viernes, mayo 31, 2013

I Like superhéroes

composition with -Likes- by Jaime Calderón, fromwww.characterdesignserved.com/gallery/Super-Likes/4685449

Una creación del artista gráfico colombiano Jaime Calderón cruza el ícono de "Like"´de Facebook y el universo de los superhéroes. Vean toda la serie.

Visto en Bem Legaus!

jueves, mayo 30, 2013

Identifique su arma química

composition with section of posters, from www.slate.com/

Como parte del entrenamiento médico que Estados Unidos les daba a los soldados que iban a intervenir en la Segunda Guerra Mundial estaba: la detección de armas químicas. Los "simpáticos" afiches que veremos a continuación son parte de dicho entrenamiento, el cual se impartía en Camp Barkeley, en el estado de Texas. Pueden verlos aquí.

Visto en Boing Boing.

miércoles, mayo 29, 2013

El autor es la tapa

´photo of the series Ler Melhor, by FBA studio, from www.fba.pt/portfolio/projects/colecao+ler+melhor-8-127

La colección Ler Melhor proponía guías de lectura destinadas a un público joven, tomando a autores íconos de la literatura y la poesía portuguesa. De este modo cada autor "sobrepasaba" en importancia a la obra y así lo entendió el estudio FBA, de Coímbra, Portugal. El trabajo de la series completa (incluye siete libros) resuelve para cada autor una síntesis gráfica del rostro y una bajada de texto en cuatro líneas, con sólo el título de la obra en tamaño y variables destacadas. Las contratapas presentan un retrato fotográfico del autor aludido, que además sirve como anclaje de la ilustración. Los invito a conocer un poco más de este excelente trabajo que además fue premiado en 2011 en el certamen 50 Books/50 Covers.

Visto en Francesco Mugnai.

martes, mayo 28, 2013

Afiches alternativos de films clásicos

composition with section of alternative film posters, from daybees.com/iconic-movie-posters/

No nos imaginamos qué hubiera pasado si La Naranja Mecánica se hubiera presentado con un afiche que no fuera el del personaje asomándose por el triángulo de una letra "A" con un cuchillo en la mano... No, no nos imaginamos cómo hubiera funcionado.

¿Habrá habido mejores versiones que quedaron descartadas? ¿Por qué no echamos una mirada a esta sección de Daybees que reúne unas cuántas películas famosas y sus carteles alternativos?

domingo, mayo 26, 2013

Hablar de sexo

section of poster, by Melanie Chernock, from http://www.melaniechernock.com/wildsex.html

El humor siempre es un buen aliado a la hora de abordar un tema como la sexualidad. Pero con eso sólo no tenemos ni para empezar, si es que de dotar de identidad se trata. Eso debe haber pensado la diseñadora gráfica neoyorquina Melanie Chernock cuando se propuso a sí misma re-diseñar la gráfica de una exposición del Museum of Sex, de esa misma ciudad. La muestra trata sobre la vida sexual de los animales. Melanie decidió cruzar el humor con la cultural "inocencia" de ciertas especies (un conejo blanco, un panda). El resultado arrojó un nuevo signo: la "X" peluda (recordemos que el logo del museo destaca esta letra con una variable más pesada)

composition with section of pieces for Wild Sex exhibition, by Melanie Chernock, from Museum of Sex, from http://www.melaniechernock.com/wildsex.html

Otro logro de propuesta de la diseñadora es la campaña de guerrilla marketing, recurriendo al humor y a la pareidolia para generar situaciones incómodas y recordables entre quienes transitan por la vía pública. Vean de lo que hablo.

Visto en Weekly Teinou Bee Woman.

jueves, mayo 23, 2013

Tapas de discos de los 50´s

composition with section of album covers from http://aqua-velvet.com/2013/05/mid-century-album-covers-volume-17/

Hace un buen tiempo que el blog Aqua Velvet viene presentando su sección Mid-Century Album Covers donde deja sentado que el buen diseño de tapas de discos no es patrimonio de las décadas posteriores. Los invito a recorrer la serie de posts o a visitar el álbum de Flickr creado ad hoc.

