miércoles, marzo 12, 2014

Entrevistas udgba. Ronald Shakespear

composition with section of banner, from www.facebook.com/udgba

Como les contaba no hace tanto tiempo, el 2013 trajo como premio a los más de 10 años de trabajo de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires, la obtención de nuestra personería jurídica. Desde el comienzo del 2014 con un grupo de queridos colegas estamos organizando -no sin esfuerzo- actividades y generando contenidos vinculados a nuestra profesión de diseñador gráfico. Una de las secciones que lanzamos tiene que ver con una serie de entrevistas que, de acá a un tiempo, esperamos puedan aportar distintas visiones, historias de vida, saberes y reflexiones respecto a la tarea de diseñar. Quisimos empezar este ciclo con un amigo de la casa, Ronald Shakespear. Qué disfruten la entrevista.

martes, marzo 11, 2014

Afiches por el Día del Planeta

composition with section of posters by Pentagram, for Earth Hour 2014, from dothegreenthing.tumblr.com/

El 29 de marzo es el Día del Planeta. Este año el estudio Pentagram ha realizado, en colaboración con la Fundación Vida Silvestre (WWF), una campaña en afiches sobre la temática de: la forma de vida sustentable. También se lanzó una convocatoria abierta para jóvenes diseñadores de entre 16 y 25 años. ¿El resultado? Cada día hasta llegar al 29 de marzo se irá revelando un afiche distinto hasta completar los 29. Los temas propuestos eran: Caminar o andar en bicicleta hasta el trabajo; compartir el agua para bañarse; reducir el aire acondicionado y comer frutas de estación. Todas las piezas pueden verse ingresando en Do The Green Thing.

Visto en DesignTAXI.

viernes, marzo 07, 2014

jueves, marzo 06, 2014

Pictogramas animales

composition with section of pictograms designed by Jan Filek, fromwww.trendsnow.net/2012/09/animal-pictograms.html

No es nada fácil diseñar pictogramas, establecer constantes, normatizar sus reglas constructivas, ver su rendimiento en distintos tamaños y situaciones... por eso mismo deberíamos poder destacar los muchos aciertos de este sistema de 20 íconos de animales producidos por el diseñador alemán (de Düsseldorf), Jan Filek. Vean, pues.

Visto en TrendsNow.

miércoles, marzo 05, 2014

La foto y la parodia...

composition with section of photo from abcnews.go.com/blogs/entertainment/2014/03/ellens-oscar-selfie-most-retweeted-tweet-ever/

composition with section of photo from abcnews.go.com/blogs/entertainment/2014/03/ellens-oscar-selfie-most-retweeted-tweet-ever/

Hoy conversábamos con mi equipo de Redes Sociales sobre el valor comercial de la foto de la reciente edición de los Oscars. Me refiero, claro está, a la que tiene a Ellen DeGeneres como mentora y al actor Bradley Cooper como "ejecutor" ¿Acción de marketing programada... que incluso pudo haber incluido a la empresa que fabricó ese smartphone? ¿Hecho espontáneo como se ve en el video? La cosa es que la foto, que salió desde el teléfono de Ellen, tuvo más de 871.000 retweets y 210.000 favoritos convirtiéndose en la foto más retuiteada de todos los tiempos; claro ya está siendo ampliamente citada en principio por Los Simpson y reconstruida en Legos, también.

Borradores de Guillermo del Toro

composition with section of sheets of Guillermo Del Toro´s sketch book, from www.openculture.com/2014/03/frightening-sketches-by-guillermo-del-toro.html

Tal vez un fetiche "sólo para cinéfilos" que aún así no quería dejar de mencionarlo. Se trata de la edición de un libro que tiene como eje central el libro de anotaciones y bocetos del genial director Guillermo del Toro ("El Laberinto del Fauno", "Hell Boy", etc.). El libro -vamos a ser sinceros- no va a maravillar a nadie por su diseño. De cualquier modo lo que sí vale la pena destacar es que cualquiera de las hojitas del cuaderno de anotaciones de Del Toro habla muy bien de su obra, del género que aborda, de lo meticuloso que es en los detalles de los personajes, los objetos, los espacios, etc. Hay un guiño importante a los cuadernos de Da Vinci que tampoco creo que debería pasarse por alto. Comparto...

Visto en Open Culture.

martes, marzo 04, 2014

Lingua digitalis

composition with section of posters by Mutabor Design, from www.mutabor.de/en/press/605/lingua-digitalis-poster-series

Una serie de afiches premiados, diseñados por el estudio hamburgués Mutabor Design. Combinan en una cara elementos muy característicos de algunas culturas nacionales. Vean.

Visto en Red Dot.

Chupa Chups

composition with section of Chupa Chups brand, from www.chupachups.es/lamarca-historia.php

La popular golosina hizo su aparición en 1958, con una innovación absoluta para el mercado español: el palito sujetando al caramelo (la historia mundial del chupetín es más controversial). Su empresario, Enric Bernat, hizo además otra apuesta fuerte respecto a la marca. En 1969 viajó hasta Figueres y contrató nada menos que a Salvador Dalí para diseñar el logo del producto. Así es que el color amarillo, la forma floral y la letra caligráfica en color rojo se los debemos a él. Más info.

Visto en Gràffica.info.