viernes, febrero 27, 2009

Vinos Mollydooker


composición con sección de fotografía de producto del vino Mollydooker verdelho, de www.thedieline.com/blog/2009/02/mollydooker-wines.html

composición con sección de fotografía de producto del vino Mollydooker verdelho, de www.thedieline.com/blog/2009/02/mollydooker-wines.html


Por suerte para los diseñadores de packaging, ciertos mercados son muy propensos a la innovación constante. Ocurre con los vinos pero no en todos los países, ni en todas las culturas. En las que sí pasa, los condicionantes del género parecieran virtualmente estar desapareciendo. Hoy no es tan difícil ver ilustraciones de autor -por ejemplo- en las etiquetas; Tal es el caso de la firma australiana Mollydooker, que encomendó al estudio MASH el diseño de toda su línea de productos. Ellos confiaron en el dibujante John Englehardt para recrear un estilo retro apoyado en los personajes de marca y de los cuentos de las décadas del 50 y 60. Asumieron el desafío de no utilizar fuentes digitalizadas para la composición de textos (que se realizó a mano). En el site de la empresa pueden verse en detalle cada uno de estos envases.


composición con sección de fotografías de envases de vinos Mollydooker, de www.thedieline.com/blog/2009/02/mollydooker-wines.html


Visto en The Dieline.

jueves, febrero 26, 2009

Arte del tsunami


sección de pintura de artista desconocido, 2005, Bengala Occidental, de www.indigoarts.com/gallery_asianart_indiptg2c.html


Los Patuas son los pintores viajeros de Bengala Occidental, en el este de la India. Pintan en rollos que transportan con ellos mismos; Y no sólo eso, también cuentan historias, cantan e interpretan... en definitiva: son los guardianes de la tradición oral.

Cuando en 2004 se desató la catástrofe del tsunami en esa región del mundo, algunos de estos artistas se vieron obligados a viajar aún más lejos. Lo que acababa de ocurrir empezó a formar parte de sus relatos, sus canciones y -lo que ahora nos ocupa- sus pinturas. Los invito pues...

Visto en Everlasting Blört.

Tapas de libro por Noma Bar


composición con sección de tapas de los programas para los Orange British Academy Film Awards 2009, por Noma Bar y Studio Small, de www.bafta.org/awards/film/official-programme-covers-09,94,GAL.html


El 8 de febrero la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión entregó los Orange British Academy Film Awards. Pues a tal fin encargó a Studio Small el diseño de los programas del evento; Éstos a su vez contrataron al ilustrador israelí Noma Bar para ilustrar las 5 tapas, cada una con referencia a uno de los films más nominados. Vean el brillante resultado.


sección de tapa de programa para los Orange British Academy Film Awards 2009, por Noma Bar y Studio Small, de www.bafta.org/awards/film/official-programme-covers-09,94,GAL.html


Pueden ver más trabajos de Noma Bar, buscando su nombre en Dutchuncle. Y aquí una entrevista suya de septiembre de 2008 publicada en The New Yorker (en inglés). Ya le dedicaré un post especial.

Visto en Grafikcache.

Tarjeta de navidad en packaging


composición con sección de fotografías de pieza promocional para Navidad diseñada por el estudio Thisislove, de www.thisislove.pt/


La Navidad y el fin de año son buenas ocasiones para darse a conocer o fidelizar clientes, proveedores, colegas... El desafío es diferenciarse y sedimentar un concepto entre tanta tarjeta navideña pululando por esas fechas.

Diseñado por el estudio portugués Thisislove, este pack contenía simplemente un vaso plástico con tierra y unas semillas de pino. Get a tree. 175 gr of Christmas (obtiene un árbol...) así rezaba la leyenda. La empresa que lo enviaba se llama Get a light y se dedica a iluminación.

