jueves, setiembre 27, 2012

Recipeace

composition with section of advertising pieces, by Leo Burnett Chicago, for Recipeace, from recipeaceday.org

El 21 de septiembre, además del Día de la primavera y del Estudiante, fue el Día Internacional de la Paz. A la agencia Leo Burnett Chicago, se le ocurrió concebir un movimiento social llamado Recipeace (de recipe, en inglés: receta + peace) ¿En qué consistió la convocatoria? Pues en invitar a restaurants, chefs, críticos gastronómicos y embajadores culinarios a proponer recetas de comidas que inspiraron la resolución de conflictos, a ofrecerlas en sus menús, o simplemente a tuitear ideas sobre qué personas deberían reunirse en torno a una comida para la paz. Los avisos gráficos apelan a la dualidad y a la rima morfológica entre armas de destrucción y alimentos. Vean.

Visto en Ads of the World.

miércoles, setiembre 26, 2012

Recuerdos de Banksy en México

sección de fotografía de mural pintado por Banksy, de www.dailymail.co.uk/news/article-2204646/Banksy-Graffiti-artist-pictured-football-tour-Mexico-2001-taking-time-paint-mural.html

El periódico inglés Daily Mail dio a conocer unas fotos de cuando Banksy estuvo, allá por el 2001, en tierras mexicanas. En ese momento sólo era un artista comprometido con la causa del EZLN y entusiasta del fútbol que aún no había adquirido la fama mundial que tiene hoy. Comparto, pues.

Visto en Gutenver.

miércoles, setiembre 19, 2012

Demasiada información

too much information sign, by Splendid Industrial studio, from splendid-industrial.co.uk/too-much-information

Como parte de una subasta de postales en el Chelsea College of Art, el estudio Splendid Industrial tomó el signo internacional de "información" y operó morfológicamente sobre él para transformarlo en el de "too much information" (demasiada información).

Visto en Creative Review.

Oliva premium

composition with photos of packaging of % olive oil, by Designers United, from designersunited.gr

El estudio se llama Designers United y es de Grecia. Me imagino que diseñar un packaging para aceite de oliva en ese país debe ser algo así como una "causa nacional"; probablemente haya mucho bagaje cultural al respecto, por no profundizar en la extensa clasificación de vasijas clásicas. Por eso me pareció apropiada la apuesta morfológica que me remitió en un primer momento a algo similar al aríbalo esférico. El producto es una serie premium de aceites extra vírgenes; así que la forma geométrica, la austeridad en la puesta tipográfica y la acotadísima paleta cromática creo van en ese sentido. Los invito a ver con detenimiento este -premiado- trabajo.

Visto en Design Inspiration.

martes, setiembre 18, 2012

Occupy afiches

composition with section of posters, from -Occupy: What's Next?- from occupywhatsnext.org/


Como lo anticipé hace algunos posts, ayer 17 de septiembre se cumplió un año del Occupy Wall Street. La acción en cadena (inspirada en el Movimiento 15-M) canalizó el descontento de la sociedad norteamericana contra el poder absoluto de las empresas y las evasiones sistemáticas del porcentaje más rico de la población a expensas de los demás ciudadanos... "delicias" del capitalismo.

Con motivo de no clausurar la reflexión respecto a este fenómeno global, NextBy Design convocó a un concurso de afiches (Occupy: What's Next?) que invitaba a los diseñadores a: Expresar la preocupación de la población, Proponer ideas, o Llamar a la reflexión a los empresarios; (tal las categorías propuestas). Vean la cantidad y calidad de las piezas concursantes. Recomiendo clickear en JURY SELECTION, para acceder a los más votados por el jurado.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

Estampillas para educar

composition with section of Australia post stamps, from shop.auspost.com.au/

Tampoco este es un trabajo nuevo; lo que lo vuelve interesante, de cualquier modo, es el rol que se le asigna al diseño y a esta pequeña pieza de comunicación selecta que es la estampilla. El caso es que la oficina de correos de Australia lanzó esta serie de 4 sellos donde, desde el diseño y con un minimalismo absoluto, se proponen cuatro consignas para reducir el impacto ambiental y cuidar los recursos naturales. Las comparto.

