viernes, octubre 30, 2009

Afiches de Concepción Studios


composition with section of posters by Concepcion Studios, from www.concepcionstudios.com/index_profile.html


Estilo retro, bicromía hiper-normatizada y puesta tipográfica que recuerda al género editorial; son los recursos puestos en juego por Patrick Concepción para resolver esta serie de afiches para la banda Jack's Mannequin. Concepción Studios se especializa en la industria del entretenimiento. Ha trabajado para clientes de la talla de Paul McCartney, Elton John o Red Hot Chili Peppers. El resto de su obra, aquí.

Visto en Gigposters.

Retratos por Jonathan Puckey


section of illustration by Jonathan Puckey, from www.jonathanpuckey.com/projects/delaunay-raster/


Este colega holandés aplicó la condición de la triangulación de Delaunay (como lo hacen muchos generadores de gráficos 3D por computadora) para reinterpretar retratos de personas. Los invito a ver el interesante resultado.

Visto en Trendsnow.

Colección Great Ideas, de Penguin Books


composition with covers book of the Great Ideas collection, from www.penguin.co.uk/static/cs/uk/0/minisites/greatideas/index.html


Alguna vez tenía que hablar de esta colección de Penguin. Diseño de tapas exquisito y experimental; y un planteo de sistema "osado". Los responsables son de la primera línea del diseño de portadas del mundo: Catherine Dixon, David Pearson, Alistair Hall y Phil Baines. Hasta el momento hay editadas cuatro series. Cada una tiene un color que la distingue. Vean, pues.

Visto en Inspireme.

jueves, octubre 29, 2009

Pictogramas olímpicos


composition with pictograms of London 2012 Olympiad, from www.london2012.com/about/our-brand/london-2012-olympic-pictograms.php

composition with pictograms of London 2012 Olympiad, from www.london2012.com/about/our-brand/london-2012-olympic-pictograms.php



Dos versiones de pictogramas desarrolló la agencia Someone -de Londres- para los Juegos Olímpicos de 2012 a llevarse a cabo en esa ciudad; la primera está basada en siluetas y destinada a aplicaciones monocromáticas, la segunda -denominada dynamic- enfatiza el movimiento y fue pensada para aplicaciones de merchandising y gráfica, haciendo énfasis en el uso del color. Este último sistema habría estado inspirado en el mapa del Underground.


We wanted to create an asset that we, our licensees and our partners would use in more creative ways than just at Games time – and they'll be vital to the identity of our 'Look' programme (how we 'dress' the city). [fuente: london2012]


composition with pictures with pictograms of London 2012 applications, from www.london2012.com/about/our-brand/london-2012-olympic-pictograms.php


Visto en Designboom.

miércoles, octubre 28, 2009

Intercambio de roles


composición con sección de trabajo de Jeff Goran, de www.lamarde.com/blog/category/y-gente-que-anda-por-aqui/jeff-goran/


Esta obra del artista norteamericano Jeff Goran, se permite jugar con dos packagings de marcas muy reconocidas en su rubro, y sus coincidencias formales. Más trabajos de este autor.

Visto en Monoscope.

90 años de la edición francesa de Vogue


composición con sección de tapas de la revista Vogue de 1920 a 12009, de www.pixelcreation.fr/graphismeart-design/photographie/vogue-covers/


Para celebrar este cumpleaños, la emblemática publicación de moda y tendencias ha organizado una exposición de 80 de sus más significativas portadas (desde 1920 a 2009) nada menos que en los Champs-Elysées, de París. La muestra estará activa hasta el 1 de noviembre.

martes, octubre 27, 2009

Epígrafes + Tipos Latinos 2010, en octubre en t-convoca


composición con sección de banner promocional de encuentro de t-convoca de octubre de 2009, por Federico Diaz Mastellone


El encuentro del sábado próximo propone una actividad doble donde, en primer término, Alejandra Rodríguez y Angelina Sánchez, nos pondrán al tanto del grado de avance del trabajo de investigación "Epígrafes en las fachadas de Buenos Aires". Dicho estudio se ocupó de relevar las inscripciones en los edificios porteños de fines del siglo XIX y principios del XX. Lo clásico, lo solemne, pero también la modernidad y la vanguardia libraban entonces una batalla simbólica y silenciosa que el tiempo se ha ocupado de ir tapando.

