viernes, enero 28, 2011

En las paredes

sección de stencil, de www.escritosenlacalle.com

Una vez (creo haberlo contado, ya...) me tocó hacerle una entrevista al genial humorista gráfico Guillermo Mordillo. Habíamos ido con mi colega y amiga, Paula Fernández en representación de la udgba (la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires). Una de las cosas que más recuerdo de ese día fue el pasaje en que Mordillo se puso a hablar de la gráfica callejera. Les cuento para los que no lo saben que él vive en Mónaco desde hace muchos años y sólo vuelve al país raramente, una vez al año. Mordillo contaba en aquella ocasión que uno de sus placeres en Argentina era salir a pie, en colectivo o en tren a mirar el "arte en las paredes". Según él, era una fuente de inspiración y un fenómeno que no se podía comparar en calidad y cantidad con lo que ocurría en otras capitales del mundo. Desde ese día creo que empecé a mirar street-art de otro modo y a intentar fotografiarlo.

sección de stencil, de Dicho en los Muros, de www.facebook.com/group.php?gid=74860880818#!/group.php?gid=74860880818&v=photos


El 18 de abril de 2009 se me ocurrió abrir un grupo en facebook al que llamamos, junto a Andrea Passarelli: Dicho en los Muros. Al día de la fecha el grupo está a punto de llegar a los 1.000 registros (¡!) y, por suerte también, han surgido muchos otros proyectos con el mismo espíritu. Uno muy interesante es Escritos en la calle. Los invito a visitar el site y a leer la nota publicada por Radar, a principios de año.

Gracias, Marcelo (¡!).

martes, enero 04, 2011

Sara Fanelli

composition with section of works by Sara Fanelli, from www.sarafanelli.com/

No sé si les había contado que adoro el trabajo de collage que hace Sara Fanelli. Ella es florentina y cuenta en su haber con encargos realizados para Penguin Books, The New Yorker, Faber and Faber, The Victoria and Albert Museum, BBC, Royal Mail, etc. Cuando vean su portfolio van a entender el por qué...

Visto en Kerlames.

lunes, enero 03, 2011

Adorables ligaduras

composition with typography Fan Script, by Sudtipos, from sudtipos.com/home

...es una mala traducción de Lovely Ligatures, nada menos que un grupo de Flickr que reúne a amantes de la tipografía y, sobre todo, de las uniones entre caracteres (¿?)

Dirán que -poco imparcial de mi parte- usé para ilustrar el post una composición de mi amigo Ale Paul (tsss ¿y...?) :-)

Visto en Ministry of Type.

Folletos de Air India, en los 50´s, 60´s y 70´s

section of airline timetable of Air India, from www.timetableimages.com/ttimages/aialt.htm

Lo comentaba recién en twitter: coleccionistas los hay para todos los gustos y colores. Pregúntenles sino a Björn Larsson y David Zekria, que llevan adelante el site Airline Timetable Images, un espacio que recopila y clasifica tablas horarias de aerolíneas.

Recorriendo sus muchas piezas uno puede encontrarse con maravillas del diseño de décadas atrás, como es la serie de folletos de Air India. La ilustración resume con eficacia misticismo, opulencia, colorido y complejidad. Véanla.

section of airline timetable of Air India, from www.timetableimages.com/ttimages/aialt.htm

Visto en Creative Roots.

Santa "reloaded"

composición con sección de ilustraciones de Mattias Adolfsson, de www.behance.net/gallery/Santas-barbarians-characters-and-all-the-usual-stuff/872315

Han concluido las fiestas con su cuota importante de tradición y su cuota de sincretismo híper-modernista; y justamente pensaba en ese personaje rechoncho a quien algunos llamamos Papá Noel (San Nicolás, Santa Claus, etc.) y en cómo ha de ser la visión que tienen hoy -de él- las nuevas generaciones. Por suerte no soy el único que pensó en cómo quedaría "aggiornado" este ícono de la Navidad. Vean sino este interesante (y humorístico) trabajo que realizó el ilustrador sueco (de Sigtuna) Mattias Adolfsson.

Visto en Behance.