Visto en Maruska Alberts.

Migrantas y El Burlador en El Psicoanalítico

composition with screen capture from www.migrantas.org

Como noticia es vieja... pero no quería dejar de mencionarlo (aunque parezca auto-bombo) porque -desde ya- me llena de orgullo que un post publicado hace mucho tiempo acá mismo, interesara a una prestigiosa publicación de psicoanálisis. De ahí que me pidieran escribir la nota sobre el proyecto Migrantas, que más abajo comparto con ustedes. Aprovecho para agradecer al Lic. Leonel Sicardi quien me ofreció esta posibilidad, y realizó la curación del texto; sigo pensando que este último tiene más que ver con diseño gráfico que con psicoanálisis... en fin :-) Les dejo el link.

El Almacén

composición con fotografía de packaging para el almacén, por Atolón de Mororoa, de www.atolondemororoa.com/proyecto/366/el-almacen-casa-de-alimentos.html

La identidad de este restaurant de Punta del Este, fue llevada adelante por el estudio montevideano Atolón de Mororoa, integrado por Andrés Amodio, Zelmar Borrás, Diego Fernández y Diego Prestes.

La búsqueda conceptual llevaba por caminos que recrearan de algún modo la espontaneidad y la impronta casera de los almacenes al paso, de pizarras con la comida del día a flor de piel. El resultado arrojó unas bolsas de papel, de gráfica y color muy trendy, donde la identidad gráfica juega en forma de etiqueta... y donde, no obstante, se mantiene el espíritu de lo hecho a mano.

Visto en Love_print.

domingo, setiembre 16, 2012

Tapas de La Guerra de los Mundos

section of cover book of The War of the Worlds, from http://drzeus.best.vwh.net/wotw/wotw.html

Tapas de todas las épocas y en todos los idiomas... de esa gran obra que es La Guerra de los Mundos, de H. George Wells.

Visto en Coudal Partners.

MulttiClique

composition with section of covers magazine of MulttiClique, from multticlique.com.br/blog/?page_id=14768

Es una revista brasileña de cultura joven. Un sistema editorial de alta variabilidad pero muy coherente. Véanlo.

Visto en Coverjunkie.

Logos de los 50´s y 60´s

composition with logos from 50´s and 60´s, from www.flickr.com/photos/sandiv999/sets/72157622274905120/with/4665498874/

En mis años de estudiante de Diseño Gráfico nos enseñaban que un logo, una imagen gráfica que representa a una organización determinada, no tenía "fecha de caducidad"; que las buenas marcas perduraban y funcionaban a pesar del paso del tiempo. Comprobado está que, salvo pocas excepciones, la lógica de las sociedades y el Mercado proponen una dinámica de cambio frecuente frente a la que el diseñador no puede sustraerse.

Muchas de las escuelas que sentaron las bases del Diseño Gráfico que se nos enseñó a nosotros fundaban sus premisas en determinadas pautas sociales, culturales y económicas que han ido mutando; como han ido mutando los sistemas de impresión, y los soportes de diseño... Así pues, y a pesar de lo primero que arranqué diciendo, hay muy buenas marcas diseñadas en los años 50 y 60 que hoy se ven "como de esa época" y probablemente necesitarían -cuanto menos- unos ajustes para poder salir a pelear con sus jóvenes competidoras ¿A ver si a ustedes les pasa lo mismo cuando ven la interesante recopilación que realizó Sandi Vincent?

