martes, julio 27, 2010

Varvara

composition with section of works by Varvara Zaytseva, from www.varvara.co.uk/

composition with section of works by Varvara Zaytseva, from www.varvara.co.uk/

Varvara Zaytseva es diseñadora gráfica, formada en la Universidad Estatal de Industria y Artes Aplicadas de Moscú y en el London College of Communication. Sus trabajos en diseño editorial tienen un manejo muy propositivo de la grilla tipográfica y del blanco de página; además de un cuidado muy destacable en la composición del texto. Un gran ejemplo de eso es el trabajo para la escuela de estilistas Avanscena... que invito a visitar en su site.

Visto en Cosas visuales.

Bosques fantasmas por Bae Bien-U

section of photo by Bae Bien-U, from bbuart.com/index.htm

Nacido en Yeosu (Corea del Sur) y formado en bellas artes en la Universidad Hong-ik de ese país, Bae Bien-U se ha ido posicionado -de 1974 a esta parte- como un referente de la fotografía coreana. Ha dictado clases y expuesto en países como Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos. Sus trabajos en blanco y negro logran ir más allá de la postal paisajística e introducen al espectador en un clima misterio y magia. Los invito a recorrer su obra.

Visto en Coudal Partners.

Aprende algo cada día...

sección de ilustración y dato curioso del día 18 de junio de 2010, por estudio Young, de www.learnsomethingeveryday.co.uk/

El estudio Young, de Manchester decidió encarar este proyecto diario donde proponen -justamente- postear una curiosidad cada día... e ilustrarla. Al parecer hay piezas que ya han pasado también al formato de remera impresa, con lo que estimo que estarán solventando un poco tanto esfuerzo... :-)

Visto en Trendsnow.

viernes, julio 23, 2010

Pirelli

sección de afiche para el producto Pirelli Superflex Stella Bianca, 1920-30s, de .flickr.com/photos/laurapopdesign/sets/72157616296241014/

Antes de que los ejecutivos de marketing de la conocida empresa de neumáticos italiana "jugaran sus mejores fichas" al calendario con desnudos artísticos -esto fue a partir de 1964- Pirelli aportó al mundo de la gráfica publicitaria excelentes piezas; los invito a compartir estas galerías de Sandi Vincent y Laura_popdesign, algunas de principio del siglo XX.

Visto en Aqua-velvet.

Viernes de afiche: Sicksheep

composición con sección de afiches diseñados por Kenny B. Harris, de www.sicksheep.com/posters.html

Kenny B. Harris es diseñador gráfico e ilustrador; vive en Los Ángeles; se especializa en packaging de álbumes, diseño de ropa y afiches... La "particular" paleta cromática y el uso cuidado de la puesta tipográfica, se constituyen en dos de sus caracteres estilísticos. Se vale del collage, de formas geométricas para generan tensión y del tratamiento retro para la fotografía. Los invito a darse una vuelta por su portfolio.

Visto en 40fakes.

jueves, julio 22, 2010

Fake-brands en Rusia

section of photo from englishrussia.com/index.php/2010/07/10/they-dont-care-about-brands/#more-15238

Aquí.

Visto en Englishrussia.

Cerveza Hacienda

composición con sección de foto de producto de la cerveza Hacienda, por Andrew Rose, de www.andrew-rose.com/#270103/Cerveceria-Hacienda

Aunque exuda mexicanidad por todos sus poros, esta cerveza fue diseñada por el colega australiano Andrew Rose, de Sídney; que evidentemente se documentó muy bien para abordar ciertos lenguajes de la rica identidad gráfica de la cultura mexica. Vean, pues.

composición con sección de etiquetas de la línea de cervezas Hacienda, por Andrew Rose, de www.andrew-rose.com/#270103/Cerveceria-Hacienda

Visto en More coffee please.

