El sábado tuve la suerte de asistir al encuentro de mayo de t-convoca en el Microcine del C.C.Recoleta. El disertante invitado en esta oportunidad fue el diseñador gráfico Alejandro Ros.
La convocatoria de la charla decía que nos iba a contar cómo diseñar usando solamente cinco tipografías: la Helvética "preventiva" (sic.), Garamond, Bodoni, Futura y Clarendon.
Realmente es un gusto escuchar con la sencillez con que Ros explica sus trabajos. Creo que debe tener que ver con el hecho de que no le gusta hablar en público. Me tocó en suerte una vez, junto con mi colega Alejandro Merones, hacerle una entrevista en su estudio. Las anécdotas que rodean su trabajo son realmente espectaculares, sobre todo las relacionadas a las figuras del rock argentino para quienes realiza el arte de tapa desde hace años (Spinetta, Fito Páez, Vicentico, Babasónicos, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Juana Molina, y varios etcétera más) En casi dos horas de presentación hubo tiempo para algunas de esas anécdotas, hubo varios guiños a los gajes del trabajo con editores, clientes y colegas... incluso criticó algunos de sus propios trabajos que, según él, habían "perdido vigencia"
Escuchando hablar a Ros, uno se lleva la impresión de que no le pesara la trayectoria, ni moverse en un ambiente de estrellas, ni ser considerado por propios y ajenos como uno de los mejores diseñadores que tiene la Argentina actualmente. Como sea invito a todos, y a los que no hayan podido asistir el sábado sobre todo, a visitar su site y tomar nota de este gran diseñador.
1 comentario:
Diego...
La verdad es que no me dí cuenta de sacar fotos. Estuve mal...
Respecto a lo que me preguntás de la entrevista. La nota estaba subida al sitio de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (www.udgba.com.ar), actualmente el sitio está en construcción porque estamos replanteando las secciones y viendo qué subimos y qué no. Pero calculo que éste será uno de los materiales que va a volver a estar on line. Así que... Diego,vas a tener que tener un poco de paciencia. Gracias por el comentario.
Publicar un comentario