La segunda parte será el momento del lanzamiento oficial de la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2010. Se analizarán los puntos centrales de las ediciones anteriores, como así también las perspectivas que se trazan para esta. Se anunciará una serie de actividades que complementará la exposición principal, tales como charlas, talleres, visitas guiadas, y exposiciones itinerantes en distintas ciudades de cada sede. Esta cita doble será, como es costumbre:


Sábado 31 de octubre, 12 hs.
Aula 411. Cuarto piso. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA) Ciudad Universitaria. Pabellón III. Buenos Aires.

Horror al estilo Hammer


composición con sección de afiches de films de entre los años 40´s y 70´s, de www.offaleater.8k.com/Intro.html


El actor de Will Hinds (su nombre artístico era Will Hammer) fundó en 1934, Hammer Film Productions; Un sello que, con el correr del tiempo se focalizaría en los géneros de ciencia ficción, terror y suspenso; Pero sobre todo, fue el marco perfecto para que brillaran muchos de nuestros "monstruos más queridos", dioses en el panteón del cine bizarro de todos los tiempos: Béla Lugosi, Christopher Lee o Peter Cushing. Valga nuestro post homenaje citando esta recopilación de afiches.

Visto en Coisas do arco da velha.

lunes, octubre 26, 2009

Hoy... en un rato


composición con texto y fondo tramado, por Federico Diaz Mastellone


Desde las 19 horas en el Aula Magna del Pabellón 3, en Ciudad Universitaria, se estará presentando el diseñador Norberto Chaves con una disertación titulada Los significados de un signo identificador. Más información.

Visto en Blodg.

Garcia Bats


composición con sección de imágenes con caracteres de MotionBats y Garcia Toons, de  www.victorgarcia.com.ar/


Tengo la suerte de conocer, gracias al espacio de t-convoca, a Víctor García; Por esa razón es que se de su inquietud permanente por generar propuestas nuevas en torno a las "Familias no alfabéticas" (tal el nombre del tema que desarrolla en la Carrera de Diseño de Tipografías, en la FADU[UBA]). Parte de esa inquietud que mencionaba es la que lo llevó a explorar sobre las posibilidades combinatorias de rasgos personajes de cómic en Garcia Toons, y a incursionar con la sintaxis de movimiento en base a la experiencia del fotógrafo Eadweard Muybridge, como podemos ver en MotionBats. Y cuando terminen de recorrer ambos trabajos, sólo basta una merecida visita a al interesante portfolio de Víctor García.

sábado, octubre 24, 2009

Afiches antiguos de Montecarlo


composición con sección de afiches de -en orden-  Michel Bouchaud -1929-, Anonyme de 1935, Roger Broders -1928-32-, y Michel Bouchaud nuevamente; todo de pignouf-vintageposter.blogspot.com/


Cuando yo era niño hablar de la ciudad de Montecarlo (dentro del principado de Mónaco) era nombrar al glamour y a la buena vida por antonomasia. Sede del reconocido torneo de tenis y de un circuito de Fórmula 1, lugar de un lujosísimo casino internacional donde se daban cita los miembros de la realeza europea, los artistas consagrados y los multimillonarios, esta en Montecarlo era como acceder a la cima del mundo. Pero, hay que decirlo, su status de lujo y bonanza empezó a construirse no en base a su exclusividad, sino a partir del tendido de líneas férreas (hecho que ocurrió en 1868). Como verán su imagen fue también una construcción... abonada por la revolución industrial y el auge del turismo con –claro- su “brazo armado” los afichistas franceses de primera mitad del siglo XX. Vean (I y II).

Visto en Vintage Poster.

viernes, octubre 23, 2009

Animales vectoriales


composición con sección de trabajos de Nach Gil, de www.behance.net/Gallery/The-Animals/298303


El compatriota Nacho Gil diseñó e ilustró esta serie de retratos de fauna salvaje. Nacho trabaja actualmente en MTV World Design Studio de Buenos Aires. Vean el trabajo que les mencionaba.

Visto en Trendsnow.

jueves, octubre 22, 2009

Animales fotográficos


composición con sección de fotografía ganadora de Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year por José Luis Rodríguez -España-, de www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/photo.do?photo=2554&category=56&group=4


Se entregaron los premios Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year. El español José Luis Rodríguez (no "El Puma"...) fue el ganador en la máxima categoría con su foto The storybook wolf. Aquí el acceso a todos los trabajos ganadores.

composición con sección de fotografías premiadas de Veolia Environnement Wildlife por András Mészáros -Hungría-, Chris van Rooyen -Sudáfrica- y Alexandr Pospech -República Checa-, en ese orden, de www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/onlineGallery.do



Visto en Neatorama.

Papel de armar


sección de envase de papeles de armar, de cigpapers.co.uk/


Cigpapers, como su nombre lo indica, se ocupa de exponer antiguos envases de papel para armar cigarrillos (cigarette rolling papers). Algunos -verdaderas joyas de coleccionista- datan de 1850 (¡!) y llegan hasta 1950.

Visto en Internet Weekly Report.

miércoles, octubre 21, 2009

Río olímpico


sección de captura de pantalla de www.rio2016.org.br


No es noticia nueva: Río de Janeiro será sede olímpica en 2016. Bastante se ha hablado de obras de infraestructura y relación costo/beneficio pero poca referencia se ha hecho al sustento conceptual detrás de la candidatura. El trabajo de identidad para dicho evento fue desarrollado por la colega brasileña Ana Soter -de Soter Desing- tomando como punto de partida la silueta del Pan de Azúcar pero... ¿qué conceptos subyacen detrás de la operación morfológica, la elección cromática y la apuesta tipográfica? Veamos...


Pão de Açúcar en forma de corazón representa la incontestable pasión y vibración del brasileño por el deporte. El signo de exclamación incorporado al número 1 resulta en una marca que representa perfectamente la expectativa y vibración de la población por la oportunidad de convertirse en sede de esta edición de los Juegos Olímpicos [...]

[...] las formas del Pão de Açúcar representan las riquezas naturales con las cuales los cariocas se sienten orgullosos. La propuesta del logotipo es mostrar los colores típicos de la naturaleza exuberante de la ciudad de Río de Janeiro. (Ana Soter)

En el site oficial puede verse un brochure promocional muy interesante y aquí, algunas aplicaciones de marca.

Visto en El Diseño no se mancha.

Kermés


composición con sección de banner de Kermese de blogs, de www.zonaindie.com.ar/se-viene-la-kermese-de-blogs


Tarde... y por el diario me entero que hoy se realiza la tercera Kermese de Blogs; un encuentro ente bloggers que auspicia y facilita el Centro Cultural Rojas. Tal vez la próxima... :[


[...] estas reuniones intentarán recuperar el espíritu y la impronta de las fiestas barriales, con varias actividades, juegos, sorteos y sorpresas. Presentaciones especiales, apariciones sorpresas y kilos de pochoclos [...] (fuente: ccrojas)

martes, octubre 20, 2009

Jesse Draxler


section of work by Jesse Draxler, from www.jessedraxler.com/


Lo retro y lo contemporáneo se fusionan en el collage de este artista de Minneapolis, integrante también del estudio Lovelee Buttons. En su portfolio pueden verse un trabajo de calidad que lo ha llevado a publicar en importantes revistas como ELLE y Adbusters. Vean.

Visto en 22:Blog.

Afiches de Puerto Rico. 1952 - 1985


composición con sección de afiches de Rafael Tufiño, Jose Melendez Contreras, Nelson Sambolin y Tony Maldonado, -en ese orden- todo de www.puertoricanposters.com/


Esta colección está compuesta por 322 carteles (¡!) diseñados por 42 de los más renombrados artistas y diseñadores de la isla, entre los que podemos encontrar a Rafael Tufiño, Nelson Sambolin, Lorenzo Homar, Eduardo Vera Cortez y Tony Maldonado. Los invito...

Visto en Mira y Calla.

lunes, octubre 19, 2009

Modelos


sección de publicidad gráfica de conocida firma de alta costura, de www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186651&pid=7537190&toi=6377


El problema con las modelos es que "modelan"; no me refiero al acto de posar frente a una cámara o desfilar en una pasarela... hablo de instaurar cánones de belleza, de elegancia y -últimamente- formas de vida, que son acordes a personas que lucen así.

Cuando hace más de dos años publiqué en El Burlador un post sobre una publicidad contra la anorexia -por Oliverio Toscani- se generó un interesante debate en este blog. Alguien sostenía que aquella publicidad era nociva porque las personas anoréxicas o bulímicas iban a ver, en esa chica "patológicamente" delgada, un ideal de belleza. A mi me costaba creer que alguien, en su obsesión por la delgadez, pudiera ver como "normal" un cuerpo como el de Isabelle Caro; Ahora... -volviendo a la actualidad- la firma que produjo esta publicidad, comentada en forma burlona por Boingboing y Photoshop Disasters, no es una empresa unipersonal... debe tener un estudio serio atrás; y estoy seguro que tres o más personas vieron y aprobaron la fotografía donde le deformaron (con Photoshop) el cuerpo a Filippa Hamilton, para deformárselo en la realidad a muchas otras jóvenes alrededor del mundo. La nota completa en La Nación.

Gracias, Marcelo (¡!).

Alfred


composition with section of posters designed by Matt Needle, from www.flickr.com/photos/mneedle/


Fanático del genial Hitchcock, el estudiante de Oxford, Matt Needle diseñó esta serie de afiches como homenaje a los films más renombrados del director. En esta cuenta de Flickr pueden verse más trabajos de este colega.

Visto en Neatorama.

viernes, octubre 16, 2009

Tapas de National Lampoon magazine


compsition with section of cover of National Lampoon edition of september of 1970, from lampoon.rwinters.com/Lampoon1970.htm


La traducción al castellano sería algo así como "La Sátira Nacional". Esta publicación norteamericana se editó con continuidad entre abril de 1970 y noviembre de 1998. Marcó una forma de hacer humor gráfico en revistas de actualidad, con recursos del repertorio surrealista como el foto trucaje. En octubre de 1974 llegó a vender 1.000.096 ejemplares (¡!)(fuente: Wikipedia). En el seno de su staff creativo -luego el proyecto se expandió a libros, radio y televisión- hicieron sus primeras armas cómicos como John Belushi, Chevy Chase y Bill Murray. Los invito a disfrutar de una recopilación de sus tapas.

Visto en Boingboing.

Afiche de viernes. Katafu


composition with sections of posters by Katafu, from www.gigposters.com/designer/31192_Katafu.html


Aquí.

Visto en Gigposters.

jueves, octubre 15, 2009

Evento sobre marcas locales


composición con foto y contorno de la República Argentina, por Federico Díaz Mastellone


Se viene una jornada imperdible -organizada por la udgba- para los interesados en diseño de marcas locales, marcas país e identidad institucional de entidades gubernamentales. El disertante es un especialista en el tema Guillermo Brea.

Guillermo es profesor titular de grado y director del postgrado en Identidad Corporativa en la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en los últimos quince años en proyectos de identidad visual y asesorando en estrategias de marca y comunicación a organizaciones públicas y privadas. De su producción se destacan entre otros trabajos la identidad de Marca País Argentina (junto a A. Luna y C. Mikalef) y la obtención del Premio Innovar 2008. Tomar nota:


Jornada "Cada marca en su lugar" (por Guillermo Brea)
Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556, Ciudad de Buenos Aires.
Viernes 13 de noviembre de 2009, de 15 a 19 hs. Costo $35.
Pre-acreditación

Calentarse por el calentamiento...


composición con sección de banner promocional del Blog Action Day 2009, de blogactionday.org/


Muchas veces los diseñadores nos planteamos cómo contribuir a frenar el cambio climático; cómo accionar desde nuestra subjetividad y no considerarnos simplemente como "rehenes del mercado". Acá van tres ideas -muy personales- de cómo abordar algunos temas de diseño.