Visto en Lovely Package.

miércoles, febrero 25, 2009

Promesas sobre el Bitstream


sección de afiche diseñado por Jeff Matz de Lue Design, de www.luredesigninc.com/pledge/


¿Cómo sabemos que nuestro co-equiper no va a sucumbir alguna vez a la tentación de utilizar tipografías "horrorosas" en una presentación? Pues... mejor si le hacemos firmar esta promesa en forma de afiche, diseñada por por Jeff Matz del estudio Lue Design.

Visto en Swissmiss.

Los caminos de la crisis en la edición de libros


sección de fotografía del diario El País, de www.elpais.com/articulo/cultura/edicion/EE/UU/busca/salida/elpepicul/20090112elpepicul_2/Tes


Hace un tiempo leí en el diario El País (de España) una nota escrita por Bárbara Celis que hablaba sobre la posición de los editores de libros en EE.UU. crisis financiera mediante. Me hizo pensar en una conducta que tipifiqué hace un tiempo en El Burlador: la de la profecía autocumplida.


Las bibliotecas estadounidenses bullen. Pocos lugares pueden presumir de tener más clientes en plena crisis económica, [...] (fuente: el país)

Está claro que los números parecen hablar por sí solos. Las principales cadenas de librerías como Barnes & Noble y Borders registran pérdidas millonarias y se sitúan al borde del colapso. Pero... ¿No debería significar algo que la gente esté concurriendo masivamente a las bibliotecas y que las ventas on-line hayan aumentado un 17% aún en tiempos de crisis?


sección de fotografía del diario El País, de www.elpais.com/articulo/cultura/edicion/EE/UU/busca/salida/elpepicul/20090112elpepicul_2/Tes


[...] hay quien asegura que el problema del mundo editorial no tiene ninguna relación con la crisis, sino con un sistema de negocio que se ha quedado obsoleto. "Los libros no suelen sufrir en tiempos de crisis porque son uno de los entretenimientos más baratos. El problema es que el mundo editorial hoy funciona de la misma manera que en el siglo XIX [...] (fuente: el país)


sección de fotografía del diario El País, de www.elpais.com/articulo/cultura/edicion/EE/UU/busca/salida/elpepicul/20090112elpepicul_2/Tes


La falta de adaptación a los nuevos tiempos: a la tecnología, a los cambios en los hábitos de lectura... cuando no a una modificación sustancial en el perfil del lector y en su forma de entender al objeto libro. Todos estos planteos parecieron durante años meros vaticinios apocalípticos. Eso afirma Mort Janklow cuando dice que la música, el cine y la televisión están modificando su modelo de negocios para adaptarse a Internet (por ejemplo) pero los editores van a la zaga. Según este experto editor, tal vez sean las editoriales pequeñas -como Canongate Books, de Escocia, que decidió pasarse al formato digital- las que introduzcan los cambio más rápida y más eficazmente:


[...] como ocurre con muchas revoluciones, puede que sean precisamente los pequeños quienes introduzcan grandes cambios [...] (Mort Janklow, fuente: el país)

Jesse Lefkowitz


composición con sección de trabajos de ilustración de Jesse Lefkowitz, de www.jesse-lefkowitz.com/


Nacido en Virginia, cambió un futuro de cowboy fronterizo para dedicarse a la ilustración y al diseño. Y tan mal no le fue. Actualmente reside en Berkeley, California y produce para afamados medios como las revistas Rolling Stone, Spin, New Yorker, Fortune, New York Times, Billboard, BusinessWeek, etc. Este es su site y este, su portfolio en illoz.

Visto en Uppercase.

martes, febrero 24, 2009

Afiches publicitarios retro


sección de afiche publicitario de la marca de cerveza Red stripe, de www.flickr.com/photos/jkaczmarek/sets/72157603373520963/

Gráficamente remite a los afiches publicitarios de principios de la década del 20: color plano, envase del producto en ilustración... Probablemente el concepto esté vinculado con la sencillez:


The relaxing Jamaican beer.

El diseñador se llama Jesse Kaczmarek y ésta es la campaña para Red Stripe.

