lunes, diciembre 22, 2008

A dar una vuelta...


Composición con sección de fotografía por el usuario de Flickr, Martin Saunders de www.flickr.com/photos/martinsaunders/


Bueno, queridos lectores de El Burlador, estoy a punto de partir de luna de miel hacia la India. En estos últimos meses tuve la enorme suerte de establecer el contacto con colegas diseñadores que realizan un trabajo de altísima calidad desde ese país. Estoy hablando de Gopika Chowfla (las damas primero), Ishan Khosla e Itu Chaudhuri. A algunos de ellos tendré la suerte de conocerlos en persona. Tal vez hasta publique algunas fotos del encuentro. En este tiempo trataré de ir subiendo algunas breves impresiones a modo de bitácora de viaje, e intentaré llenarme de inquietudes para poder volcarlas a mi regreso, en este mismo espacio. Saludos.

Bolsa de cerveza


sección de fotografía de bolsa diseñada por Noble Graphics Creative Studio para la cerveza Shumensko, de www.coolmarketingthoughts.com/2008/12/16/beer-bag/


La ilusión óptica es casi perfecta, el recurso se sube al caballito de las shopping bags con motivos ingeniosos... pero tan mal no le va. El desarrollo correspondió a la agencia Noble Graphics Creative Studio, de Bulgaria, para la cerveza Shumensko.


Composición con sección de ilustraciones con diseño para shopping bag, diseñada por Noble Graphics Creative Studio para la cerveza Shumensko, de www.coolmarketingthoughts.com/2008/12/16/beer-bag/


Visto en Cool Marketing Thoughts.

Tarjetas pop-up


sección de fotografía de tarjeta diseñada por Gardner Design, para Aspen Boutique, de reubenmiller.typepad.com/my_weblog/2008/12/22-year-traditi.html


Hace algunos post hablábamos de las tarjetas de salutación que empiezan a parecer por estas fechas. Algunos de nuestros comitentes se encuentran todos los años con la misma necesidad/obligación de tener que saludar institucionalmente a sus clientes, amigos y proveedores pero, al mismo tiempo no tiene mucho margen para trabajar en dicha pieza y no quieren comprar las mismas que todo el mundo. Pero... ¿Qué pasa, a la inversa, cuando la tarjeta navideña forma parte de la estrategia de comunicación y de posicionamiento de la empresa? Este es el caso de las tiendas Aspen Boutique que, de la mano del estudio Gardner Design y desde 1987, envían a sus contactos unas maravillosas tarjetas pop-up. El colega Reuben Miller nos regala una recorrida por todas estas piezas y una entrevista a Bill Gardner, el responsable del diseño de las mismas.

Visto en Reuben Miller.

viernes, diciembre 19, 2008

Paraguas embotellado


composición con sección de fotografía de producto del paraguas Isabrella, de www.ofess.com/0graphic.html


Para los amantes del packaging (o de la bebida... según quiera verse) :) Isabrella es un producto desarrollado por la empresa Offes.

Visto en Notcot.

jueves, diciembre 18, 2008

Libro artesanal gond


composición con sección de páginas ilustradas pertenecientes al libro The Night Life of Trees, por Bhajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti, de www.analoguebooks.co.uk/product/the-night-life-of-trees


Bhajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti son tres artistas pertenecen a la etnia gond, de la India. Si bien la serigrafía no tiene nada que ver con los métodos ancestrales de edición, con este libro -The Night Life of Trees- han hecho un rescate de una parte de las tradiciones animistas de estas tribus, que hablan respecto a los dioses y los espíritus de los antepasados que habitan en la madera de los árboles. Desde ya se trata de una edición muy limitada con papel hecho a mano también por los artesanos gond. Los invito a ver algunas ilustraciones interiores.

Visto en Drawn!, vía Analogue Books, vía Books by It´s Cover.

martes, diciembre 16, 2008

Tipografía experimental. Booksetting


Sección de fotografía de caracteres experimentales para la tipografía Booksetting, diseñada por Nadejda, de pan-dan.blogspot.com/2008/11/b-o-o-k.html


Este trabajo fue realizado por la diseñadora gráfica Nadejda, residente en Lugano, Suiza. Vean el post donde explica su proceso, en su interesante blog Pan-Dan.

Visto en Swissmiss.

Las mejores tapas de libro del 2008


composición con tapas de libro de -Bright Shiny Morning- diseñada por Gray 318, -Things I've Learned From Women Who've Dumped Me- diseñada por Paul Sahre, -Against Happiness- por Jennifer Carrow, y -Milk- por Barbara de Wilde, todo de nytimesbooks.blogspot.com/2008/11/my-favorites-of-2008.html


Prácticamente un clásico de fin de año en El Burlador es la selección de las mejores cubiertas del año que hace "un especialista" Joseph Sullivan. Como cada año se puede votar por cualquiera de los preseleccionados y, antes de fin de año, Joseph publicará los resultados. Este blog ya tiene sus candidatos ;)

Visto en The Book Design Review.

