miércoles, febrero 23, 2011

martes, febrero 22, 2011

Día Internacional de la Lengua Materna 2011

sección de estampilla conmemorativa del Día de las Lenguas Maternas, Correos de México, 2010, de www.filateliademexico.com/e2010/lengua-materna.htm


Si olvido mi lengua materna / y los cantos que entona mi pueblo,/ de qué me sirven mis ojos y oídos,/ para qué quiero mi boca. [Alitet Nemtushkin, poeta evenki (China)]

Ayer, 21 de febrero, celebramos en el mundo el día de la lengua materna. Hace dos años publiqué un post dando a conocer el atlas de las lenguas en peligro de desaparición. En nuestro país hay 18. A todos nos cabe un rol en el cuidado de este patrimonio irremplazable ya que, como dice la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, Cada lengua representa una manera única de entender, escribir y expresar la realidad.

Como homenaje comparto con ustedes una emisión filatélica conmemorativa, de Correos de México, de 2010. Muy interesante.

San Violentín

sección de captura de pantalla, de .sanviolentin.com/

Es una convocatoria de un grupo de colegas ecuatorianos encabezados por Eduardo Villacís y Guido Álvarez (del Centro de Investigaciones Fantásticas) Esta celebración ficticia propone, cada año, reflexionar críticamente y desde el formato del afiche, sobre los distintos modos de la violencia. Este año -el sexto, ya- la convocatoria ha superado a la del 2010 con casi 400 trabajos que llegaron desde nuestro continente, Europa y Asia. Los invito a ver los 27 trabajos seleccionados y a conocer todas las propuestas presentadas ¿por qué no?

sección de captura de pantalla, de .sanviolentin.com/

Gracias, Marcelo (¡!).

Robert Ryan x Haití

sección se afiche diseñado por Robert Ryan, para ayudar a Haití, de www.misterrob.co.uk

Algunos temas pasan del centro de la atención pública... pero las consecuencias se continúan sintiendo por años. Por eso mismo son muy destacables las acciones como esta del artista inglés Rob Ryan, que dona el 100% de los beneficios de la venta de esta serigrafía de su autoría para ayudar a los damnificados del terremoto ocurrido hace poco más de un año en Haití. Un ejemplo a imitar.

Visto en It´s Nice That.

sábado, febrero 19, 2011

Packaging en logos

composición con imágenes de marca, de boxvox.net/2011/01/packaging-in-pictorial-logos.html

Un profesor titular de packaging que tuve yo en la Facultad se disgustaba bastante con casos como el de Polvo Royal, dónde el envase muestra un envase en vez del producto; recuerdo que decía: -¡Esto es una aberración formal!- :-)

Este post cortito presenta una recopilación curiosa e interesante que hace Box vox con -justamente- situaciones donde la imagen de marca se apoya en "un envase".

Visto en Box vox.

Fotografía de Alexander Mustard

sección de fotografía de Alexander Mustard, de www.amustard.com/

Los seguidores de twitter tuvieron un adelanto. Si te apasiona el buceo y también te gusta la buena fotografía… probablemente ya hayas visto algún trabajo de este fotógrafo y biólogo marino que lleva una vida dedicada a compartir la maravilla del mundo sub-acuático; con decirles que su primera foto submarina la tomó a los nueve años. Conozcan los trabajos de Alexander Mustard.

viernes, febrero 18, 2011

Afiches de viernes (en la trasnoche). Psyche Milligan

composición con seción de afiches de Psyche Milligan, de www.gigposters.com/designer/104024_Psyche_Milligan.html

Justin se llama aparentemente el afichista que se esconde tras el seudónimo Psyche Milligan. Sus pósters tributan en parte al "paper cut" de los 60´s y 70´s, a Saul Bass (arriesgo) y se cruzan con un gran manejo de las técnicas mixtas. Comparto...

Visto en Gigposters.

Estudio N2

composición con fotografía de publicación diseñada por el estudio n2, de www.n2estudio.com

N2 es un estudio madrileño que se define como independiente. Trabajan desde hace más de diez años especializándose en diseño editorial, imagen corporativa y diseño web.

Quiero detenerme en el diseño de sus trabajos de edición. Me gusta el manejo de los blancos y el uso expresivo de recursos simples como el corte, la diagonalidad y el plano de color. Destaco la rigurosidad en la elección de la paleta tipográfica y la criteriosa utilización de caracteres -fuera de contexto- como misceláneas. Los invito a recorrer su portfolio.

composición con sección de fotografías de un libro diseñado por el estudio n2, de www.n2estudio.com
 
composición con sección de fotografías de publicaciones diseñadas por el estudio n2, de www.n2estudio.com

Visto en Cosas visuales.

Frieze

composición con tapas de la revista Frieze, de www.frieze.com/archives/covers/

Es una revista de arte y cultura contemporánea que se edita desde 1991 a razón de ocho números al año. Organizan además una feria de arte anual, que se realiza en octubre en Regent’s Park, Londres. En su site pueden verse todas las tapas que llevan publicadas, algunas muy interesantes.

Visto en el twitter de Eye Magazine.

jueves, febrero 17, 2011

Coca-Fashion

sección de fotgrafía de producto de la serie de Coca-Cola Light, envase diseñado por Nathalie Rykiel, de noquedanblogs.com/diseno/coca-cola-light/

¡Estos chicos de Coca-Cola no se quedan quietos nunca! :-)

Y el glamour no es algo que precisamente se les pueda escapar... por ser "populares". Así es que encargaron a altísimos diseñadores de moda "vestir" al envase de Coca-Cola Light. El diseñador de zapatos Manolo Blahnik, Nathalie Rykiel, Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli y Zac Posen (que en realidad fue el primero, en 2008). El Burlador eligió "el modelito" de Nathalie Rykiel, aunque creo que me sobran unos kilitos... :-)

Visto en No quedan blogs.

lunes, febrero 14, 2011

12 sellos para desaprobar

sección de fotografía de peoducto de sellos de goma, diseñados por Heather K. Phillips, de www.heatherkphillips.com/

No, no es una variante de los "6 Sobreros para pensar" de De Bono... Hoy tuve un día pesado así que decidí despedirlo con algo de humor. Estos sellos de goma con leyendas crueles -diseñados en tono de broma por Heather K. Phillips- probablemente saquen al peor "wicked professor" que hay en mí :-)

sección de fotografía de peoducto de sellos de goma, diseñados por Heather K. Phillips, de www.heatherkphillips.com/


Visto en Swissmiss.

La estampilla del conejo

composición con sección de estampilla alusiva al Año del Conejo, emitida por el Correo de Canadá, de bit.ly/i3p1Ef

Retomo el tema del año lunar del conejo para un post clásico de El Burlador: estampillas conmemorativas alrededor del mundo. Algo de simbología:


El conejo es símbolo de fertilidad, asociado con la madre, símbolo de moral y longevidad. Se le relaciona con la Luna. Es un animalito que busca seguridad, serenidad y comida para su cría. (fuente: los arcanos)

composición con sección de estampillas emitidas por los servicios postales de -en orden- Tailandia, Taiwan, Eslovenia y Vietnam, de www.hopperhome.com/year_of_the_rabbit.htm#Rabbit_Stamps

domingo, febrero 13, 2011

La ventanita

sección de fotografía de producto de Yarmarka Platinum por el estudio KIAN, de kian.ru/projects/platinum/

Una resolución simple y contundente: la empresa Yarmarka debía diseñar los pack para su línea Platinum. Los productos presentan la particularidad de ofrecer distintos tipos de granos y semillas, pero peladas. El estudio ruso KIAN buscó una manera de enfatizar esta situación a través del recurso de una falsa-ventana al interior; con formas simples que codifican -a la vez- las distintas familias de granos y le agregan el plus emotivo a un de por sí simpático envase con forma de casita (esto lo agrego yo). KIAN tiene sedes en Moscú y Novosibirsk, pero los invito a conocer mejor el trabajo del que venía hablando...

Visto en Lovely Package.

viernes, febrero 11, 2011

Redes Sociales clase 2011

composición con sección de fichas ilustradas de The Class of 2011 del site Flowtown, de www.flowtown.com/blog/class-of-2011-if-social-media-were-a-high-school?display=wide

El site Flowtown realiza un interesante paralelismo entre los arquetipos de estudiante de secundaria norteamericana... y las distintas redes sociales. Conozcan quien es el nerd, la chismosa, el presidente de la clase…

Visto en Neatorama.

jueves, febrero 10, 2011

Año del conejo

captura de pantalla del video Year of the Rabbit, de Frater Films, de www.fraterfilms.com/fraterblog/

El 3 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino... dio inicio al año del conejo (o la liebre). No quería de dejar de hacer un homenaje y esta excelente animación alusiva, del estudio Frater Films (Benji Davies, Jim Field, con música de Zhe Wu y Stefan Panczak), me otorgó la excusa perfecta. Lo comparto.

Visto en Puño Links.

martes, febrero 08, 2011

Daniel Santoro

sección de obra de Daniel Santoro, de www.danielsantoro.com.ar/

Hace poco estuve de visita en el Museo Evita y pude ver de refilón (estaba fuera de horario) la muestra de un artista argentino que me interesó mucho la primera vez que lo vi, por televisión. Daniel Santoro apoya buena parte de su obra en la temática del movimiento peronista.


"...Desde el odio hasta el amor, pasando por todos los sentimientos imaginables, aquel peronismo sigue siendo objeto de injurias o exaltaciones. Hay quienes afirman que fue el mayor desastre de la historia, el comienzo de la decadencia del país y los que sostienen que la historia argentina se divide en antes y después de la década, esgrimiendo la extraordinaria significación que tuvo para el bienestar del pueblo..." [Raúl Santana]

sección de obra de Daniel Santoro, de www.danielsantoro.com.ar/

Santoro se hace carne en el mito y atraviesa el imaginario local con la mitología, la religión y la fantasía. Nacido en un hogar de clase media trabajadora justo antes del golpe militar que derroca a Perón (en 1955) toda su infancia estuvo cruzada por el antagonismo peronista/antiperonista. Se formó en bellas artes y escenografía. Viajó por Oriente, donde trabajó y expuso su producción. Aprendió escritura china, sánscrito y hebreo; y estudió la cábala. Su obra es prolífica, rica y apasionada. Recomiendo fervientemente visitar también su sección de libros de artista.

Etiqueta de vino en primera persona

sección de etiqueta de Márton, por Kiss Miklos, de kissmiklos.com

El húngaro Kiss Miklos diseña -casi- con prescindencia del color. Tiene una sensibilidad tipográfica notable. Eso queda demostrado con la resolución de la etiqueta para la edición especial de Márton, donde mezcla lo orgánico (como el racimo de uvas) y lo clásico (la caligrafía). Vean.

Visto en The dieline.

Afiches de cine: Fritz Lang

composición con sección de afiches de films de Fritz Lang, de mubi.com/notebook/posts/2864

El director de Metrópolis se llamaba como yo... o más precisamente Friedrich Christian Anton Lang y también era sagitariano. Hay otro guiño de cercanía que nos vincula: la misteriosa aparición -hace casi tres años- de unos fragmentos inéditos de la mencionada película, en Buenos Aires.

Su vida perfectamente podría haber sido un guión cinematográfico. Nacido en el Imperio Austro-Húngaro; estudiante inconcluso de arquitectura y de artes gráficas; París y la bohemia; el amor y la guerra; la propuesta de Goebbels de ser director dentro del régimen nazi; la huida hacia Francia y Estados Unidos...

El Burlador se suma a un homenaje que se le está haciendo en el Rotterdam Film Festival con el ciclo “Fritz Lang in Hollywood”, a través de Mubi y esta selección de los afiches de aquellos films.

Visto en Coudal Partners.

sábado, febrero 05, 2011

Godzilla polaco

composición con sección de afiches polacos, de monsterbrains.blogspot.com/2011/01/polish-czech-godzilla-and-related.html

Algo livianito... para los amantes del afiche polaco. Este post de Monster Brains recopila afiches de mega-monstruos gigantes y destructores de ciudades (como Godzilla) pero interpretados por una cultura muy diferente a la que los concibió. Vean.

Visto en Bad Banana.

Jessie Harte

composition with section of product photo; package design by Jessie Harte, from www.theycallmejessie.com/#525652/PB-J-PASTA-Y-VINO

La neoyorkina y joven colega Jessie Harte no puede disimular su amor por la imprenta tradicional. Por suerte no le falta versatilidad, ingenio y calidad para hacer pesar este recurso en pos de resolver cada problema de diseño. Es el caso de este packaging donde utilizó expresivamente el lenguaje gráfico de los tipos de madera, para dotar de calidez, simpleza y amabilidad de lo casero, a los productos. [Por cierto, dice: "peanut butter" y "jelly"]

Visto en Lovely Package.

Afiches del día

compsición con sección de afiches de www.gigposters.com/

Y, claro... hace mucho que no visitaba Gigposters. Como lo mencioné alguna vez, para evitar recorrer la cantidad de afiches nuevos que se van agregando todo el tiempo, uno puede tomar la cómoda decisión de ver "Los favoritos" del día, o de la semana. Las que ilustran este post son piezas que selección de una semana cualquiera -hace tiempo- corresponden a designers de la talla de Alan Hynes, Nick Dupey y Kevin Tong. Los invito, pues…