Visto en FFFFOUND!

Darwin


Composiciíon con sellos postales en conmemoración al natalicio de Charles Darwin, del Royal Mail, de www.royalmail.com/portal/campaign/content1?catId=92000751&mediaId=92000753&campaignid=darwin_RMHP1


Como sabrán el 12 de febrero se cumplió un aniversario (el número 200) del nacimiento del científico y naturalista británico Charles Darwin. El Royal Mail no podía perderse esta oportunidad de homenajear a un hijo de aquellas tierras que ha cambiado la forma de ver y de analizar a las distintas formas de vida sobre la Tierra. La colección abarca varias piezas tales como un pack de presentación, sobres, un libro, un pliego en miniatura, etc. Las estampillas observan la particularidad de tener la forma de piezas de puzzle. De esta forma la institución quiere contarnos que cada una de las áreas de estudio de Darwin estaban imbricadas en la demostración de la teoría de la Selección Natural. Vean.

Rayos X


sección de trabajo fotográfico de Hugh Turvey, de www.gustoimages.com/#archive/X-RAY/


No diré que nació como un recurso médico porque estaría falseando a la verdad. Más bien fue casi todo lo contrario. Un 22 de diciembre de 1896, mientras experimentaba con rayos x, Wilhelm Röntgen le pidió a su mujer Berta que colocara su mano para sostener la placa fotográfica de vidrio. Al revelar la placa vio para su sorpresa que en la placa se habían grabado... los huesos de la mano de su esposa. Este hecho dio nacimiento a la radiología. Muchos años después algunos los fotógrafos -casi como un procedimiento "de vanguardia"- vuelven a usar los rayos x como recurso artístico. Los invito a visitar los trabajos de Albert Koetsier, Nick Veasey, Ben Kruisdijk, Bert Myers, Hugh Turvey y Leslie Wright.

Visto en Blue Tea.

lunes, febrero 23, 2009

Harry Potter y el pingüino


composición con sección de tapas de libros, diseñadas por M. S. Corley, de mscorley.blogspot.com/2009/02/harry-potter-redesign.html


Parece que está de "última moda" entre los colegas diseñadores el producir tapas ficticias de libro, tomando como referencia la identidad gráfica de colecciones del pasado, o de editoriales emblemáticas como Penguin Books. Eso mismo hizo M. S. Corley cuando tomó los libros de J. K. Rowling -sobre la saga del personaje Harry Potter-. Vean el interesante resultado de esta operación.

Visto en Ace Jet 170.

Libros juveniles de las décadas del 20 y 30


sección de tapa de libro, de Mystery of the Fifteen Sounds, dewww.flickr.com/photos/picture-perfect-designs-jewelry/3213873298/in/set-72157613269477439/


Diane Plumley (Finsbry) es coleccionista de gráfica Art Deco. Además del site Picture Perfect Designs, tiene una impresionante recopilación de imágenes -también en Flickr- donde clasifica las piezas por tipo, por tema, o por autor. El que refiero aquí en El Burlador es un set de tapas de libros infantiles, novelas de ficción y misterio, folletines y panfletos.

Visto en Art Deco.

Sellos postales de Israel


composición con sección de estampillas de la colección de Karen Horton, de www.flickr.com/photos/karenhorton/sets/72157613482977550/


Karen Horton ha creado una galería de Flickr donde va subiendo de a poco la colección de estampillas de su madre (quien creció en Netanya, Israel).

Visto en Notcot.

viernes, febrero 20, 2009

Paula H.


Composición con afiche diseñado por Paula H., de www.gigposters.com/designer/103703_Paula_H..html


Hallado de gigposters. La colega firma como Paula H. y esta es su producción.

