viernes, abril 02, 2004

Lo lamento mucho por los que se habían encariñado con la foto de "Los Locos del Verano"... ahora tiene que bajar un poquito con el mouse... Acá llega mi...

Crónica de la Presentación y debate "MARCA NACION" por Sebastián Guerrini en la Jornada DISEÑO+DISEÑO de CommTOOLS. 31 de marzo de 2004.

Sebastián Guerrini es Diseñador en Comunicación Visual egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Además estudió en Holanda e Inglaterra, en la Universidad de Kent, donde está terminando su doctorado a distancia con una investigación sobre el vínculo entre identidad nacional, imagen institucional y el caso argentino. No voy a abundar en detalles, su currículum así como también sus trabajos y una parte invalorable de sus escritos se encuentran en su website: www.guerriniisland.com

La charla sirvió más que nada como una introducción a un trabajo de investigación indudablemente complejo. Guerrini se vio obligado por el tiempo de exposición a pasar, muy a vuelo de pájaro, por teorías antropológicas, sociológicas y psicoanalíticas, por el extenso relevamiento iconográfico y fotográfico realizado y por la cantidad de ejemplos históricos con las que trató de responder a porqué los argentinos somos como somos y sentimos como sentimos.

Lo interesante de la presentación, más allá de la producción gráfica, es la estructura conceptual con la que Guerrini aborda el tema. Y, lo que es muy meritorio, compartamos o no las conclusiones a las que arriba, es el hecho de haber podido plantear, desde el diseño, definir algo tan controvertido como el llamado Ser Nacional Argentino.

Para destacar: dos pastillitas de entre las frases citadas:

"Una organización no existe antes de ser representada" (Levi-Strauss) y una de Jauretche, a modo de ilustración sobre las dos formas que existen de concebir la nacionalidad, "Para los nacionalistas, la Nación ya fue y su proyecto es el pasado, como el rezo del hijo ante la tumba del padre. Para nosotros, nacionales, es el canto del padre junto a la cuna del hijo, es un sueño de futuro".

a modo de muestra... un trabajo premiado de Guerrini con una aplicación basada en su sistema de signos

No hay comentarios.: