jueves, septiembre 30, 2010

Cascos

sección de fotografía experimental sobre el objeto casco, por el estudio Good! Creative, de good.kz/adds/EXPERIMENTS/Helmets

Probablemente empezó como un juego entre colegas -los del estudio ruso Good! Creative-. Claro, todos diestros en los menesteres del retoque digital. Y pues... más allá de la rima morfológica ¡Qué buenos disparadores de significación son los cascos intervenidos de esta manera!

Visto en Influencers.

miércoles, septiembre 29, 2010

Rediseña tu bandera

composición con trabajos, de

Las Fg invita a sus seguidores a tomar la bandera de su país y a reformularla en el sentido que quieran. Es un ejercicio lúdico que además pone de manifiesto el complejo entramado comunicacional que acaparan para sí estos símbolos. Vean las colaboraciones del mes de septiembre.

Visto en Creative Roots.

Neil Kellerhouse

sección de afiche de la película The Informant, por Neil Kellerhouse, de www.kellerhouse.com/

Es Angelino y un innovador en el campo del diseño de pósters para cine. Presten mucha atención a su interesante producción, -también en contenedores para películas-.

Visto en FormFiftyFive.

martes, septiembre 28, 2010

Estampillas de Wallace y Gromit

composición con estampillas de Wallace & Gromit, por Nick Park, de http://www.wallaceandgromit.com/forum/read/45718

"Ya se acerca Nochebuena... Ya se acerca Navidad..." y el Royal Mail levanta su perfil al lanzar una nueva serie de sellos postales con los entrañables Wallace & Gromit. La serie estará a la venta a partir del 2 de noviembre próximo en el Reino Unido, tal como lo comunicó el vocero de la entidad, Philip Parker. El Royal Mail trabajó codo a codo con Nick Park -el creador de los personajes- y Aardman Animations. Vean, pues, el resultado.

Visto en Creative Review.

lunes, septiembre 27, 2010

Tapas de la revista Poetry

composition with section of magazine covers of Poetry, by Ana Benaroya, Felix Sockwell and Karen Caldicott in this order, from observatory.designobserver.com/slideshow.html?view=998&entry=14208

Un interesante recorrido por las cubiertas más recientes de esta prestigiosa publicación de letras que se edita desde 1912 (¡!) y que ahora lleva adelante la Poetry Foundation. Gentileza de Design Observer.

Visto en Design Observer.

domingo, septiembre 26, 2010

Afiches del concurso "Somos Latinos"

composición con sección de afiches ganadores del concurso

Como noticia es vieja... pero no quería dejar de destacar a los ganadores del premio de afiche que cada año entrega el Encuentro Latinoamericano de Diseño, que organiza la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Además entre los ganadores está una gran diseñadora, amiga y compañera docente: Gabriela Vinograd. Los invito a ver a los ganadores.

sábado, septiembre 25, 2010

Pepsi Mont Blanc

composition with photo of Pepsi Mont Blanc package, from www.suntory.co.jp/news/2010/10881.html


The new product comes as tribute to one of the symbol of France, its “White Mountain" [...] (fuente: Popsop)

(Voy a tener que dedicarle un post aparte en algún momento...) me refería a la "curiosa" extensión de línea de productos que está realizando Pepsi Japón (tal vez hayan visto la publicidad de Pepsi Baobab, durante el Mundial de Sudáfrica 2010)

Un tanto "bizarra" como sus predecesoras, Mont Blanc tiene sabor a castaña y crema chantilly (¡!), clara alusión al postre que lleva también ese nombre. La gráfica funde la imagen de una castaña con un pico nevado y copos de nieve cayendo (¿y anticipando la Navidad?). Saldrá a la venta el 26 de octubre próximo. Véanla.

Visto en Popsop.

Gualicho

sección de trabajo de Gualicho, de www.gualicho.cc/html/fresh.htm
Se declara influenciado por el folk art, los íconos religiosos de varias culturas y la gráfica psicodélica de fines de los 60; este artista urbano de Buenos Aires -que viene dejando sus huellas en las paredes desde 1998- ha publicado ya dos libros y ha expuesto trabajos en distintos lugares del mundo como Paris, Berlín, México DF y Moscú... Con ustedes: Gualicho.

Visto en Papa Issue.

Viernes de afiche. Divarkoob en Teherán

composition with section of posters by Pedram Harbi, Ali Korshidpour, Ali Afsarpour and Tahamtan Aminian, all from www.posterpage.ch/exhib/ex264div/ex264div.htm

No hace falta aclararlo: el afiche iraní hace tiempo que está posicionándose entre los mejores del mundo. Divarkoob es un vocablo que aparentemente se utilizaba para designar a los carteles; también es el título de una muestra que reúne 49 trabajos de 51 jóvenes afichistas de aquel país. La muestra fue curada por Parisa Tashakori y Amirhosein Ghoochibeik; y, al parecer, se mudará en octubre y noviembre a otras dos importantes ciudades iraníes como Isfahan y Mashhad. Los invito a ver algunas obras expuestas, cortesía de Rene Wanner.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

viernes, septiembre 24, 2010

Sigan chupando

composición con sección de fotos por Massimo Gammacurta, del libro Lolli-pop, de www.bispublishers.nl/bookpage.php?id=172

Mucho hay dicho y por decir sobre las marcas; y una forma innovadora de hacerlo es la que eligió el fotógrafo romano Massimo Gammacurta, con su proyecto/libro Lolli-pop, donde se dedicó a fabricar y a fotografiar, distintas y emblemáticos brand-icons en formato chupetín de caramelo... y claro: habilita un abanico de lecturas posibles, desde la ironía, pasando por crítica lisa y llana, hasta la reinterpretación "naif". Los dejo...

Visto en Isopixel.

miércoles, septiembre 22, 2010

Vodka "new age"

composición con sección de fotografía de producto de Good Ol´Sailor, de www.thedieline.com/blog/2010/9/21/good-ol-sailor-vodka.html

Cambian los públicos y las pautas de consumo. Cambian, incluso, los puntos de valoración sobre una marca. Good Ol´Sailor tuvo muy claro eso cuando se decidió a fabricar un vodka con cebada de cultivo orgánico. Claro, su envase no podía escapar a esta lógica; asi que optaron por innovar con una botella fabricada en PETque-sabemos- es un material más apto al reciclado.

La gráfica exterior remite, de acuerdo a su nombre, al lenguaje gráfico de los tatuajes de los hombres de mar. Fue diseñada por Aniela, de Flash Fighters. La dirección de arte corrió por cuenta de Mattias Brodén, del estudio sueco The Division. Vean, pues.

Visto en Lovely Package.

domingo, septiembre 19, 2010

Bienal del afiche de Varsovia 2010

composición con sección de afiches ganadores de la Bienal del afiche de Varsovia 2010, de www.postermuseum.pl/pl/biennale/content/home

Año por medio los afichistas del mundo tienen una cita con una de las más sólidas tradiciones del género. He hablado de la edición de 2008, este año se llevó adelante la número 22 y aquí están los trabajos ganadores.

Visto en Sección Áurea.

viernes, septiembre 17, 2010

Estampilla para Frankfurt 2010

sección de sello conmemorativo de Frankfurt 2010, emisión conjunta entre Argentina y Alemania, por Darío Canovas, de albumdeestampillas.blogspot.com/2010/08/nueva-emision-del-correo-argentino_27.html

Se presentó el jueves un sello postal conmemorativo de la Feria del Libro de Frankfurt 2010. Recordemos que Argentina es el país invitado este año. La emisión se realizó en conjunto con Alemania y está en circulación desde el 14 de agosto.

El diseño fue concursado y fue ganado por Darío Cánovas. En la imagen puede verse un retrato de Jorge Luis Borges tratada con una trama que remite a un laberinto y reconstruye la letra "B" mayúscula. Para ver la pieza final, los invito a entrar en Álbum de Estampillas.

jueves, septiembre 16, 2010

El libro infantil de Obama

section of cover book of Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters -by Barack Obama- illustration by Loren Long, from

Trabajo con pequeñas editoriales y autores que publican sus primeras obras, así que conozco sobre la problemática de la tirada, en relación con la distribución... que a veces es auto-distribución. Así que, cuando leí las cifras del próximo libro del primer mandatario de los Estados Unidos, no pude hacer otra cosa que sonreír. Se trata de una edición para niños, que fue ilustrado por Loren Long y saldrá a la venta (el 16 de noviembre) bajo el sello Random House. Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters (A ustedes les canto: una carta a mis hijas) fue escrito por Obama antes de asumir como presidente; Fue parte de un contrato, de 1.9 millones de dólares (¡!), para escribir tres libros. Las ganancias se donarían a un fondo de becas para soldados estadounidenses heridos y discapacitados. La primera tirada será de -nada más- que 500.000 ejemplares :-) Los invito a leer la nota publicada por La Nación.

miércoles, septiembre 15, 2010

Chiquita

composición con sección de foto de banana

A pesar de una imagen construída desde la simpatía, la frescura y cierto aire caribeño. No habría que olvidarse que se trata de una empresa de Ohio (Estados Unidos) que supo llamarse United Fruit Company y tuvo una funesta incidencia en sangrientas dictaduras centroamericanas y matanzas como la de las Bananeras, en Colombia.

composición con etiquetas participantes del Chiquita Banana Sticker Design Contest, de www.eatachiquita.com/sticker-contest/entries.aspx

Pero... volviendo al diseño: la empresa realizó hace poco un concurso para proponer variantes a su tradicional sticker ovalado (Chiquita Banana Sticker Design Contest). En el site, hay un recurso para crear una etiqueta online. Los invito a ver los ganadores y todos los trabajos presentados.


Visto en Popsop.

martes, septiembre 14, 2010

Xilografía japonesa del período Meiji

sección de trabajo japonés del período Meiji, de content.cdlib.org/search?relation=ark%3A%2F13030%2Fkt3t1nc589&style=cui&brand=woodblock&facet=type-tab&keyword=&keyword-join=and

Una colección extensa que incluye 400 trabajos (¡!) de grabados en madera que versan sobre temas de salud y corresponden a los períodos Edo tardío y Meiji, la mayoría de la segunda mitad del siglo XIX. El recurso está gestionado por la Universidad de California, San Francisco y fue curada por Atsumi Minami. Los invito a visitarlo.

Visto en Coudal Partners.

lunes, septiembre 13, 2010

Good 50 x 70. Ganadores 2010

composición con sección de afiches de Benjamin Mcvey, Aleksandra Niepsuj, Tien Le, y Carolina Montes Ribeiro, en ese orden, todo de good50x70.org/2010/

Hace algunos meses comenté de la puesta en marcha de la edición de este año, del certamen que premia a la responsabilidad social en diseño de afiches. Hace poco se dieron a conocer los 210 trabajos seleccionados sobre cada tópico propuesto para este año: África; Discriminación de las personas con HIV+; Legalidad contra las mafias; Reserva marina en el Mediterráneo; Asistencia médica para migrantes; Pobreza; y Extinción del tigre. Vean.

sábado, septiembre 11, 2010

Palitos japoneses

composición con sección de fotografía, de Hashi Tetsu, de www.japantrendshop.com/hashi-tetsu-shinkansen-chopsticks-p-937.html

Los kuàizi, "objetos de bambú para comer rápidamente" son de origen chino pero pasaron -como tantas otras cosas- a la cocina japonesa, donde reciben el nombre de hashi. Se cuenta que en el palacio imperial chino se usaban unos de plata, para detectar la posibilidad de veneno en las comidas. Al principio se los llamaba sintéticamente "zhu" pero, debido a que su pronunciación es parecida a la voz utilizada para el verbo "parar", se empezó a considerar esto un mal augurio, sobre todo en los viajes en barco; y con el tiempo se tomó el otro fonema "kuai" que se pronuncia igual que "rápido".

Y aquí llegamos a un interesante e inesperado cruce, que hacen los diseñadores de Hashi Tetsu: tomaron otro símbolo -pero más moderno- de la cultura japonesa: el Shinkansen (o tren bala). Destaquemos que existen varios modelos de palillos, cada uno con un modelo ferroviario, para lo que la empresa debió ponerse en contacto con Japan Railways. Vean, pues.

Visto en Bem Legaus!

martes, septiembre 07, 2010

Hablar con las manos

composición con sección de aviso publicitario de AT&T, de www.funzug.com/index.php/creativity/the-creative-att-advertisements.html

Quienes lleven un tiempo viendo publicidad seguramente recordarán este recurso (el de las manos pintadas) visto por lo menos una decena de veces en los últimos años. No obstante, por calidad y coherencia recomiendo echarle un vistazo a esta campaña de AT&T.

Gracias, Marcelo (¡!).

domingo, septiembre 05, 2010

Viernes de afiche (atrasado). Metro de Tokio

composición con sección de afiches del metro de Tokio, de pinktentacle.com/2010/08/vintage-tokyo-subway-manner-posters/

(Siempre Pink Tentacle...). Durante los años 1976 a 1982 los usuarios del tren subterráneo de la capital nipona, podían encontrar al viajar mensajes que puntualizaban algunas normas de comportamiento a seguir en ese ámbito. Las deliciosas piezas que hoy comparto con ustedes, se plantaban en el humor y parodiaban a carteles famosos, afiches de cine y hasta utilizaban a archi-conocidos personajes de historieta para hacer llegar sus enunciados. Vean, pues.

Visto en The import.

viernes, septiembre 03, 2010

Estampillas de comic clásico norteamericano

section of picture, from shop.usps.com

Sunday Funnies se llama la nueva serie que el Servicio Postal de los Estados Unidos acaba de lanzar, homenajeando a tiras cómicas como Beetle Bailey, Calvin and Hobbes, Archie, Garfield, y Dennis the Menace. El diseño corrió por cuenta de Ethel Kessler. En cada época, el cómic ha servido para hablar sobre la sociedad de la cual emergía... pensaba en 1950, cuando Mort Walker creó Beetle Bailey, un estudiante universitario perezoso que se enlistaba en el ejército :-)

Visto en Notcot.

miércoles, septiembre 01, 2010

Tapas de discos, en Hard Format

composition with section of disk covers, from www.hardformat.org/

Le dedico este post a mi colega y amigo Mariano "Coco" Cerrella.


Reaching for the sublime in music design

Ese es el lema de Hard Format, un site donde no se verán nada más que "tapas" de Cd´s, vinilos, casettes... no. Colin y Justin se declaran devotos del diseño brillante de contenedores de música; y ponen especial énfasis en la pieza total, su formato, textura, interior, presentación del disco y reverso. Pasen y vean...

Visto en Sección Áurea.

El valor de ser responsable

composition with section of photo of Tic Tac packaging, from www.facebook.com/?ref=logo#!/TicTacUSA?v=wall

Tic Tac es probablemente una de las marcas de golosinas más ubicuas, mercadotécnicamente hablando. Recordemos por ejemplo la edición reciente, en Argentina, de un packaging conmemorativo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Pero sus acciones no se quedan ahí: acaba de lanzar su programa Shake, Share & Care (con una edición de confites rosas, sabor a pomelo rosado) donde, además de contribuir con una importante suma de dinero a la lucha contra el cáncer de mamas, propone la realización de pequeños actos solidarias a través de su espacio en Facebook. Sin duda la responsabilidad social empresaria es un negocio muy rentable (por la plata baila el mono); aún así, si las acciones son reales y concretas... ¡Qué viva la tendencia! :-)

Visto en Popsop.

Tapas ilustradas de clásicos, por Penguin

composition with section of covers by Paul Buckley y Tomer Hanuka; Seth; Anders Nilsen y Helen Yentus; y Jason, in this order, all from www.flickr.com/photos/paulbuckleydesign/sets/72157621852113991/


Colección de Paul Buckley. En muchos casos tenemos la posibilidad de ver no sólo la tapa, sino tambien la contratapa, lomo y solapas. Vale la pena...