domingo, marzo 27, 2011

Laurent Baheux

sección de fotografía por Laurent Baheux, de www.laurentbaheux.com/

Viendo sus trabajos, no quedan muchas dudas respecto al lugar desde donde Laurent Baheux se aproxima a la fauna salvaje de África. Su mirada es de respeto, admiración y a la vez de ternura frente a esos "reyes" de la naturaleza, ahora tan poco respetados y amenazados en su supervivencia.

Laurent pasó ocho años viviendo en el continente africano. Es oriundo de Poitiers, y comenzó su carrera como autodidacta. Fue fotógrafo de periódicos y deportivo. En 2003 fundó su propia agencia, Photovision. Hoy es su cumpleaños. Su trabajo merece la pena ser recorrido con detenimiento.

Visto en Design You Trust.

sábado, marzo 26, 2011

La Hora del Planeta

sección de captura de pantalla de www.beyondthehour.org/?lang=es

En un par de horas Buenos Aires se unirá al llamado mundial denominado La Hora del Planeta (60+ Earth Hour) @earthhour donde se propone -en cada país del mundo- apagar todas las luces eléctricas durante 60 minutos, desde las 20:30 a las 21:30 como una forma de reclamar a los gobiernos acciones que frenen el cambio climático.

sección de afiche alusivo a la Hora del Planeta 2011, +60 Earth Hour, por Melissa Mercado, de mjmp.wordpress.com/2011/03/25/earth-hour-poster/

Desde este blog adherimos, como cada año. Para seguir en el tema con el diseño, los invito a ver estos afiches de una zona donde -lamentablemente- lo de apagar las luces no responde a una hora nada más. En Tokio y sus alrededores debido al desastre ocasionado por el tsunami las autoridades llaman a ahorrar energía. Un grupo de diseñadores tomó esta bandera y realizó una convocatoria de afiches para motivar a la población a ser cuidadosos con el uso de la energía eléctrica. Vean, pues, las piezas de setsuden #setsudencopy.

composición con sección de afiches japoneses con consignas sobre el ahorro de energía, de setsuden.tumblr.com/

Visto en Pink Tentacle.

Falsos personajes de marca japoneses

composición con sección de presentación de personajes de marca, por Juan Molinet, de www.flickr.com/photos/reymisterio/sets/72157624096516296/

Cuando un hecho cultural se vuelve tendencia... irremediablemente surgen las imitaciones; sólo que esta vez "el truchaje" tiene que ver con un ejercicio del diseñador y coterráneo mío, Juan Molinet @juanmolinet (Rey Misterio). Juan trabaja en el estudio Peppermelon. Vean a sus Fake Japanese Ad Characters.

Visto en Coudal Partners.

viernes, marzo 25, 2011

Crochet

composición con sección de fotografía de trabajo de Nicole Gastonguay, de nicolegastonguay.com/

Daría la impresión que cualquier cosa puede ser re-interpretada con esta técnica de tejido antes asociada únicamente a las abuelas :-) Y la colega diseñadora gráfica Nicole Gastonguay (@tweecole) es un referente mundial. Vean sino su prolífica producción.

Visto en Design Porn.

Matthew Cusick. Arte en base a mapas

composición con sección de obra de Matthew Cusick, de www.mattcusick.com/
Hace diez años aproximadamente, este artista neoyorquino descubrió que el collage con cartografía le aportaba a sus cuadros otras lecturas que incluso podían vincularlos con sus contextos sociopolíticos. Al día de hoy Matthew ha construido un estilo híper-personal; vive y trabaja en la ciudad de Dallas. Vean su portfolio y esta galería de Flickr con algunas obras más.

Gracias, Celeste Del Moro (¡!)

jueves, marzo 24, 2011

Día de la Memoria 2011

composición con sección de afiches de la Brigada Jorge Calvo

Hoy recordamos otro aniversario (el número 35) del sangriento golpe de estado cívico-militar que hundió a la Argentina en un período de terror y dejó 30.000 desaparecidos, y heridas... y daños en la sociedad que van a dejar secuelas por varias generaciones. Es importante recordar... para no volver a cometer los mismos errores y tener claro que esta democracia (imperfecta, probablemente) que tenemos hoy, costó los sueños y las vidas de muchas buenas personas; así que hay que defenderla.

Mi homenaje desde El Burlador tiene que ver con destacar -a su vez- otros tres homenajes en afiches de colegas diseñadores y de un grupo muralista, que reflexionaron en distinto tiempo sobre el aniversario del 24 de marzo de 1976. Vean el trabajo de: María Florencia Ríos, Agustín Sciannamea (Cátedra Gabriele), Román Giannecchini y la Brigada Jorge Calvo (2).


composición con sección de afiches de


Feliz 2011 (de Eduardo Galeano)

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.
Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

domingo, marzo 13, 2011

Afiches alternativos de películas

section of poster for the film -127 hours-, by Laz Marquez, from lazmarquez.squarespace.com/

Se trata nada menos que de 10 trabajos del diseñador gráfico e ilustrador Laz Marquez. Hemos hablado de él el año pasado cuando publicó unas versiones interesantes de secuelas cinematográficas de libros Stephen King. Su desafío de hoy fue hacer 10 afiches en diez días con los films nominados a mejor película para los Premios Oscar. Vean el resultado.

Gracias, al amigo y colega -en ese orden- Miguel Rueda (¡!).

Help Japan

composición con sección de afiche y remera en ayuda a los damnificados por el tsunami en Japón el 11 de marzo de 2011, por hydro74 y James White, de superpunch.blogspot.com/2011/03/army-for-japan-t-shirt.html

Como tantas veces que ocurre una catástrofe natural por suerte hay personas que, desde sus posibilidades, buscan la forma de ayudar a las personas que están sufriendo en el lugar del desastre. Por suerte -también- la comunidad del diseño no es una excepción a esta actitud positiva. Vean sino lo que está haciendo Hydro74 con la venta de estas remeras del Ejército de Salvación Japón a total beneficio del trabajo que realiza esta institución en la zona. James White es otro: ha diseñado un afiche que está siendo vendido a total beneficio de las tareas de rescate que se realizan en el país asiático.

En la red Facebook estuve viendo algunas piezas que llaman a la reflexión sobre este suceso... destaco algunas de colegas y amigos como Rodrigo Broner (2), Leo Kitay, Fabián Carreras y Rafael Vivanco.

Visto en Superpunch.

7up se rediseña

sección de fotografía de producto del envase de 7up, de www.doobybrain.com/2011/03/05/new-international-7-up-cans-and-bottles/

A cargo del estudio Tracy Locke New York y -paradójicamente- de reciente lanzamiento en todo el mundo menos en Estados Unidos (donde la marca es explotada por la firma Dr. Pepper Snapple Group Inc. y no por Pepsico) 7up vuelve a relanzar su imagen de marca.


sección de fotografía de producto del envase y marca rediseñada de 7up, de www.doobybrain.com/2011/03/05/new-international-7-up-cans-and-bottles/

Según el comunicado de prensa la marca "vuelve sobre los elementos básicos" que la definieron siempre: limas, limones, burbujas y la sensación refrescante. La línea de envases presenta modificaciones en la adaptación a cada mercado, como es el caso por ejemplo de Alemania... vean, pues.

Visto en Creative Review.

miércoles, marzo 09, 2011

Cartas de amor

section of love series stamps, by United States Postal Services, from USPS.com

Me gustan las series temáticas... y vale que sean de estampillas, como es el caso de esta del Servicio Postal Norteamericano... AMOR :-)

Collage por Bill Zindel

composition with section of works by Bill Zindel, from www.billzindel.com/

Este diseñador y artista norteamericano utiliza una técnica y un repertorio que se ha vuelto remanido (en gráfica): el collage con elementos de revistas antiguas. No obstante Bill Zindel consiguió hacerse de un estilo propio construyendo formas geométricas y complejas. Vale la pena visitar este aspecto de su obra y -en una mirada amplia- su site, con trabajos variados de ilustración y diseño.

Visto en Words & Eggs.

¿¡Ah... no!?

composición con sección de fotografías curadas por Daniel Eatock y Laura Suárez, de eatock.com/participate/do-not-touch/ y urbanario.es/clase/2010/laura-suarez/

Llámenle deformación profesional... cada vez que veo un cartel que manda hacer una cosa pienso inmediatamente en la violación de esa norma. Por suerte Daniel Eatock piensa de la misma manera y por eso inauguró una serie fotográfica llamada Do not touch; Laura Suárez no se queda atrás con ¿prohibido?

Visto en Cuarto derecha.

martes, marzo 08, 2011

Afiches de Lil Tuffy

composition with section of posters by Lil Tuffy, from www.gigposters.com/designer/6970_Lil_Tuffy.html


Nota: vuelvo a la actividad luego de mi trasplante de córnea... gracias por los mails y los mensajes de interés en mi salud :-)

De su trabajo podemos decir que sus afiches de rock utilizan de una forma inteligente las tensiones del plano y el vacío para llamar la atención; la técnica mixta es nada más que un recurso que raramente sobra en la comunicación de la pieza y, al contrario, le suma significación y poder expresivo. Lil vive en San Francisco, es un ciclista empedernido y una vez a la semana le gusta trabajar de cantinero (o bartender... que suena más fino), los invito a conocer su extenso portfolio de pósters y su blog.

Visto en Gigposters.