martes, abril 30, 2013

Fósforos con personalidad

section of advertising photo of Kokeshi line, from www.kokeshi-m.com/

Hablando de ideas simples pero potentes... vean lo que han hecho los fabricantes de Kokeshi (ni hace falta aclarar que es una firma japonesa). ¿El concepto? utilizar la cabeza de las cerillas y dibujarles -justamente- rostro, como si fueran cabezas de personajes. Todo empezó en 1994 cuando Kumi Hirasaka dibujó a mano su primera serie de fósforos y los llamó kokeshi que es el nombre de unas muñequitas de madera tradicionales japonesas. Hoy los fósforos Kokeshi han lanzado nuevas líneas y la empresa pareciera no haber encontrado aún su techo.


composition with section oh photo of Kokeshi packaging, from www.kokeshi-m.com/

Visto en The Dieline.

Love - love - love

composition with section of pieces of Versus/Hearts serie, by Dan Matutina, from twistedfork.me/Versus-Hearts

Dan Matutina es diseñador gráfico e ilustrador y reside en Filipinas. La serie Versus/Hearts es una idea muy simple que habla sobre rivalidades y opuestos que se odian pero interiormente saben que no podrían existir sin el otro... Vean, pues.

Visto en DesignTAXI.

Afiches GigPosters del mes

composition with section of posters by Charles Stanley Doll IV, Fort Polio, The Heads Of State and Andrew Saeger -in this order- from www.gigposters.com/toplists/collections/month/

Se termina abril y me interesa saber cuáles fueron los afiches del mes para uno de mis sites preferidos. En mi selección personal metí los cuatro que ilustran el post: Charles Stanley Doll IV, Fort Polio, The Heads Of State y Andrew Saeger. Y... claro, hay muchos más carteles con los que acordar o disentir.

Visto en GigPosters.

domingo, abril 28, 2013

Ambi-cerveza

composition with packaging photo of Double Vienna beer, by D-lab, from lovelypackage.com/double-vienna/

Ya lo dice el viejo adagio: "En el posicionamiento y en amor, todo vale" :-)

Seguramente algo así habrán pensado los responsables de Morada Cia Etilica que elabora la cerveza Double Vienna, de Curitiba, Brasil. Un ambigrama es una palabra que está escrita de tal manera que admite ser leída de -por lo menos- dos maneras diferentes, en general, girándola 180°. El estudio brasileño D-lab decidió utilizar este recurso para lograr que la mencionada cerveza se diferenciara de sus competidoras. Para eso contrataron al especialista en ambigramas Beto Janz. Vean cómo funciona.

Visto en Lovely Package.

El futuro y el pasado

screen capture from apps.facebook.com/heineken_ltded/

Vi algunos de los envases de la convocatoria Your Future Bottle y me parecieron interesantes a pesar de que la empresa patrocinadora es la misma de aquel incidente del programa "Hotel Babylon" (en 1996) cuando pidió abiertamente a la producción que "hubiera menos negros" entre la audiencia. Ahora bien, fui a ver las bases y el premio que ofrecían al trabajo de los diseñadores... ¡nada! El ganador del "Primer premio" iba a tener el honor de que su diseño se utilizara en una edición limitada durante 2013... ¿¡Un chiste!? Convengamos que esta empresa no factura poco como para no poder dar un premio digno.

Visto en Popsop.

sábado, abril 27, 2013

Etiquetas de equipaje de los 20´s a los 50´s

composition with vintage luggage tags, from www.buzzfeed.com/leonoraepstein/16-stunning-vintage-luggage-labels

Hablando de piezas de diseño que han pasado al olvido... Hace como 6 años escribí en El Burlador un post sobre una colección de etiquetas para valijas de esas que se usaban hace más de 50 años. Las líneas aéreas y los hoteles les daban a sus clientes estos antiguos "stickers" que eran un verdadero símbolo de status y una prueba irrefutable de que uno había viajado a determinados destinos. La colección que veremos abarca las décadas del 20 al 50. Hay más sites para seguir viendo estas "especies extinguidas".

Visto en DesignTAXI.

Afiches de cine 2013

composition with section of posters by Palaceworks, Gravillis Inc. and Tank Industries, www.impawards.com/archives/latest.html

No todo tiempo pasado fue mejor y no todo lo nuevo es superador de lo anterior... Para confirmar esto, en materia de afiches cinematográficos, no hay como darse una vuelta por IMP Awards y ver las novedades. Descubriremos algunas muy meritorias piezas que tal vez nos sorprendan.

Re-Vision

composition with section of Re-Vision postcards, by Forma & Co studio, from www.forma.co/es/re-vision-postcards

Por suerte mis sobrinos no leen mi blog... o me vería en la obligación de explicarles porqué NO puedo obsequiarles las excelentes postales minimalistas de superhéroes y personajes de la cultura popular que diseñó el estudio barcelonés Forma & Co. Véanlas.

Visto en TrendsNow.

Filosofía simplificada

composition with section of posters, by Genis Carreras, from www.geniscarreras.com/philosophy.html

El colega catalán (afincado en Londres) Genis Carreras desarrolló esta interesante serie de afiches donde busca -con un tono de humor- sintetizar al máximo las corriente filosóficas. Comparto la Primera y la Segunda parte.

Visto en A desgana.

Caras y Caritas

composition with section of photo by Ronald Shakespear, from Caras y Caritas www.argentina.ar/temas/cultura/18407-exposicion-del-rosarino-ronald-shakespear-en-el-mamba

Un viejo "amigo de la casa", Ronald Shakespear, está realizando por estos días una exposición de fotografías en el MAMBA (el Museo de Arte moderno de Buenos Aires). La muestra Caras y Caritas reúne 40 retratos tomados por este pionero del diseño gráfico argentino en la década del 60. Por su lente pasaron personalidades de la talla de Orson Welles, Rodolfo Walsh, Leonardo Favio, Dominic Miller, Jorge Luis Borges y Enrique "Mono" Villegas.

Esta expo puede visitarse hasta el 18 de mayo, en el MAMBA, Av. San Juan 350 (Buenos Aires), sala de Proyectos Especiales. Entrada general: $5

Visto en Argentina.ar.

viernes, abril 26, 2013

Peores tapas de disco del 2012

composition with section of covers album, from pitchfork.com/features/staff-lists/9013-the-worst-album-covers-of-2012/

(No es un post muy simpático este...) Tiene que ver con una selección que realiza el blog Pitchfork. Perdón David Byrne pero cuando vi la tapa no pude evitar pensar en el chiste ese de: -¡Mozo!... ¡otra cucharita!- :-)

jueves, abril 25, 2013

The Mighty Pencil

section of illustration by Peskimo, from themightypencil.prosite.com/126546/1222356/gallery-of-illustrators/peskimo

Es una organización sin fines de lucro que tiene como misión difundir los trabajos de un grupo de ilustradores. Para cumplir con su objetivo editan anualmente un libro, el que hacen llegar a varios directores de arte. Vean los interesantes portfolios de estos dibujantes.

Visto en Notcot.

25 mejores afiches de cine de todos los tiempos

composition with section of movie posters, from www.creativebloq.com/movies/iconic-movie-posters-712378

Es casi una tarea imposible la del diseñador que intente encontrar, sin cometer alguna injusticia, los mejores carteles cinematográficos de todos los tiempos. No obstante esto, los colegas de Creative Bloq afrontaron el reto. A ver qué opinan ustedes... Yo encontré un par de ausencias "cuestionables" como esta y esta... y -más moderno el film- esta otra.

Visto en Coudal Partners.

miércoles, abril 24, 2013

Revista Parool PS. Haciendo la grilla visible

composition with section of Parool PS cover magazine, from www.coverjunkie.com/magazines/1148

Recuerdo cuando era estudiante y empezaba a hacer diseño editorial. Una de las máximas para los diseñadores noveles era idear una grilla que permitiera infinitas posibilidades combinatorias de tamaños de cajas de texto e imagen... y que no fuera evidente para el lector. Claro está, tiempo después me di cuenta que el buen diseño pasa por otro lado y sistemas como el de la revista holandesa Parool PS puede exhibir "desfachatadamente" el andamiaje que lo sostiene; y que realmente merezca ser destacado.

Visto en CoverJunkie.

martes, abril 23, 2013

Por un puñado de libras

section of photo from yucatan.com.mx/

Mientras algunos hablan de "traición" al espíritu anti-sistema que ha inspirado su obra a lo largo de su historia... Banksy probablemente debe estar riéndose de ese fanatismo (por cierto: bastante pro-sistema) que se tejió en torno a su figura.

Pero vayamos a los hechos. Resulta que un díptico original suyo, llamado “Monkey Detonator” se subastó el 17 de abril en Londres por 139.250 libras (¡!) algo así como 213.208 dólares. La subasta se realizó en la coqueta casa Bonhams. Lean la nota completa.

lunes, abril 22, 2013

Dan Mountford, fotógrafo

section of photo by Dan Mountford from www.behance.net/gallery/DOUBLE-EXPOSURE-PORTRAITS/863461

Lo interesante y meritorio de las fotos de este colega y fotógrafo británico es que la juxtaposición de imágenes se realiza por un proceso de doble exposición de la película; es decir que casi todo se realiza en la cámara y no por una operación de edición digital. Conozcan su trabajo.

Visto en Ojo Chatarra.

domingo, abril 21, 2013

Afiches de la semana en GigPosters. 21 de abril de 2013

composition with section of posters by The Heads Of State, Levi Mcgranahan, Doe Eyed and Stefan Fähler, in this order, all from www.gigposters.com/toplists/posters/week/

En la selección de El Burlador: The Heads Of State, Levi Mcgranahan, Doe Eyed y Stefan Fähler. Pero mejor... vean todos los afiches.

Visto en GigPosters.

Caperucita

composition with section of post stamps, from www.briefmarken-bilder.de/brd-briefmarken-1960/rotkaeppchen-wolf-blume

Está claro que el género de las estampillas puede recorrer temáticas diversas (¿y aún en exploración?). Lo mismo ocurre con las técnicas, soportes, etc. Ahora bien, no pensemos que este es un fenómeno contemporáneo; veamos sino esta emisión alemana del año 1960 con bellas ilustraciones del cuento Caperucita Roja.

Visto en Stamps.

jueves, abril 18, 2013

Poniendo todo en la cancha

screen capture from youtu.be/4M2uLY8774o

Hace bastante que no traigo un caso de publicidad y éste de la Fundación Vida Silvestre (WWF) me pareció una excelente manera de retomar.

Cada 4 minutos en Brasil se desforesta un área igual a una cancha de fútbol

La agencia Grey141 propuso llevar esa situación a cada hogar con la acción audaz de ir digitalmente coloreando el campo de juego durante un partido del seleccionado femenino de fútbol brasilero. La acción, que empezó en uno de los arcos y terminó en el contrario duraba- claro- 4 minutos exactos. Al finalizar se podía leer un copy parecido al que destaqué arriba. Vean el video.

Visto en Grafous.

Tapas de discos que salvan vidas

composition with section of music covers from www.secret-7.com

700 tapas de más de 500 diseñadores fue el saldo de la convocatoria solidaria Secret 7". Realizada en Londres el 11 de abril pasado, la idea de esta actividad era recaudar fondos para la asociación Arte contra cuchillos, que lucha por erradicar las muertes por arma blanca en los suburbios de la mencionada ciudad. En la sección #The Gallery# del site pueden ver todos los trabajos.

Visto en Coolhunting.

martes, abril 16, 2013

El producto como etiqueta

section of product photo of Food Wealth by Mousegraphics, from www.mousegraphics.gr/showcase/food-wealth-greek-products-honey/

Esta línea de packaging me generó empatía al instante. Tal vez haya jugado a favor que empecé analizando los envases de aceitunas y me descubrí cotejando lo que -justamente- hago como consumidor de ese producto cuando me dirijo a la góndola: intentar mirar por detrás de la etiqueta para ver producto, si las aceitunas son grandes, frescas, etc. En ese sentido está casi todo dicho en el planteo que realizó el estudio griego Mousegraphics para la empresa Food Wealth. Una trama floral y monocromática (parte de la identidad de la empresa) y una composición de tres líneas de tipografía. Lo fundamental: la apuesta a que el producto venda por sus calidades intrínsecas. Véanla.

Visto en Lovely Package.

domingo, abril 14, 2013

Gatsby

composition with section of The Great Gatsby´s covers book, from www.nytimes.com/interactive/2013/04/14/t-magazine/14document.html?_r=0

En 1925 F. Scott Fitzgerald mostraba como nadie en El Gran Gatsby la decadencia de la alta sociedad norteamericana; no sólo la decadencia económica (que llegará a su apoteosis con la Gran Depresión) sino también la decadencia moral. Era un libro duro de ser aceptado. Recién en su reedición, durante la década del 50, se lo descubrió como una obra destacada dentro de la literatura estadounidense de todos los tiempos. Valga un breve homenaje en tapas de El Burlador a través de la sección "A Book by Its Covers", de NYTimes.