Stickers "divertidos" para valijas

composition with section of photos of Suitcase Stickers, from thecheeky.com/?p=22

...o como complicarse la vida en una aduana aeroportuaria. Por The cheeky.com

Visto en Notcot.

miércoles, julio 21, 2010

Sal de los Lagos Rosas

composición con fotografía de producto de la línea Sal de los Lagos Rosas, diseñada por Eduardo del Fraile, de www.eduardodelfraile.com/pages/sal.php
 
composición con fotografía de producto de la línea Sal de los Lagos Rosas, diseñada por Eduardo del Fraile, de www.eduardodelfraile.com/pages/sal.php

Eduardo del Fraile es un gran diseñador español nacido en Valladolid y formado en la Escuela Elisava de Barcelona y en HDK de Gotemburgo (Göteborg) en Suecia. Su filosofía de trabajo tiene que ver con generar primero una base sólida y "cocinar" luego los proyectos "a fuego lento". Se involucra a menudo con encargos de diseño ambiental, identidad, diseño de libros y -por supuesto- packaging. Sal de los Lagos Rosas es una línea de sales saborizadas que se elaboran con la materia prima de las salinas de Torrevieja. El emprendimiento tiene un enfoque solidario, ya que fue concebido desde la Asociación de Alzheimer Torrevieja; plantea destinar una buena porción de las ganancias para sustentar la investigación sobre la enfermedad.

Visto en QBN.

martes, julio 20, 2010

Tapas de la revista Sunset

composición con sección de tapas de la revista sunset, de digitalgallery.nypl.org y de sunset-magazine.stanford.edu

Puede resultar "intimidante" pensar en una revista que empezó a circular en mayo de 1898 y se mantuvo con constancia hasta 1998 (100 años). Sunset es esa publicación, nacida en San Francisco, que durante un siglo reflejó una buena parte de la cultura del oeste estadounidense. Los invito a recorrer algunas de sus tapas a través de estos dos recursos: uno de la Universidad de Stanford y el otro de la Biblioteca Pública de New York.

Visto en Internet Weekly Report.

Un homenaje en postales

composition with section of postcards designed by Benjamin Carr and Will Bryant, from www.postcardstoalphaville.net/index.php?lang=en

Postcards to Alphaville es una propuesta de la que participaron algunos diseñadores e ilustradores. Se le pidió a cada quien que diseñara una postal basándose en algún personaje de película que le gustara o lo hubiera marcado de alguna manera. El interesante resultado puede recorrerse por autor, por film o por protagonista. Vean.

Visto en Coudal Partners.

viernes, julio 16, 2010

Rupia

compositionwith rupee symbol, by D. Udaya Kumar

En su momento fue la libra esterlina, el euro y el yen... Ahora le llegó el turno a la rupia de hallar un símbolo que la represente. La resolución de su diseño tomó forma un concurso abierto (no siempre una buena idea cuando se trata de temas de tanta trascendencia). 3.000 propuestas se presentaron. La elegida finalmente fue la del colega D. Udaya Kumar graduado en el IIT Bombay, con un Master en diseño de comunicación visual.

El nuevo signo surge de la combinación de otros dos: "Ra" del alfabeto Devanagari y la "R" de nuestro alfabeto Romano.

compositionwith rupee symbol, by D. Udaya Kumar


My design is based on the tricolour, with two lines at the top and white space in between [...] (Udaya Kumar)

Visto en Design Observer.

Scrojo

composition with section of posters by Scrojo, de www.gigposters.com/designer/4232_Scrojo.html

Viernes de afiche en El Burlador; y evitaré decir que la especialidad del misterioso diseñador Scrojo es el dibujo vectorial... -pero lo es- y ¡qué bien le sale! :-)

Visto en Gigposters.

jueves, julio 15, 2010

Libro infantil y juvenil

sección de afiche promocional de la 20 Feria del Libro Infantil y Juvenil por Ariel Cortese y Verónica Sabelli, de www.el-libro.org.ar/infantil/

