lunes, junio 30, 2014

Afiches del Festival Bo:m 2013

composition with section of posters, by Sulki Choi and Min Choi, from www.sulki-min.com/wp/?p=9721

Esta serie de afiches fue diseñada por una pareja de colegas coreanos del sur: Sulki Choi and Min Choi. Se trató de la promoción de un festival de cine, el Bo:m Festival que se celebra también en ese país. Vean.

Visto en Vero Costas.

Entrevistas udgba. Fabián Carreras

composition with section of banner of Fabian Carreras interview, by udgba, from www.facebook.com/udgba
Se vino la tercera entrega de las entrevistas udgba; y fue el turno de un gran diseñador gráfico y amigo: Fabián Carreras. Fabián es un profesional tremendo que, no obstante, se expresa con total sencillez y conserva el espíritu inquieto que probablemente lo hizo asomarse a esta profesión hace muchos años. Además es un reservorio inagotable de anécdotas. Hecha la introducción... los invito a leer su entrevista.

Packaging en tres pasos

composition with packaging design by Kate Carmack, from

Se trata del trabajo de una estudiante, la estadounidense Kate Carmack. Su proyecto se basó en el rediseño de un tratamiento contra el acné (Proactiv Solution) en tres pasos. Conceptualmente Kate operó sobre el aspecto "médico" de los envases originales, para volverlos más sofisticados y genéricamente más cercanos a los productos de belleza. Eligió poner el acento en los tres pasos, haciendo que los números formen parte esencial del envase; de este modo, casi con una operatoria lúdica, le da al tratamiento un carácter de simplicidad. La composición minimalista y el uso de la contraforma de los números, son exquisitos.

Visto en Packaging of the World.

Jugando con las banderas del Mundial

composition with section of posters with FIFA World Cup´s flags Brazil, Ghana, Uruguay and Cameroon, by José Azevedo, from www.zeazevedo.com/

Decía ayer que, en épocas del Mundial de Fútbol, cualquier estrategia es buena para vincular al diseño con este noble deporte y poder llevar atención hasta nuestro website. Tal vez eso mismo haya pensado el colega brasileño José Azevedo (Zé) que realizó esta interesante serie de afiches donde desarticula los elementos de las banderas de los países participantes de la Copa del Mundo proponiendo nuevas configuraciones. Experimental...

Visto en Quipsologies.

domingo, junio 29, 2014

La etiqueta imposible

composition with section of packaging by Franziska, from www.franziska.es/

composition with section of packaging by Franziska, from www.franziska.es/

Muchas veces hemos hablado en El Burlador sobre packaging minimalista. Probablemente este sea uno de esos casos que llevan más allá el extremo de lo mínimo imaginable para una etiqueta de producto. Veamos: se trata de un trabajo para David Rodríguez Wineyards realizado por el estudio navarro, Franziska. El vino artesanal Feroz es un vino de aroma frutal pero con mucho carácter y cuerpo. De ahí que la imagen fuera: que te "araña" por dentro. Los colegas de Franziska entonces, pensaron en una etiqueta con 4 surcos en el papel a la manera de un zarpazo. Fue una edición limitada de mil botellas de cada variedad. La etiqueta amarilla correspondió al vino blanco y la azul, al tinto. Vean.

Lanzó un zarpazo. Aulló pero nadie lo escuchó, las ovejas ya eran inmunes, eran tantas que no le temían a un pobre lobo perdido en su ciudad.

Visto en Dezeen.

Lo cotidiano se vuelve mágico

composition with section of chraracters by Gilbert Legrand, from gilbert-legrand.com/sculptures.html

Gilbert Legrand es artista y francés (parisino de nacimiento y tolosano por adopción). Hace más de diez años tomó la costumbre de intervenir objetos cotidianos como utensilios de cocina y herramientas para convertirlos en personajes muy graciosos. Vean.

Visto en Étapes.

Mundial de la moda

composition with section of tshits design by Bape, Marcelo Burlon and Givenchy, from www.behance.net/gallery/17470713/Rebrand-The-World-Cup

En época de Mundial de Fútbol es entendible que proliferen proyectos que cruzan al diseño con este deporte; amén de muchas situaciones que forman parte del repertorio de situaciones que el espectáculo propone: banderas, camisetas nacionales, himnos, hinchadas, etc. En ese sentido el artista canadiense Dead Dilly realizó un proyecto para la firma Highsnobiety donde destacados modistos y firmas de alta costura de cada país tuvieron la tarea de rediseñar las casacas oficiales de sus seleccionados nacionales. La adaptación tenía que tener un concepto que la justificara. Por ejemplo, en el caso de la camiseta argentina, Marcelo Burlon quiso hablar del "ataque mortal" del equipo nacional, y para ello se valió de una textura que simula la piel de una serpiente venenosa. Conozcan los demás trabajos.

Visto en Designboom.

sábado, junio 28, 2014

Afiches de Masuteru Aoba

composition with section of posters by Masuteru Aoba, from gurafiku.tumblr.com/designer/masuteru_aoba

Fallecido en 2011, este maestro afichista japonés, ha dejado un legado de piezas de mucha calidad.

Visto en Baubauhaus.

Nunca más... Ruanda

composition with section of tshits design by Kukuxumusu, from www.kukuxumusu.com/index.php/es/actualidad/noticias/la-camiseta-never-again-recuerda-los-20-anos-del-genocidio-de-ruanda

Hace poco vi en mi timeline de Facebook un trabajo de diseño de aplicación en camiseta, por uno de mis dibujantes favoritos: El Kukuxumusu. La ilustración, de gran belleza, sublima una historia para nada bella. En 1994 (20 años se cumplen) se produjo en Ruanda uno de los genocidios más terribles y, paradójicamente, de los menos recordados de la historia contemporánea. La etnia hutu masacró a buena parte de la población tutsi de ese país.

11.000 muertos al día. 470 asesinatos a la hora. 8 cadáveres por minuto durante tres meses. En total, más de un millón de personas ‘eliminadas'. Este exterminio humano tuvo lugar entre abril y julio de 1994. Al grito de "matad a las cucarachas", miles de ruandeses mataron a miles de sus compatriotas. (Jon Sistiaga)

Esta campaña forma parte de la línea Report-shirts que el periodista Jon Sistiaga y Kukuxumusu llevan adelante. El dinero de la venta de las camisetas será donado a Médicos Sin Fronteras. Los que quieran conocer un poco más de este hecho, pueden ver el reportaje de Sistiaga: "Ruanda. Cómo organizar un genocidio".

jueves, junio 19, 2014

Mafalda orgullo nacional

composition with section of Mafalda´s vignette

Era mi primer viaje a Europa y, con mi primo Mauri, estábamos discutiendo acaloradamente en la fila de acceso a un museo en Florencia. Cuando conseguimos calmarnos nos dimos cuenta que una familia joven, con un nene pequeño, nos miraba muy entretenidos ellos. Hecho el silencio la esposa nos preguntó educadamente de dónde éramos: -de Argentina- respondimos. Entonces la mujer se puso en cuclillas y, dirigiéndose a su hijo, le dijo (en obvio italiano): -Ves, Guido, los chicos son del país de la Mafalda-. Esa fue la primera vez que tomé dimensión del fenómeno de este personaje de Quino que cruzó y sigue cruzando fronteras.

composition with section of Mafalda´s vignette

Hoy estaba revisando mi cuenta de Instagram y llegué a un concurso (sólo para Italia) que homenajea los 50 años de Mafalda #felizcumpleanosmafalda. Claramente volví a sentir esa emoción de hace unos años y quise compartirla :-)