martes, julio 22, 2014

Hablar en código

composition with section of banner of UDGBA event Entre el diseño y el código, by Federico Díaz Mastellone, from www.facebook.com/udgba/photos/a.470604313015785.1073741825.403735329702684/680363208706560/?type=1&permPage=1

El segundo evento del año organizado por la udgba (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires) tiene como disertante a una gran amiga de este blog: la DG Irene Fernández.

Entre el diseño y el código ahondará en la importancia, para los diseñadores gráficos, de manejar aspectos básicos de programación para así poder interactuar mejor con quienes programan un sitio web. La cita es este viernes 25 de julio, de 19.30 a 22.30 hs en La Maquinita (Niceto Vega 4736, Palermo, ciudad de Buenos Aires). Más info e inscrpciones, aquí.

Comic Sans para curar el cáncer

composition with section of posters of Comic Sans for Cancer, from www.comicsanscancer.com/#home

Denostada por la comunidad de diseñadores gráficos, objeto de sarcasmo y burla... aún así la tipografía Comic Sans resistió y llegó a los 20 años de edad. Y ahora, para celebrar pero también para movilizar conciencias, una organización británica de investigación y lucha contra el cáncer (Cancer Research) organiza, con la participación de Vincent Connare (diseñador de la Cómic Sans) y 199 diseñadores más, una exhibición de afiches que tienen a la tipografía como "excusa". La muestra abrirá sus puertas entre el 20 y el 24 de agosto (el 20 es el día oficial del nacimiento de la Comic). Los afiches que se exhiben serán puestos a la venta y lo recaudado irá directamente a financiar la investigación contra esta terrible enfermedad. Mientras se ponen públicos todos los trabajos, invitamos a ver los que fueron llegando y a conocer la nómina de los colegas que donaron generosamente su trabajo.

Visto en Gràffica.info.

viernes, julio 18, 2014

Guitarras rockabilly

composition with section of photo of Ali Kat´s guitars, from www.alikat.com.au/

Todos sabemos que la velocidad está en el gen del rockabilly (de los 50´s). Dave Gartland, lutier inglés ahora en Australia, fue bastante más allá y junto a su empresa Ali Kat, construyen sus guitarras literalmente con partes de autos clásicos. Increíble.

Visto en Neatorama.

Viernes de afiche. Bicicletas de Buenos Aires

composition with section of posters about cycling in Buenois Aires, from www.grafous.com/buenos-aires-mejor-en-bici/

Hace algunos años el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó el programa de Ecobicis para incentivar que los ciudadanos usemos cada vez menos medios de locomoción contaminantes y cambiemos por la bicicleta que además presenta muchos beneficios a la salud. Justamente en este último punto hace hincapié una serie de afiches (desconozco el motivo de que estén en inglés...) con copies realmente muy bien pensados:

“Ponete en forma sin comer lo que la gente que está en forma come”

“No te quedes sin aire cuando hablás delante de cientos de personas que no te conocen, o cuando lo hacés delante de una que te conoce demasiado bien”

“Decile a todos que tenés unas piernas hermosas, sin tener que ser el tipo que les dice a todos que tiene una piernas hermosas”

“Un corazón tan fuerte que sólo el amor pueda romper”

“Sacá los problemas de tu cabeza, sin tener que meterlos en otras partes de tu cuerpo”

Véanlos.

Visto en Grafous.

Nota (chiste para los locales) ¿El último afiche no es una síntesis de Rodríguez Larreta?

jueves, julio 17, 2014

Siggi Eggertsson

composition with section of photo of Skvís, by Siggi Eggertsson, from http://www.itsnicethat.com/articles/siggi-eggertsson-skvis?utm_source=We+Transfer&utm_medium=WT-WALLPAPER&utm_campaign=WT-WALLPAPER%E2%80%93SIGGI

Sin duda vale la pena recorrer la enorme obra del islandés Siggi Eggertsson (de quien hemos hablado en otra oportunidad); aunque en este post nos vamos a detener sólo en una instalación llamada Skvís que realizó en el Spark Design Space, de Reykjavik.

composition with section of photo of Skvís, by Siggi Eggertsson, from http://www.itsnicethat.com/articles/siggi-eggertsson-skvis?utm_source=We+Transfer&utm_medium=WT-WALLPAPER&utm_campaign=WT-WALLPAPER%E2%80%93SIGGI