1 - En la construcción de identidad corporativa: ser "sustentable" vuelve a una marca sustentable en el tiempo. El criterio de abaratamiento de costos puede resultar muy tentador como manera de recuperar rápidamente una inversión y generar ganancias en el corto plazo; pero en el largo plazo y pensando en la expansión de los negocios, del volumen de fabricación, de los mercados... y también de la incidencia sobre el ecosistema, se vuelve un comportamiento éticamente reprobable y los destinatarios terminan condenando ese accionar. Es tarea del diseñador concientizar en ese aspecto; No sólo por un compromiso ecológico personal... también por el bien de los negocios de nuestro cliente.

2 - En diseño de packaging: una de las especialidades donde más se genera material de desecho (envases) y donde una decisión bien tomada puede evitar mucho daño. Hay que estar actualizados: conocer los nuevos materiales que se van desarrollando, sus características, proveedores, costos, durabilidad y sus posibilidades como soporte gráfico; Averiguar si está autorizado su uso por las entidades reguladoras. Y, por último, poner nuestro potencial de diseñadores en función del máximo aprovechamiento de esta tecnología: sumar buen diseño a las buenas prácticas. Un ejemplo del que hablé hace poco en El Burlador.

3 - En la participación: más allá de nuestro trabajo de todos los días, es importante destinar un rato de tiempo para sumar a las causas que consideramos justas y que no reditúan económicamente, pero reportan un beneficio para toda la sociedad. Los concursos, llamados, colaboraciones... pero también las iniciativas propias, nos corren del lugar de "prestadores de servicios" para ponernos en un lugar real de "generadores". Esta actitud también requiere de compromiso y presupone una toma de postura frente a temas que exceden lo cotidiano; Además es un interesante ejercicio mental.


El Blog Action Day es un evento anual que une a los bloggers del mundo para que hablen sobre el mismo problema en el mismo día en sus blogs con el objetivo de provocar discusión sobre un tema de importancia global. Blog Action Day 2009 será el evento de cambio social más grande que se haya hecho hasta ahora en web. Un sólo día, un sólo tema. Miles de voces.

miércoles, octubre 14, 2009

Pentawards 2009


composition with section of photo of product by JDA, Inc. Retail Ready Design from www.jdainc.com/portfolio/packaging/audiovox-ME-earbudeez.cfm

composition with section of photo of product by Turner Duckworth from blog.pentawards.org/


Más de 750 inscriptos de 39 países fue el registro de este año para el certamen que distingue lo mejor de la innovación en packaging en 40 categorías; En las cinco principales -bebidas, comida, cuerpo, otros mercados y lujo- quienes se llevaron los premios de platino fueron: Turner Duckworth por Coca-Cola Summer 2009; Nosigner por Kanpyo Udon; Wolff Olins por Living Proof No Frizz; Mouse Graphics por Petrocoll Spatula Putty; y Dragon Rouge por Pernod Ricard L’Or de Martell -todos en ese orden-. Kimberly-Clark e Hiroko Sanders fueron electos como Best of the show por el trabajo Kleenex Slice of Summer. Los invito a ver todos los premiados, acá.

Visto en Sección Áurea.

Update: Jamie Conkleton


composición con sección de fotografías del espirógrafo y su modo de uso, de temasmatematicos.uniandes.edu.co/Trocoides/paginas/espirografo.htm


Algunos post atrás, cuando hablé sobre esta serie de tapas de libro diseñada en base una curiosa operación morfológica, me vino a la mente un instrumento que genera formas matemáticas y del cual no recordaba el nombre... pues -me soplaron- se llama espirógrafo. Aquí, su descripción y un interesante recurso java para generar hipotrocoides y epitrocoides :-]

Gracias, Marcelo (¡!).

