viernes, abril 30, 2010

Viernes de afiche: Dos conejos

composition with section of posters by Two Rabbits, from tworabbitsstudios.com/portfolio


Breve nota de sociales: quería compartir con ustedes este dato: el pasado post Sarah branding fue el número 2.300 (¡!) de la historia de este blog. Este no está siendo un año fácil para mí, así que muchas gracias a los que siguen a El Burlador y me hacen llegar su aliento constante.

El estudio Two Rabbits es un estudio de diseño e impresión con sede en Los Ángeles. Comparten el timón de la nave -desde 2007- Bob Motown y Mike Thacker. Especialistas en posters para conciertos se han sabido ganar un lugar entre las preferencias de muchos artistas locales gracias al logro de piezas de gran impacto donde despliegan un repertorio de lenguajes que van desde los lenguajes del streetart y la ilustración al uso expresivo de la técnica de impresión –carga de tinta, superposición de colores- Los dejo con... su portfolio.

Visto en Gigposters.

Lola Dupré

composición con sección de trabajo de Lola Dupré, de wastedlola.blogspot.com/

Acostumbrados a los efectos de Photoshop y a las mil y una distorsiones que permiten los programas de diseño hoy... cuesta creer -al principio- que esta genial artista de nacionalidad escocesa trabaje tan sólo con tijeras, papel y goma de pegar. Sus retratos transportan a una atmósfera retro y surrealista, una mezcla perfecta entre Man Ray y Dalí. Los invito a recorrer las obras que desde su estudio de Glasgow produce y postea en su blog y en su cuenta de Flickr.

Visto en Computerlove.

Antiguas tapas de libro chinas

composition with section of cover book of The Spring of the Beauties, Chen Xiaohong, from assemblyman-eph.blogspot.com/2010/03/chinese-book-covers.html

El colega norteamericano Joel nos cuenta de su hallazgo reciente en una librería de usados: una recopilación de cubiertas de libro diseñadas en la Rep. de China entre 1956 y 1986. Comparte con nosotros estas interesantes imágenes a través de su blog y de su cuenta de Flickr. Pareciera tratarse en su totalidad de ediciones económicas, por el rendimiento del color en tapa, ¿no?

Visto en Designer Daily.

jueves, abril 29, 2010

Sarah branding

composition with fake-brands illustration by Felix Sockwell, for New York Magazine, from www.drawger.com/felixsockwell/?section=articles&article_id=10315

composition with fake-brands illustration by Felix Sockwell, for New York Magazine, from www.drawger.com/felixsockwell/?section=articles&article_id=10315


Felix Sockwell es un viejo conocido de este blog; hace, además, el tipo de diseño que me gusta: incisivo y provocador. Así que -en mi opinión- The New York Magazine no podría haber elegido mejor a la hora de convocar a un profesional para que diseñe las ilustraciones de la nota que firma Gabriel Sherman. La misma habla pues de lo bien que van las finanzas de Sarah Palin, la ex-candidata republicana convertida actualmente en representante del "ala derecha" de la opinión pública norteamericana donde se alinean... no precisamente los más pobres y desposeídos :-) Las ilustraciones, con ustedes...

Visto en Design Observer.

miércoles, abril 28, 2010

Revista Neue. Barcelona tipográfica



composición con piezas diseñadas por los colegas Julio Rolle, Adam Ellison, Ana Areias y Goran Patlejch, todo de www.showusyourtype.com/

Un concepto fuerte y un juego divertido es la propuesta de esta publicación digital. Según sus precursores cruzan dos cosas que les encantan: la tipografía y las ciudades. Y desde ya se trata de un proyecto colaborativo que propone, a través de la letra, reunir diferentes miradas sobre la urbe elegida para cada número (son tres al año). La primera edición fue New York, el actual es sobre Barcelona y el que viene... Berlín. ¿Nos animamos?

Visto en Cosas visuales.

Etiquetas francesas antiguas, de jarabe de frutas



composición con sección de etiquetas de jarabe de frutas, de bibigreycat.blogspot.com/2010/04/etiquettes-sirop-de-fruit.html

Vuelvo, como siempre, a visitar a mis amigos de Agence Eureka, para encontrarme esta vez con una colección de etiquetas de un ancestro del jugo en polvo para preparar con agua... Aún en algunos hogares -como el mío- seguimos bebiendo en ocasiones la deliciosa granadina :-)

Visto en Agence Eureka.

martes, abril 27, 2010

Títulos

composición con viñetas de diseño de arte de títulos, de www.elpais.com/articulo/cultura/Mucho/letritas/elpepucul/20100421elpepucul_13/Tes

Cada tanto hablo en El Burlador de esta actividad en auge dentro de nuestra profesión, la del diseñador de títulos de crédito; y un amigo de la casa me envió esta nota que firman para El País, Santiago Gimeno y Jordi Minguell.


[...] los directores emplean los créditos para sorprender al inicio o dar soluciones narrativas a un final abierto. Los títulos complementan la historia o conforman un relato en sí mismos. [...] (fuente: el país)

Más allá de la gloriosa herencia de Saul Bass (casi podría considerarse un precursor del género, para el diseño) y de otros hitos como Se7en (por Kyle Cooper), yo destaqué las películas de Jason Reitman (por Shadow Play Studio), o la reciente Zombieland (2009) por Logan; lo cierto es que el diseño desembarcó con fuerza en televisión (Dexter, Six Feet Under... -Digital Kitchen- ) y se posiciona como un argumento de venta importante a la hora de presentar la historia. Para los que quieran seguir profundizando: Art of the title.

Gracias, Marcelo (¡!).

Por siempre Ultraman

composition with section of artwork by Takayoshi Mizuki, from www.art-micbox.com/

Dedico este post a mi amigo y colega el Professor Carlos Carpintero.

Iba a empezar esta nota hablando de cómo los superhéroes encarnan a la perfección los valores, virtudes y también las amenazas o peligros de una sociedad y un tiempo determinados. Iba a decir también sobre las diferencias entre los héroes norteamericanos (como Superman o Batman), los europeos y los japoneses... pero pensé que, curiosamente, Ultraman parece ser una excepción que confirma la regla. Así es: la serie original japonesa triunfó en México casi paralelamente a que lo hacía en Japón (aún cuando en este primer país se emitía en televisión blanco y negro) ¿?

De cualquier modo, nada de lo dicho anteriormente deja de tener validez. Héroes como Ultraman inauguraron -Godzilla había aparecido en 1954- un género de villano: Kaiju o los monstruos gigantes destroza-ciudades. Pues sobre este tema justamente el ilustrador Takayoshi Mizuki ha desarrollado una colorida serie de trabajos -entre 1965 y 1972- que vale la pena compartir: los Ultramonsters.

Visto en Internet Weekly Report.

lunes, abril 26, 2010

Afiches: la O da para "tOdO"


composition with section of posters of www.flickr.com/photos/printmag/sets/72157623602828286/


129 formas de utilización de la letra "o" para semantizar en afiches de cine, recopiló la revista Print; haciendo uso de la colección personal de Mirko Ilic. Ahora que lo vemos así... ¿qué remanido, no?

Visto en Sección Áurea.

Tipos Latinos 2010. Calentando motores


composición con trama generada a partir del emblema oficial de Tipos Latinos 2010 diseñado por Gabriel Martínez Meave, por Federico Diaz Mastellone


"No falta nada" para que dé comienzo en Buenos Aires la edición 2010 de la Bienal de Tipos Latinos, la vidriera más importante de la tipografía latinoamericana. El 4 de mayo es el día, las 19 la hora señalada y el lugar, la sede del CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159).

En la muestra principal, se exhibirán los 78 trabajos seleccionados -de entre 448 presentados (¡!)- los cuales fueron votados por un jurado internacional, reunido el 22 y 23 de marzo pasados en la ciudad de Montevideo. Habrá interesantes actividades durante todo el mes y disertaciones sobre temas variados como caligrafía, graffiti, diseño de información, tipografía en animación, caligrafía japonesa, tipografía y derechos de autor, etc. Están todos invitados, consulten su programación ;-)


Con el discreto encanto de la repetición, el oficio de hacer tipografía consolida su fiesta, una prueba fehaciente de que en la región se produce tipografía de manera sistemática y con alto reconocimiento entre los usuarios internacionales de mayor exigencia. ¡Un buen motivo para brindar! (Patricio Gatti, Coordinador de Tipos Latinos Argentina)

Ahmed Foula

composition with posters for El Genaina Theatre, by Ahmed Foula, from www.khtt.net/person/1431

Egipto no es precisamente el país que más "hijos predilectos" ha dado al diseño mundial. Y tal vez por eso sorprende encontrar a un colega del nivel de Ahmed Foula, capaz de moverse con soltura entre la tradición y la modernidad gráfica. Los invito a compartir su portfolio y esta breve entrevista que le realizó Spaghettimag.

Visto en Spaghettimag.

sábado, abril 24, 2010

Afiches mundialistas de ayer y de hoy


texto que se mostrar? cuando mantengas el mouse encima de la imagen

Como lo habíamos comentado en El Burlador hace un tiempo, ya fueron designados los afiches de arte oficiales; también está elegido el afiche oficial de la Copa Del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010, el cual fue votado entre varias propuestas (que también habíamos anticipado desde acá... pero en 2007). Ahora... seamos sinceros ¿Cuántos afiches mundialistas recordamos? ¿Cuántos han pasado a la historia de los mejores afiches deportivos...? ¿Quieren intentar hacer memoria? los invito a ver esta nota en el diario InfoBAE.

Gracias, Marcelo (¡!).

Post its II

composición con fotos comerciales de post its con forma de diskette, diseñados por Burak Kaynak, de www.burakkaynak.com/

Cortito y al pie... retomando el post pasado sobre los autoadhesivos para dejar mensajes. Otra idea original y un "emotional rescue" ideado por el colega turco (nacido en Estambul) Burak Kaynak. Los que tienen algunos añitos recuerdan seguramente los viejos y queridos diskettes de tres y medio (3.5)... pues aquí están de regreso: fundamentales si se quiere llamar la atención de padres programadores como los míos, por ejemplo :-)

Visto en Creative Review.

viernes, abril 23, 2010

Héroes del cubismo


Sección de trabajo de Mike Esparza, de www.wonderbros.com/art/artwork-so-awesome-it-will-melt-your-face-off/

esta es la dosis justa de liviandad que necesita todo viernes :-)

El artista Mike Esparza (uno de los Wonderbros) se declara influenciado por el cómic y Picasso... -entre otros- pero ni falta que hace que lo aclare.

Visto en Abduzeedo.

Llorar sobre el diseño derramado


composición con sección de fotografía de línea de productos lácteos Tejmilk, diseñado por Fontos Studio, de www.fgs.hu/

Y vuelvo sobre el tema del packaging lácteo porque, leyendo en el blog del Prof. Sylvain Allard (de Canadá) me llamó la atención la crítica coincidente con mi post anterior respecto al bajo nivel de innovación de los envases, en este caso, que se producen en la ciudad de Montreal (otra capital mundial del diseño al igual que Buenos Aires).

composición con sección de fotografía de línea de productos lácteos Tejmilk, diseñado por Fontos Studio, de www.fgs.hu/

Por otra parte el colega canadiense pondera el interesante trabajo desarrollado por Fontos Graphic Design Studio, un estudio de Hungría, para la empresa Jásztej. No hay una memoria descriptiva en el site del estudio y estaría muy bueno poder conocer algunos detalles que se me escapan. De cualquier modo hay decisiones que son evidentes como la apuesta fuerte por el plano de color en una paleta codificada según el contenido de grasas, de tonos fríos a cálidos (de menos a más respectivamente); rigurosidad tipográfica, orden en la composición y en los niveles de lectura; utilización del número -indicando el contenido graso- casi como un elemento marcario (si bien el isologo está en otra de las caras). Hay otros detalles exquisitos como las ventanas que actúan como medidor del contenido que resta en el cartón... en fin; los dejo disfrutar de este trabajo.