Encantados de leer es el lema de este año... en la que está siendo la edición número 20 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Hasta el 31 de julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, los asistentes podrán disfrutar de narraciones orales en vivo por personalidades de la cultura; además de espectáculos de magia, títeres, danza, clown, teatro, música, proyecciones, etc.

miércoles, julio 14, 2010

Imeus Design

composition with section of poster deisgned by Anthony Peters, from www.imeusdesign.co.uk/

Anthony Peters, ilustrador y diseñador londinense, es quién está detrás de Imeus. Con formación en bellas artes, se ha volcado enteramente al arte digital -aunque por lo visto lo cruza permanentemente con las técnicas manuales-. Desde Farringdon, diseña, ilustra y se divierte con sus hijos... Su fórmula da muy buenos resultados :-)

Visto en FormFiftyFive.

martes, julio 13, 2010

Lata de leche

composition with section of product potos of Good Milk, design by StudioIN, from www.studioin.ru/en/portfolio/good-milk

Hablamos de leche. Algunas veces las soluciones de innovación en packaging están más la vista de lo que parece. El mérito de los colegas Maria Ponomareva y Arthur Schreiber, de la agencia moscovita StudioIN, probablemente esté ahí... en proponer -para la firma Good Milk- un "sutil" corrimiento del formato Tetra Brik al de lata de aluminio, y manipular toda la carga simbólica que tiene este último. Vean.

Visto en Popsop.

V&A Illustration Awards

composition with section of illustration by Matthew Richardson, from www.vam.ac.uk/activ_events/events/illustration_awards/

El 21 de junio se entregaron los premios a lo mejor de la ilustración de este año 2010, que otorga el Victoria and Albert Museum. El ganador en cada categoría se llevó la nada despreciable suma de 2.000 libras. Los trabajos presentados debían haber sido publicados durante 2009. Las categorías que se premiaban eran: Libro ilustrado (Sarah Carr -también ganó el premio global-); Tapa de libro e ilustración de cubierta (Marion Deuchars); Editorial (Matthew Richardson); Estudiante (Hanshen Gu); Estudiante 2do. puesto (Frank Laws). Vale la pena entrar a la sección All the entries y ver los otros muchos excelentes trabajos que no ganaron.

Visto en Grafikmag.

viernes, julio 09, 2010

Primer número

composición con sección de tapa de la revista Pop'Africana, verano de 2010, de www.premiereissues.com/archives.php

Desde 2002 Premiere Issues viene haciendo algo que le sale muy bien, que es darle lugar a las revistas que van saliendo a ganarse un lugar en el mercado editorial y a pelear codo a codo en los puestos de diarios por la preferencia del público. No es tarea fácil diseñar la tapa de un primer número, donde se juega toda la expectativa de comunicación de la propuesta editorial y parte del éxito y la continuidad... claro. Veamos cómo lo hicieron algunos colegas que tuvieron suerte, y otros... que no :-)

Visto en Design Observer.

jueves, julio 08, 2010

Robusto y delgado

sección de afiche de El gordo y el Flaco, de funniez.net/Funny-Pictures/vintage-laurel-and-hardy-posters.html

En 1910 el inglés Arthur Stanley Jefferson viajó por primera vez a Estados Unidos, como parte del elenco de la compañía de comedia musical de Fred Karno; elenco que incluía a Charles Chaplin -curiosidad aparte-. Stan Laurel (tal su nombre artístico) no iba a imaginarse que algunos años más tarde conocería a un actor cómico regordete, Oliver Hardy, con quien habría de formar uno de los dúos más recordados de la historia del cine. Vaya, pues, un pequeño homenaje en afiches para ellos dos.

Visto en Coudal Partners.