Visto en Logo Design Love.

martes, setiembre 11, 2012

Estampillas sobre cuentos tradicionales húngaros

composition with section of post stamps designed by Boglárka Nádi, from www.behance.net/gallery/Stamp-design-for-hungarian-folk-tales/4390069

Boglárka Nádi realizó su tesis sobre un sistema -bastante extenso- de estampillas basadas en cuentos del folklore húngaro. Esta colega hizo, además una adaptación de los grabados antiguos (xilografías) que ilustraban los pocos libros que se producían manualmente. La resultante es muy interesante e incluye tramas de la misma inspiración para los interiores de los sobres, matasellos, sobres y packaging contenedores. Vale la pena recorrer todo el trabajo.

composition with section of post stamps designed by Boglárka Nádi, from www.behance.net/gallery/Stamp-design-for-hungarian-folk-tales/4390069

Visto en Underconsideration.

viernes, setiembre 07, 2012

Marcas globales

composition with logo, from www.soydg.com/blog/2012/04/18/identidad-logos-reversionados

¿Qué ocurre cuando una marca con su sistema de identidad consolidado debe ingresar en otra cultura? ¿Cómo hacer que el logo "se lea" en cirílico, en devanagari...? ¿Altera esto su funcionamiento como signo? Vean un potpurrí de casos de "adaptaciones" de logos y cómo mantienen (¿?) el concepto original.

Visto en SOYdg.

Adoptar mascotas por las redes sociales

composition with screen capture from catroulette.be/

Además de consumir, también se pueden hacer obras de bien, conectándonos al ciberespacio. Así, por lo menos, lo entendió este grupo belga que conglomera a varios asilos para gatos abandonados. El site se llama Catroulette. Es muy simple, son videos sobre cada uno de los felinos dados en adopción y uno puede "hacer correr la rueda" y pasar al siguiente o adoptar. Al clickear esta opción, se ofrecen los datos del animal: edad, peso, etc. y una forma de contactarse con el lugar donde se encuentra alojado. Una idea para imitar.

Visto en NewWork.

Afiches del nivel 2 de la cátedra Wolkowicz

composición con sección del flyer digital promocional de la muestra de afihes de WOLKO2, de www.facebook.com/WolkoDos

Durante todo el mes de septiembre van a estar expuestos en el hall del primer piso del Centro Cultural de la Cooperación, los afiches de teatro que diseñaran nuestros alumnos como ejercicio. Los carteles toman como objeto a la obra "Greek" que se presentaba en dicho lugar. También hay un afiche con miniaturas de todas las otras piezas diseñados por los demás alumnos, a quienes les tocaron otras obras de teatro. Por supuesto que la entrada es libre y gratuita. ¡Ah!... y sígannos en Twitter.

Reggae Poster Contest 2012

composition with section of posters of Reggae Poster Contest 2012, from www.reggaepostercontest.com/

El primer concurso de diseño de afiches de Reggae concluyó, y en el site ya pueden verse los ganadores. El primer premio fue para Alon Braier de Israel, el segundo, para Zafer Lehimler de Turquía, y el tercero, para Rosario Nocera de Italia. Desde el 27 de diciembre de 2011 (fecha en que se abrió dicho certamen) se presentaron 1.142 trabajos, de 80 países. Entre los ganadores hay argentinos: Vanesa Merulla (en el puesto 43) y Jorge Mattus (en el 77).

Recomiendo visitar todos los carteles premiados y el aporte que hicieron también los miembros del jurado.

Visto en @AleCarpintero.

miércoles, setiembre 05, 2012

Objetos de luz, por David Johnson

composition with section of photo by David Johnson, from www.daveyjphoto.com/tagged/long-exposure

Se preguntarán cómo hace, este fotógrafo canadiense, para generar imágenes tan increíbles que parecen irreales. Son fuegos artificiales; más precisamente lanzados durante un evento (el Casino du Lac-Leamy Sound of Light) celebrado en Quebec. El "secreto" de David: tomas de larga exposición y ajuste del foco durante la misma. Suena fácil pero inténtenlo y verán que no lo es. no se ustedes pero yo me voy a conformar con mirar la galería completa de esos trabajos.

