viernes, septiembre 02, 2005

Cómo presupuestar diseño


sección de la portada del libro: Cómo presupuestar diseño, Jorge Piazza, CommTools, 2004


El sábado asistí, en el marco de la última semana de El Dorrego / Fase 2, a la charla: Cómo presupuestar diseño. El disertante fue el colega Jorge Piazza, autor del libro del mismo nombre. Libro, por otra parte, que venía yo buscando desde hace tiempo en las librerías. Fue ésta una buena oportunidad para conseguirlo, en uno de los stands.

El planteo que hace Piazza es bastante racional y concreto, y encaja justamente con una carencia bastante grande que tenemos por lo menos una buena parte de los diseñadores gráficos. Se trata del escabroso tema de cuánto cobrar por un trabajo y qué criterios tenemos en cuenta a la hora de estimar ese valor, o... como reza el epílogo:


Cómo enfrentar el argumento de la intangibilidad de lo creativo...


El método es lo suficientemente complejo como para desarrollarlo en un post, además no es la idea reemplazar el abordaje del tema que hace el libro. Sí podríamos decir que una de las ideas fuertes que se desprenden del análisis es la de intentar definir cuales son lo que Piazza llama:

Costos fijos = los que el estudio demanda para su funcionamiento + los Costos variables = los que se ponen en juego con cada trabajo puntual que el estudio realiza, para llegar al Punto de equilibrio = donde el estudio no pierde ni gana dinero. A ese cálculo habría que sumarle la Ganancia = el objetivo comercial del estudio de diseño y el medio que éste tiene para crecer.

Claro... antes de llegar a este punto es necesario hablar de la concepción del estudio de diseño como lo que es: una empresa comercial. Otro punto que está muy bien desarrollado es el de la determinación de los distintos roles intervinientes en el proceso de diseño y su consiguiente asignación de un costo/hora a cada una de estas actividades.

El tema es largo, interesante y de fácil aplicación. Recomiendo la lectura del libro a los colegas que recién se inician en la tarea de tratar con clientes y a quienes están proyectando formar estructuras independientes.

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