Además de diseñar un sistema de representación basado en módulos de formas redondeadas, con un esquema de color acotado (ocho tonos), Siggi proyectó una novedosa instalación de arte. En ella cubrió paredes, piso y columnas de la sala con un continuo generado por su sistema donde -y acá lo interesante- pueden encontrarse infinidad de rostros que se funden con otros y se pierden en la pseudo-trama al mismo tiempo. Imagino que estar un rato inmerso en esa experiencia de búsqueda infinita de formas reconocibles, debe generar una especie de efecto alucinógeno :-)

Visto en Designspiration.

domingo, julio 13, 2014

Afiches alternativos de la historia de los mundiales

composition with section of posters by Neil Stevens, from neil-a-stevens.tumblr.com/

El ilustrador Neil Stevens realizó, con un estilo retro-infantil, sus versiones de algunos de los campeonatos mundiales (incluyendo esta edición 2014). Véanlas.

Visto en Veerle.

Patterns de comida

composition with section of photo pattern by Dan Bannino, from www.danbannino.com/portfolio/patterns/

El fotógrafo italiano Dan Bannino realizó una serie de texturas utilizando alimentos reales. Interesante.

Visto en TrendsNow.

sábado, julio 12, 2014

Fotos futboleras

composition with section of picture by Julian Finney, from www.boston.com/bigpicture/2014/07/world_cup_final_is_set.html

Ahora que está por terminar el Mundial de Fútbol 2014 resulta interesante mirar hacia atrás en fotos y recordar cómo empezó todo, qué pasaba hacia la mitad del torneo y las apasionantes definiciones. Difícil para cualquier hincha analizarlas desprovistos -justamente- de pasión. No obstante vale la pena intentar ponerse en la mirada del otro y preguntarse ¿Por qué ese fotógrafo decidió retratar esto o aquello?

Visto en The Big Picture.

Viernes de afiche (en sábado). El Mundial según Cristiano Siqueira

composition with section of posters by Cristiano Siqueira from www.designals.net/2014/06/los-afiches-del-mundial-de-espn/

La señal ESPN le pidió al ilustrador Cristiano Siqueira 32 trabajos sobre las figuras de cada uno de los seleccionados participantes en la Copa del Mundo Brasil 2014. Vean el interesante resultado.

Visto en Designals.

miércoles, julio 09, 2014

Besos apasionados

composition with section of picture by Ben Lamberty, from www.benlamberty.com/zeit-ma/

El fotógrafo estadounidense Ben Lamberty realizó una serie fotográfica en blanco y negro en la que les pidió a varias parejas de su círculo de amistades que se besaran apasionadamente. Según el fotógrafo fue todo un desafío más que nada para las parejas, que debieron relajarse y recrear un clima de intimidad. Parte del trabajo fue publicado en diciembre por la revista Zeit Magazine. Vean.

Visto en DesignTAXI.

Letras mundialistas

composition with section of charecters, by 36 days of type, from www.behance.net/gallery/17086373/Association-Ball-Cup-36daysoftype

Mientras "sufrimos" el Mundial de Fútbol aprovechamos para compartir proyectos como el del colectivo 36 days of type, que creó -justamente- 36 caracteres ilustrados e inspirados en equipos y acciones propias de este campeonato. Conózcanlos.

Visto en Quipsologies.

Naipes de otra época

composition with section of playing card, from bibigreycat.blogspot.com/

Me encanta bucear en Agence Eureka y encontrarme "exquisiteces" gráficas como es el caso de esta baraja española (de origen francés) que presenta algunas curiosidades respecto a la simbología de las cartas actuales. Vale la pena mirarlas en detalle.

Tapas 007

composition with section of covers book, from www.creativebloq.com/new-cover-designs-james-bond-books-912676

Una reedición de las novelas de Ian Fleming sobre el personaje de James Bond, agente 007. La misma comprende 14 libros y el diseño de tapa de la serie está inspirado en la impronta del diseñador Saul Bass. Vean.

