lunes, septiembre 29, 2008

Julian Legendre. El diseño después del diseño


composición con propuesta de sistema de afiches, por Julian Legendre para Conservatoire d’Orléans año 2009, de web.mac.com/julianlegendre/Site/accueil.html


La serie de afiches para el Conservatorio de Orleáns fue tema de algunos post aquí en El Burlador (y II). Pero, claro, una característica fundamental de toda serie es que tiene un principio y un fin. Pues, el colega Julian Legendre, estuvo desarrollando ya, con vistas al 2009, un sistema visual para darle continuidad al que él mismo produjo. Comparto con ustedes: Conservatoire 2009, Musiques á l´Institut.

viernes, septiembre 26, 2008

Libros como edificios. Lo Bianco en t-convoca


composición con sección de banner promocional del encuentro de septiembre de 2008 de t-convoca, de www.t-convoca.com.ar


Lograr una arquitectura editorial que solucione los problemas constructivos y que intente además, crear un objeto noble, que permanezca y nos trascienda. ¿Cómo hacer para que el diseño de un libro sea fiel a su época y al mismo tiempo pueda atravesarla para perdurar?, ¿Importa la idea de lo contemporáneo en una tradición de cinco siglos?.

El encuentro de septiembre que se realizará mañana tendrá como invitado especial a Juan Lo Bianco, diseñador y profesor titular de la materia Diseño IV en la Carrera de Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Lanús. También es director de arte de la revista Todavía de Pensamiento y Cultura en América Latina. El encuentro está pautado como siempre:


Sábado 27 de septiembre. 11 hs en el Auditorio de la Fundación Gutenberg. Belgrano 4299. Ciudad de Buenos Aires.

jueves, septiembre 25, 2008

El paraguas de Rucci


sección de fotografía, de luzmala.files.wordpress.com/2006/11/regreso_de_peron.jpg


La iconolatría peronista versión 2008 sumó hoy otro elemento a su lista de "objetos sagrados". Hoy se recordaba el 35 aniversario del asesinato del entonces secretario general de la Confederación General del Trabajo, José Ignacio Rucci. Según el matutino Crítica, hace un mes una militante peronista se comunicó con los hijos de Rucci para decirles que tenía en su poder el paraguas con el que el dirigente sindical protegió a Juan Domingo Perón el lluvioso día en que éste volvió al país en noviembre del 72. La militante se identificó como la hija de un custodio de Perón en aquel entonces. Durante el acto de hoy iba a hacer entrega de la reliquia a los familiares de Rucci.

sección de fotografía de José Ignacio Rucci

Estampillas no emitidas


composición con estampillas no emitidas, de www.flickr.com/photos/wackystuff/sets/72157606172548087/


Cortesía del usuario Wackystuff.

Visto en Coudal Partners.

Yogur giratorio


composición con dos fotografías de producto de Yoplait 360°, por TNUVA Israel, de packagingsoftheworld.blogspot.com/2008/07/yoplait-360.html


A veces la innovación en packaging responde a conceptos tan "poco mensurables" como la búsqueda de lo lúdico. Es el caso de 360° un envase premiado, desarrollado por TNUVA (Israel) que -digámoslo- además cumple con ciertas exigencias formales como la de representar una botella de más capacidad cuando en realidad contiene 100 ml. Los invito...

Visto en Notcot.

Diseño de Tipografía en la UBA


composición con sección del banner promocional de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires


No es noticia nueva a estas alturas pero es una gran alegría que no quería dejar de compartir con los lectores de El Burlador: se ha aprobado la realización de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. La misma tendrá carácter de posgrado y una duración de 3 cuatrimestres (416 horas de cursada). Tiene un cupo limitado y una preinscripción a través del formulario que consta en el site. Su inicio está programado para el 26 de marzo de 2009.

Los nombres que integran el equipo docente dan cuenta del primerísimo nivel que tendrá la carrera: Carlos Carpintero, Miguel Catopodis, Pablo Cosgaya, Aldo De Losa, Griselda Flesler, Rubén Fontana, Víctor García, Tomás García Ferrari, Patricio Gatti, Darío Muhafara, Betina Naab, Alejandro Paul, Mariana Podetti, María Eugenia Roballos, Eduardo Rodríguez Tunni, Marcela Romero y José Scaglione.