martes, octubre 13, 2009

Afiches por la paz, en Lima


composición con sección de afiches diseñados por los colegas Agnieszka Ziemiszewska -Polonia-, Taber Calderón -Estados Unidos-, Mohammad Reza Eslamparast -Irán- y Julio Granados -Estados Unidos-, todo de www.posterpage.ch/exhib/ex239per/ex239per.htm


La convocatoria "Paz en un lugar multicultural" (llevada a cabo por la Universidad de San Ignacio de Loyola, en Perú) ha reunido adhesiones de colegas de sitios como Canadá, Irán, Grecia, Italia, México, Líbano, Polonia o Corea del Norte. Entre los trabajos seleccionados para la exposición está el de mi compatriota Fabián Carreras. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de octubre (para los que estén cerca del barrio de Miraflores). Los invito a recorrer algunas de las piezas que pueden observarse allí.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

viernes, octubre 09, 2009

Libro objeto en Nápoles


composición con sección fotos de libros objetos, de www.flickr.com/photos/ilfilodipartenope/sets/72157618439913063/


Otro evento relacionado con la edición de libros objeto o libros de artista se está realizando (hasta el día de mañana): Imagine book.


[...] quiere ser una invitación a vivir el libro como concretización del imaginado, de lo que normalmente pertenece a esferas sensoriales reconocidas por el arte. Estos libros redescubren la utilización de todos los sentidos, y no sólo de la vista, sino también el tacto, a veces hasta el olfato y el oído, [...] (fuente: librodeartista)

La muestra y edición de catálogo comenzó, en esta fase, el 19 de septiembre y pasará luego por Venecia y Sevilla. La exposición fue curada por Elisa Pellacani. En estos links que les dejo a continuación pueden verse algunas imágenes de libros objeto, gentileza de Il filo di Partenope (I y II), y de Dariozeruto.


composición con sección fotos de libros objetos, de www.flickr.com/photos/ilfilodipartenope/sets/72157618439913063/

jueves, octubre 08, 2009

Sonnenzimmer


composition with section of posters by Sonnenzimmer, from www.sonnenzimmer.com/


Nadine Nakanishi y Nick Butcher forman Sonnenzimmer, un estudio con base en Chicago que se dedica a diseño e impresión de proyectos impresos mediante serigrafía. Lighty colors, preponderancia del plano, letra a mano alzada e ilustración... son algunas de las características de su producción en afiches. Aquí, su portfolio.

Visto en Gigposters.

Jamie Conkleton


composition with section of cover book designed by Jamie Conkleton, from conkleton.blogspot.com/

composition with sketch of cover book designed by Jamie Conkleton, from conkleton.blogspot.com/


Recientemente graduado en la University College Falmouth, el londinense Jamie Conkleton nos presenta un ejemplo interesante de cómo desarrollar un sistema de tapas a partir de una operación sencilla como lo es la de rotar y repetir un símbolo determinado. El trabajo fue un encargo para la serie Space Opera, de Gollancz.


composition with section of cover book designed by Jamie Conkleton, from conkleton.blogspot.com/

miércoles, octubre 07, 2009

Hoteles de antaño


sección de etiqueta de pignouf-vintageposter.blogspot.com/2009/01/grands-hotels-22.html


Una pieza de diseño que ha entrado en desuso: las etiquetas de equipaje que se colocaban en los hoteles; Además de servir de publicidad, cumplía el rol de souvenir y de símbolo de status, de regreso en el país de origen :-]

post 1 | post 2 | post 3 | post 4

Visto en Vintage Poster.

Carne en envase ecológico


composition with section of photos of packaging for meat by Chris Chapman, from www.cjchapmandesign.co.uk/#/meaty-packaging/4534162554


A primera vista el diseño de Chris Chapman parece de difícil implementación; Ahora habría que decir que el papel fue tratado químicamente con una cobertura ecológica en base a almidón para evitar que este absorbiese los sabores, los olores, y no altere el color y la humedad del producto. Una alternativa interesante y sustentable para evitar la contaminación que producen las bandejas de plástico de este segmento de empaques.