Visto en Nice Type.

martes, julio 08, 2014

Libro de narices

composition with section of picture of Un libro de narices book, by Ángel Palomo and Yeray Pérez Vallejo, from angelpalomoilustracion.blogspot.com.es/2014/03/un-libro-de-narices.html

El siguiente es un prototipo de libro que está a la espera de una editorial que quiera publicarlo. Ojalá aparezca... ya que es una belleza que bien merece ver la luz. Su diseñador se llama Yeray Pérez Vallejo y su ilustrador, Ángel Palomo.

composition with section of pictures of Un libro de narices book, by Ángel Palomo and Yeray Pérez Vallejo, from angelpalomoilustracion.blogspot.com.es/2014/03/un-libro-de-narices.html

Tiene dobles páginas muy bien resueltas con el recurso del pop up (para la nariz) y un orificio que recorre todo el libro funcionando como un antifaz y convirtiendo al libro en un objeto de juego corporal e interactivo. ¿Lo quieren ver?

Visto en Cuarto derecha.

lunes, julio 07, 2014

Afiches de estadios del Mundial 2014

composition with section of posters about Brazil FIFA World Cup 2014 stadiums, by Andre Chiote, from cargocollective.com/andrechioteillustration/BRAZIL-2014-World-Cup

Andre Chiote es arquitecto e ilustrador, y vive en Oporto, Portugal. Uniendo dos de sus pasiones (tal vez tres... si consideramos al fútbol) realizó esta serie de cinco afiches inspirados en los estadios que Brasil acondicionó para la Copa del Mundo de Fútbol que estamos viviendo. Dibujo vectorial, geometricidad y paleta cromática asociada a los colores de la bandera del anfitrión. Vean, pues...

Visto en Quipsologies.

Rayas

composition with section of packaging by Clase BCN, from www.clasebcn.com/es/packaging-blue-fin

(Les aseguro que no tiene nada que ver con la camiseta de la selección argentina). Y si no me creen les cuento que la empresa que produce este vino cava es de origen catalán: Caves Mestres; y el estudio que diseñó el packaging también es barcelonés: Clase BCN.

Blue Fin es el nombre con que designa la lengua inglesa al atún rojo. El vino que adopta este nombre se promocionaba -entonces- como ideal para maridar con ese pescado. El estudio entonces planteó un packaging que tomaba elementos de la cultura marinera y, de paso, se hizo eco de un pedido de la empresa que quería utilizar plástico retráctil para envolver la botella. La puesta tipográfica fue sobria y minimalista, ayudando a que el producto no perdiera su carácter de exclusividad. Véanlo.

Visto en Lovely Package.

domingo, julio 06, 2014

Recreo: Personajes con kilos de más

composition with section of illustration by Alex Solís, from cargocollective.com/oddworx/Famous-Chunkies

Algo light para el domingo. El diseñador gráfico e ilustrador Alex Solís creó la extensa serie Famous Chunkies haciendo el ejercicio de imaginarse a superhéroes, héroes y villanos clásicos del cine y la TV... bastante excedidos de peso. Vean.

Visto en YouTheDesigner.

Estampillas mundiales

composition with post stamps by Maan Design, from worldcupstamps.tumblr.com/archive

Otro proyecto asociado al Mundial de Fútbol Brasil 2014 (FIFA World Cup Brazil 2014). Esta vez se relaciona con el género estampillas y tiene que ver con una emisión no oficial de ningún país. La serie de 32 sellos postales fue diseñada por el estudio portugués Maan Design, haciendo una reinterpretación geométrica de las banderas de los países participantes del campeonato. Los invito a recorrer todo el proyecto.

Visto en Graphic & Typographic, de Michele Alemanno.

Tapas para la Trienal de Oslo 2007

composition with section of book covers, by Scandinavian Design Group, www.europeandesign.org/submissions/oslo-triennale-07-visual-identity/
composition with section of book covers, by Scandinavian Design Group, www.europeandesign.org/submissions/oslo-triennale-07-visual-identity/

Un sistema editorial diseñado por el estudio Scandinavian Design Group, para la Trienal de Arquitectura de Oslo. Se utilizó el color como clave, en la mayoría casos son tonos saturados usados en forma plana. Hay un aprovechamiento inteligente del vacío y, el recurso principal, es la apropiación del lenguaje de los planos para ponerlo en función de una letra mayúscula sans-serif, que es el elemento central de la tapa. Vean los interesantes detalles de este sistema.

