lunes, diciembre 31, 2012

sábado, diciembre 29, 2012

Verano a lo grande

composition with section of pieces from Allan Peters, from allanpeters.com

Con un concepto modesto llevado "hasta las últimas consecuencias" el colega Allan Peters desarrolló un sub-sistema de identidad para la cadena de tiendas Target, por sus ventas veraniegas. Vean.

Visto en Designworklife.

domingo, diciembre 23, 2012

Vino de letras

composition with section of wine label, by riba comunicación, from www.ribacomunicacion.com/

El producto se llama "Lo tengo claro" y es fruto del estudio español Riba Comunicación que diseñó esta etiqueta innovadora que se alinea con la propuesta de la comunidad de amantes del vino Tu Eliges El Vino, que son quienes produjeron este Verdejo Blanco. La experiencia de Tu Eliges... involucra de forma participativa a sus miembros quienes, entre otras cosas, intercambian experiencias de cata y votan el nombre de los vinos de producción propia.

La etiqueta de Lo tengo claro remite al conocido juego de la Sopa de Letras, donde el nombre está perdido entre muchas posibles combinaciones (vertical, horizontal y oblicua). Me pareció una manera inteligente de dar cuenta del modo lúdico, plural y multifacético del funcionamiento de la comunidad. Vean.

Visto en TheDieline.

sábado, diciembre 15, 2012

Ernest Goh

composition with section of photo by Ernest Goh

La intención de este gran fotógrafo singapurense fue la de plasmar una mirada "humanizada" sobre animales como las gallinas y los peces. Esta serie habrá de plasmarse en un libro: The Animal Book, aún en proceso. Los invito mirar las excelentes tomas.

Visto en Notcot.

viernes, diciembre 14, 2012

Afiches alternativos de cine (lo original es no ser original)

composition with section of posters, from www.alternativemovieposters.com

A ver: ¿Cuántas veces viendo un afiche promocional de un film pensamos que no costaba nada que estuviera bien diseñado? si Ud. colega opina de esta manera, definitivamente, Alternative Movie Posters es para usted.

Las películas están clasificadas alfabéticamente y, claro, es una base abierta a las colaboraciones. Este proyecto puede seguirse a través de su blog y vía Twitter, también.

Visto en Creative Review.

sábado, diciembre 01, 2012

Día Mundial de la Lucha contra el #SIDA

composition with section of homepage of www.sexyfingers.org/

Y para cerrar... Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA #WorldAIDSDay. Lo decía recién desde mi cuenta de Twitter, qué además de ponernos la cintita roja y asistir a actos alusivos... estaría bueno que cada uno de nosotros pensara de qué manera podemos contribuir a que esta enfermedad tan terrible desaparezca por completo y de qué manera podemos mejorar la calidad de vida de las personas que desgraciadamente la padecen. Mientras tanto... podemos ver algunos ejemplos de campañas que abordan el tema.

Visto en Design you Trust.

Baraja neo-española

composición con sección de fotos de producto de la baraja órdaga, por el estudio Aranxa Rueda, de www.arantxarueda.com/ORDAGA

Por alguna razón no demasiado planificada publiqué este último tiempo varios trabajos de naipes (o de baraja, como prefieran llamarlos) 1 - 2 - 3... Sinceramente es un tipo de pieza de enorme tradición que cruza lo lúdico, el azar, lo social.

Este trabajo que quiero mostrarles ha resultado ganador primer premio del concurso de diseño gráfico Emerging Design, dentro del micro festival MmOD (Murcia Open Design). Corresponde al estudio unipersonal Arantxa Rueda y se llama ÓRDAGA. El mazo rinde homenaje a las mujeres españolas. La forma del naipe abandonó el clásico rectángulo y agregó una lado redondeado que le da un estilo contemporáneo. El diseño de "los palos" es minimalista y se apoya en la clave cromática y en la geometricidad para configurar los números. Cada una de las figuras tiene un traje de cartón que refleja a una generación. Interesantísimo trabajo.

Visto en Cosas Visuales.

El ratón de los cien mil dólares

section of 1928 Mickey Mouse poster, from news.yahoo.com/mickey-mouse-poster-1928-sells-more-100-000-011536137.html

Un post cortito simplemente para contar que hace un par de días se subastó en Estados Unidos un afiche de 1928 (probablemente el primero en que aparece el personaje Mickey Mouse) y se pagó por él la interesante suma de 101.575 dólares (¡!).

A guardarse copias de los afiches que diseñamos, colegas... uno nunca sabe ;-) [click en la imagen para ver el afiche completo]

Visto en Underconsideration.

Afiche teatral búlgaro

composition with section of theatral posters of Bulgaria, from socmus.com/en/theater_poster/

Hace algunos posteos hablé de este museo virtual llamado SOCMUS, que reúne piezas destacadas del diseño gráfico de la época socialista de Bulgaria. Hoy le tocó el turno a los afiches de teatro. Mirando la mini-expo veo un uso preponderante de la ilustración que me recuerda bastante al afiche polaco. Tal vez, en el caso del afiche búlgaro, se ve más tipografía compuesta y menos lettering que en la tradición polaca... Vean y me cuentan qué les pareció.

Visto en Baubauhaus.

Viajar, diseñar, postear...

section of photo by Jorge Rosse from Diseñando por América, de www.facebook.com/disenandoporamerica

¿Qué diseñador gráfico no alimentó alguna vez la ilusión de poder recorrer el mundo y trabajar diseñando en cada lugar que visita? Bueno. Un colega, amigo y ex-alumno (en ese orden) está cumpliendo el sueño de muchos -entre los que me incluyo- con el Proyecto Diseñando por América.

Jorge Rosse, me escribió hace un tiempo al Facebook para contarme su intención de hacer de este viaje una experiencia social y laboral, ya que el objetivo era poder autofinanciarse con trabajos que fueran realizando. La aventura empezó el 7 de octubre. Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú... y sigue... En la fanpage creada ad hoc pueden ir siguiendo sus pasos y compartiendo la mirada de un diseñador argentino sobre la gráfica popular y la comunicación visual en estos países hermanos ¡Qué lo disfruten! ¡Suerte, Jorge... estés dónde estés! :-)