Visto en Aqua Velvet.

miércoles, mayo 22, 2013

Afiches de Waldemar Swierzy

composition with section of posters by Waldemar Swierzy, from mubi.com/notebook/posts/movie-poster-of-the-week-the-golden-coach-and-the-early-posters-of-waldemar-swierzy

El buen veedor de pósters ya se habrá dado cuenta que estamos hablando de un afichista polaco; ("y de los buenos", agrego yo)

Nacido en 1931 en Katowice, se recibió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en 1952. Diseñó "de todo" desde libros, pasando por afiches, hasta estampillas. Ganó muchísimos premios internacionales. Fue ilustrador, profesor y director de agencia. Se calcula que lleva diseñados más de 2.500 afiches (¡!), entre los que se destacan una buena cantidad dentro del género cinematográfico. Aquí, acá y acá pueden ver parte de su obra.

Visto en Coudal Partners.

martes, mayo 21, 2013

Instagram rediseña su logo

composition with section of logo of Intagram, by Mackey Saturday, from www.brandemia.org/instagram-redisena-su-logo/

Sin renunciar a su identidad apoyada en lo retro y en la gestualidad que le otorgó desde siempre la tipografía Billabong, el denveriano Mackey Saturday rediseñó la marca gráfica de la red social Instagram; dicho sea de paso, una de las que más ha crecido en el último año.

"Observamos el pasado para inspirar el futuro, la tipografía script supone un vínculo con la nostalgia sobre la que se construyó Instagram, manteniendo el importante carácter de la tipografía original pero situando la marca en una posición única y prominente en el panorama actual y futuro”. [Mackey Saturday]

after and before of logo of Intagram, by Mackey Saturday, from www.brandemia.org/instagram-redisena-su-logo/

Menos contraste entre trazos finos y gruesos, una mejor armonización de la caja baja y un gran trabajo hacia la unicidad del signo, para lo cual Saturday trabajó con inteligencia sobre las ligaduras; ver -por ejemplo- lo que ocurría antes y lo que ocurre ahora con las uniones entre "ns" o "gr". Esas son, a mi entender, algunas claves del buen trabajo que inmediatamente invito a compartir.

Visto en We and the color.

lunes, mayo 20, 2013

Mazo de inspiración vintage

composition with playing cards designed by Jonathan Burton, from www.jonathanburton.net/folio-society-playing-cards

El siguiente trabajo -seguimos en la línea de la ilustración- es un trabajo por encargo, de Jonathan Burton para la editora The Folio Society. La dirección de arte fue encomendada a Sheri Gee. Vean el interesante resultado.

Visto en Beauty is she.

Manden fruta

composition with section of illustrations by Chris Dina, from www.behance.net/gallery/Fruit/7969331

Cada vez se ven más trabajos autogestionados de diseñadores; incluso de aquellos que trabajan mucho y muy bien por encargo, como es el caso del neoyorkino Chris Dina. La siguiente serie reinterpreta, con un lenguaje geométrico y una paleta de colores hipersaturados, distintas frutas. En palabras de su autor, su idea fue celebrar la maravillosa variedad de colores, sabores y formas que ellas tienen. Los invito a vean entonces, su serie de posters.

Visto en Coudal Partners.

domingo, mayo 19, 2013

10 mejores afiches de los últimos 50 años

composition with section of posters by Shepard Fairey, Paul Rand, Seymour Chwast and Eric Serrano, from http://blog.gdusa.com/top-10-poster-designs-of-the-past-50-years/

Con motivo de sus 50 años, la revista norteamericana GDUSA les pidió a sus lectores que votaran cuáles habían sido los 10 mejores carteles del último medio siglo. No sé qué opinarán ustedes, pero yo me llevé más de una sorpresa. Vean...

Visto en Dexigner.

RIP Michi

composition with section of photo of Rest in Pets, from www.kickstarter.com/projects/841431424/rest-in-pets-saying-goodbye-to-your-beloved-pet

Parece un chiste pero no lo es... incluso me atrevo a afirmar que podría ser un gran negocio. ¿De qué se trata? Sencillo: cuando una mascota fallece, en lugar de enterrarla directamente sobre la tierra, Rest in Pets te ofrece "simpáticos" y decorativos ataúdes para que le ceremonia sea lo más humanizada posible. Los creadores de esta idea son los neozelandeses Jane y Mat Bogust. Pueden apoyar su emprendimiento ingresando en Kickstarter.

Visto en DesignTAXI.

miércoles, mayo 15, 2013

Yorokobu números

compostion with pieces by Tatalab, from www.tatalab.com/Yorokobu-numbers

La siguiente es una serie de números diseñada por el ilustrador dominicano (radicado en Madrid) Tatalab para la revista Yorokobu. Vean.

Visto en Nomuramaya.

