lunes, mayo 29, 2006

Ser estratégico II


composición conferencia ser estratégico, por Federico Diaz Mastellone.


Pensaba justamente cuando me dispuse a escribir esta breve crónica, que ha pasado ya "mucho" tiempo desde que el evento se llevó a cabo. También pensaba en todas las ocupaciones que me llevaron a posponer la escritura. Finalmente no pude hacer otra cosa que replantearme lo que fuera el disparador de la charla de la que quería hablarles: ¿Cuántas veces, por resolver el día a día, perdemos de vista los objetivos, las metas que nos habíamos fijado para nuestro trabajo?

Lo que Tomás Ramírez plantea en su charla es nada más y nada menos que introducir como disciplina el pensar estratégicamente nuestras acciones a corto, mediano y largo plazo. Fácil decirlo, difícil de actuarlo.


Las empresas no se forman planificando el día a día.

El tema es obviamente mucho más extenso y complejo de lo que yo podría referirles en estas pocas líneas. Mi intención es rescatar tan sólo algunas ideas fuertes que me quedaron dando vueltas en la cabeza. A los que quieran conocer un poco más, les recomiendo la nota que escribió el disertante para el newsletter de la udgba del mes de abril.


Estrategia: Maniobra destinada a ganar libertad. (Beaufre)

Se me ocurre que una de las claves pasa por entender nuestro trabajo de diseño en los términos de una empresa. Y como tal saber que puede ser analizado de acuerdo al esquema de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). También debe tener valores, una misión, una visión y por consiguiente un plan estratégico. El lugar donde ubiquemos esa meta es lo va a determinar nuestras acciones del día a día. De lo contrario estaríamos “re-accionando” ante un estímulo externo. Resolver ese problema circunstancial sin tener en claro nuestro plan, casi siempre nos va a conducir a un lugar no deseado. Ramírez invita a verbalizar, a poner en positivo las metas de la empresa y a permitirse dudar sobre lo “ya establecido”


La certeza mata a la posibilidad

Como ejercicio no está nada mal, después de todo no olvidemos que en el principio está la palabra y...


el lenguaje crea realidad.

4 comentarios:

Puchi dijo...

Hola Federico,

Me ha gustado tanto el contenido de tu página, que te he enlazado con la mía. También te agradecería que visitaras mis webs:

www.esterrodriguezro.com

esterrodriguezro.blogspot.com

Saludos, Puchi.

fdiazmas dijo...

Hola Puchi...

Muchas gracias por el comentario y por el enlace. He visitado tu weblog... Mis exlibris y yo, está muy interesante. Te felicito y voy a apuntar la dirección para cuando escriba un post sobre diseño actual de exlibris. Y por cierto que tus pinturas son también increíbles.

:)

Daniel Bericua dijo...

Fede: Me parece muy buena el texto que escribiste y la nota publicada en el News de UDGba.

Creo que lo planteado por Tomas Ramirez tiene que llevar a la reflexion a los DG, profesores y autoridades universitarias, si ya no es hora incluir materias especificas para suplir esa carencia. Creo que estos temas son tanto o mas importantes como para dejarlos de lado. Mientras tanto habra que sehuir formandose por caminos alternativos.

Un abrazo
Daniel

FEDE dijo...

Hola Daniel...

Gracias por el comentario. Supongo que los cambios, sobre todo en lo que respecta a los programas educativos, son bastante lentos.

Es de esperar que siempre exista este desfasaje. Somos los profesionales que hoy estamos "en la práctica" los que más percibimos esta brecha. Está en nosotros el tomar una actitud de contínuo aprendizaje respecto a nuestro quehacer individual primero; y de mejora permanente, respecto al cuerpo profesional que nos sirve de marco de referencia.

Un saludo.