Esta técnica se usó y se usa mucho en la batalla contra el consumismo y contra las corporaciones que ostentan conductas réprobas para con los trabajadores, el medioambiente, y muchos etcéteras...
El chiste consiste en tomar sus marcas, sus publicidades y utilizarlas en sentido contrario, es decir "contra" el posicionamiento que estas "marcas líderes" han obtenido. El resultado es inmejorable y tiene ese efecto de la pintada o el graffitti, que parece una respuesta popular y masiva. Esto irrita todavía más a los licenciados en marketing que ven deteriorarse la imagen pública de la empresa de la noche a la mañana.
Todo esta intro era para reflexionar un poco respecto al subvertising local. Porque, de un tiempo a esta parte, estoy viendo mucho y buen material en las calles, stencil sobre todo. Creo que el crecimiento "cuanti" y cualitativo vino con el 2001, el corralito y el comienzo de las protestas contra los bancos. Pero es innegable el aporte sostenido de personajes como los Korol (Los Vergara) y Oscar el taxista.
En USTED ESTÁ AQUí, ACTIVISTAS VISUALES EN ACCIÓN, una muestra que pienso ir a ver en breve, hay
mucho de gráfica callejera de varios países. La cita es de martes a domingos (de 14 a 20) en Avenida de Mayo 575, C. de Buenos Aires, hasta el 18 de julio, con entrada libre y gratuita.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario