miércoles, noviembre 24, 2004

Boletín de Marcas...

Hace una semana lo descubrí mientras viajaba en el subte y cuando pude me lo imprimí.
Me parece de suma utilidad para nuestra tarea de diseñadores gráficos, porque es el verdadero termómetro de "lo que pasa en nuestro campo", lo que se registra en el día a día en la Argentina (y que no precisamente tiene que ver con el diseño).

Un interesante ejercicio de lo que hay y lo que "no hay" que hacer. Hay piezas muy bien resueltas, envases, etiquetas, uno puede enterarse de alternativas de logo, las cuales jamás veremos en el marcado pero se patentan igual.

Es un servicio gratuito del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, si uno se toma el trabajo de descargar el .PDF que a veces ronda los 5 megas... (¡uf!)

Para los que no lo conocen: http://www.inpi.gov.ar/


carátula de presentación... se parece al Boletín Oficial

martes, noviembre 23, 2004

Malbec único ya tiene DESTINO...


DESTINO por Darío Castellani y Mariano Moyano


Ya hay ganador para el concurso MALBEC ÚNICO. Los autores son mendocinos y se llaman Darío Castellani y Mariano Moyano. Para los que nos quedamos con las ganas de participar solo nos queda ahora "mirarlo por TV" como canta la hinchada.

Ver nota en el diario LOS ANDES

lunes, noviembre 22, 2004

lengua...


logo III Congreso Internacional de la Lengua por Leandro Di Chiazza


Me gustó mucho la discusión que se armó en torno al logo del recientemente finalizado III Congreso Internacional de la Lengua. Particularmente me parece muy adecuado y bastante innovador como propuesta de imagen, ya que le aporta un cierto tono irreverente al evento mediante el juego tipográfico de la palabra "lengua".

Luego del brillante discurso de clausura a cargo de Roberto Fontanarrosa, creo que queda en evidencia la decisión expresa de "desacartonar" el congreso desde la organización. Entonces nos damos cuenta que el logo bien elegido está.

De cualquier manera me quedo con la multiplicidad de opiniones de diseñadoes que surgieron sobre esta pieza puntual. En especial con el que dijo que parecía "un pac-man vomitando". ¿¡Qué aburrido que sería si todos pensáramos igual, no!?

jueves, noviembre 18, 2004

Estuvimos en la Presentación DISEÑO GRÁFICO, ENTRE LO DESEABLE Y LO POSIBLE, en el marco de EXPONTÁNEA 04(*) como cierre de dos días muy intensos donde pasaron, el lunes, COLECCIÓN ORBITAL y ÁCIDO SURTIDO contando sus producciones y forma de trabajo; y el martes, Guillermo Brea, Claudia Kozac, Mariano Losi, Mauroliver, Ximena Tobi, Dina Roisman y Julia Masvernat. La moderación corrió por cuenta de Mariano Nuñez.

La charla estaba planteada como una búsqueda de definición para el rol del diseñador gráfico hoy en día, pasando por las funciones que éste está llamado a desarrollar, como así también por los límites de la disciplina. Y donde dice "límites" yo acoto la "cuestión ideológica"... o hasta qué punto es posible incidir en la reformulación del problema que nos da intervención.

Cada expositor mostró su forma de trabajo, sus pilares, su ida y vuelta con el cliente y esta búsqueda constante por materializar "lo deseable" en el día a día. Se habló de utopía, de ética, del contexto político-social, de formación académica, de la dimensión política subyacente en cada decisión de diseño...
Surgieron lecturas respecto al porqué del surgimiento de colectivos como la Asociación de Diseñadores Gráficos antes y la UDGA ahora... se dijo respecto al poder transformador del diseño en momentos de un cambio de paradigma.

El corolario creo que lo dió un colega venezolano, de paso casual por Buenos Aires, que pidió entusiasta la palabra al comienzo de la mesa redonda. -Allá se está dando lo mismo que acabo de oir recién de ustedes!!!- más o menos sus palabras.

Después de tamaño sacudón estructural sacar "conclusiones" sería una burrada, es más, no creo que haya sido la idea de los organizadores, establecer parámetros... bajar una línea de nada... sí estoy seguro que hay un fenómeno mucho más grande que ya ha empezado a pasar hace tiempo y del que estos diseñadores son primeros emergentes. Un fenómeno que seguramente tendrá que ver con el cambio... un cambio a nivel profesión... un cambio a nivel sociedad... tal vez. Algo que viene pasando de forma paralela en muchos, pero muchos lugares y no sabemos bien en qué va a desembocar.

(*) EXPONTÁNEA 04 fue organizada por el Estudio CelisBernardo y el Estudio DeNuñez en colaboración con el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) - Florida 943 - Ciudad de Buenos Aires entre el 3 y el 18 de noviembre.


Ácido Surtido...




quienes componen Ácido Surtido: Mauro López, Lucas López y Diego Cabello




Mauroliver y Ximena Tobi




pasillo de acceso... por aquí pasó: Buenos Aires STENCIL




Mariano Losi








martes, noviembre 16, 2004

La presentación de Cábula

Se viene la presentación !!!

