miércoles, setiembre 30, 2009

Organic


composition with section of product´s photo and brand icon of Organic, by Pearlfisher agency, from lovelypackage.com/woolworths-sa/#more-8134


La firma Woolworths de Sudáfrica produce una línea llamada Organic, de productos certificados internacionalmente y cultivados sin fertilizantes, ni pesticidas. Para la resolución de su identidad y la línea de envases decidieron recurrir a un estudio británico "especialista" en estos menesteres, me refiero a Pearlfisher. Según puede leerse en la reseña del trabajo se tomaron como puntos de partida conceptos como modernidad, elegancia, diversión y empatía con la sofisticación de su público. Como sea, "la sofisticación" así entendida por la empresa, evidentemente tiene mucho que ver con el diseño inglés, muy a pesar de las intenciones del grupo que trata de separarse de una empresa del mismo nombre que opera en ese país.

La apuesta conceptual y gráfica es interesante: una forma "blanda" ("orgánica" diría sino fuera casi una tautología) que muta para adaptarse a la morfología y el color de las materias primas de sus productos y aún así, gracias a un particular manejo del blanco y la composición tipográfica, mantiene su identidad. Los invito a recorrer este interesante desarrollo de marca.

Visto en Lovely Package.

Park(ing) Day


composición con sección de afiche de Park(ing) Day 2009, de my.parkingday.org


El 18 de septiembre tuvo lugar en todo el mundo ciber-conectado una jornada de activismo urbano post-post-moderno, que se podría emparentar con la vieja consigna de Reclaim the Streets. La idea consistió (jugando justamente con el sentido de la palabra park/parking) en transformar espacios de estacionamiento en espacios públicos y parques, pero por un rato.

Esta acción fue promovida por primera vez en 2005 por el estudio de arte y diseño Rebar, con base en la ciudad de San Francisco. En 2008 el rebote mundial hizo que se realizaran alrededor de 500 instalaciones en más de 100 ciudades de cuatro continentes.



In urban centers around the world, inexpensive curbside parking results in increased traffic, wasted fuel and more pollution. The strategies that generated these conditions are not sustainable, nor do they promote a healthy, vibrant urban human habitat. PARK(ing) Day is about re-imagining the possibilities of the metropolitan landscape. [Matthew Passmore - Rebar]


composición con sección de fotos de la implementación de Park(ing) Day 2009 en distintos lugares del mundo, de my.parkingday.org


En el site pueden verse varias fotografías de intervenciones de este año y los afiches que se usaron para llamar a la acción alrededor del mundo.

Visto en Design Observer.

martes, setiembre 29, 2009

Afiches de Mikey Burton


section of poster by Mikey Burton, from mikeyburton.com/


De extensa y fructífera trayectoria, el norteamericano (natural de Ohio) Mikey Burton, acaba de abrir su nuevo estudio 160 over 90 en la ciudad de Philadelphia. Su recorrido lo ha llevado a tomar encargos para clientes como Sundance Channel, MTV o Wilco; y a ser reconocido en importantes medios gráficos como Communication Arts, Print, HOW o CMYK. En esta oportunidad me detendré en su interesante producción de afiches para bandas de música. Los invito...

Visto en Cosas Visuales.

Bellocq


sección de fotografía por E.J. Bellocq, de gerryyaum.blogspot.com/2008/05/ej-bellocq.html


Las fotografías cuentan historias. Algunas personas -como yo- piensan que cuentan incluso más de lo que su autor quiso transmitir con ellas. Hay un grupo aún más selecto de fotos que por anónimas, por exóticas, por experimentales... pueden llegar a constituirse en verdaderos enigmas, objetos de estudio y hasta en guiones cinematográficos.


sección de fotografía por E.J. Bellocq, de gerryyaum.blogspot.com/2008/05/ej-bellocq.html


Hace algunos días leí una nota de Paula Halperín en el diario La Nación que hablaba sobre uno de estos casos que menciono. Las 89 placas de vidrio registradas en 1912 y encontradas en 1958 dentro de un mueble viejo, obsesionaron al fotógrafo Lee Friedlander. ¿Por qué razón? Pues, todos los retratos pertenecían a prostitutas del distrito de Storyville, en la zona roja de Nueva Orleáns; Pero no sólo eso: los trabajos eran de una calidad notable; Presentaban una mirada absolutamente inusual, delicada y espontánea de las mujeres fuera de su rol profesional. El autor de esas fotos era un tal E. J. Bellocq, un artista maldito que frecuentaba esas casas de citas y que llegó incluso a vivir por períodos dentro de una de ellas. El fotógrafo entabló una amistad con las mujeres que allí trabajaban, eso explicaría en parte la naturalidad que presentaban muchas de las tomas, el gesto de sus modelos que se expone distendido.