Señalización para el National Media Museum

composición con sección de fotos de aplicación de señalética en el National Media Museum, por el estudio Carter Wong Design, de  www.carterwongdesign.com/

Carter Wong Design creó este sistema de carteles indicadores para un paseo con nueve pisos y una compleja variedad de actividades, como lo es sin duda el National Media Museum de Bradford, en el Reino Unido. Una clara codificación de color, números y pictogramas enormes y la elección de un elemento como la flecha (inspirada en la claqueta de cine) para reforzar la idea de dinamismo que forma parte de la propuesta de interacción del museo con sus visitantes. Vean algunos detalles aquí y acá.

composición con sección de fotos de aplicación de señalética en el National Media Museum, por el estudio Carter Wong Design, de  www.carterwongdesign.com/

miércoles, julio 07, 2010

Alphabattle

sección de trabajo de FlickBrunoBruno, de www.flickr.com/groups/1326235@N20/pool/

Una interesante propuesta colaborativa en Flickr que toma a la letra como eje temático y abre el juego a distintas expresiones que van desde la ilustración al diseño tipográfico: Alphabattle 2.0- 2010.

Visto en la cuenta de twitter de Evasion.

Beste Plakate 2009

composition with section of posters by: Miroslaw Adamczyk, Korbinian Kainz+Arne Fehmel, Dominique Schmitz and Stephan Bundi -in this order- all from www.100-beste-plakate.de/2009/bildschau_09.htm

Un clásico de El Burlador (y 2): los 100 mejores afiches del año pasado, elegidos por esta asociación alemana de promoción de la actividad.

Visto en Slanted.

martes, julio 06, 2010

Laberinto de miradas

sección de fotografía de Patricia Aridjis, de Las Horas Negras, ensayo fotográfico sobre las mujeres en prisión, de www.laberintodemiradas.net/


La fotografía documental ha servido, tradicionalmente, como herramienta de denuncia de los conflictos y las injusticias que azotan a nuestra sociedad. En la actualidad, la imagen ha tomado un papel predominante en nuestra cultura. Paradójicamente, esta imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión. Los medios de comunicación han entrado en una espiral en la que el morbo y la violencia tienen un papel predominante. A su vez, la cultura del espectáculo ha asumido las imágenes más escabrosas como propias, y este proceso ha ido alejando cada vez más al espectador de la realidad que se denuncia, inmunizándolo a consecuencia de esta saturación. (fuente: cceba)

Este proyecto, plasmado en tres muestras itinerantes, pretende recuperar el valor de la fotografía documental en Iberoamérica. Cuenta con el apoyo de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional. El recorrido unió, en tres años, 20 países entre América latina, España y Portugal, cruzando miradas de autores comprometidos con temas de contenido social. Los dejo, pues...

Visto en la edición impresa de la revista Hecho en Buenos Aires.

Señales en el Reino Unido

composition with traffic signs from www.dft.gov.uk/trafficsignsimages/index.php

Estoy preparando una charla sobre señalética, para niños -un desafío, sí :)- Mientras me documentaba sobre las legislaciones vigentes en Argentina y en otros países, llegué al site del Departamento para el Transporte del gobierno británico. Me pareció muy interesante el banco de imágenes de señales de tránsito, con un buscador que permite encontrar -por categoría, color, palabra clave, etc.- y luego descargar en distintos formatos (¡!) los archivos. Por supuesto que no faltan guías en PDF con la explicación de la normativa de señalización.

Visto en Things Magazine.

Jueves

composición con sección de trabajos del estudio Quinta-feira, de www.quinta-feira.org/

Me gusta lo que producen los colegas del estudio Quinta-feira, de Rio de Janeiro (Brasil); un estilo moderno que sin embargo no abusa de los clichés del “ilustracionismo” y la gráfica vectorial. Resuelven con simpleza y minimalismo, y con sensibilidad en la composición del texto. Y por si esto fuera poco, le dan lugar en su trabajo a la experimentación gráfica. Vean, pues, su portfolio.

Visto en The Strange Attractor.

lunes, julio 05, 2010

Antiguo packaging de fósforos, de la entonces Checoslovaquia

composition with section of matchbox packaging, from www.flickr.com/photos/maxfriedrich/sets/72157616315820387/

Gentileza de Max Friedrich Hartmann.