Visto en A.N.D. Inspirations.

viernes, julio 04, 2014

Personajes anime para el Mundial de Fútbol

composition with section of anime character from en.rocketnews24.com/2014/07/01/these-anime-mascots-are-just-what-the-world-cup-has-been-missing/

Estamos en época de Mundial y es entendible que El Burlador aproveche para vincular el diseño gráfico con el fútbol. Hoy encontré una publicación del blog RocketNews24 que reúne 32 personajes femeninos de anime, donde cada uno representa a uno de los países participantes de la World Cup Brazil 2014. Vean.

composition with section of anime character from en.rocketnews24.com/2014/07/01/these-anime-mascots-are-just-what-the-world-cup-has-been-missing/

Visto en DesignTAXI.

Viernes de afiche (2 x 1). La mujer en la propaganda vietnamita

composition with section of vietnamese propaganda´s poster, from etapes.com/propaganda-les-femmes-dans-la-revolution-vietnamienne

The woman have arms in hand, in the three victorious wars against the French, Americans and Chinese, but also livestock, agriculture or industry.

La exposición que ofrece el parisino Musée du quai Branly, exhibe piezas de entre los años 1954 y 2000 donde, como reza el texto de más arriba, la mujer vietnamita es absoluta protagonista. Para los que estamos muy lejos, pueden ver algunos afiches ingresando aquí.

Visto en CreativeRoots.

Viernes de afiche. Gigposters de la primera de julio

composition with section of posters by Scrojo, Shaun A and Print Mafia, all from www.gigposters.com/

Volvieron los afiches de los viernes, con un clásico: los afiches de rock que cada semana rankean en Gigposters. En la selección de esta semana elegí dos de Scrojo, a Shaun A y a Print Mafia. Vean qué más hay.

jueves, julio 03, 2014

Calavera diaria

composition with section of skull illustrations by workbywell, from instagram.com/workbywell

El ususario de Instagram workbywell promete subir una calavera por día... ¿lo seguimos?

Visto en Notcot.

miércoles, julio 02, 2014

Tipografía e identidad futbolística

composition with section of font specimen for NIKE football, from www.designboom.com/design/nike-world-cup-fonts-07-01-2014/

Allá por el 2006 El Burlador citó una nota parecida que analizaba las tipografías de las camisetas de los seleccionados participantes del Mundial de Fútbol (Alemania 2006, era entonces). Hoy encontré que una conocida marca deportiva se tomó "en serio" la cuestión tipográfica del diseño de los equipo de las selecciones que está vistiendo, en Brasil 2014. Incluso contrató a dos tipógrafos de la talla de Wim Crouwel (Holanda) y Neville Brody (Inglaterra).

En el caso de la Case Crouwel(Holanda) se diseñaron ligaduras opcionales "IJ" (un lujo para una camiseta de fútbol). La nómina de las familias tipográficas se completó con Fundição Brazil (Brasil); Avant Garde (Francia); The Rex Force (Estados Unidos); Stampa (Portugal) y Case Brody (Inglaterra). Vale la pena ver cada specimen.

Visto en Quipsologies.

martes, julio 01, 2014

Afiches de un robo real

composition with section of posters by Beomyoung Sohn, from beom-young.com/Three-Robbers-Poster

Hablando de proyectos extraños... el colega Beomyoung Sohn realizó una serie de afiches inspirados en un robo a un banco que ocurrió el 24 de septiembre de 2010 en Miami. En cuanto a lenguaje los carteles toman elementos de la gráfica de las películas de los 60´s.

Visto en We and the Color.

Mundial animal

composition with section of World Cup Soccer cards by Splinter, from naldzgraphics.net/inspirations/splinter-featured-world-cup-sweepstake-postcards/

Continuando con la "fiebre" mundialista, les traigo otro proyecto vinculado a la Copa del Mundo de Fútbol. Esta vez es el turno de la agencia británica Splinter, quienes diseñaron una serie de naipes de juego (32) que representan a cada uno de los equipos competidores a través de su animal nacional. Vean la interesante resolución y descárguense gratuitamente el juego completo.

Visto en Miisstar.