Repisa infográfica por Nikki Chung


composición con fotografías del trabajo Experience, por Nikki Chung, de nikkichung.com/index.php?/project/experience/


Se define a sí misma como diseñadora gráfica, escritora y maestra que utiliza el diseño gráfico como modo de investigación. Y esto último queda por lo menos expuesto en su trabajo Experience; El mismo está compuesto por una serie de guias turísticas por país y codificadas por color según las zonas geográficas, pero no sólo eso. Nikki se basó para su trabajo en las estadísticas para el año 2005 que difundió la Organización Mundial del Turismo (World Tourism Organization) respecto al movimiento de turistas por país. Cada guía entonces tiene un grosor proporcional a ese número de visitantes. Presentados en la repisa se ve como un gráfico de barras apiladas.

Nikki Chung trabaja y vive en Brooklyn.

Visto en Swissmiss.

Afiches de Dan Reisinger


composición con afiches de Dan Reisinger, de www.danreisinger.com/

Nacido en Kanjiza, Yugoslavia en 1934, sufrió el Holocausto y sobrevivió para instalarse -aún joven- junto a su madre en el constituido estado de Israel. Es un "prócer" de la gráfica contemporánea y ha adquirido incontables distinciones internacionales; Sobre todas las cosas es un comunicador comprometido con su tiempo. Su obra da para más de un post. Hoy nada más quería destacar su enorme contribución en el campo del afiche. Comparto con ustedes.

jueves, febrero 19, 2009

Leche calavera


composición con fotografía de trabajo por Camille Forget, de packaginguqam.blogspot.com/2009/02/mama-quilla.html


En Mama Quilla están presentes los condicionantes genéricos, respecto al manejo del blanco... incluso en lo que refiere al lenguaje gráfico utilizado -que remite a la ilustración infantil-. La gran pregunta es por el gap cultural. La leche, primer alimento del recién nacido, la pureza, el blanco... y del otro lado la calavera, la muerte, etc. De cualquier modo no deja de ser una interesante propuesta la de la estudiante Camille Forget, del curso de diseño de packaging de la Universidad de Quebec en Montreal (L'Université du Québec à Montréal). Muy bien resueltas cuestiones como la integración del pico vertedor y el apilamiento.

Visto en Trends Now.

Tarjetas de invitación


Composición con fotografías de las invitaciones para las firmas Slow and Steady Wins the Race, Betsey Johnson y Bodkin, de themoment.blogs.nytimes.com/2009/02/17/invitations-only-new-york-fashion-week/


Cada vez cuesta más la diferenciación en un medio hiper-saturado de gráfica: afiches, letreros, gigantografías, plotteos en vehículos, tapas de revistas, volantes, etc. Ahora imagínense este escenario: New York durante la Fashion Week. Sin duda los diseñadores tuvieron que esmerarse al diseñar las invitaciones a los eventos. Desafortunadamente muchas llegan tan sólo a la categoría de "excentricidades". Vean el post de Jonathan S. Paul, de New York Times, para The Moment.

Atlantic


sección de tapa de la revista The Atlantic, rediseñada por el estudio Pentagram, de pentagram.com/en/new/2008/10/new-work-the-atlantic.php


Pentagram rediseñó hace poco la revista The Atlantic, un icono -según ellos- del periodismo norteamericano y una parte importante de historia (tiene 151 años y ha pasado por siete rediseños, ocho con este último) El trabajo estuvo encabezado dos grande profesionales como Michael Bierut y Luke Hayman, secundados por Joe Marianek y Ben King.


Nameplate de la revista The Atlantic, rediseñada por el estudio Pentagram, de pentagram.com/en/new/2008/10/new-work-the-atlantic.php


La dirección adoptada por el equipo incluía la decisión de intentar rescatar algo de la tradición del medio. De hecho el nombre (nameplate) de la revista se basó en un diseño anterior de más de 35 años atrás. No obstante esto último había que conjugar esos valores con un espíritu contemporáneo. Para la puesta de texto se utilizó la tipografía Bodoni en una de sus variantes de itálica.


composición con doble páginas de la revista The Atlantic, rediseñada por el estudio Pentagram, de pentagram.com/en/new/2008/10/new-work-the-atlantic.php


Tratándose de una publicación de interés general el desafío era -en sus propias palabras- encontrar el balance entre lo intelectual (como podría serlo una revista académica) y el entretenimiento (como un semanario de actualidad) Dentro de esa búsqueda de mixturas tal vez se podrían leer decisiones como las de la elección tipográfica: una combinación entre la serif Mercury y la pesada palo seco Titling Gothic. La portada presenta una banda vertical de información -a modo de sumario- alineada con la "A" de "Atlantic". En lo personal el recurso de títulos de la tapa (click en la imagen superior para agrandar) me parece caótico y siento que no le hace honor a la nueva diagramación, que tiene otro manejo del blanco. Pero es sólo una opinión. Los invito a leer la interesante explicación del trabajo que ofrece Pentagram en su site.

Visto en Designing Magazines.

miércoles, febrero 18, 2009

Update: Friday 13


composición con sección de afiche alternativo para la película Friday 13th, de www.impawards.com/2009/friday_the_thirteenth_ver3.html


Para los que no creían eso del póster alternativo de Friday 13 en el barrio de Villa Urquiza, aquí está la prueba fehaciente... :)

Cabeza de vinilo


composición con sección de fotografías integrantes del colectivo sleeveface, de yadogg.com/pictures/vinyl-sleeve-heads/ y de www.sleeveface.com/


Este es un post que quería publicar hace tiempo. El proyecto Sleeveface empezó como un grupo de amigos tomándose fotos en un bar de Cardiff, Gales. De ahí a las redes sociales vía Internet, al site propio y al libro propio fue sólo un paso. A los que no lo conozcan... al que quiera ver las novedades que se agregan diariamente... pasar por aquí.

Valentines


sección de tapa de Lippincott's International, Noviembre de 1896, de digitalgallery.nypl.org/


Pero seamos justos ahora que pasaron los ardores del Día de San Valentín; Hay piezas bellas, tal vez por su técnica gráfica o por la distancia temporal que tienen con los clichés del romanticismo cursi de hoy. Y si no me creen pueden chequear algunos buenos trabajos antiguos pueden verse en el site de la Biblioteca Pública de New York (¿Dónde sino?)

Visto en Odisea 2008, gracias Marcelo (¡!).

martes, febrero 17, 2009

Tapas de la revista Esquire


composición con tapas de las ediciones de julio del 73, marzo del 90 y mayo del 66, todas de la revista Esquire, de www.esquire.com


Alguna vez (en 2006) ya había comentado de un recurso similar, puesto a disposición en el site de la revista. La Esquire tiene una historia que comienza en los años de la Gran Depresión (1933) cuando -paradójicamente- alcanzó la fama. Por sus notas pasaron nombres ilustres como Truman Capote, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Tom Wolfe y Norman Mailer. La dirección de arte también se enriqueció con el aporte de profesionales destacados como Paul Rand y George Lois. Los invito a visitar este recurso.

Visto en Notcot.

Jenny Grigg


composición con sección de tapas diseñadas por Jenny Grigg, de www.jennygrigg.com/


Hiper-especializada en dirección de arte para revistas como Rolling Stone y HQ Magazine, y para televisión (MTV); la colega australiana Jenny Grigg tiene -sobre todas las cosas- un interesante portfolio en otro campo: el de diseño de tapas para libro. Lleva trece años cosechando premios internacionales dentro de la especialidad. Nada más échenle un ojo a su site.


composición con tapas diseñadas por Jenny Grigg, de www.jennygrigg.com/

composición con tapas diseñadas por Jenny Grigg, de www.jennygrigg.com/


Visto en Sección Áurea, vía Faceout Books.

Una costumbre: afiches de cine


composición con sección de los afiches Crank 2: High Voltage, diseñado por Ignition Print; Phoebe in Wonderland, por XL; Autopsy; y The Cake Eaters, por Gravillis Inc.; todo de http://www.impawards.com/


Ingresé el viernes en IMP Awards para relevar el afiche de Friday 13 y, claro, aproveché para revisar los pósters de los films estrenados en lo que va del año, en la industria norteamericana. Aunque el buen diseño no sea la norma, hay siempre buenas piezas y propuestas que rompen el molde. Los invito pues.

lunes, febrero 16, 2009

Sprite... volcó


composición con isologo de la marca Sprite, de www.underconsideration.com/brandnew/archives/sprite_gets_more_sprite.php


Cuando hizo su aparición en el concurso de volcadas del Partido de las Estrellas de la NBA edición 2009 -no tengo que aclarar nuevamente que soy fanático del basket-; Decía que cuando hizo su aparición pensé inmediatamente que se trataba de una marca temporaria... que tal vez el "estallido" en diálogo con la forma de la "lima-limón" estaría aludiendo al acto del slam-dunk (mate, o volcada)... Sinceramente todavía lo creo, más allá de que el envase de Sprite Green pareciera indicar lo contrario. Lean el interesante análisis que hace Brand New y los numerosos y "jugosos" comentarios posteriores.


composición con secciones de fotografía del envase de Sprite Green, de www.thecoca-colacompany.com/presscenter/img/imagebrands/downloads/sprite_green.jpg



Visto en Criterion.

Foto periodística 2008


sección de fotografía ganadora de World Press Photo 2009, perteneciente a Anthony Suau, Estados Unidos, para Time, de www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=1412&Itemid=223&bandwidth=low2high


Como cada año, la World Press Photo elige las mejores fotografías publicadas hasta el 31 de diciembre de 2008. Este año la fotografía ganadora (que ilustra este post) fue la tomada por el norteamericano Anthony Suau para la revista Time. La misma muestra al detective Robert Kole mientras requisa una casa desalojada por una ejecución hipotecaria, en Cleveland, Ohio. La nota que ilustró trataba sobre la crisis en los EE.UU. Pueden verse todos los ganadores aquí. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Creative Review.

viernes, febrero 13, 2009

John Sampson


sección de -Ghetto Wolf- trabajo de ilustración por John Sampson, de www.gigposters.com/classifieds/detail.php?siteid=8331&pre=1


Ilustrador de los buenos. Tiene dos sites: uno donde reúne el trabajo para agencias de publicidad y otro... con algo más de producción independiente. Está, por supuesto, en Gigposters y además escribe un blog. John Sampson, con ustedes.

Visto en OMG Posters.

13


Sección de afiche alternativo para la película Friday 13th, de www.impawards.com/2009/friday_the_thirteenth_ver3.html


En mi barrio vi los afiches y me dieron ganas de arrancar uno para ponerlo en mi habitación :). Hay pocos films que se pueden darse el lujo de recrear su esencia con solamente un número. Éste es uno de ellos. El gran trabajo pertenece al estudio BLT & Associates y creo que toda la serie de afiches hace honor a la misma apuesta minimalista. click en la imagen para agrandar.

jueves, febrero 12, 2009

Imperio Humano


composición con sección de trabajos del estudio Human Empire, de www.humanempire.com/


No les importa confesarse devotos del estilo retro 50-60´s a los integrantes de Human Empire. Este estudio de diseño gráfico e ilustración está emplazado en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Tampoco tuvieron problemas en decidirse a abrir su propia tienda/sala de exposiciones, ni a producir su propia línea de productos; Y convengamos en que mal no les va. Desde que -en 2003- Jan Kruse y Malte Kaune empezaron la historia, no han dejado de expandirse y abarcar nuevas áreas del diseño, trabajando con clientes vinculados al mundo de la moda, artes, cultura, música y publicidad. Estarán en Barcelona en marzo, en la tienda Duduá. Mientras tanto...

Visto en Grain edit.