Visto en Designworklife.

Fixture circular

composición con sección de fotos de World Cup Radial Bracket Poster por Hyperakt, de www.kickstarter.com/projects/hyperakt/2010-world-cup-radial-bracket-poster

:-(

Argentina quedó afuera del mundial... Mientras me consuelo, me reconforta bastante pensar que los colegas del estudio neoyorkino Hyperakt habían pensado a Argentina campeón en la foto del display de su World Cup Radial Bracket Poster. Una forma distinta de mostrar la información... vale la pena.

Visto en Notcot.

viernes, julio 02, 2010

Evolución de las especies

composición con sección de fotografías por Antti Viitala para TBWA\PHS, de www.anttiviitala.com/

Estas fotos pertenecen a una campaña de la firma Veikkaus para "entendidos" en fútbol, y con la excusa del presente Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 que está en sus fases finales. El trabajo fue desarrollado por el estudio finlandés TBWA\PHS, con la fotografía de Antti Viitala.

¿Qué diría la teoría de Darwin... la mangosta es la especie mejor adaptada para sobrevivir en este torneo? :-)

Visto en Fake Graphics.

Afiches dentales

sección de afiche, de dentalposterart.com/Dental-Posters.aspx

Una curiosidad: afiches relacionados con productos odontológicos y con el cuidado de los dientes: Dental Poster Art.

Visto en Coudal Partners.

La solidaridad nos calza bien

sección de fotografía promocional de Arte sin Techo - El Corazón Construye de www.elcorazonconstruye.com.ar/


Y porque intervenir no es ayudar, sino encontrarse; como la pintura y la tela, como la suela y la vereda, como unos y otros, como otros con otros... [fuente: elcorazonconstruye]

Este interesante proyecto tiene como protagonistas a Arte sin techo y a la marca deportiva Topper. El corazón construye invitó a diseñadores y artistas a intervenir 300 pares de zapatillas que el 12 de julio van a ser subastadas en el Centro Cultural Recoleta, a beneficio de la fundación Arte sin Techo. La muestra de los trabajos se está realizando en este momento en el centro cultural. Los interesados pueden también diseñar su propio modelo con una aplicación disponible en el site. Por cada modelo diseñado, la empresa donará $1 peso a la asociación. Arte sin Techo brinda asistencia y procura la re-vinculación de las personas que se hallan en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Los invito a conocer este proyecto.

Gracias, Andrea (¡!)

Honestidad y packaging

compostion with section of product picture of Menos es más, by Saffron Brand Consultants, from saffron-consultants.com/featured-work/coca-cola/

Muchas cosas podrían decirse de la empresa Coca-Cola, menos que no saben "del negocio". La prueba está en que acaban de lanzar en España una nueva bebida, concentrada -podríamos llamarle-, que apunta al ahorro (es más económica por lo que rinde) y a la ecología (supuestamente no contamina tanto por eso del ahorro en los envases). Menos es más, su nombre, fue diseñada por el estudio Saffron Brand Consultants, quienes contaron con las excelentes ilustraciones de Andrew Bannecker. La pregunta del millón: es más económica, es mejor para el medioambiente... pero ¿Qué tan buena será para la salud?

Visto en The dieline.

jueves, julio 01, 2010

Tapas de Edward Gorey

composición con sección de tapas de libro diseñadas por Edward Gorey, de www.flickr.com/photos/marcianddeth/sets/72157623540530883/

Probablemente no todos conocerán la obra de este dibujante norteamericano, ya fallecido por cierto. Su estilo: ingenuo y macabro; ácido, sarcástico y retorcido en partes iguales, se halla muy presente en algunos autores en lo que influyó, como es el caso de Tim Burton. A los que les interese saber más sobre Gorey, recomiendo visitar el site de su casa/museo.

Quise homenajearlo hoy a través de estas cubiertas de libro diseñadas por él, gentileza del usuario Marci and Deth.

Visto en Coudal Partners.