Buscando algunos links sobre este trabajo de Bellocq encontré éstos que ahora los invito a compartir: Yaum's Photo Diary, Photomuse y Masters of Photography.

Gracias, Marcelo (¡!).

Antiguas tapas de catálogos de semillas


composición con sección de tapas de catálogos de flores, de www.sil.si.edu/digitalcollections/SeedNurseryCatalogs/collection.cfm


Una de esas exquisiteces que nos ofrece la web, cada tanto: una base de datos perteneciente al Smithsonian Institution posee escaneadas y clasificadas portadas de guías de semillas para floricultores, que datan de fines del siglo XIX y principios del XX. Vean, pues.

Visto en Mira y Calla.

lunes, setiembre 28, 2009

Estampillas Londres 2012


composición con sección de estampilla conmemorativa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por David Hillman agency, de www.dexigner.com/design_news/studio-david-hillman-designs-major-olympic-stamps-series.html


La oficina de correos del Reino Unido (el Royal Mail) encargó al estudio de David Hillman tres series de estampillas para celebrar la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, a realizarse en la capital británica.

30 artistas fueron seleccionados para contar, cada uno, una disciplina deportiva y para conmemorar -al mismo tiempo- la trigésima edición de las Olimpíadas. La primera serie entrará en circulación el 22 de octubre próximo.

Visto en Dexigner.

viernes, setiembre 25, 2009

Coco Tardiff


composición con sección de afiches diseñador por Coco Tardiff, de www.coquesdesign.com/#/rock-posters/4530311665


Esta colega se dedica al diseño vinculado a bandas de rock. Su estilo recuerda a la gráfica de los 60´s y 70´s. Vive y trabaja en la ciudad de Los Ángeles y ésta es su producción de afiches.

Visto en Gigposters.

Etiquetas de fósforos


composición con sección de cajas de fósforos, de la colección de Gidi Vigo, de 1000matchboxes.com/


Un post de viernes: un recreo visual de la mano de la colección de cajas de cerillas perteneciente al colega Gidi Vigo, de Tel-Aviv; Su site permite recorrerlas agrupadas en temas como: hoteles, aerolíneas, restaurants, teatros, etc. Vean, pues.

jueves, setiembre 24, 2009

Pan Pan, Editor


composición con marca de Pan Pan, Editor e intervención sobre conocida marca de bebidas gaseosas; de www.brandingfobia.com.ar/pan_pan/a_uno.html

composición con sección de dobles página de ediciones de Pan Pan, Editor; de www.brandingfobia.com.ar/pan_pan/a_uno.html


Aunque el activismo contra las marcas y el subvertising vayan dando lugar a otras formas evolucionadas de protesta social, resulta terapéutico -sobre todo para nosotros diseñadores que trabajamos con ellas- el juego, la reflexión, el extrañamiento de la mirada, la descontextualización de los discursos... como una manera de entender la dialéctica de lo natural vs. lo social. Diego Grinbaum, mejor dicho: Pan Pan, Editor hace justamente "eso". Más de un año atrás, comentaba en El Burlador sobre una exposición de sus trabajos. Hoy el destino quiso que me tocara dar clases al lado del "Mono". Los invito a visitar los títulos publicados por su editorial y algo de su importante producción.

Tapas de Harper Perennial Classic Stories


Composición con sección de tapas de la colección Harper Perennial Classic Stories, de www.amazon.com


Una idea sencilla pero potente tuvo el grupo editor Harper Collins para el lanzamiento de esta colección que reedita a autores clásicos con el agregado de un "bonus track" representado por una historia de un autor contemporáneo (de la editorial). De ahí que el planteo conceptual -autor antiguo en configuración hipermoderna- sea interesante.

Visto en Readerville.

miércoles, setiembre 23, 2009

Luna de papel


composición con sección de fotografías de www.flickr.com/photos/sagbottom/sets/592184/


Muchos de ustedes probablemente recuerden el afiche -y la escena- de la película Sweet and Lowdown, de Woody Allen (con Sean Penn en el papel del músico Emmet Ray). ¿Quién no quiso alguna vez tomarse una foto a la vieja usanza, sobre una luna de utilería? El usuario Kathleenie hizo una recopilación de 100 fotos antiguas tomadas, justamente, sobre una luna de papel.

Visto en Mira y Calla.

Hemisferios


composición con elementos del website www.sndbue09.com/esp/index.php


[...] una cita imperdible para el periodismo visual: la energía creativa del Sur y la experiencia del Norte se encuentran en Buenos Aires, una de las capitales culturales más calientes de Latinoamérica, para celebrar la 31 conferencia anual de la SND. (fuente: sndbue09)

Mañana dará comienzo el encuentro anual de la SND (The Society for News Design) en su capítulo latino. Se contará con presencias destacadas dentro del ámbito del diseño para periódicos. Entre los expositores hay varios queridos colegas y amigos de este blog como Rodrigo Fino, Rubén Fontana, Hermenegildo Sábat, Alberto Cairo y Alejandro Tumas.

El evento estará organizado en base a dos programas: uno matutino y dedicado a profesionales; Y otro vespertino destinado a futuros diseñadores. Durante los dos días que dura (hasta el sábado 26/9) podrán verse los trabajos premiados del concurso Best of Newspaper Design.

He sido invitado a la apertura. Agradezco mucho a la organización. Más información.

En el pecho... tan cerca del estómago


composición con sección de avisos para el Sydney International Food Festival, por la agencia WHYBIN/TBWA, de adsoftheworld.com/taxonomy/brand/sydney_international_food_festival

composición con sección de avisos para el Sydney International Food Festival, por la agencia WHYBIN/TBWA, de adsoftheworld.com/taxonomy/brand/sydney_international_food_festival


Como todos sabrán... está próximo a comenzar en octubre, el Sydney International Food Festival. Para promocionarlo la organización confió en la agencia WHYBIN/TBWA de esa misma ciudad. El resultado fue una brillante serie de doce avisos, para los que se contó con el asesoramiento experto de la estilista culinaria Trish Heagerty. Trabajaron también en el proyecto: Garry Horner, Matt Kemsley, Miles Jeffreys, Tammy Keegan, Natalie Boog y Nick Mueller. Supongo que no hace falta aclarar... que cada bandera fue totalmente reinterpretada en base a productos de la gastronomía de esa nacionalidad. Vean todos los avisos.

Visto en DesignBoom.

martes, setiembre 22, 2009

Dylan Mulvaney


sección de fotografía de trabajo de Dylan Mulvaney, de www.dmulvaney.com/

sección de fotografía de trabajo de Dylan Mulvaney, de www.dmulvaney.com/


No es la primera vez que hablamos de este joven colega de Brooklyn, New York. Esta vez quisiera desatacar el partido conceptual de un libro bilingüe que realizó sobre la figura de Josef Müller-Brockmann. Si bien está plegado en acordeón, se puede leer como un libro encuadernado tomándolo por el margen izquierdo: un idioma para las páginas pares, y otro para las impares. Otro trabajo que recomiendo es el de Campo de´Fiori donde también sabe combinar recursos -como las ventanas caladas- y lenguaje propio de un libro infantil para construir la identidad de un paseo "coqueto" del corazón de Roma.

sección de fotografía de trabajo de Dylan Mulvaney, de www.dmulvaney.com/



Visto en Heavy Eyes.

Estampillas de Bután


sección de serie de estampillas oficiales del reino de Bután, de www.tibetanpost.com/tpost.php?op=subsection&id=50


Desde chico fue siempre una de mis banderas preferidas, me refiero al reino de Bután (Bhután) o Druk Yul ("tierra del dragón de truenos"). Ahora, ya "de grande" -y diseñador- encuentro otro motivo de admiración: sus sellos postales (II), (III) y (IV).


sección de estampilla oficial del reino de Bután, de www.bhutanstamp.com/


Visto en Creative Roots.

lunes, setiembre 21, 2009

T


composition with section of covers from


"T" es el nombre de la revista de estilo que publica desde hace 5 años The New York Times; Justamente este jueves (17 de septiembre) fue la celebración; Y para conmemorar tal evento decidieron publicar en su blog, un compendio de todas las tapas, cada una de las cuales -según su línea editorial- fue encargada a un artista diferente, con la condición de que debía contener, claro, la "T" gótica de la marca. Vean entonces las galerías por año que ofrece The moment.