Visto en Packaging | UQAM.

jueves, abril 22, 2010

Día de la Tierra


composición con sección de fotografía, de www.rpp.com.pe/2010-04-22-planeta-entero-celebra-el-dia-de-la-tierra-foto_259457.html


Más allá de su origen (en 1970), de lo que significaba en ese momento y de lo que significa ahora, de las diferentes interpretaciones socioculturales del llamado a "cuidar la Tierra"... está bueno esto de tomarse un día para reflexionar sobre qué hacemos y qué podemos hacer cada uno de nosotros para dejar a nuestros sucesores un planeta en mejor estado que cuando llegamos aquí. Los invito a compartir unas fotos de la celebración en otro lugar del mundo, a sumarse a los festejos que se harán en Buenos Aires este sábado 24 de abril y a mejorar la propuesta de afiches y publicidades que para conmemorar este día nos ofrece el site Desihotmasala.


composición con sección de afiches y piezas publicitarias, de www.desihotmasala.com/2010/04/amazing-earth-day-2010-ad-posters.html


Visto en Google :-).

miércoles, abril 21, 2010

Belleza maligna


composición con sección de fotografía submarina en National Geographic, de news.nationalgeographic.com/news/2010/04/photogalleries/100418-hard-see-sea-species-marine-census-pictures/


Dicen que las casualidades no existen... Estaba ayer buscando una nota sobre fotografía para compartir con ustedes en El Burlador y encontré este interesante trabajo publicado por National Geographic: Hard-to-See, criaturas marinas que por su tamaño y fragilidad no pueden ser vistas -ni fotografiadas- sin un equipo especial. Entre las más delicadas y armoniosas llamó mi atención esta que ilustra el post y que tiene forma de estrella (o de flor).

Imagínense mi sorpresa cuando leí el epígrafe y me di cuenta que estaba frente a una Acantharian Amoebae (un pariente de la acanthamoeba) nada menos que el conspicuo parásito que estoy luchando por erradicar de mi ojo hace casi tres meses (¡glup!) :-)


composición con sección de fotografía submarina en National Geographic, de news.nationalgeographic.com/news/2010/04/photogalleries/100418-hard-see-sea-species-marine-census-pictures/

El tarot de la serie Lost


sección de carta de tarot diseñada por Alex Griendling, de www.flickr.com/groups/31156792@N00/


Mucho se ha dicho, se ha analizado y se ha especulado sobre las instancias de esta serie de televisión que transita ya su última temporada. Infinita por igual ha sido la explotación mercadotécnica derivada de la historia, de la esquiva simbología cosida a la trama, y de las características de los personajes... Pues el colega norteamericano Alex Griendling ha encontrado un nuevo cruce y, partiendo de un lenguaje retórico, oscuro y austero, ha definido con mucha coherencia las piezas fundamentales de un mazo de tarot. Vean.

Visto en Neatorama.

Partido del te


composcición con fotografías de www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1254283 y blacksnob.com/snob_blog/2009/8/7/question-of-the-day-racially-tinted-agitprop-racist-or-not.html


No sé qué le pasará a él... pero yo que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, me quedaría bastante tranquilo de ver por qué lado son los ataques que recibe su política (...y ojo que no lo defiendo)

Gracias, Marcelo (¡!).

martes, abril 20, 2010

Post its


composición con sección de fotos comerciales de Geometric Post Its, de http://www.presentandcorrect.com/item.php?item_id=712


Está bien... son esas pavadas que nos gustan solo a los diseñadores... pero no quería dejar de compartirlo: post-its con formas geométricas y colores, en Present and Correct. Si te van a mandar a sacar la basura... que sea con un poco de onda :-)

Visto en For me, for you.

Tapas de revista: Little White Lies


composition with section of cover magazine of Little White Lies, from nmca.presspublish.info/nmca_littlewhitelies.htm


Cada tanto -como lo hacemos aquí- es bueno darse una vuelta por el NMCA (el Nation Magazine Cover Archive) que va incorporando en orden las portadas de muchas interesantes revistas que no llegan a nuestras latitudes. Una buena oportunidad de ver comparativamente y analizar la línea editorial. Esta vez es el turno (recién incorporado al catálogo) de la anglosajona revista de cine independiente Little White Lies. Vean los registros de nmca y las últimas tapas en el site de la publicación.

Visto en It´s Nice That.

lunes, abril 19, 2010

Leche para el consumidor de hoy

Ya se... dirán: -Leche no es lo mismo que leche chocolatada, ni que milkshake- Probablemente esa sea una de las razones (aunque no la única) de que encontremos -en propuestas como la que veremos- tan pocas referencias al repertorio de conceptos al que estamos acostumbrados; que es además del que las marcas locales echan mano compulsivamente para posicionarse (¿diferenciarse?) en relación con la competencia. Los lugares comunes son: la frescura de la materia prima, la calidad de los procesos de elaboración y la invocación a la salud. Pero ¿Qué pasará en los países "no productores de materia prima" donde parece que ninguna de las fórmulas antedichas parece tener una mínima incidencia en la carrera por vender más que el competidor? (lo formulo como una pregunta porque tampoco yo lo sé)


composición con sección de fotografía de producto de línea de Bill´s Milkshake, por el estudio Ilovedust, de www.ilovedust.com/project/view/Bills


Bueno, esa parece ser la lógica en la que se inscribe este proyecto de envases -que recrean un universo lúdico- y que diseñó para la firma Bill´s Milkshake, el estudio I love dust; todos ellos del Reino Unido.

Visto en Lovely Package.

viernes, abril 16, 2010


sección de foto afanada de Flickr...


Hoy me operan de mi ojo izquierdo. Sabrán entender la ausencia de posteo (que espero sea momentánea)

jueves, abril 15, 2010

Tapas de Nathan Burton para la serie Margaret Atwood


composición con sección de tapas diseñadas por Nathan Burton para la serie Margaret Atwood, todo de causticcovercritic.blogspot.com/2010/03/burton-atwoods.html


Hace bastante que no destaco a algún buen diseñador de portadas para libro; y Nathan Burton se ajusta sin duda a esta etiqueta. La producción de este londinense que ha trabajado para muchas importantes editoriales como Bloomsbury Publishing y Penguin, es lo suficientemente importante como para recomendar una minuciosa recorrida por su site. Hoy sin embargo quería detenerme en el inteligente sistema de cubiertas para la esta colección de Virago Press. Pueden ver algunos trabajos más, aquí.

Visto en Caustic Cover Critic.

miércoles, abril 14, 2010

Polaroid


composición con sección de fotografías, de www.flickr.com/groups/657932@N25/


Dedico este post a mi colega y amigo Rodrigo Broner que me pasó este dato hace un buen tiempo... y recién ahora lo puedo levantar para el blog.

La afición por la polaroid va más allá del mero "caprichismo" retro que parece sentenciar que todo lo que no fue concebido en otra década sencillamente carece de valor "de culto". Digo que excede a esta situación superficial porque entiendo que detrás de la aparición de las primeras fotografías instantáneas (1947) se plantó todo un cambio de paradigma respecto a la inmediatez en fotografía; que abonaría el terreno para la postrera aparición de la foto digital -paradójicamente, némesis de Polaroid desde 2008-. Pero no solo eso: la polaroid permitió que se abaratara y popularizara el acto de fotografiar y fotografiarse; que dejó de ser cosa de entendidos para volverse una presencia hogareña, de intimidad absoluta (ninguna otra persona intervenía ya en el revelado e impresión) y hasta un novedoso instrumento de arte como lo testimonia la amplia empatía de los artistas contemporáneos desde Andy Warhol a Lady Gaga.

Ahora, desde 2008, la consigna para muchos cyber-militantes es salvar a las películas polaroid de su desaparición y para eso el desafío es crear el banco de imágenes polaroid más grande del mundo y así llamar la atención sobre la magnitud de su popularidad. ¿Se conseguirá? Visiten el site y comprueben la capacidad expresiva del material en trabajos como NYCPP de Andrew Faris.

Inspirarse, citar, copiar, parodiar


composición con sección de afiches de www.posterpage.ch/exhib/ex199dej/ex199dej.htm


Los vemos algunas veces en los trabajos de la universidad y son el eje de acalorados debates en los foros de diseño: ¿Qué pasa cuando un afiche es igual a otro? ¿Dónde establecer el límite entre el plagio y la cita? ¿Qué lugar ocupan recursos como la prosopopeya, el esteticismo y la parodia? ¿Ni siquiera al propio autor se le permite re-editarse? La página de Rene Wanner tipifica algunas de estas cuestiones y reúne algunos ejemplos célebres en Deja vu posters. Y a no perderse Similarities, por Bob Caruthers.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

Personajes de marca... a las armas


composición con capturas de pantalla del film Logorama, de logorama-themovie.com/


Logorama ganó un Oscar 2010 al Mejor Film Corto Animado. Según afirman en la historia intervienen más de 2500 marcas (¡!) ubicadas de manera muy inteligente reconstruyendo una gran ciudad con sus habitantes, transportes y movimiento habitual; allí se desarrolla la historia de acción y tiros que involucra, como es de esperarse, a los buenos vs. los malos. La producción pertenece al estudio francés H5 integrado por Ludovic Houplain, François Alaux y Hervé de Crécy; dura aproximadamente 16 minutos. Véanla con ojos atentos a los detalles, pero apúrense a hacerlo ya que suelen retirar los links :-)

Visto en Heavy-backpack.

martes, abril 13, 2010

No se puede hacer más lento


composición con sección de fotografía de Rene Lavand, de http://www.pastomagic.com/blog/?p=1255


Poco o nada que ver con el diseño gráfico... El Burlador quiere hoy rendir un pequeño homenaje a un personaje de la cultura nacional: el mago René Lavand quien, a sus 82 años, cumple 50 con el espectáculo. Para los que no lo conozcan este prestidigitador es una de esas personas que podría decirse que encarnan a la perfección la frase de Gandhi que dice sobre hacer de las debilidades nuestra mayor fortaleza; así es, René Lavand, es un mago a quien le falta una mano y a lo largo de toda su vida ha desarrollado un estilo propio, la lentidigitación, que probablemente nunca podrá ser igualado.

Vaya entonces este homenaje en forma de recopilación de afiches antiguos de magia -un clásico de este blog-; esta vez como parte del acervo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

composition with section of posters from www.loc.gov/pictures/related/?q=Magicians.&fi=subject

lunes, abril 12, 2010

Perfume de nivel


composition with package´s photo of Levelus, by Art. Lebedev Studio, from www.artlebedev.com/everything/levelus/


Levelus propone una mirada irónica sobre las fragancias de hombres. Parando a éstos últimos en el prototipo del varón-trabajador-manual y al perfume, claro, vinculado a una herramienta -un nivel de carpintería más precisamente- con una rima morfológica perfecta. El trabajo lleva la firma de Art. Lebedev Studio, "multitudinario" estudio moscovita con otra de sus sedes en la ciudad de Kiev. Los dejo con ellos...

Visto en The dieline.

domingo, abril 11, 2010

Mural


sección de mural de Ecuador, de muralespoliticos.blogspot.com/


Está bien, antes que el día termine -y empiece a hacer efecto mi analgésico :)- propongo un recreo para los ojos, aunque no para la conciencia... Un género que en particular me gusta mucho, el mural, llevado a una de sus variantes más interesantes: el mural político.

Y por cierto, quisiera invitarlos a visitar y a sumarse a un modesto proyecto colaborativo que con Andrea Passarelli iniciamos en Facebook hace un tiempo: Dicho en los muros.

Qom


composición con sección de máscara qom, de nacionqom.org.ar


Da huo'om yi qo'omi souaqta'a ne'ena / cha'ayi sauo'otaique ñapaxaguenaxa || La razón por la que nosotros estamos acá / porque deseamos aprender [fuente: qomllalaqpi6.blogspot.com]

[¿Pero cómo... no era este un blog de diseño gráfico?] :)

Por suerte hay cosas que aprendimos con el tiempo. Por ejemplo que el respeto por la diversidad cultural tiene muy poco que ver con un mandatario poniéndose un sombrero tradicional e improvisando un paso de baile, o intentando hacer sonar un instrumento musical en una fiesta de un pueblo originario. Aprendimos que al Patrimonio Intangible no se lo defiende con discursos... que hacen falta políticas de estado, y no solo eso: hace falta instrumentar esas políticas, controlar su aplicación y, sobre todo, saber escuchar a quienes "hay que escuchar". Pero, sobre todas las cosas, aprendimos que no hay que esperarlo todo de parte del Estado; que cada uno de nosotros puede hacer algo para defender, promover o preservar la cultura originaria de un lugar.


composición con sección de artesanías qom, de qomllalaqpi7.blogspot.com/


Aquí llegamos a Ana Medrano, maestra de lengua qom y artífice -junto a muchas otras personas- de la fundación de la biblioteca Qomllalaqpi, la primera de lengua toba de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Derqui. Ana integra el Centro comunitario Daviaxaiqui, formado por familias -migrantes forzadas- de la provincia del Chaco. Con la ayuda de algunas ONG y la donación de los terrenos por parte de la Arquidiócesis de Morón se constituyó el barrio, un comedor y una escuela; firmes en la convicción de no querer dejar que sus hijos perdieran sus costumbres, su lengua y sus tradiciones orales. Una de las primeras medidas de la biblioteca Qomllalaqpi fue una serie de entrevistas con las personas que son depositarios del saber popular de la comunidad, a quienes se llama "libros vivientes". Más… (fuente: revista ñ)

Antiguos avisos impresos


composition with section of advertisements from www.flickr.com/photos/sandiv999/sets/72157621997022691/


Mayormente desde las ilustradas revistas de los años 60´s (sí... nuevamente) y de la mano del usuario Sandiv999 nos llegan estos coloridos 194 avisos publicitarios.

Visto en Vic.

viernes, abril 09, 2010

Afiches por Tim Gough


composición con sección de afiche de Tim Gough, de www.timgough.org/


Recreo de viernes para deleitarnos con una buena producción de afiches "de los que nos gustan". Esta vez es de la mano de un colega norteamericano, de la bonita ciudad de Philadelphia: Tim Gough. Su estilo va muy ligado a la ilustración con cierta influencia de la escuela de N.Y. de los... ¿60´s/70´s? ¿Saul Bass, etc...? Pero no crean que se queda ahí, ya que incorpora el tinte provocador de la cultura punk rock y de las tribus skaters. Letra ilustrada de aire retro, colores planos y vivos; y cierta ingenuidad formal que trasluce un sutil mensaje social. Sus afiches y algo más sobre la vida y el trabajo de Tim, en esta interesante entrevista que le realizó Grain Edit el año pasado.


composición con sección de afiches de Tim Gough, de www.timgough.org/



Visto en Gigposters.

jueves, abril 08, 2010

Patterns


section of patter by Jamie Gregson, from www.jazzybam.com/


Uno más para cerrar un jueves de análisis clínicos, curaciones oftalmológicas y medicación "para dormir elefantes" :-)

Algunos posts atrás hablábamos de texturas... Me causa admiración la habilidad que tienen algunos ilustradores para generar esta clase de módulos que pueden repetirse hasta el infinito en horizontal y vertical. Y más aún... destaco el hecho de que los compartan gratuitamente, como es el caso de Repeat x Repeat y.

Visto en The Strange Attractor.

Stephen King... revisitado


composición con sección de afiches diseñados por Laz Marquez sobre obras de Stephen King, todo de lazmarquez.squarespace.com/home/2010/3/31/stephen-king-re-envisioned-the-complete-set.html


El colega Laz Márquez pone en clave de serie y con una ilustración potente, clásicos de la literatura llevada al cine del escritor Stephen King. Afiches que parecen tapas de libro ¿Qué opinan?

Visto en Mira y Calla.

Más allá de la propia nariz


composición con sección de cabezal de la homepage de www.accesoya.org.ar


Muchos de nosotros nos hemos llenado la boca alguna vez alegando en favor del derecho a la accesibilidad. Lo cierto es que solo quien tiene una dificultad motriz y quien debe desplazarse en silla de ruedas sabe lo angustioso que puede resultar un trayecto "básico" por la ciudad, abordar medios de transporte y hasta realizar tareas normales y necesarias como es el hecho de querer educarse en la universidad.

El año pasado reformaron la escalera de acceso al Pabellón 3 de Ciudad Universitaria (en la UBA). La obra duró un buen tiempo. Varios pensamos: -¡Todo sea para que "al fin" se coloquen las benditas rampas para sillas de ruedas!-. Pero hete aquí que no... La escalera se ensanchó pero "a nadie se le ocurrió" que podían hacerse las rampas. Cabe aclarar, para quienes no son de esta ciudad, que es en ese pabellón donde se imparte la carrera de Arquitectura, vaya contradicción más flagrante.


composición con sección de fotografías de RALLYDAD, de www.accesoya.org.ar/camp_rallydad_c.html


Pues hace algunos días la Asociación sin fines de lucro Acceso Ya! realizó una curiosa actividad titulada RALLYDAD 2010. La propuesta invitaba a realizar una carrera (un rally...) en sillas de ruedas -casualmente por Ciudad Universitaria- para concientizar respecto a las dificultades que deben atravesar las personas con movilidad reducida para interactuar en un espacio tan masivo como debería serlo una universidad pública. Acceso Ya! pide además por la instauración del 15 de marzo como el Día Nacional de la Accesibilidad, que vendría a ser nada más... que se reconozca el derecho de todas las personas a contar con un entorno libre de barreras ¿Podremos intentar ponernos por una vez en ese lugar?

miércoles, abril 07, 2010

Imprimir dados


composición con sección de producto impreso producido por Stukenborg, de www.etsy.com/shop/Stukenborg


Probablemente un amante de la imprenta tradicional de tipos móviles, Stukenborg -tal el nombre de este colega neoyorkino del barrio de Brooklyn-, se permite un abordaje "lúdico" al concepto del área impresora; algo tan sencillo pero tan original también como descubrir que los tradicionales dados funcionan a la perfección para generar texturas, ya que tienen áreas altas y áreas bajas. Sus productos se comercializan por Etsy.


sección de fotografías sobre proceso de impresión de Stukenborg, de www.etsy.com/shop/Stukenborg


nota: con todo... me sigo preguntando por la capacidad del área impresora del dado para retener la tinta en forma uniforme... ¿una tinta con una viscosidad especial...?

Visto en Design Porn.