Lunchbox


composición con fotografías de producto de ASDA Lunchbox, diseño de packaging por Emma Smart, de www.smartemma.co.uk/lunchboxes.html


La gráfica exterior del packaging... mmm... tiene cosas para mejorar, pero el concepto para el interior -con funcionalidad adicional incluida- es muy interesante. El trabajo fue desarrollado por la colega británica (de la ciudad de Preston) Emma Smart, para la firma ASDA. Veamos de qué se trata.

Visto en The Dieline.

lunes, diciembre 15, 2008

Gráfica durante la Guerra Fría Moderna 1945-1970


composición con sección de piezas pertenecientes a la exposición Cold War Modern, por el Victoria and Albert Museum, de www.vam.ac.uk/microsites/cold-war-modern/exhibition


Cold War Modern is the first exhibition to explore international developments in modern art, design, architecture and film in the context of the Cold War. (fuente: V&A)

Hasta el 11 de enero de 2009 podrá visitarse en la sede de South Kensington del Victoria and Albert Museum esta exposición que pretende reflejar -a través de sus manifestaciones en las artes aplicadas- los cambios acontecidos en uno de los períodos más determinantes de la historia del último siglo. A través de una aplicación en el site del museo, pueden verse algunas de las piezas en exhibición ordenadas en una línea de tiempo. Los invito.

Visto en Notcot.

Mc Donalds en las sombras


composición con puesta tipográfica de la marca Quarter Pounder, de www.mcdonalds.co.jp/quarter-pounder/main.html


Desprenderse de sus elementos gráficos de marca tales como los arcos dorados o el payaso: una apuesta fuerte que asumió la firma Mc Donalds para testear una variante estratégica para el mercado japonés de la comida rápida. En principio para Quarter Pounder todo es muy austero, desde la oferta gastronómica al uso del color, pasando por la iluminación de los locales y la variación tipográfica. También tiene un tinte más local (ver los modelos de las fotografías). ¿Cuál habrá sido el resultado de esta investigación? ¿Tendrá que ver con una modificación en las pautas del marketing agresivo que caracteriza a las empresas del rubro... pautas que -por otro lado- fueron casi modelizadas por esta misma empresa?


sección de fotografía del site de la marca Quarter Pounder, de www.mcdonalds.co.jp/quarter-pounder/main.html

composición con secciones del site de la marca Quarter Pounder, de www.mcdonalds.co.jp/quarter-pounder/main.html


Visto en Hey! Se trata de diseño!.

jueves, diciembre 11, 2008

Vino encintado


sección de fotografía de producto de 12 inches, por Ivana Martinovic, de www.ivanamartinovic.com/12inches.html


12 inches es el nombre del producto, la responsable del diseño de packaging fue Ivana Martinovic, que también ha realizado otro tipo incursiones experimentales con tipografía e imagen bordadas, para los vinos Logan. Acerca de la apuesta conceptual del producto... no hay mucho al respecto. Acerca del trabajo de esta colega... puede uno visitar su site.

Visto en Notcot.

miércoles, diciembre 03, 2008

martes, diciembre 02, 2008

Alfabeto experimental recortado, por Alan Fletcher


sección de trabajo de experimentación tipográfica en formato de alfombra, Papercutoutalphabet, por Alan Fletcher, fabricada en Uttar Pradesh, India, de www.aram.co.uk/product_detail.asp?id=403


Como celebración de sus 40 años (en 2004) la tienda ARAM encargó a 40 diseñadores que proyectaran cada uno una alfombra hecha a mano. Papercutoutalphabet es el producto final del proceso de diseño del genial -y lamentablemente desaparecido- Alan Fletcher. Click para agrandar.

Visto en Swiss Miss.

José Cruz


composición con sección de trabajos de José Cruz, de www.flickr.com/photos/x-factor-e/


Geometrismo, cubismo, dibujo infantil... son sólo algunos de los lenguajes re-visitados en el estilo inconfundible del ilustrador José Cruz.

Residente en Texas, Cruz ha construido una trayectoria trabajando para varias de las revistas más importantes de Estados Unidos (Time, Texas Monthly, Newsweek, Playboy, BusinessWeek, etc.). También tiene un blog muy interesante que se llama x-factor-e y una galería en Flickr. Los invito a recorrer su portfolio.

Visto en Scrubbles.