Visto en NFG!

Rin tin tin al rescate


composición con sección de fotografía de Rin tin tin y el Cabo Rusty, de space-debris.com/west_akers_rintintin.jpg


El 15 de septiembre de 1918 el cabo Lee Duncan del ejército norteamericano entró en la bombardeada ciudad francesa de Lorena (Lorraine) y, tras revisar unos caniles de perros de guerra, encontró como sobreviviente a una perra de la raza pastor alemán que acababa de parir a cinco cachorros. Duncan adoptó a dos de ellos (una hembra y un macho) a los que bautizó con los nombres de dos muñequitos franceses que le habían regalado para la buena suerte: Nanette y Rin tin tin. Lamentablemente Nanette murió al poco tiempo de llegada a los Estados Unidos. Rin tin tin era un perro muy obediente, que aprendía con facilidad. Pronto a su dueño se le ocurrió que podía llegar a triunfar en la pantalla grande. Tras mucho insistir, Duncan, desafió a un productor a que su perro podía hacer en una sola toma, una escena del film Man from Hell's River donde aparecía un lobo. Los productores no conseguían que el animal respondiera como ellos querían pero Rin tin tin lo hizo de una sola vez. Cuenta la historia que la película fue un éxito y la Warner Brothers se salvó de una quiebra inminente. Rin tin tin filmó 25 películas más y dos series de 12 capítulos. Su descendencia, hasta la séptima generación, siguió dando actores de cine.

Visto en La Nación. Gracias, Marcelo (¡!).

viernes, setiembre 18, 2009

Carrefour


composición con sección de aplicaciones de marca de Carrefour, de www.underconsideration.com/brandnew/archives/carrefour_fades_to_color.php


Hasta hoy no tuve la "imperiosa" necesidad de analizar el rediseño de la marca gráfica de este gigante del rubro supermercados ¿Será tal vez que, como dice Julio Ferro en Hey!, es un cambio "para que nada cambie"? El hecho es que desde 1966 el isologo había permanecido inalterable: tipografía American Typewriter, azul y rojo (de la bandera francesa) y su brand icon con una "C" calada en un rombo bicolor.

Pues el 2 de septiembre en un comunicado la empresa dio a conocer su nueva línea de posicionamiento "Positive is back" sustentada en una visión de optimismo, entusiasmo y compromiso por de mejorar las vidas de sus consumidores. Tal vez esta es la clave para empezar a entender los sutiles cambios -con sus "no tan sutiles" costos de implementación-.


composición con logo de Carrefour en su versión anterior y actual, de www.underconsideration.com/brandnew/archives/carrefour_fades_to_color.php


El reemplazo de la tipografía tal vez fue en pos de darle un look más actual. Se aprovechó asimismo para hacer algunas correcciones ópticas a la "c" del icono, quizás para semejarla un poco más a la del nombre. Otra novedad es que ahora hay una versión de la marca con el texto compuesto todo en minúscula (¿un tono más coloquial?) La apuesta de color ha abandonado el azul y rojo planos para proponer una serie de tonos continuos con colores brillantes y más cálidos (¿su idea de una paleta "optimista"?). Habría que decir en este punto que la contraforma con continuidad cromática ayuda a que se visualice la "c", cosa que antes... no ocurría. A los que quieran seguir en tema recomiendo el post (en inglés) de Brand New.

Visto en Hey! Se trata de diseño!

Antiguas tapas de revista japonesas


section of cover magazine of Journal Castri (1950), from blogs.yahoo.co.jp/thatseurobeat/archive/2008/11/30


Gentileza de Thats euro beat.

Visto en Internet Weekly Report.

jueves, setiembre 17, 2009

Agua hint


composición con fotografía de producto de la línea de aguas Hint, por Helen Shaw, de www.helenshawdesign.com/hint.html

composición con fotografía de producto de la línea de aguas Hint, por Helen Shaw, de www.helenshawdesign.com/hint.html


No deja de parecerme audaz la operación que realiza Helen Shaw al rotar parcialmente el logo de la marca Hint para emular a la escritura oriental. Digo parcialmente porque gira todo menos la letra "n" además de alinear centralmente los caracteres (con lo que quiebra la línea de base). El efecto es interesante; A eso hay que sumarle decisiones de suma coherencia como lo son la austeridad extrema de elementos y una codificación de color (en tonos desaturados) para la marca y tapa, acorde a la saborización del producto. ¿Le habrá gustado a la empresa que modifiquen así su logo? ¿Mantiene el reconocimiento?

Esta diseñadora nacida en Londres pero establecida en Vancouver (Canadá) se especializa en diseño impreso aunque acumula una importante experiencia en el campo de lo digital y el motion graphics. Los invito a recorrer su portfolio.

Visto en FFFFOUND!

Greta


composition with section of posters of Greta Garbo´s films, from www.flickr.com/photos/29710534@N05/sets/72157606927085155/


Mañana 18 de septiembre se van a cumplir 104 años del nacimiento en Suecia de Greta Lovisa Gustafsson, quien habría de convertirse en uno de los íconos más grandes del cine de todos los tiempos.


composition with section of photo, from timesonline.typepad.com/photos/uncategorized/2008/02/05/greta_garbo.jpg


Es extraño reflexionar sobre Greta Garbo en una época donde el canon de la "diva del cine" pasa no tanto por la buena actuación como por su condición de sex-symbol. Garbo no sonreía y eso le bastaba para tener cautivada a todas las audiencias, aún sin hablar en sus comienzos en cine mudo. ¡Cómo habrá sido de paradigmático su rictus! que, cuando en un pasaje de Ninotchka, misteriosamente lanzó una carcajada, ese solo hecho le bastó a la productora para promocionar el film (ver afiche con la leyenda "Garbo laughs"). Una mujer con la suficiente valentía como para oponerse a toda la industria de Hollywood y a la farándula de la época, cuando se retiró a los 36 años. Llegó incluso a rechazar un Oscar en 1954. No voy a extenderme, hay biografías muy buenas escritas sobre su persona. Nada más quería realizar un muy modesto homenaje a través de una recorrida por los afiches y las fotos de sus películas; Claro, gentileza del usuario Susanlenox.

miércoles, setiembre 16, 2009

Bento


composición con imágenes de bakka-deliviano.blogspot.com/


Según una definición que pulula en la web ...es, en la comida japonesa, un paquete o caja de comida que se puede llevar fuera de casa y que está compuesta de varias comidas individuales. Pero, según afirma Samantha Storey -cronista de La Nación- es mucho más que eso. Las cajas de bento, obento o kyaraben se han convertido en un culto y en una sana costumbre incluso entre gente común quien decide "diseñar" sus viandas, o las de sus hijos.

composición con imagen del ususario de Flickr Bento Business, de www.flickr.com/photos/bentobusiness/3459396817/



[...] a menudo los bentos reflejan la creencia japonesa de que cada comida debería tener cinco colores, una versión de la pirámide alimentaria. Esto ayuda a la gente a recordar que debe variar su alimentación [...] (fuente: la nación)

La práctica ha arraigado en otras tradiciones culinarias y se ha hecho compatible con la comida vegetariana y el naturismo. Algunos bentoístas realizan verdaderas pruebas de destreza manual con sus creaciones, hay foros de intercambio y bibliografía específica. Los insto a que vean estas imágenes en Flickr, y a que visiten Cool bento box, Lunch in a box, Just bento, Bento & Co, Aibento, I love Bento, Bento Crazy y Vegan Lunchbox.

Gracias, Marcelo (¡!).

Nick Dupey, afichista


composition with section of posters by Nick Dupey, from www.gigposters.com/poster/118057_Bngrz.html


Es uno de los cuatro integrantes del estudio Young Monster, de Chattanooga en el estado de Tennesse, Estados Unidos. Realiza trabajos de serigrafía, con una impronta experimental, mezclando técnicas como el collage y el fotomontaje.
Su trabajo....


Visto en Gigposters.

martes, setiembre 15, 2009

Buenas tapas de libro


composición con diseño de tapas de libros por -en orden-: Keenan, Peter Mendelsund, Philip E Pascuzzo, y anónimo, todo de nytimesbooks.blogspot.com/


En los últimos meses han aparecido nuevos blogs que tratan sobre el diseño de cubiertas. Es posible ver más piezas... que no siempre quiere decir: más piezas de calidad. Por eso, cuando quiero ver buen diseño de tapas de libro, sigo recurriendo a The Book Design Review.

lunes, setiembre 14, 2009

Carpintero para descargar


composición con sección de tapa de Dictadura del diseño. Notas para estudiantes molestos, de Carlos Carpintero, de www.wolkoweb.com.ar/libros/index.html


Hace muy poco se publicó -bajo el sello Wolkowicz Editores- un e-book que tuve el placer de corregir en su etapa de preparación. Se trata de "Dictadura del diseño. Notas para estudiantes molestos", de mi amigo y colega el profesor Carlos Carpintero, a quien agradezco el haber vuelto a confiarme la delicada tarea de leer críticamente su trabajo.

Esta edición está formada por un compendio de notas de fácil lectura que apuntan a estudiantes de la carrera de diseño gráfico y abordan temas tales como identidad, tipografía y teoría del diseño. El libro se puede descargar gratuitamente (¡!) ingresando aquí.

Antiguos packagings para sonosheets


sección de imagen de www.flickr.com/photos/hiromy/


Según el post de Pink Tentacle, el soporte para audio llamado sonosheets (o flexi disc) no era otra cosa que un fino disco de vinilo que proliferó durante las décadas del 60 y 70. Costaría mucho entender en la actualidad cual era la gracia de escuchar la música (y ¡sólo la música!) de las series animadas y de televisión de la época; Pero, al parecer, en Japón fue todo un suceso y varias publicaciones empezaron a incluir entre sus páginas flexi discs de Batman, y personajes locales como Ultra Q, Kaiki Daisakusen o Ambassador Magma.


composición con sección de tapas de sonosheets de Japón, de www.pinktentacle.com/2009/09/sonosheet-cover-art/


En los 80´s el formato fue desechado casi por completo, pero quedaron como testimonio, las interesantes tapas/sobres, fieles reflejos de la gráfica de una época. Los invito...

Visto en Neatorama.

Las cosas en su lugar


sección de tapa de El País Semanal, de www.gambutzi.es/articulos/el-pais-semanal-tira-la-toalla/


Los diseñadores editoriales solemos festejar cuando algún director de arte se decide a "romper el molde" y nos sorprende con una diagramación novedosa, arriesgada... Bueno, ese era el caso de la propuesta que llevaba adelante -desde hace poco menos de un año- El País Semanal, de España.


composición con sección e tapas de El País Semanal, de www.gambutzi.es/articulos/el-pais-semanal-tira-la-toalla/


Ahora... haríamos mal en no analizar si realmente funcionaba, o mejor dicho, si funcionaba en cualquier circunstancia. No hay duda que se platea a la foto como protagonista; Justamente, cada vez que aparecía un titular sobre la misma, éste le terminaba por robar importancia a la cabecera -más un texto compuesto que una marca; en vertical y en tamaño pequeño-. Como sea ya se armó el debate entre los colegas (¡qué bueno!). Los invito a escuchar lo que tienen para decir CuatroTipos, Quinta Tinta y Ggambutzi.es.

Visto en Quinta Tinta.

viernes, setiembre 11, 2009

Licor de mandarina


composition with section of images, from pignouf-vintageposter.blogspot.com/2009/09/mandarine.html


Originaria de China, se cree que esta fruta debe su nombre a la asociación con el color de los trajes que usaban los mandarines (altos funcionarios de la China imperial). En cambio, el término inglés tangerine deriva del nombre del puerto de Tánger en Marruecos, lugar desde donde se exportaba este cítrico. Como sea, actualmente se cultiva y comercializa en todos los continentes y en muchos países. Su consumo ha generado una lista de productos derivados, entre ellos: el licor. Nuestro amigo Pignouf ha hecho un "rescate" de algunas etiquetas antiguas de esta bebida.

Visto en Vintage Poster.


_________________________
Update: Nobleza obliga, debo aclarar que la bebida curaçao (o curazao), no se elabora en base a mandarinas sino con una variedad de naranja amarga que es originaria, justamente, de la isla de Curaçao.

