viernes, octubre 08, 2004

AMÉRICA SÁNCHEZ

Ya me lo había perdido en Mar del Plata DG04... y sentía que este miércoles a las 19 hs. era mi última oportunidad de escuchar a América Sánchez en Argentina.

Así fue pues, T-Convoca "convocó" y yo asistí.

Cuando llegué al microcine todavía no había mucha gente, estaba Pablo Cosgaya, Marcela Romero, Rubén Fontana (quien luego hizo la introducción) y varios asiduos colaboradores.

Yo conocía muy poco del trabajo de América Sánchez y estos "cuatro capítulos", como él dividió su presentación, me sirvieron para conocer mucho del diseñador, del artista y del personaje. Supongo que este encuentro será tema de la próxima Revista Tipográfica. Yo nada más quería rescatar algunas frases que quedaron dando vueltas en mi cabeza y que hablan casi tan bien de él como sus trabajos.

Federico Diaz Mastellone


Ahí van algunas:

"Todos los diseñadores debería saber bailar salsa..." (Una frase que ya había dicho en Mar del Plata, refiriéndose (supongo) a la ligazón entre la alegría del ritmo con la del trabajo de diseño.

"Nosotros calculamos que por año... hacemos unos 25 trabajos pagos y otros 25 trabajos gratis..." (haciendo referencia a su estudio) (mmm... peligroso sacarlo de contexto...¿no? yo creo que se refirió un poco a esto de hacer los trabajos que quieren y para gente que les paga a su manera y les da más libertades, obvio)

"Fumen canabis... yo desde el 67 que fumo y aquí estoy... dejen el cigarrillo que hace mal, se arruinan la vida y se la arruinan a los que están al lado"

"Nosotros en el estudio trabajamos todo en 10 x 15 cm. y si en esa medida funciona, pues funciona al ampliarlo seguro..." "otra medida en la que me baso es la del A4..."

"Un ejercicio que trato de hacer siempre es componer toda la pieza con un solo cuerpo, elegir muy bien la tipografía y no cambiar de cuerpo... y funciona" (hablaba de diferenciar títulos, subtítulos, etc. de otra manera y utilizar el cambio de cuerpo sólo cuando era imprescindible)

"Otro ejercicio que se los recomiendo es que cambien su caligrafía, yo ya hace más de un año que la he cambiado y ahora cuando escribo lo hago muy despacio y lo disfruto enormemente, le he perfeccionado al punto de usarla en algunas piezas gráficas" "eso de -yo tengo fea letra- no va, ustedes son diseñadores no tienen fea letra"

"A los clientes que hacen un buen uso de la marca que uno diseña habría que darles un diploma cuando pasa el tiempo: -Toma, por el buen uso que has hecho de la marca en estos años-" (tomo a la marca VINCON... como ejemplo)

Y así se despidió... afirmó que no sabía de computadoras... que el año pasado aprendió a mandar mails y que ahora manda algunos cortitos tipo telegrama, que su socio es el de las computadoras "yo lo llamo -mi pianista-"; Aclaró que no eran pareja; Que estaba harto de que le dijeran "el gallego" y sacó una bandera argentina que se había comprado horas antes en Plaza de Mayo; que el arte era para él como una descarga "yo nunca he ido al psicólogo"

América Sánchez: según él "un tipo de suerte"

estoy parodiando un aviso suyo de hace tiempo y mi cámara es una porquería en serio...




No hay comentarios.: