martes, mayo 12, 2009

Conguitos


sección de fotografía de producto de los chocolates Conguitos, de www.lifeincatalonia.com/wp-content/uploads/2009/02/conguitos.jpg


Tercera parte de ¿Es tu personaje políticamente correcto? :)

Es notable de observar con que vertiginosidad los cambios socioculturales repercuten en las pautas de consumo y, en muchos casos, exigen profundas modificaciones en los productos tradicionales... cuando no -lisa y llanamente- "su cabeza". Pensemos lo que ocurre con el tabaco, por ejemplo. Recordaba la controversia que se planteó en 2003 en España por los chocolates "Conguitos". El personaje de marca, creado en 1961 por el colega Juan Tudela Férez, mostraba a un nativo africano (con lanza y cabeza rapada). En 1960 se acababa de independizar el Congo Belga, y Tudela Férez se inspiro en ese hecho. Hace algunos años la profesora especialista en literatura afroamericana María Frías, inició una campaña por considerar a esta imagen "racista, insulta a los miles de africanos que se encuentran en España (...), y sólo sirve para fomentar y perpetuar estereotipos negativos del pueblo africano" (fuente: educared.net). ¿Cómo terminó el asunto? La empresa se defendió, hubo algunas modificaciones para nada sustanciales en el personaje y el producto siguió en la calle, como lo está hasta el día de hoy.

Visto en I.D.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La imagen antigua de los Conguitos era racista y ofensive, sin duda. Yo soy negro y me ofende. España realmete no entiende lo que es el racismo porque los espñoles nunca lo habeis sufrido, y no estais sensibilizados a estos temas. Es por eso que al dia de hoy, TODAVIA existen expresiones como "Buscate un negro que te abanique" o "Merienda de negros" en el habla popular de este país. Modernízate y sensibilízate, España...que los negros tenemos sentimientos también.