La "chica del póster" se llamaba Lilya Brik. La nota la levanté del blog amigo Sección Áurea y decidí leer un poco más sobre este personaje emblemático de los primeros años del socialismo ruso.
Fue algo así como la "imagen oficial"; Amiga y colega de artistas de la talla de Fernand Léger, Sergei Eisenstein, Kazimir Malevich, Yves St. Laurent y Pablo Picasso. También fue retratada por Henri Matisse y Marc Chagall. La foto que aparece arriba fue tomada por Alexander Rodchenko.
[...] aquellos que la conocieron, destacaron su altruismo y su inteligencia. (Fuente: Wikipedia)
Fue la amante de Vladimir Maiakovsky. Cuando éste se suicidó, en 1930, algunos atribuyeron la causa al intenso amor que el poeta sentía por Lilya, más allá de que éste mantenía desde hacía un tiempo, una relación con Veronika Polonskaya. Claro que no sería una historia completa si no se pudiera contar -también- en clave inversa, donde ella es caracterizada como una manipuladora que ocultó y destruyó parte de la obra de Maiakovsky para dejar posicionada a su relación como un amor perfecto. Lilya se suicidó en 1978 a los 87 años, padecía de un mal terminal.
Visto en Sección Áurea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario