miércoles, junio 02, 2004

Hace un par de semanas le explicaba a un colega el significado de la palabra SUBVERTISING, como la técnica gráfica que aplican muchos activistas que toman determinados elementos visuales muy arraigados en la sociedad, como podrían ser las señales de tránsito, y los alteran para generar un significado opuesto... distinto... relacionado con el mensaje que quieren transmitir.

Esta técnica se usó y se usa mucho en la batalla contra el consumismo y contra las corporaciones que ostentan conductas réprobas para con los trabajadores, el medioambiente, y muchos etcéteras...
El chiste consiste en tomar sus marcas, sus publicidades y utilizarlas en sentido contrario, es decir "contra" el posicionamiento que estas "marcas líderes" han obtenido. El resultado es inmejorable y tiene ese efecto de la pintada o el graffitti, que parece una respuesta popular y masiva. Esto irrita todavía más a los licenciados en marketing que ven deteriorarse la imagen pública de la empresa de la noche a la mañana.

Todo esta intro era para reflexionar un poco respecto al subvertising local. Porque, de un tiempo a esta parte, estoy viendo mucho y buen material en las calles, stencil sobre todo. Creo que el crecimiento "cuanti" y cualitativo vino con el 2001, el corralito y el comienzo de las protestas contra los bancos. Pero es innegable el aporte sostenido de personajes como los Korol (Los Vergara) y Oscar el taxista.

En USTED ESTÁ AQUí, ACTIVISTAS VISUALES EN ACCIÓN, una muestra que pienso ir a ver en breve, hay
mucho de gráfica callejera de varios países. La cita es de martes a domingos (de 14 a 20) en Avenida de Mayo 575, C. de Buenos Aires, hasta el 18 de julio, con entrada libre y gratuita.

cartel ubicado frente al Teatro Colón, frente a la plaza de Tribunales, del otro lado decía Libertad de Expresión

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