Packaging premiado en A´Packaging Design Award

composition with section of photos of Power Lunch, by Springetts Brand Design Consultants, from http://lovelypackage.com/a%E2%80%99-packaging-design-award-winners/

De entre la nómina de los ganadores de 2013 me llamó especialmente la atención Power Lunch, diseñado por la agencia inglesa Springetts Brand Design Consultants. ¿Y de qué trata esta moderna propuesta gastronómica? Sencillo: una línea de comida rápida destinada a oficinistas, que se propone incrementar el consumo de pescado en la dieta de este segmento de los británicos. Los invito a ver algunos detalles más de este trabajo.

Visto en Lovely Packaging.

martes, mayo 14, 2013

Antiguos afiches de ski

composition with section of ski posters, from midcenturymodernist.com/2012/culture/art/european-ski-posters-of-the-1930s-80s/

La mayoría de las piezas que presenta esta sección de Vintage Seekers corresponden a mediados del Siglo XX. Véanlas.

Visto en Coudal Partners.

Fotografiar al cielo

composition with section of phot by Isaac Gutiérrez Pascual, from apod.nasa.gov/apod/ap130512.html

A los que les gustan las fotos del espacio, con luces y planetas que parecen pertenecer más a la ciencia ficción que a la realidad... a ustedes, les recomiendo darse una vuelta por La foto Astronómica del Día (Astronomy Picture of the Day Archive) de la NASA. La que ilustra este post, por ejemplo, es de Isaac Gutiérrez Pascual, se llama: Nubes, pájaros, Luna, Venus.

viernes, mayo 10, 2013

Envoltorio de fruta

composition with spanish fruit wrappers, from legufrulabelofolie.fr/

Otra pieza poco habitual de las que nos toca diseñar: el papel que recubre a algunas frutas, sobre todo cuando deben exportarse. Mi recuerdo es el de un papel violeta pleno sin imagen y tipografía. Alguna vez les contaré para qué lo usaba mi bisabuelo italiano que había pasado la Guerra y la escasez... :-)

El hecho es que, más allá de proteger a la fruta del sol y evitar la propagación de la descomposición al resto del cajón, han sido -a principios del Siglo XX- un gran soporte de identidad gráfica del productor y del país de origen. La siguiente colección pertenece a dos primos franceses (Didier y Gabriel) La página se llama Legufrulabelofolie (repítanlo 10 veces seguidas...) Los invito a conocerla.

Visto en Quipsologies.

Afiches de la semana de GigPosters. 10 de mayo

composition with section of posters by Shawn K. Knight, Jonathan Boisvert, Dirk Fowler and Xray, all from www.gigposters.com/

En la selección del El Burlador: Shawn K. Knight (en un formato poco convencional casi cuadrado); Jonathan Boisvert (en otro formato poco habitual, vertical de medio paño); Dirk Fowler y Xray. No dejen de ver todos los elegidos de la semana.

Visto en GigPosters.

jueves, mayo 09, 2013

Apropiarse de las calles

composition with advetising by bikenyc.org

El movimiento de ciclistas neoyorquinos es realmente un fenómeno digno de analizar por su capacidad de organización y la "escala" de sus acciones y sus eventos. Y justamente la "escala" es una de las claves de esta campaña que literalmente tomó las calles para invitar a sus conciudadanos a que opten por este medio de locomoción más ecológico y saludable al cuerpo. La excusa de las pintadas es dar consejos de manejo a los ciclistas, claro que las tomas que veremos derivaron en avisos y afiches. Vean.

Visto en Baubauhaus.

martes, mayo 07, 2013

Brocha

composition with section of photo of Brushman, by Khudayar Aghayarov, from www.packagingoftheworld.com/2013/05/brushman.html

Supongo -y con esto no quisiera parecer peyorativo- que para diseñar un packaging de un objeto "tan de otra época" como la brocha de afeitar... hay que patear un poco el tablero; justamente es lo que hizo el colega Khudayar Aghayarov, de la agencia Tabasko Branding Bureau, de Bakú (Azerbaiyán). El producto Brushman no presenta ninguna innovación de diseño industrial pero comunicacionalmente apela a un público joven y multifacético que pueda relacionarse con el objeto desde el humor al momento de la compra. Vean.

Visto en Packaging of the World.