Visto en Popsop.

martes, octubre 06, 2009

No molestar


sección de cartel de -No molestar- de www.freewebs.com/dndcollector/alberghi.htm


Do Not Disturb es una colección de carteles para picaporte con el texto de no molestar. Lamentablemente no están en muy buena definición y se presentan en grupos tales como: hoteles, cadenas de hoteles, cruceros, líneas aéreas, y especiales. De cualquier modo alcanza para ver particularidades de cómo resolver con distinto enfoque una situación común del servicio hotelero.

Visto en Notcot.

Gráfica Política


composición con sección de trabajos de Florencia Vespignani, de florpinta.blogspot.com/


Cuando pienso en "gráfica política" lo primero que acude a mi mente son panfletos en pro o en contra de un hecho determinado, afiches sobre la figura de un líder carismático, propaganda partidaria o campañas electorales... Nada de esto tiene que ver con el trabajo que viene realizando Florencia Vespignani, el mismo que ahora toma forma de libro.


[...] los dibujos de Vespignani, se alejan de la retórica de los hombres de hierro Carpani y dan lugar a la realidad actual donde el cuerpo muestra su fragilidad y su sensibilidad. Estos dibujos, que combaten en el terreno de lo simbólico la mirada estereotipada y demonizante de los medios masivos en torno a los piqueteros, muestran que detrás de los piquetes está el barrio con su vida cotidiana, su lucha, su gente. (Asuka Hatano, hecho en buenos aires, septiembre de 2009)

El libro -publicado por la Editorial El Colectivo- recopila trabajos como murales, pintadas, remeras, afiches, almanaques, banderas y bocetos. Cuenta además con palabras de los actores de muchas de las obras y de artistas de la talla de León Ferrari y Vicente Zito Lema. Los invito a compartir el blog de Florencia con algunas de sus producciones.

lunes, octubre 05, 2009

H y A


composition with capture of screen from www.ironicsans.com/helvarialquiz/index.php


La primera lección en el Zen del buen diseñador tipográfico -todos lo saben- es poder diferenciar sin margen de error y con los ojos vendados entre un texto compuesto en Helvética y otro compuesto en Arial. La primera prueba fue en Iliveonyourvisits. Ahora, prepárense para diferenciar entre marcas que utilizan una tipo y su fake-brand (cortesía de Ironic Sans).

Visto en Pixel y Dixel.

Personificar en un círculo


composición con sección de trabajos de Andy Awesome, de www.andyawesome.com/


Andy Awesome ha sabido explotar una idea mínima para generar todo un lenguaje de reinterpretación para personajes conocidos. Pueden parecer iconos pero son acrílicos de 1 metro por 1 metro. Los dejo con su obra.

Visto en Twentytwo.

viernes, octubre 02, 2009

Tapas de libro polacas


composición con sección de cubiertas de libro, de www.flickr.com/photos/ajourneyroundmyskull/sets/72157622191780901/


Pertenecen al período 1950 - 1990. Una getileza de A Journey Round My Skull, siempre impecable...

Visto en A Journey Round My Skull.

Miss Read


sección de fotografía, de www.facebook.com/pages/Berlin/MISS-READ/134041935188


Se realizó entre el 4 y el 6 de septiembre, en la sede del KW Institute for Contemporary Art -de Berlín- un encuentro de autores de libros de artista. Participaron alrededor de 30 editores de lugares tan diversos como Estambul, New York, París, Oslo, Tokio, Vancouver o Ámsterdam. En su perfil de Facebook pueden verse algunas fotos del evento.


An artist book is always an opportunity for an artist to create a very personal and direct artistic form. Artist books also represent the forefront of contemporary innovative publishing, addressing questions of presentation and circulation, and new distribution strategies. (fuente: gute-seiten)

Visto en Many Stuff.

jueves, octubre 01, 2009

Toda la LIFE


composición con sección de tapas de la revista LIFE, de books.google.com/books?id=R1cEAAAAMBAJ&source=gbs_navlinks_s


... tampoco es "toda" -lo se-, de cualquier modo es destacable lo que acaba de hacer Google de poner a disposición de sus usuarios la totalidad de las páginas de las revistas LIFE editadas entre los años 1935 y 1972.

Visto en Notcot.