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE - 19 hs.- en la COOP. CHILAVERT ARTES GRÁFICAS
CHILAVERT 1136 - BUENOS AIRES -
Se presenta la revista CÁBULA con la participación de los dibujantes, guionistas, diseñadores, maquinistas, encuadernadores, "difusores" y todos los que intervinieron en este primer número de la revista.

La entrada es gratuita, quedan todos invitados.


invitacion/volante por Federico Diaz Mastellone

miércoles, noviembre 10, 2004

Cábula


la tapa  por Federico Diaz Mastellone


"En el país de El Eternauta nevó durante una larga noche de casi una década, y la mañana se despertó entre fábricas en ruinas y gente hurgando en la basura. Si no hubiera más que razón y cálculo económico, hubiéramos guardado los lápices en el ropero junto al frasquito de tinta china, en ese estante superior donde se amontonan nuestros sueños. Pero, como no sólo trabajamos de historietistas, si no que somos historietistas, ¿qué mejor que juntarnos para derretir el hielo y apostar a que el paisaje florezca de nuevo?

Así, veintiún artistas participaron en este primer número de Cábula, porque queremos molestar con nuestros dibujos para reírnos, sí, pero también para ganar esos espacios sociales congelados por la tormenta. Veintiún artistas, veintiún estilos, veintiún temáticas, garabatos de náufragos a la deriva con el corazón en la mano, estampas actuales del cómic argentino."
(así reza la gacetilla de prensa...)

Y así es amigos... muy en breve en la calle... la revista CÁBULA. "Un hijo" que en diciembre parte para México también, como corolario de un proyecto pensado para tender lazos entre "los de allá" y "los de acá" que en definitiva somos "los todos" de todos los lados.

Dibujaron: Marcelo Alzetta, Valeria Vago, Diego Abu Arab, Frank Vega, Jok, Aon, Alan Dante, Pamela Wehrhahne, Ernan, Lucas Nine, Denise Turu, Cristian Turdera, Iván Sinay, Cristian Mallea, Juan Pita, Juan Aráoz, Ángel Mosquito, TPS.

El 20 de noviembre a las 19 hs. GRAN-LANZAMIENTO-GRAN en el Espacio Cultural de la Coop. Chilavert Artes Gráficas, en la calle Martiniano Chilavert 1136, Bs.As.

Iremos poniéndolos al tanto.

lunes, noviembre 08, 2004

Se viene... se viene... se viene...

JORNADA SOBRE CREATIVIDAD
La experiencia que atraviesa la teoría

A cargo de Silvia Mazza. Creadora y directora del sistema «El
entrenamiento creativo y del pensamiento analógico»
.

Sábado 13 de Noviembre a las 11 hs.

Organizado por la UDG Buenos Aires, en NoAvestruz, Humboldt 1857, Palermo Viejo

Acreditación (unicamente por e-mail): prensa@udga.com.ar
Con los siguientes datos:
Nombre:
Apellido:
E-mail:
Tel.:
Subject: "Jornada sobre creatividad"
Bono contribución: $5

concepto... de www.elentrenamientocreativo.com

viernes, noviembre 05, 2004


Tapa #4, penúltima del año... Hipólito Bochard por Federico Diaz Mastellone


Bueno, y se va el #4...

Esta vez un merecido homenaje del super CHATARRA special para el pirata argentino que tuvo en vilo a todo el imperio español, conquistó California e izó nuestra bandera y hasta tuvo tiempo de darse una vueltita por Hawaii (¿eh, Magnum?, ¡¡¡chupate esa mandarina!!!)

Por supuesto hablamos de mi "casi-tocayo" Hipólito Bouchard. Los textos corrieron por cuenta de Marcelo De Biase y como siempre, esta revistita se consigue por los mostradores de las librerías de calle Corrientes, gratarola.

jueves, noviembre 04, 2004

El Burlador estuvo en la inauguración de EXPONTÁNEA 04, en el CCEBA. Gente conocida, buen vino y un ciclo que promete.

ENCUENTROS DE DISEÑO GRÁFICO está planteado como una mirada hacia proyectos autogestivos con eje en el diseño que tienen como común denominador el hecho de que fueron concebidos en el marco de la crisis del 2001/2002. El resultado son formas de organización horizontal hacia adentro, en red hacia afuera y con otras experiencias
similares, generando propuestas abiertas, inclusivas y privilegiando la diversidad por sobre la unicidad de criterio.

Coordinan: Estudio CelisBernardo y Estudio DeNuñez. Participan:Ácido Surtido, Buenos Aires Stencil, Colección Orbital, Crann, DíceseDe, Diseño + ideas, Piña Fresh, Pequeño Editor, Ricardo Drab, Run Don't Walk, Suite Íntima, Terrorismo Gráfico y tiposGráficos.

Darse una vuelta... del 3 al de 18 Noviembre, en el CCEBA, Florida 943.

 díptico con la programación del ciclo... (gracias Irene!!!)