Prelibros


composición con fotografía de prelibro, del proyecto Prelibros Multiculturales, por Mireia Pérez Carbonell de prelibros.blogspot.com/


El trabajo práctico que están resolviendo mis alumnos de la universidad versa sobre el tema del libro objeto (un trabajo similar al que realizamos con la cátedra Wolkowicz en 2008) En aquel momento me detuve en el concepto de prelibro. Ayer buscando un poco en la web, encontré este interesante proyecto de Prelibros Multiculturales que desarrolló Mireia Pérez Carbonell. Los invito.


composición con fotografía de prelibro, del proyecto Prelibros Multiculturales, por Mireia Pérez Carbonell de prelibros.blogspot.com/

jueves, setiembre 10, 2009

Fruto del buen lettering


composición con texto en Semilla, tipografía diseñada por Ale Paul, de www.sudtipos.com/fonts/116


No puedo seguirle el paso a Ale Paul... y a cada una de sus excelentes tipografías lanzadas a través de la fundidora Sudtipos :-]

Es el caso, claro, de Semilla; Según las palabras de su creador, una rara avis de inspiración lettering pero no-norteamericana. Su punto de partida fue la obra del artista alemán Ernst Bentele, plasmada en un libro de su autoría (de 1953). Esta fuente deja constancia del sólido background de Paul en el diseño de este rango de tipografías, y un óptimo aprovechamiento de las posibilidades del sistema Open Type. Recomiendo -una vez más- visitar el site de Sudtipos para corroborar lo que digo y descargar el PDF con el specimen de Semilla.

miércoles, setiembre 09, 2009

Afiches por un Irán verde


composition with section of posters by Sabina Oberholzer+Renato Tagli;  Mieczyslaw Wasilewski; Yossi Lemel and Jean-Benoit Levy -in this order-, from sdz.aiap.it/notizie/11552


Aquí.

Visto en Design Observer.

Chocolate inglés


composition with section of photo of post stamp design by Toby Ng Kwong To, from www.toby-ng.com/graphic-design/chocolate-mail/


Toby Ng Kwong To es un colega recientemente graduado de la escuela Central St. Martins de Londres, en el Reino unido. Su proyecto va un poco más allá de los sets de estampillas "de vanguardia" con imágenes táctiles y aún con las que tienen olores. Habrá pensado tal vez: ¿Por qué no hacer del acto de pasar la lengua por el reverso del sello una experiencia diseñada? Así surgieron estas tres series en tres sabores -dark, milk and white chocolate- con packaging incluido en forma de sobre.

Toby reside actualmente en Hong Kong. Aquí algunos detalles más de su diseño.

Visto en Notcot.

Sergio Alves


composición con sección de trabajos de Sergio Alves, de www.sergio-alves.com


El trabajo que desarrolla este colega portugués -de 19 años (¡!)- se destaca por su precisa composición y un uso muy sensible de la tipografía. La resolución de letras experimentales también nos habla de esa misma sensibilidad. Desde la ciudad de Oporto produce con foco en diseño editorial y eventos culturales. Los invito a recorrer su portfolio.

Visto en Dirty Mouse.

lunes, setiembre 07, 2009

Tipografía urbana y lettering en Praga


section of photo of Public Space Typography, by goenetix, from www.flickr.com/photos/patlejch/sets/72157616587803192/


Algunas de las fotografías fueron tomadas en Europa del este y Europa central, aunque la mayoría pertenece a la capital de la República Checa. Un trabajo del usuario goenetix.

Visto en Ministry of Type.

viernes, setiembre 04, 2009

jueves, setiembre 03, 2009

Día de la Historieta Argentina 2009


composición con sección de fotos de Quino junto al monumento a Mafalda, de www.clarin.com y www.lanacion.com.ar


[...] el 4 de Septiembre porque en esa fecha, en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal. En aquella revista con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época disfrutaron de las aventuras del oeste de Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y una aventura como no se había visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. Esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- se llama El Eternauta. [fuente: diadelahistorieta.com.ar]

Mañana se celebra el día de la historieta. Hay eventos varios y un concurso para comiqueros. Aprovecho para subirme al homenaje que se hizo a Mafalda (y a Quino) hace algunos días con la inauguración de "su" monumento (2). Pueden seguir las instancias de esta fecha en Día de la Historieta.

Gracias por el recordatorio, Marcelo (¡!).