Sagmeister tipográfico


sección de fotografía de instalación tipográfica por Stefan Sagmeister, de www.flickr.com/photos/anjens/2878799436/



Obsessions make my life worse and my work better


(por si no alcanza a leer) eso decía la composición -hecha con 250.000 Euros en monedas de 1 centavo- que el colega Stefan Sagmeister ideó para el festival Experimentadesign Amsterdam 2008. Vean.

Visto en NFG!.

miércoles, septiembre 24, 2008

Logos


composición con marcas gráficas, de logopond.com/


Por alguna razón que probablemente tenga que ver con algo que transmitimos los profesores, muchos alumnos piensan que la marca gráfica, el logo, es algo así como la piedra fundamental de un sistema de identidad. Tal es así que les resulta casi impensable abordar la resolución de tal sistema de una forma que no sea empezando por el logo.

Supongo que en algo influirá también la forma ligera en que se exhiben a veces las marcas gráficas en la web, o en algunos libros, muchas veces disociadas del contexto y la cultura organizacional que les dio origen. Los colegas de Designm.ag nos invitan a recorrer 10 sites que hablan de marcas con distinta profundidad. Desde El Burlador le pongo "un poroto" a Brand New, una de mis favoritas :)

Visto en Vecindad gráfica.

lunes, septiembre 22, 2008

Señales intervenidas


composición con sección de fotografías de carteles intervenidos, de www.flickr.com/photos/kt/sets/72057594061455054/


El término jammer proviene de las comunicaciones radiales y se aplica a un dispositivo que provoca interferencia para evitar que se trasmita una señal. La traslación a la comunicación humana es cuando menos odiosa (la señalética aunque se presuponga unívoca, nada tiene que ver con una señal codificada). El arte urbano comenzó a llamar jammers a los activistas (antiglobalización, anticonsumo, etc.) que intencionadamente alteraban publicidades y señales para generar otro sentido (o un contrasentido, si se quiere). En el límite con el arte, mucho intervencionismo actual presenta un carácter más lúdico que manifiestamente ideológico, pero... no se equivoquen :)

Visto en Boingboing.

Craig Frazier


composición con sección de poster diseñada por Craig Frazier para Society of Illustrators, de www.craigfrazier.com/


Otro caso de un diseñador que se vuelca de lleno a la ilustración. Como sea, su prolífico trabajo en ambos campos lo posiciona en un lugar destacado dentro de la gráfica norteamericana contemporánea. Se desempeña de forma independiente desde 1978. Ha publicado en casi todas las revistas especializadas de su país, ha impartido clases en el California College of Arts and Crafts y como profesor invitado en Kent State, ha sido jurado, ha ganado un sinnúmero de premios internacionales. Actualmente reside con su familia en Mill Valley, California. Los invito a conocer parte de su producción personal a través de su site y de cf52.

Visto en A desgana.

viernes, septiembre 19, 2008

Diseño y realidad II. Mañana clase pública


sección de afiche diseñado por Lucas Gastón Nikitczuk, de faduderemate.blogspot.com/


Esta semana destinamos una parte de la clase a la reflexión sobre el grave problema que atraviesa la FADU. Producto de ese intercambio con los alumnos surgieron distintas piezas visuales, elaboradas por ellos para intentar comunicar algún aspecto de este asunto. Ejercicios similares se estuvieron desarrollando en varias materias con resultados de alta calidad, la mayoría están el blog FADU de remate.


composición con sección de afiches por LeA CoRReA:: y Juan Miranda+Vanesa Maciel -en tres oportunidades y en ese orden-, todos de faduderemate.blogspot.com/

sección de pieza gráfica diseñado por Gabriel Luna


En la comisión que llevamos adelante junto con la colega Andrea Vezirian, ésta fue la propuesta elegida. Click en la imagen para agrandar/descargar. Nos vemos mañana: sábado 20 de septiembre, a las 19 hs, en Pizzurno 935.

Fósforos del Pirineo, por José María Cruz Novillo + Olmos


composición con cajas de cerillas, diseñadas por José María Cruz Novillo y Fernando Olmos, de grainedit.com/2008/09/16/matchboxes-designed-by-jose-maria-cruz-novillo-olmos/


El siguiente es un trabajo muy interesante de un gran diseñador español, nacido en Cuenca: José María Cruz Novillo, trabajando junto con otro gran diseñador Fernando Olmos. El encargo fue realizado hacia comienzos de los 70´s. En una entrevista que encontré, Cruz Novillo decía...


