miércoles, noviembre 02, 2005

Tipografías, caos y otras incertidumbres


Rodrigo Fino, composición fotográfica


El Burlador estuvo el sábado en el encuentro mensual de t-convoca viendo y escuchando a Rodrigo Fino. Como esperábamos todos, habló bastante de tipografía en relación con el re-diseño de periódicos, tal es el trabajo que lo involucra actualmente dentro de la consultora García Media.

Fino aportó al análisis, además de imágenes y palabras, algunos ejemplares de las publicaciones que fueron re-diseñadas. También compartió aspectos de la "cocina" de su trabajo de consultoría, que está volcado a un rubro tan específico.

Las experiencias sobre las que apoyó su disertación fueron las de los periódicos Libération (de Francia), The Observer (Reino Unido) y Reforma (de México). Fueron procesos, cada uno de ellos, de una duración muy variable (Reforma, 24 meses; Libération, 6 meses). Un aspecto interesante de analizar es cómo influyó la idiosincrasia de cada medio en los procesos y los tiempos de ejecución:

Hagan lo que hagan: la información no se segmenta
...cuenta que le dijeron al llegar a The Observer, haciendo referencia al mal hábito que tienen algunos medios de repetir información en los destacados y saturar la puesta con datos que no aportan contenido a la nota.

El site de García Media Argentina tiene varios artículos y casos de estudio donde puede leerse una muy breve síntesis del abordaje que han hecho de cada trabajo. Ahí tenemos la chance de conocer algunos textos de Rodrigo Fino como: Intuiciones y Oportunidades. De lo contrario, sólo nos queda esperar la reseña que todos los meses nos regala t-convoca y así entender un poco más del pensamiento de este diseñador.

Nos quedamos con dos frases de las muchas que ilustraron la exposición:


Lo que hoy es tendencia, mañana es decadencia.
(en relación a la importancia que le otorga él a las nuevas tendencias o "modas" del diseño editorial).


Ayudamos a que las subjetividades dialoguen
(dicho respecto a la misión del trabajo que desarrollan desde la consultora).

No hay comentarios.: