jueves, noviembre 27, 2014

Superhéroes del Renacimiento

composition with section of photos by Sacha Goldberger, from www.fubiz.net/2014/11/17/super-heroes-meet-flemish-art/

La serie Super Flemish pertenece al fotógrafo francés Sacha Goldberger quien se imaginó cómo habrían sido los trajes de los superhéroes y de algunos personajes de Star Wars si hubieran sido concebidos en la época en la que brillaron los pintores flamencos (S.XV al VII). Vean.

Visto en Quipsologies.

lunes, noviembre 24, 2014

Toulouse

composition with section of posters about Henri de Toulouse-Lautrec, by -in order- Piotr Mlodozeniec -Poland-, Paula Scher -USA-, Ronald Curchod -Switzerland- and Istvan Orosz -Hungary-, all from /www.yaneff.com/html/gallery/hommage_lautrec.html

Hoy Google nos volvió a regalar una pequeña sonrisa al recordarnos que se cumplen 150 años del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec. En lo personal lo considero un hito más que significativo en la historia del diseño gráfico... algo así como un eslabón fundamental en la evolución de la pintura al diseño (al afiche, al lettering...)

Hay un link que desde hace tiempo tengo dando vueltas por ahí y esperaba una ocasión como esta para usar. Se trata de un homenaje que le hicieron 100 afichistas ilustres, de 24 países diferentes en el marco del Nouveau Salon des Cent; esto fue cuando se cumplieron 100 años de la muerte de Toulouse-Lautrec en 2001. Hay participantes del calibre de Paula Scher, Shigeo Fukuda, Pierre Bernard, Seymour Chwast, Niklaus Troxler, etc. Vean, pues.

El guardián del fin de semana

composition with section of cover magazine of Weekend from The Guardian, from www.coverjunkie.com/

Sin la exigencia de la relevancia del nombre en tapa, el suplemento Weekend de The Guardian, se permite jugar con sutileza en el uso del plano, el blanco de página y los cuerpos pequeños para la tipografía. Hace relativamente poco incluso, comenzó a utilizar un elemento marcario: esa especie de "pin" o "gota invertida" que asume buena parte de la presencia de la submarca "Weekend". Vean algunos ejemplos interesantes.

Visto en Coverjunkie.

jueves, noviembre 20, 2014

Libros que muerden

composition with section of advertising by La Facultad, from adsoftheworld.com/

Una de publicidad; de la mano de un recurso "chiquito" pero bien desarrollado por los colegas del estudio ecuatoriano La Facultad. La librería Libri Mundi quería promocionar su sección de literatura de horror... vean 1 y 2.

Visto en Ads of the World.

jueves, noviembre 13, 2014

Las manos en la marca

composition with section of promotional banner for Cocinar Marcas Gráficas´s Fabian Carreras workshop, design by Federico Diaz Mastellone

Llega el cuarto evento del 2014 en la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. El workshop Cocinar marcas gráficas (en Twitter) #UDGBAcocinarmarcas dictado por el DG Fabián Carreras propone abordar los aspectos que componen una marca gráfica a través del análisis de casos reales, fundamentos teóricos, la práctica en el taller y el debate (así lo explicaba -más o menos- él en el video promocional) Tomen nota:

Sábado 15 de noviembre | de 10.30 a 13.30 | en La Maquinita. Niceto Vega 4736. Buenos Aires | Informes e inscripción

miércoles, noviembre 05, 2014

Rene Burri

composition with section of photo by Rene burri, from www.magnumphotos.com

"Cuanto más abstracta se vuelve la fotografía más interesante es. El verdadero poder, belleza y originalidad de la fotografía es lograr, en una fracción de segundo, congelar un momento de la vida que nunca va a volver, cualquiera sea ese momento" (Rene Burri)

composition with section of photo by Rene burri, from www.magnumphotos.com

En una columnita muy chiquita en un diario de hace varios días vi la noticia del fallecimiento del fotógrafo René Burri "el autor de una icónica foto del Che" (decía). Me propuse hurgar en la vida de este fotógrafo a ver qué más había... Burri nació en Zúrich, Suiza, en 1933. Además de fotografiar al Che retrató como pocos a personajes difíciles y complejos como Picasso, María Callas, Akira Kurosawa, Richard Nixon o Le Corbusier. Plasmó con su cámara cinco guerras, incluyendo Vietnam, Camboya y Beirut; estuvo en la Berlín dividida en dos, en la China de Mao Tse-tung, en la Guerra de los Seis Días.

composition with section of photo by Rene burri, from www.magnumphotos.com

Uno de sus primeros trabajos fue sobre los gauchos argentinos. Cuenta un allegado que Burri había leído la novela "Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes, y quedó fascinado al punto de que vino, en los 50´s, a retratar a esos personajes que conoció en la literatura. Su obra es extensa (se habla de ¡30 mil fotografías!) pero pueden empezar mirando algunos trabajos suyos aquí, aquí y aquí.

composition with section of photo by Rene burri, from www.magnumphotos.com

Redes sociales envasadas

composition with section of photos by Valerio Loi, from valerioloi.com

Es un trabajo lúdico del fotógrafo londinense Valerio Loi. No obstante ello, no debemos subestimar la crítica implícita en el recurso irónico. El cruce entre el mundo del socialmedia y el packaging revela el costado de "consumo masivo" de redes como Facebook, Twitter, o Linkedin; y a su vez, la "promesa de marca", con garantía de felicidad y popularidad instantáneas que llegarían con el aumento de los seguidores, los “likes” o las vistas. Veámoslo.

Visto en TrendsNow.

lunes, noviembre 03, 2014

Día de Muertos 2014

composition with section of doodle of Google for Dia de Muertos, from blogvecindad.com/dia-de-muertos-2014-en-el-doodle/

Por cierto... buenísima la animación con que Google recordó en México el Día de Muertos.

Visto en Vecindad Gráfica.

Diseño por la paz. Concurso

composition with posters by -in order- Jalal Pirmarzabad, Natalia Oprowska, Apolonia Bronakowska and Catherine Groya, all from www.skopjeposter.com/

Un interesante concurso sólo para estudiantes de diseño cierra su inscripción el 15 de noviembre. Se trata de Design for Peace, o 7th International Student Poster Competition organizado por PLAKART, de Macedonia, la Bienal del Póster de Varsovia (Warsaw Poster Biennale) y la Asociación Checa de Diseñadores Gráficos (Czech Association of Graphic Designers). Si bien no entrega un premio monetario, ofrece al ganador integrar el jurado del año entrante (con todos los gastos pagos) y formar parte de la exhibición anual. Para ver trabajos ganadores de años anteriores pueden entrar aquí.

Visto en Sección Áurea.