Visto en Coudal Partners.

jueves, abril 11, 2013

Man Ray

section of paint by Man Ray, from artmuseum.princeton.edu/art/exhibitions/1913-modernism

Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que piden el "cómo", mientras que otros -de una naturaleza más curiosa- se preguntarán "porqué". Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información. (Man Ray)

No sé si alguna vez lo dije pero: soy "fan" de Man Ray. Estas pinturas pertenecen a la serie Revolving Doors (1916/1917) y son parte de la exposición "1913: The Year of Modernism" para quienes pasen por Princeton antes del 23 de junio...

Visto en Butdoesitfloat.

martes, abril 09, 2013

De la Tierra a Marte en pixels

screen capture, from www.distancetomars.com/

Una interesante infografía animada, diseñada por David Paliwoda y Jesse Williams, nos explica la distancia entre el planeta Tierra a Marte usando como unidad de medida 100 pixels = 12.756 km (el ancho de nuestro planeta). Vean.

Visto en Quipslogies.

Si los superhéroes fueran marcas

section of retouched comic vignette, by Roberto Vergati Santos, from http://www.behance.net/gallery/Sponsored-Heroes/7322335

Más rápido, más fuerte, más inteligente, más valiente, más transgresor... Los héroes son "la construcción de una promesa" por antonomasia; son la confirmación, en cada episodio, de que el bien siempre triunfa sobre el mal, etc. Por eso también es tan difícil para sus fans aceptar la muerte de uno de ellos, es como la caída de un paradigma: -¿¡Entonces no era invencible!?-

Ahora y siguiendo este pensamiento... ¿qué posicionamiento de marca tiene que ver con la identidad de cada uno de los superhéroes que todos conocemos? Veamos si coincidimos con lo planteado por el colega Roberto Vergati Santos.

Visto en Brainstorm9.

viernes, abril 05, 2013

Seudo-logos alternativos de las selecciones de fútbol

composition with soccer logo designed by Philippe Intraligi, from www.intraligi.com/project/pele-sports-pelada-icons.html?cat=all

Está claro que se trató de un evento comercial, con marcas de fantasía pero... ¿a cuántos de nosotros diseñadores nos hubiera gustado poder diseñar emblemas alternativos a los de las selecciones nacionales de fútbol?. El evento en cuestión fue un campeonato de fútbol callejero para niños, organizado por la empresa Pelé Sports. Los logos se estamparon sobre unas pecheras y fueron diseñados por el colega Philippe Intraligi. Vale como curiosidad.

composition with soccer logos designed by Philippe Intraligi, from www.intraligi.com/project/pele-sports-pelada-icons.html?cat=all


Visto en Creative Roots.

jueves, abril 04, 2013

Freestylee

texto que se mostrar? cuando mantengas el mouse encima de la imagen

Michael "Freestylee" Thompson es diseñador gráfico, afichista y jamaiquino. Se autoproclama "artist without borders" ya que sus trabajos abordan temáticas solidarias con los pueblos oprimidos del mundo. Conózcanlo.

Historia de los pictogramas olímpicos

composition with olympic pictograms, from www.underconsideration.com/quipsologies/archives/august_2012/arminvit_5.php

Con voz de Steve Heller, un interesante informe en video analiza la evolución que han tenido a lo largo de la historia los pictogramas que sirven para presentar las distintas disciplinas olímpicas; auténticos estandartes de identidad gráfica de cualquier sistema. La mala noticia: está en inglés. De cualquier modo es bastante gráfico así que se entiende. Vale la pena.

Visto en Quipsologies.

miércoles, abril 03, 2013

Antiguas tapas de LP

composition with section of LP covers from lpcoverlover.com/

Probablemente no sería el primer lugar para ir a buscar "buen diseño de tapas"; no obstante Lpcoverlover reúne y clasifica una cantidad muy importante de cubiertas de long play de distintas épocas, géneros musicales y culturas. Predomina lo bizarro pero uno puede encontrarse también con diseño destacable y posts interesantes como el que vuelve sobre la tapa de Abbey Road. Los dejo para que disfruten de este site.

Visto en FFFFOUND!

Miel pura

photo of product of Sola Bee product line, from www.thedieline.com/blog/2013/3/12/sola-bee.html

Una familia de granjeros apicultores (los Tauzer) buscaban -como se dice en el ambiente del fútbol- "jugar en primera" y para eso contrató al estudio UNIT.

"UNIT focused the overall brand strategy around three main pillars; small family farm, sustainable practices, and healthy products..."

Apoyado en esos tres pilares surgió el diseño que toma la impronta de lo casero (la textura del mantel a cuadros); una clave cromática moderna y cálida; el blanco, y los dibujos formados por abejas hablan de prácticas sustentables; y al mismo tiempo todo eso sumado a la etiqueta que sella la tapa, nos presenta un producto no adulterado que probablemente tenga muy en cuenta la salud del consumidor.

En particular me encantó la vista trasera de los frascos (la que usé para ilustrar el post) Me parece que incluso sin la etiqueta blanca del frente funciona muy bien. A mi parecer, potencia la idea de sencillez, sin artificios y pone el acento en el producto. Vean todo el trabajo.

Visto en The Dieline.

martes, abril 02, 2013

Afiches antiguos sobre viajes

composition with section of poster from www.flickr.com/photos/boston_public_library/sets/72157618058787787/

Una interesante galería reúne piezas que promocionaban destinos turísticos para viajar, entre los años 1920 y 1940. Ahora llega a nosotros gracias a la Boston Public Library. Vean, pues.

Héroes del afiche

composition with section of posters, of Poster Heroes 2, by Romano Zala, Lon Fat Ho, Sina Fakour and Camilla Pintonato, all from www.posterheroes.org/posterheroes-2-2/

Poster Heroes es un concurso internacional organizado por el estudio/asociación civil Plug. Las temáticas de los afiches que se presentan (está en marcha la tercera edición) toman un tema de alcance social y proponen una reflexión al respecto que pueda traducirse en un cambio actitudinal. El año pasado (POSTERHEROES2) el tema fue: el consumo. Aquí les dejo los afiches finalistas. (Ilustrando este post, afiches de: Romano Zala, Lon Fat Ho, Sina Fakour y Camilla Pintonato)

Envoltorio y dedicatoria

composition with section of photo of Wordless Wrapping Paper, from www.wordlessdesign.com/WORDLESS-WRAP

Sí, claro... también se puede diseñar un papel de regalo. La que sigue es una idea extremadamente simple: un papel de envolver que utiliza las reglas de la sopa de letras y propone una cantidad de combinaciones posibles (como "Feliz cumpleaños" y "con amor") para dedicar el obsequio. Fue obra de los colegas italianos Francesca Guidotti y Fabio Milito. Le dejo el link para que conozcan un poquito más de este producto.

Visto en Design TAXI.

Almanaque Psicodélico Hallmark 1970

section of Hallmark Calendar 1970 sheet, from www.flickr.com/photos/47607517@N04/sets/72157632025165237/with/8191471647/

Un rescate emotivo, que le debemos a MewDeep. Véanlo.

Visto en Boing Boing.

La camiseta de Italia

section of photo of Mario Balotelli, Italy shirt, from www.designboom.com/

Desde la UEFA EURO 2012 la selección italiana de fútbol (mediante su marca deportiva, PUMA) utiliza su indumentaria compuesta con la tipografía Gaffer, diseñada por GBH; una jugada arriesgada de la "squadra azzurra".

composition with Gaffer font and official Italy shirts, from www.designboom.com/

Visto en Designboom.

lunes, abril 01, 2013

Afiches de cine italiano en versión checoslovaca

composition with section of posters, from www.terry-posters.com/posters

El site se llama Terry Posters. Reúne más de 10.000 (¡!) carteles de cine diseñados en Checoslovaquia entre los años 1930 y 1989. Aunque lamentablemente tengan una marca de la página en el costado, es un material increíble que merece ser compartido. Esta vez quise rescatar los que se tratan de películas de origen italiano. Comparto, pues.

Visto en Coudal Partners.

Fishbone

composition with section of photo of Liscao Cookies, by Andrea Vecera, from www.andreavecera.it/node/110#

Diseño de un concepto para una galletita de chocolate; algunos pensarán que está en límite de la incumbencia del diseño gráfico (como si existiera tal límite...) El caso es que el colega italiano y turinés Andrea Vecera ideó una galletita dulce con dos tipos de masa, siempre pensando en el momento en que sea sopada en chocolatada. La galleta en cuestión tiene forma de pez y una capa externa de chocolate fácilmente soluble en líquido. Su interior, en cambio, es apenas más compacto, flota y tiene forma de... esqueleto de pescado. Conclusión: uno sopa las galletas y estas salen a flote con sus "huesitos".

Capítulo aparte para lo apropiado de la elección del packaging, que simula una lata como las que se utilizan para las conservas de pescado. Vean.

Visto en Picame.