viernes, abril 30, 2004


Tapa del número cero: Especial Consejos para escritores de Vladimir Nabokov


El SUPERCHATARRA sale a hacer la calle !!!

Culturosos amigos: ya estamos cerrando el número cero de esta pequeña publicación de distribución gratuita que pronto se verá por el circuito de Av. Corrientes. Contiene una guía con mapa y un espacial temático como se suele publicar en la página... no quiero adelantar más nada.
Les contaré cuando el producto esté en las bateas... están avisados.

jueves, abril 29, 2004


Un fragmento de


Un fragmento de "Pobre Tato" (obra protagonizada en el teatro Del Globo por Tato Bores en junio de 1976)

¡Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto ... si somos multimillonarios! Ud. va, tira un granito de maíz y ¡paf!, le crecen diez hectáreas... siembra una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que hay que tirar la mitad al río, porque no tenemos donde metérnosla ...compra una vaquita, la deja sola y al año se le formó un harén de vacas, créame ... lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta .....

viernes, abril 23, 2004

Minipostal... para este cartel que alguien le dejó a Maradona entre muchos otros que le desean que se recupere. Algo que nos define: la capacidad de reirnos de nosotros mismos aún en los momentos más angustiantes.

De entre los cartelitos que le dejaba la gente a Maradona, en la pared de afuera de la clínica donde está internado

martes, abril 13, 2004


Q


"Q"

Aquí es donde evoluciona la lengua.
¡Así se hace! Para qué vamos a andar utilizando dos letras (qu) para evocar un solo sonido... (¡tsss, qué tanto!). Si después de todo siempre después de la Q ya sabemos que va la U... ¡Simplifiquemos, amigos míos! hagamos como este vecino que, falto de espacio y de pintura inventó un nuevo caracter para nuestro alfabeto.

¡A ver si la Real Academia se pone las pilas!

lunes, abril 12, 2004


El que empuña la tijera es Heartfield; el otro es el Jefe de Policía, un tal Zorgiebel, que apoyaba al Partido Nazi.


Este es un homenaje largamente añorado a John Heartfield, al comunicador visual y al personaje... al tipo que inventó una forma de connotar fotográficamente y que además "vaya si se la jugó..." en épocas del nazismo.

Gracias a Marcelo De Biase que tomó todo el material en sus manos y le dio forma de especial, y al SUPER CHATARRA que sigue en sintonía con el gusto personal de este humilde colaborador.

¡De pie, señores! Todos aquellos que gustan de la sátira política, de las tapas de Página/12, Humor, etc... Con ustedes, el papá de todo esto: "El hombre que disparaba imágenes"

martes, abril 06, 2004


esperando a las visitas

Contaba una mina de la oficina (una señora "muy Barrio Norte", muy "sus hijos a escuela privada", muy "mi edificio con puertas super blindadas") que el fin de semana se quedó literalmene atrapada (ella y tantos vecinos más) al romperse la cerradura del edificio y no poder ubicar al portero durante todo el sábado y casi todo el domingo...
Y que ni siquiera podían llamar al video a encargar una película porque no le podían abrir al repartidor para recibirla...

Yo... me quedo con mi departamentucho en Villa Urquiza... gracias!!!

en la parada de colectivo

viernes, abril 02, 2004

Lo lamento mucho por los que se habían encariñado con la foto de "Los Locos del Verano"... ahora tiene que bajar un poquito con el mouse... Acá llega mi...

Crónica de la Presentación y debate "MARCA NACION" por Sebastián Guerrini en la Jornada DISEÑO+DISEÑO de CommTOOLS. 31 de marzo de 2004.

Sebastián Guerrini es Diseñador en Comunicación Visual egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Además estudió en Holanda e Inglaterra, en la Universidad de Kent, donde está terminando su doctorado a distancia con una investigación sobre el vínculo entre identidad nacional, imagen institucional y el caso argentino. No voy a abundar en detalles, su currículum así como también sus trabajos y una parte invalorable de sus escritos se encuentran en su website: www.guerriniisland.com

La charla sirvió más que nada como una introducción a un trabajo de investigación indudablemente complejo. Guerrini se vio obligado por el tiempo de exposición a pasar, muy a vuelo de pájaro, por teorías antropológicas, sociológicas y psicoanalíticas, por el extenso relevamiento iconográfico y fotográfico realizado y por la cantidad de ejemplos históricos con las que trató de responder a porqué los argentinos somos como somos y sentimos como sentimos.

Lo interesante de la presentación, más allá de la producción gráfica, es la estructura conceptual con la que Guerrini aborda el tema. Y, lo que es muy meritorio, compartamos o no las conclusiones a las que arriba, es el hecho de haber podido plantear, desde el diseño, definir algo tan controvertido como el llamado Ser Nacional Argentino.

Para destacar: dos pastillitas de entre las frases citadas:

"Una organización no existe antes de ser representada" (Levi-Strauss) y una de Jauretche, a modo de ilustración sobre las dos formas que existen de concebir la nacionalidad, "Para los nacionalistas, la Nación ya fue y su proyecto es el pasado, como el rezo del hijo ante la tumba del padre. Para nosotros, nacionales, es el canto del padre junto a la cuna del hijo, es un sueño de futuro".

a modo de muestra... un trabajo premiado de Guerrini con una aplicación basada en su sistema de signos

jueves, abril 01, 2004