[...] éramos por un lado ilustradores de cajas de cerillas, pero por otro diseñadores de sistemas de signos, de logotipos, de gamas cromáticas, y el prestigio nos lo ganábamos trabajando en general, y la relativa popularidad firmando cajas de cerillas. (fuente: Boletín de la Asociación Antiguos Alumnos Universidad Laboral de Cheste - Jul-Ago 2006 – Nº 6 Especial)


composición con cajas de cerillas, diseñadas por José María Cruz Novillo y Fernando Olmos, de grainedit.com/2008/09/16/matchboxes-designed-by-jose-maria-cruz-novillo-olmos/


Estaba pensando, antes de escribir este post, que tal vez pase con Cruz Novillo algo parecido a lo que hablábamos en el post anterior, con Saul Bass. Es decir que no sé si todos los españoles saben que él es autor de muchas de las marcas más presentes en la vida diaria. Vean si no...

Visto en The Serif.

jueves, septiembre 18, 2008

Marcas por Saul Bass


composición con marcas diseñadas por Saul Bass, de blog.signalnoise.com/?p=358


¿Qué determina que la identidad gráfica de una organización pueda permanecer en el tiempo sin modificarse y seguir funcionando?, ¿Se puede calcular la obsolescencia de un sistema de identidad?

Estas preguntas que probablemente nos hacemos los diseñadores que trabajamos en sistemas de identidad, no parecían ser un secreto para Saul Bass. Algo muy cierto que dice James White de Signal Noise: la mayoría recuerda a Saul Bass por sus afiches cinematográficos, en especial por The man with the golden arm y pocos saben que muchas de las marcas con las que se relacionan todos los días fueron creadas por él. Vean, pues estas 12.

Visto en Design Observer.

miércoles, septiembre 17, 2008

Fernet


composición con sección de dos afiches de Fernet Branca correspondientes a los años 1900 y 1910, de fernetbranca.com.ar/arte/


Bastante se habló en Hey!, el blog de Julio Ferro, sobre las curiosas derivaciones que puede tener la identidad de una marca o un producto cuando cambia alguna pauta cultural que lo involucra. Es así que una bebida centenaria como Fernet Branca -el primer afiche que se conoce es de 1865- con un posicionamiento tradicional y europeizante, ha arraigado en el consumo de las clases populares. A los que tengan más presente esta última situación que la precedente, los invito a mirar la serie de afiches históricos que ofrece el concurso Arte Único, algunos del 1900.

Visto en Hey! Se trata de diseño!.

Propaganda norcoreana anti-norteamericana


sección de afiche de propaganda norcoreana del libro North Korean Posters: The David Heather Collection, de calitreview.com/875


David Heather y Koen De Ceuster son los autores del libro North Korean Posters: The David Heather Collection. Según De Ceuster el estilo presente en este tipo de gráfica política toma bastante del realismo socialista ruso. No obstante esto el estilo retomó ciertos valores que ya estaban presentes en la pintura tradicional norcoreana como: claridad, compacidad y delicadeza. Los invito a ver algunas piezas presentes en el libro.

Visto en Notcot.

martes, septiembre 16, 2008

Diseño gráfico y realidad...


sección de fotografía por Federico Díaz Mastellone


Esta no es la clase de post que más me gusta escribir. Probablemente tampoco sea la clase de post que a ustedes les gusta leer. Hablar sobre diseño implica también contar cuando las cosas no funcionan como deberían hacerlo.

Como algunos de ustedes tal vez sepan doy clases en la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. La UBA es una universidad pública, esto quiere decir que sus alumnos no tienen que abonar una cuota mensual para formarse (en diseño gráfico, por ejemplo). También quiere decir que su mantenimiento, los sueldos, materiales, etc. salen del presupuesto que el gobierno de mi país le asigna a la educación.

Pues bien, hay una situación lamentable que se sostuvo en el tiempo y que ha hecho que la FADU y Diseño Gráfico -en lo que nos atañe puntualmente- funcione con MUCHO menos presupuesto del necesario. ¿Cómo se consigue esto? Pues con buena parte del cuerpo docente que trabaja ad-honorem (sin cobrar sueldo) u otros que lo hacen por un sueldo ínfimo; muchas veces supliendo las carencias de infraestructura y equipamiento con el propio aporte de los profesores y hasta de los alumnos.


sección de fotografía por Federico Díaz Mastellone


Yo mismo me formé en esta universidad con un excelente nivel de profesores que "donaban" su saber a cambio de nada, o subsistían no gracias a su sueldo docente, sino merced a que tenían su propio estudio para poder pagar sus cuentas. Ahora estoy del otro lado. Y sigo pensando que es una tremenda injusticia.

Estamos atravesando un momento donde el diseño gráfico argentino es muy bien reconocido a nivel mundial (lo sabrán quienes leen a menudo El Burlador) Siento que es una vergüenza que hasta hace algunos días algunos colegas docentes -de los que cobran- no habían percibido su primer sueldo del año 2008.

Situaciones como ésta y otras tantas que no vale la pena enumerar, han llevado a que varias cátedras estemos llevando adelante un reclamo ante las autoridades involucradas. El sábado, por ejemplo, realizaremos una clase pública a las 19 hs frente al Ministerio de Educación (calle Pizzurno 935, Buenos Aires). El pasado lunes 15 también hubo clases públicas en el mismo sitio. A los que quieran apoyar este pedido los invitamos a darse una vuelta y/o a difundir esta actividad para que llegue a los oídos de quien debe llegar.

Gracias y perdón por la inusual extensión del post.

Kokoro Moi


Composición con sección de trabajos de Kokoro & Moi, guía de televisión 2005 para SubTV, identidad para Arquitectos Portaali e Identidad para estudio de diseño Koko3, todo de www.kokoromoi.com/index_content.html


Este estudio finlandés (está emplazado en Helsinki) viene andando y haciéndose camino desde 2001. Está conformado por Teemu Suviala y Antti Hinkula. Sus pilares se apoyan en el trabajo interdisciplinario, en la originalidad y la innovación a la hora de desarrollar estrategias de marca. Su background abarca desde sistemas de identidad para organismos gubernamentales hasta cubiertas de música experimental o diseño de camisetas. Conozcan el trabajo de Kokoro & Moi.

Visto en It´s Nice That.

viernes, septiembre 12, 2008

Laura Varsky


sección de trabajo de Laura Varsky, de /www.lauravarsky.com.ar/


El pasado encuentro de t-convoca tuvimos la suerte de compartir concepto y materialidad del trabajo de la colega Laura Varsky. En un aula que imprevistamente quedó chica para la cantidad de asistentes -quien suscribe vio toda la disertación desde el pasillo-, Laura nos hizo partícipes de su metodología de trabajo, el proceso, y la reflexión sobre el hacer.


sección de trabajo de Laura Varsky, Café de los Maestros, 2005, de /www.lauravarsky.com.ar/

composición con sección de trabajos de Laura Varsky, de /www.lauravarsky.com.ar/


Un aspecto que me pareció interesante es su incorporación de la ilustración como recurso de resolución de una pieza gráfica. No sé si hablar de "punto de inflexión" en su obra (tal vez haya sido una apreciación mía) pero es notable la apertura: partir de la enseñanza académica de la materia tipografía para, de pronto, soltarse a componer texto hecho a mano, a permitirse determinados juegos al borde de una "correcta" legibilidad. Es decir, me pareció más que interesante como un ejercicio para perderle el temor a la letra manuscrita y -tal vez- enpezar a entenderla en un contexto donde entran a tallar valores más expresivos... que sería inútil reclamarle a tipografías como Helvética o Garamond, por ejemplo.

Extenso y sólido trabajo el de esta colega. Los invito a echar un vistazo en su site y en su cuenta de flickr.

Mi nombre es Coca-Cola


Composición con ilustración de producto de Coca-Cola Zero Zero 7, de www.beyondmadisonavenue.com/2008/09/coke-zero-seven-promotes-new-bond-film/


Para ser una gran marca hay que estar atenta a cada oportunidad comercial. Y no hace falta que aclare que Coca-Cola & Co es una de esas empresas que no se pierden una sola chance.

De modo que el lanzamiento de la siguiente película de James Bond 007, Quantum of Solace -el 31 de octubre próximo- fue una excelente excusa para que Coca-Cola Zero (Zero Zero 7) presentara su edición limitada alusiva al agente secreto más famoso del cine. Vean aquí, y aquí.