Vida privada de los superhéroes

composition with section of illustrations by Gregoire Guillemin, from society6.com/Gregguillemin

¿Qué hay detrás de la postura épica de un Superman, el altruismo de un Batman o la elegancia de un Hombre Araña? Gregoire Guillemin le pone un toque de humor al tema y nos responde con las interesantes ilustraciones de su serie The secret life of heroes.

Visto en Juxtapoz.

domingo, mayo 05, 2013

Todo en la cancha

composition with section of photo of business card by Antonio Correa, from antoniocorrea.net/TENNIS-COURT-BUSINESS-CARD

El colega brasileño Antonio Correa diseñó esta innovadora tarjeta pop-up para Denia Salu (ni debería aclarar que tiene una escuela de tenis). Vean más detalles.

composition with section of photo of business card by Antonio Correa, from antoniocorrea.net/TENNIS-COURT-BUSINESS-CARD

Visto en Trendhunter.

Lettering en una técnica experimental

composition with section of photo of +18 cover magazine, by Lo Siento studio, from www.losiento.net/entry/81-magazine

El estudio catalán Lo Siento debía realizar en 2011 una portada para la revista nipona +81 sobre la "nueva creatividad". Decidieron hacerla tipográfica y no sólo eso: diseñaron una técnica experimental en base a un objeto de lo más vulgar como son los plásticos con ampollas de aire que se utilizan para proteger los empaques. La técnica incluía inyectar manualmente cada celda con tinta de color para formar matricialmente los caracteres. La tapa fue compuesta con una toma fotográfica de la composición antedicha, con fondo de un cielo de playa. Este año el estudio volvió a hacer lo mismo a pedido de otra revista... Wired, de Reino Unido (en fin...) Veamos el original.

Visto en Ideafixa.

Suavizar

composition with section of advertising of Comfort, by Ogilvy & Mather, Mumbai, India, from http://adsoftheworld.com/media/print/comfort_fabric_conditioner_good_soak_wolf_sees_red

Algo de publicidad gráfica para destacar. Un concepto simple: llevar la suavidad de la ropa a un personaje "duro" y convertirlo en su antagonista. El trabajo fue desarrollado por Ogilvy & Mather de Mumbai (India), con ilustración de Nishikant Palande, y participación de Abhijit Avasthi, Rajiv Rao, Anup Chitnis, Sumanto Chattopadhyay, Anuraag Khandelwal, Satish Desa, Krishma Shah, Prakash Nair, Jennifer Desai y Rajesh M. Salodker. Vean.

Visto en Ads of the World.

jueves, mayo 02, 2013

Tapas y afiches alternativos

composition with section of pieces designed by Rowan Stocks-Moore, from tqsmagazine.co.uk/10-alternative-book-covers-film-posters/

Para promocionar el año pasado (2012) el certamen de diseño de tapas de libros Penguin Design Award, el colega Rowan Stocks-Moore diseñó 10 piezas que incluyen portadas y afiches, de obras y películas famosas respectivamente. Véanlas.

Visto en Metafilter.

miércoles, mayo 01, 2013

Naipes minimalistas

composition with section of photo of IOTA playing cards, by Joe Doucet, from design-milk.com/iota-playing-cards-by-joe-doucet/

El diseño de IOTA corresponde al colega norteamericano Joe Doucet. Véanlo.

Visto en Nyaaozawa.

Silueta

composition with NBA logo

Corría el año 1969 y la NBA se encontraba en franca competencia con otra liga -la ABA- por la supremacía del deporte en los Estados Unidos. El Comisionado de la NBA, J. Walter Kennedy, decidió convocar al diseñador gráfico Alan Siegel y le pidió expresamente que necesitaban una marca gráfica que representara a una "liga nacional". La marca debía instantáneamente remitir a lo patriótico, tal como lo hacía el logo de la liga de béisbol, la MLB. Kennedy también le pidió a Siegel que fuera un emblema muy vendible y fácil de aplicar en todo tipo de merchandising.

El diseñador enseguida pensó en un basquetbolista para emular al beisbolista de la marca de la MLB y, en la búsqueda estaba, cuando se topó con esta foto maravillosa de Jerry West donde parece suspendido en el tiempo. Síntesis, aplicación de color a la manera de la MLB y el alero de Los Ángeles Lakers terminó en un logo que factura más de 3 billones de dólares al año (¡!) en licencias.

Visto en Muy Interesante.

Día del Trabajador 2013

composición con afiches por el Día del Trabajador

Un "clásico" de El Burlador: afiches del Día del Trabajador. ¡Feliz día para todos!