Packaging de lo casero


composición con fotografía de producto y etiqueta de la marca Carluccio´s, de packagingworld.blogspot.com/2009/02/agency-spotlight-irving.html


Interesante trabajo el del estudio inglés Irving Designs, que se especializa en packaging y diseño arquitectónico. En particular me gustaría detenerme un instante en el desarrollo de línea de producto para la firma italiana Carluccio´s que, como habíamos hablado algunos post atrás con Jamie Oliver, toma como atributos de marca los aspectos relacionados con lo fresco, lo natural, lo fatto in casa. A esta propuesta además, Irving, lo cruza con otro concepto del que también hablamos: el origen italiano. En ese sentido retoma el elemento de la etiqueta colgante y la composición de texto al estilo de los carteles impresos con tipos de madera. Échenle un vistazo a esta resolución.

Visto en Packaging World.

miércoles, febrero 11, 2009

Nunca duerme


sección de -puking cowboy- ilustración de Ben Chlapek, de www.flickr.com/photos/neversleeping/


El tipo se llama Ben Chlapek es ilustrador, diseñador y pintor independiente (según él mismo se define); Vive en el estado de Missouri, Estados Unidos. Éste es su portfolio y éste su blog.

Visto en SSC.

My "Kitschy" Valentine


sección de portada de la revista Hitchcock´s Mistery Magazine, de www.flickr.com/photos/24635180@N07/sets/72157613263354015/


Si hubiera una fecha para rendirle culto al pseudo-estilo kitsch esa fecha sería muy probablemente el Día de San Valentín (14 de febrero), día mítico donde circulan, disfrazados de buenos sentimientos, los más patéticos packagings con forma de corazón forrados en raso, cintas doradas y plateadas, flores de plástico, y los más horrorosos peluches jamás fabricados. Todo, sin olvidar jamás las tarjetas de salutación, otro prodigio de cursilería barata al alcance del bolsillo. Tal vez piensen que exagero... los invito a analizar minuciosamente las piezas que nos entrega el usuario Froggyboggler, y a imaginarnos regalando al ser querido algo semejante :)

Visto en Uppercase.

80+80


composición con trabajos de 80+80, photo_graphisme, por Dominique Delpoux + Vincent Perrottet, Ouka Leele + Presse Papier, Juan Manuel Castro Prieto + Jeanne Verdoux y Bruno Boudjelal + Luba Lukova, en ese orden, de www.trendsnow.net/trends_now_/2009/02/8080-photo_graphisme.html y de www.photographie.com/?evtid=116927


Para celebrar su 20 aniversario la Galería VU de París, decidió organizar una actividad conjunta con otra galería, la Anatome. Digamos antes que la primera se dedica a la exhibición de fotografía; Ésta última, a diseño gráfico. Pues 80+80, photo_graphisme -tal su nombre- convocó a 160 profesionales diseñadores y fotógrafos por igual, y los organizó en duplas. Cada diseñador recibía un trabajo fotográfico de su compañero y debía operar sobre él gráficamente reforzando un sentido posible o subvirtiendo absolutamente su enunciado. Entre los nombres convocados suenan algunos ilustres del campo del diseño como Alain Le Quernec, Michel Bouvet y Niklaus Troxler.

La muestra estará abierta hasta el 25 de abril de 2009 en Pavillon Carré de Beaudoin. Más información en Pixelcreation.fr y en Photographie.

Visto en TrendsNow.

martes, febrero 10, 2009

Eco Sans


sección de texto compuesto con la tipografía Eco Sans, diseñada por el estudio Spranq, de www.ecofont.eu/ecofont_es.html


¿Cuánta tinta se puede eliminar de una letra sin que esta pierda su legibilidad?

Esta pregunta fue el motor que llevó a Colin Willems y al estudio holandés Spranq a iniciar una serie de pruebas que culminaron en la creación de Eco Sans, una tipografía basada en la Vera Sans que presenta una serie de huecos circulares en su interior y permitiría ahorrar hasta un 20% de tinta al imprimir. En el site de Ecofont constan (en seis idiomas diferentes) la explicación del porqué del diseño, y la tipografía para descargar gratuitamente.

