viernes, setiembre 30, 2011

Michael David Brown

composition with section of magazine covers by Michael David Brown, from butdoesitfloat.com/

Un diseñador y artista al que muchos nombran como referente y del que, curiosamente, no pude hallar una sola biografía "como la gente". Sí sabemos que es californiano, el hombre; que estudió y se formó en la ciudad de Colorado; y que de ahí en más empezó una brillante carrera que lo llevó a ganar numerosos premios. Diseñó para entidades gubernamentales y empresas; realizó desde pósters olímpicos hasta estampillas. Hoy, sin embargo, quería destacar su producción de tapas para revistas como FDA Consumer y Outlook Review. Acidez en el mensaje, uso exquisito de la forma y la contraforma, en el lenguaje gráfico. Disfruten de esta pequeña muestra del trabajo de Michael David Brown.

Visto en FFFFOUND!

jueves, setiembre 29, 2011

Diseñar la paz

sección de afiche por el Día Internacional de la Paz, por Matías Delfino, para Naciones Unidas, ONU, de http://www.un.org/es/events/peaceday/2011/

El 21 de septiembre tuve que despedir a una familiar, amiga y maestra en cuestiones de la vida. Mi breve homenaje a una persona de bien y formidable luchadora es este post -tardío- sobre el Día Internacional de la Paz. Para vos, Cristina...

Tengo la suerte de tener un amigo y colega (en ese orden) trabajando en diseño para las Naciones Unidas. Matías Delfino sería algo así como nuestro embajador en diseño ante la ONU :-) Bromas aparte, Matías nos está haciendo quedar muy bien en un lugar central en la comunicación de todo el mundo. Ya he hablado de su trabajo en otra oportunidad.

Esta vez le asignaron la responsabilidad de diseñar la gráfica -como anticipaba- para el 21 de Septiembre: Día Mundial de la Paz y nos cuenta cual fue el concepto desarrollado para tal fin:

El lema para esta oportunidad es “Paz y democracia – Haz oír tu voz“ [...] se eligió el tema de la Democracia en un momento muy especial en varios lugares del mundo donde la gente, y en especial la juventud, salió a las calles para ejercer su legítimo derecho a expresarse. Con el estilo “graffiti” del póster busqué justamente captar esa espontaneidad que caracterizó a los jóvenes apropiándose de las redes sociales para hacer oír sus voces y congregarse, transformando Twitter y Facebook en mecanismos de expresión democrática. Un claro ejemplo de compromiso de las nuevas generaciones en las discusiones políticas y cívicas. Asimismo, intenté reflejar esta novedosa forma de manifestación mediante una ilustración de alta expresividad pero con trazos sencillos y espontáneos.

sección de afiche por el Día Internacional de la Paz, por Matías Delfino, para Naciones Unidas, ONU, de http://www.un.org/es/events/peaceday/2011/

Por supuesto invito a visitar su blog.

sábado, setiembre 24, 2011

Famosos como generales rusos

composition with

Replaceface es un site que se apoya en la prolífica obra de un pintor inglés de principios de fines del S.XVIII y principios del XIX: George Dawe. Dawe pintó para la Galería Militar del Palacio de Invierno de San Petersburgo -en Rusia- 329 retratos (¡!) de altos mandos militares, luego de la victoria contra las tropas de Napoleón, en 1812. Como una forma de promocionarse y Photoshop mediante, Replaceface empezó tomando fotos de celebridades para ponerlas en contexto de aquellas pinturas y generar un efecto "inquietante" ;-)

Visto en Neatorama.

lunes, setiembre 19, 2011

Invitación de bodas

composition with section of photo of product of wedding invitation, by Cristina Moralejo from www.behance.net/crismoralejo/frame

Cristina Moralejo propone una idea novedosa para una participación de casamiento, partiendo de la definición de "nudo" y con mínimos recursos... pero bien enfocados. Vean.

Gracias, Mariano Fusco (¡!)

domingo, setiembre 18, 2011

Cerveza y Mundial de Rugby 2011

composition with section of photo of beer packaging, from marketing.iprofesional.com/notas/122071-Quilmes-se-sube-al-Mundial-de-Rugby-con-nuevas-latas-y-con-una-campaa-publicitaria

Se juega el certamen mundial de este deporte en Nueva Zelanda y -por supuesto- a la hora de sponsorear las marcas de cerveza fueron las primeras en anotarse ;-)

En Argentina la marca Quilmes diseñó dos latas alusivas al equipo nacional Los Pumas; la empresa Heineken -por su parte- encargó su realización al estudio Raison Pure, de Paris. Rivalidad deportiva al margen... este último diseño retoma "demasiado" la línea de Join The Green Line ¿no creen?


Visto en The dieline.

sábado, setiembre 17, 2011

Doodles

doodle del 16 de septiembre de 2011, de google.com

El Burlador no suele analizar los Doodles, esos isologos conmemorativos con que Google nos sorprende algunas mañanas al abrir el navegador. Algunos son meramente ilustrativos; otros, como el de hoy, tienen un recorrido conceptual que merece un brevísimo análisis.


Veamos. El homenajeado era Albert Szent-Gyorgyi. El diseñador debió preguntarse: ¿Qué aspecto considerar relevante de su persona? Respuesta: sus estudios sobre la vitamina C. La mala solución: ¿Listo... pongo limones, naranjas, pomelos? NOOOOO. Nueva pregunta: ¿Desde dónde pararse para hablar de los cítricos? Propuesta: citar el género discursivo de las etiquetas que rotulan los cajones y los empaques de estos nobles productos, y desde ahí replantear el texto "Google".

viernes, setiembre 16, 2011

Tapas de libro

composition with section of book covers, from inspirationlab.wordpress.com

La colega danesa Julie Katrine Andersen comparte una personal selección de buen diseño portadas, que hizo mientras recorría las mesas de una importante cadena de librerías de New York.

Visto en Inspiration Lab.

martes, setiembre 13, 2011

Tarjeta personal. Yoga

section of business card by Kapil Bhimekar, from www.behance.net/gallery/Twist-Card/1966839

section of business card by Kapil Bhimekar, from www.behance.net/gallery/Twist-Card/1966839

Un post chiquito como la pieza… pero enorme en cuanto al aprovechamiento de los recursos puestos en función la comunicación. El comitente es un instructor de yoga (¡claro!) y el diseñador se llama Kapil Bhimekar. Vean.

Visto en Spaghetti Mag.

martes, setiembre 06, 2011

Fauxgo

composition with fauxgo, from fauxgo.com/

A ver, ensayemos una definición para esta palabra: etimológicamente podríamos decir que viene del "faux" francés (significa falso) y de "logo" = falso + logo. ¿Y de qué se trata? Pues justamente de marcas que representan a una organización ficticia o que existe únicamente dentro de la realidad que propone una película de cine: Fauxgo, recopilados por Tymn Armstrong.

Visto en Spaghettimag.

Post-it II

composition with section of photos from www.postitwar.com

Algo light para el martes... La secuela de un post anterior de post-its (aunque parezca trabalenguas) :-)

Aquí no se trata de una acción de marketing sino más bien de una iniciativa anónima y colectiva que se volvió un boom del verano en las oficinas de Francia conforme fue tomando gradualmente las fachadas de los edificios. Por supuesto que el fenómeno tuvo y tiene un nombre: Post’it war.

Visto en Monkey Zen.

lunes, setiembre 05, 2011

Afiches minimalistas de superhéroes

composition with section of poster by Marko Manev, from society6.com/markomanev

Como ustedes bien saben, decir con poco no es siempre decir lo suficiente.

El trabajo del diseñador minimalista es, en ese caso, NO una búsqueda de objetos mínimos y reconocibles del entorno del personaje... y , en cambio, buscar afanosamente elementos que vayan a la esencia del mismo. Nada fácil. Así que... menudo trabajo el que se cargó el diseñador macedonio Marko Manev al intentar trasladar esa operación a la identidad de los héroes de Marvel. Vean el resultado.

Gracias a mi amigo y colega Miguel Rueda, de Geisha Digital.

domingo, setiembre 04, 2011

Business cards o... todo en 5 x 9

composition with section of business cards, designed by www.bravopropaganda.com.br and www.diazpixellab.com in this order

Verdad es que el momento del primer contacto con un potencial cliente puede ser decisivo; en una segunda instancia entran a tallar otras cuestiones como la memorabilidad y la funcionalidad de la pieza en sí: ¿Tiene la información necesaria para generar el contacto? ¿tiene la suficiente? ¿es demasiada...?

composition with section of business cards, designed by www.artisticodopeo.com and www.movoff.com in this order

Estas y probablemente otras preguntas pasan por la cabeza del diseñador a la hora de plantear una tarjeta personal. Contornos innovadores, calados, lacas sectorizadas, pliegues y materialidades representan el arsenal de recursos con que uno cuenta para generar comunicación efectiva o simplemente "quemar pirotecnia" gráfica. Aquí algunos interesantes ejemplos que navegan entre ambas aguas con mayor o menor suerte.

Visto en Inspirationfeed.

A filosofar, baby...¡yeah!

composition with section of fake rock brands from monstersofgrok.com/

Algo light: los diseñadores de Monsters of Grok, como motivo para sus t-shirt, cruzaron dos universos bien distintos, el de las marcas de bandas de rock y los nombres de pensadores. “Grok” se denomina a una persona que domina un tema de una manera natural e intuitiva, un genio ¡bah! El resultado.

Visto en Design you Trust.

sábado, setiembre 03, 2011

Evan Leeson

section of photo by Evan Leeson, from evanleeson.com

Evan (@ecstaticist) es un profesional de las Tecnologías de la Comunicación que se dedica a la fotografía y al activismo por convicción. Me agrada de su portfolio, el cómo propone un situación climática, el manejo del color (probablemente mucho en post producción) tiene mucho que ver con esto. El detalle, el sentido de admiración por la naturaleza, son constantes que acompañan a sus fotografías. Los invito a ver un poco de qué estoy hablando.

Visto en Daily Design Inspiration.

Post-it

composition with section of screen captures of Galeria Melissa, from monkeyzen.com/2011/08/arte-con-post-its

Antes que lo pregunten... 350.000 (¡!) papelitos engomados (post-its) empleó la marca de calzado brasileña Melissa para esta instalación de arte (y marketing...) La idea fue desarrollada por la agencia de publicidad Casa Darwin. Vale la pena ver el spot, armado en stop motion, donde el recurso adquiere una dimensión todavía más impactante.

Gracias @marianofusco (¡!)