martes, agosto 27, 2013

Masato Kato

composition with section of illustration of Masato Kato, from www.masatokato.com/

Me encanta la impronta de las ilustraciones de la diseñadora gráfica Masato Kato. Sus trabajos concebidos a una tinta conjugan geometricidad y síntesis grafica y, si se me permite la analogía, resuelve de una forma "poética" aspectos del cuerpo femenino como el cabello y las facciones. Masato nació en laPrefectura de Aichi, Japón pero hoy vive y trabaja en Tokio. Este es su portfolio.

Visto en Design You Trust.

sábado, agosto 24, 2013

Héroes entre los villanos

section of USPS post stamp 1997 series with theme of Hollywood classic monsters, from www.flickr.com/photos/amberdorkostopper/238365887/

A los más jóvenes puede que estos nombres no les digan nada: Lon Chaney, Bela Lugosi, Boris Karloff... pero sepamos que hubo una época en el cine que el maquillaje y la caracterización era suficientes para transmitir horror; y francamente estos actores no necesitaban mucho más. Vaya pues un homenaje que la Oficina de Correos de Estados Unidos hizo en 1997 y que El Burlador recrea... en 2013.

jueves, agosto 22, 2013

Bäst

composition with section of Bäst works, from inspirationlab.wordpress.com/2012/11/27/bast/
No se si lo dije antes pero... cuando sea grande quiero ser como Bäst.

Visto en Inspiration Lab.

Sopas modernas

composition with section of packaging design for Delhaize Soup, by Lavernia & Cienfuegos, from lavernia-cienfuegos.com/

Cambian las pautas de consumo... cambian vertiginosamente. Hace bastante poco reflexionaba, durante un viaje en subterráneo, sobre la cantidad de personas que subían al vagón llevando su café caliente en vaso de cartón con tapa. De la mano de las cadenas de fast-food esta forma de consumir el producto se impuso a pesar -a mí entender- de la incomodidad que presupone para realizar otras tantas actividades... como viajar en subte, por ejemplo :-)

composition with section of packaging design for Delhaize Soup, by Lavernia & Cienfuegos, from lavernia-cienfuegos.com/

Traigo a colación esto porque observé con mucho interés este trabajo del estudio valenciano Lavernia & Cienfuegos... y pensaba si funcionaría -por ejemplo- aquí en Buenos Aires ese formato para tomar sopas; no tengo la respuesta obviamente. Más allá de todo, vuelvo a Delhaize Soup, creo que es una brillante resolución de línea de producto que apela al fotomontaje y al humor por la vía de la exageración para hablar de la frescura y de la cantidad de materia prima volcada en el producto. Desde la composición hay una apuesta fuerte por la austeridad de elementos y un uso controlado del color que sirve además para codificar las variedades. Invito, pues, a darle un vistazo al trabajo.

Visto en Lola Fernández - Great Design.

miércoles, agosto 21, 2013

Recreo: ¿Qué pasaría si las marcas fueran Angry Birds?

composition with section of fake logos designed by Yakushev Grigory, from www.behance.net/gallery/Angry-brands-%28parody%29/10056033

Con base en el humor el colega de San Petersburgo Yakushev Grigory propone un cruce entre algunos de los logos más reconocibles y los personajes del conocido juego Angry Birds. Vean.

Visto en DesignTAXI.

Gouzous

section of photo of Jace´s work, from bestofjace.blogspot.com.es/

Jace es un artista callejero francés que un buen día decidió que su lugar en el mundo era la isla de la Reunión (cerquita de Madagascar). Desde 1996 fue llenando los muros del lugar con sus personajes: los gouzous los que, de a poco, se fueron constituyendo en símbolos de esta región ultraperiférica de Francia. Jace es hoy un "ciudadano ilustre" y sus trabajos son esperados y celebrados por los isleños. Su blog merece una recorrida.

Visto en A desgana.

Diseñadores que "ponen la cara" en Indonesia

composition with section of t-shirt and photo by Face This project, from facethis.nl

Face This es uno de esos proyectos que me gustan, donde el diseño se convierte en el motor de un cambio social. Veamos... Gotong royong es una expresión no tan fácil de traducir pero que resume perfectamente un principio de la filosofía de los pueblos de Indonesia y Malasia; significa algo así como cooperar con el otro en una acción que va a llevar a un bien común. A los fundadores de Face This se les ocurrió proponerles a chicos de escuelas de enseñanza inicial de Indonesia, producir dibujos que luego servirían de base al diseño de una línea de remeras. De más está decir que los fondos de la venta de estas prendas sirve para solventar el funcionamiento de esas escuelas y así retroalimenta el círculo donde todos trabajan juntos y todos se benefician. Los invito a que lo conozcan.

Visto en New Work.

martes, agosto 20, 2013

Most Loved Covers de Coverjunkie

composition with section of covers magazine from www.coverjunkie.com

Entrar en Coverjunkie es, para mí, un shock de optimismo... cada vez que pierdo la fe y pienso que las tapas de revistas parecen cada vez más diseñadas por analistas de cuentas que por diseñadores :-)

Por si les resulta, al igual que a mí, les prescribo (sin contraindicaciones) darse una vuelta por la sección Most Loved Covers.

Tomarse una helvética...

composition with section of  beer packaging designed by Sasha Kischenko, from www.behance.net/gallery/Helvetica-beer/6549003

No descubro nada al decir que, mucho antes de la película de Gary Hustwit, la tipografía Helvética se había vuelto ya un objeto de culto entre diseñadores gráficos de distintas generaciones y procedencias; algunos entablaron incluso una relación "fetichista" con la letra diseñada por Max Miedinger, buscando incorporarla en muebles, indumentaria y objetos de uso cotidiano. Quienes se reconozcan en alguna de estas intenciones, probablemente serían un buen público consumidor para el prototipo de marca de cerveza (y packaging) que diseñó el colega ruso Sasha Kischenko, para un ejercicio de su curso en la British Higher School of Art and Design. ¿A algún fabricante se le habrán iluminado los ojitos?

Visto en Quipsologies.

sábado, agosto 03, 2013

Logos satíricos

composition with satirical logos, by Maentis, from www.maentis.com/

Universal Unbranding es una serie de re-versiones críticas de algunas marcas famosas. Corriendo el velo del marketing y yendo a lo que representa en realidad cada organización, los colegas franceses de Maentis, utilizan de una forma exquisita la retórica y consiguen piezas de enorme potencia comunicacional. Conozcan, entonces, Universal Branding.

Visto en LogoDesignLove.

viernes, agosto 02, 2013

Aviones de carrera

composition with section of illustration by Bill Clave, from Retro Motorsport Livery Planes, from www.trendsnow.net/2013/06/retro-motorsport-livery-planes-designs.html
composition with section of illustration by Bill Clave, from Retro Motorsport Livery Planes, from www.trendsnow.net/2013/06/retro-motorsport-livery-planes-designs.html

El ilustrador inglés Bill Clave realiza una operación interesante desde el punto de vista de los géneros discursivos. A ver: trabajando sobre modelos de aviones de combate antiguos, cruzó ese universo de las pinturas de guerra de las aeronaves con la gráfica de las escuderías de autos de carrera (también estas con una visión retro). Vean el resultado.

Visto en TrendsNow.