Visto en Drawn!

Tavis Coburn


sección de ilustración realizada por Tavis Coburn para Entertainment Weekly, año 2008, de www.taviscoburn.com/portfolio.php


Con base en la ciudad de Toronto, Canadá, este reputado ilustrador produce incansablemente y para clientes de la talla de Discovery Channel, Nike, Time Magazine, NFL y New York Times. Su inconfundible estilo mezcla técnicas analógicas como la pintura o la serigrafía, con las digitales. También fusiona lenguajes gráficos retro 40´s, 50´s y de las vanguardias artísticas. Dicho todo esto aún no me he acercado ni un poco a su sólido trabajo. Mejor los invito a recorrer su site y, para conocer algo más de él, recomiendo esta nota de Josh Spear y ésta en Behance Magazine.

Visto en Computerlove.

Felix Lobelius


composición con fotografía de trabajos de Felix Lobelius, de www.felixlobelius.com


Integrante de una "nueva guardia" de diseñadores australianos egresados del Billy Blue College of Design (casi una academia dentro de un estudio: el Billy Blue Creative). Contra los prejuicios que puedan existir respecto al tipo de profesional que forma este tipo de instituciones, el trabajo de este colega evidencia un sostén conceptual importante detrás de cada propuesta y un uso medido de los recursos gráficos, sin desbordes, ni multi-effects... Vean su portfolio.

Visto en Cosas Visuales.

lunes, febrero 09, 2009

Shadi Ghadirian


composición con sección de fotografías, de la serie Like every day, por Shadi Ghadirian, de www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/ghadirian/


Soy una mujer y vivo en Irán. Soy una fotógrafa y eso es lo único que sé hacer. [...]

Así empieza su presentación Shadi Ghadirian, quien nació, estudió, se casó, y actualmente vive y trabaja en Teherán. Se podría decir que sus trabajos hablan con fundamento sobre la cuestión de género en su país. La serie Like Every Day, sin ir más lejos, utiliza únicamente dos elementos (el chador y otro objeto que va cambiando en cada foto) para hablar de una situación de rutina y repetición en torno a las tareas domésticas; que deja traslucir un clima de alienación y opresión para con la mujer. A los que quieran conocer un poco más sobre esta fotógrafa los invito a leer ésta entrevista (de 2003), por Dídac P. Lagarriga.

Visto en Inicios, vía Rebel:art.

Ficción inversa


sección de publicidad para Sci Fi Channel, por la agencia Saatchi&Saatchi, Milan, Italy en las figuras de Agostino Toscana, Luca Lorenzini, Luca Pannese y Mike Koelsch, de www.ibelieveinadv.com/2009/02/sci-fi-channel-lagoon-zombie-aliens/


No por simple, menos efectivo el recurso empleado por la agencia Saatchi&Saatchi -de Milán, Italia- para resolver esta campaña gráfica de tres avisos para Sci Fi Channel. El temor a lo desconocido se vuelve temor "de" lo desconocido, "por" lo conocido :) El equipo que trabajó en la resolución: Mike Koelsch, Luca Lorenzini, Luca Pannese y Agostino Toscana. Los invito...

Visto en Computerlove.

Punto y coma


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Semicolon es el vocablo inglés que define al signo de puntuación que en español llamamos punto y coma. Fue inventado por el famoso impresor italiano Aldo Manuzio (Aldus Manutius) en el año 1494; también es protagonista de un curioso festejo en Suecia: Semicolon Day (semikolonets dag o el día del punto y coma). Si la idea es promover su correcto uso, bienvenida sea la iniciativa; máxime si consideramos, como dice Román Paladino en Réquiem por un punto y coma, que es un signo que algunos consideran "en desuso".

Visto en Notcot.