Visto en Lost At E Minor.

52 matices de la codicia

section of card of 52 shades of greed, from 52shadesofgreed.com/

52 shades of greed pareciera ser nada más que otro proyecto colaborativo plasmado en formato de naipes de baraja francesa. No se equivoquen, la convocatoria esta vez tiene que ver con Occupy Wall Street y una especie de denuncia ("escrache" lo llamaríamos en la Argentina). Cada carta devela una práctica de las que llevaron al colapso financiero, o bien identifica a uno de sus mayores responsables.

El 17 de septiembre se cumple un año de la ocupación del Zuccotti Park, primera acción de protesta contra los manejos espurios de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas. Este año los organizadores planean repartir 1000 mazos de 52 shades of greed entre los que se manifiesten. Recorran el mazo completo y aprendan un poco más sobre la crisis global.

Visto en Lost At E Minor.

Teléfonos

composition with section of intervention project -boca do sapo-, for Call Parade, by Eloi de Souza, from callparade.com.br/galeria-de-fotos/

Call Parade es un evento que se llevó a cabo en la ciudad brasilera de Sao Paulo, organizado por la firma de telefonía VIVO ¿Cómo? Bueno: como una acción para luchar contra el vandalismo que destruye los teléfonos públicos, la empresa decidió convocar a 100 artistas para que desarrollaran proyectos de intervención sobre las cabinas de teléfono que se utilizan en la ciudad.

composition with section of intervention projects, for Call Parade, from callparade.com.br/galeria-de-fotos/

La mejor implementación fue premiada; se trató de: Vivo Conectado (Nro. 56), del artista Juarez Fagundes. De cualquier modo, hay mucho diseño de excelente calidad, así que recomiendo visitar toda la galería de trabajos.

Visto en Picame Magazine.

domingo, setiembre 02, 2012

Campbell homenajea a Warhol

composition with section of Campbell´s packaging, from popsop.com/58145

A partir de hoy 2 de septiembre, y al cumplirse nada menos que 50 años de la primera exposición en que Andy Warhol presentó su serie realizada con 32 latas de Sopas Campbell, la marca ha decidido lanzar una serie de packs alusivos al artista y su obra.

composition with section of Campbell´s packaging, from popsop.com/58145

Cuando en aquellos años se le preguntó a Warhol porqué había puesto a la marca y su packaging en un lugar tan importante, él contestó que durante 20 años había comido una sopa de esas por día, ya que era lo que les preparaba su madre a toda la familia.

La edición homenaje toma los colores utilizados por Andy Warhol en otra serie posterior a la de 1962, pero que también hacía foco en las mencionadas sopas de tomate. A los que les interesas, les dejo algunos detalles más.

Visto en Popsop.

sábado, setiembre 01, 2012

Star Wars en madera

composition with section of photos of Amanda Visell creations, from amandavisell.wordpress.com/#

Me parece increíble (y no por ser fan de Star Wars) el trabajo de la norteamericana Amanda Visell. Es decir que, más allá de recrear a los archiconocidos personales de la saga fílmica de La Guerra de las Galaxias, en madera... y tallados a mano... logró un ejercicio de síntesis y de cruce con el género de los juguetes de madera, muy notables. Vean y recorran su blog.

Visto en Boing Boing.

Personajes de Sakiroo Choi

composition with section of character by Sakiroo Choi, from www.animhut.com/inspiration/creative-mascot-vector-illustration-of-celebrities/

Además de excelente ilustrador, el coreano Sakiroo Choi tiene un don para el diseño de personajes... Y si no: vean su prolífica producción para la serie World Star School, una escuela al estilo inglés (con uniformes y todo) donde las materias son: Marca, Animación, Películas, etc. Vean.

Visto en Design You Trust.