Visto en Notcot.

jueves, septiembre 11, 2008

Portadas del día después


sección de tapa del períodico The Daily Telegraph – Londres, Reino Unido del 12 de septiembre de 2001, de www.20minutos.es/galeria/1486/0/0/


Cómo editorializaron los periódicos del mundo el atentado terrorista del 11 de Septiembre, al día siguiente. Un trabajo de 20minutos.es.

Visto en Vecindad Gráfica.

Arte urbano. Jugando a ser señales de tránsito


sección de fotografía de pieza de Emil Kozak para Panos 2013 emplazada, de www.bopano.com/index.php?/ongoing/dalek/


Al borde de la ilegalidad lisa y llana, los colegas intervencionistas urbanos de Panos 2013 idearon este proyecto colaborativo de alcance mundial que no es otra cosa que la generación de piezas dentro del formato y el lenguaje de una señal de tránsito circular, de color blanco y rojo. Las participaciones llegaron por montones. Por Argentina vi por ahí a DGPH.

Los trabajos estarán expuestos por las calles de Lyon, Francia. Así que tengan cuidado si conducen... :)


composición con sección de fotografías de piezas de Cody Hudson, Superdeux, Havec y Skooly dk -en ese orden- para Panos 2013 instaladas, de www.bopano.com/index.php?/ongoing/dalek/


Visto en Notcot, vía Direto do forno.

miércoles, septiembre 10, 2008

Carátulas musicales


composición con sección de carátulas musicales, de commons.wikimedia.org/wiki/Category:Sheet_music_covers


Se encuentran cosas interesantes visitando Wikimedia Commons. Una de ellas es, por ejemplo, estas antiguas portadas de temas musicales, algunas de las cuales pertenecen a la base de Ragtimepiano (otro link recomendable).

Visto en Internet Weekly Report.

Afiche polaco para teatro. Una mirada contemporánea


composición con sección de afiches polacos para teatro, de Anna Zabdyrska -Euripides, Medea-, Agata Leszczynska -Beckett, End game-, Tomasz Boguslawski -Casanova- y Andrzej Krajewski -Rozewicz, Grupa Laokoona-; todo  de www.posterpage.ch/exhib/ex211dyd/ex211dyd.htm


La exposición se llama Polish theater posters: Last two decades y reúne trabajos de diseñadores que continuaron con la tradición de la escuela polaca de diseño de carteles. Actividad esta que supo tener su edad de oro a partir de la década del 50 (más o menos). La exposición es reseñada por Rene Wanner en su blog. Parte de las obras que se exponen son de la colección de Krzysztof Dydo. Trabajó en la curación, Ola Wojtkiewicz. Para los que tengan la suerte de estar cerca de Escocia, se presentará del 25 de septiembre al 20 de octubre en el Traverse Theater de Edimburgo.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

Cábula V


seccción de tapa de Cábula 5, año 2008


Ya pronto, en un par de días se estará presentando en sociedad el número 5 de la revista Cábula (cómic independiente del bueno), proyecto que dirige con sabiduría un amigo de este blog: Ernán Cirianni. La cita será...


Sábado 13 de septiembre | 19 hs. | Porteñilandia | Galería LDF | Perú 711 | Ciudad de Buenos Aires.

Puntuación packaging


composición con sección de fotografía de producto de smart Drinks, diseño por B&G, Black&Gold, de www.agrokor.hr/513.aspx


El concepto que encarna Smart Drinks, en la resolución propuesta por el estudio francés B&G Black&Gold, de alguna forma retoma algo del lenguaje de los mensajes de texto y los emoticons (recordar el post sobre Cider). El uso de cada signo y su clave cromática apuntan a destacar alguna característica de la bebida:


! = active

( ) = antiox

% = fit

= snack

Visto en Trendsnow.

martes, septiembre 09, 2008

Ovega oil bottle


sección de fotografía de producto de Ovega oil, por Alexander Ruben, diseñada por Christian Vagedes, de en.red-dot.org/2446+M5ebffc387b8.html


"Aceite con omega 3, con omega 6...". Este envase recibió un Red Dot Design Award en 2007. Fue diseñado por Christian Vagedes para la firma alemana MegaVega Ltd. de alimentos orgánicos. El rediseño integral del sistema de identidad no me pareció tan interesante, en cambio, hay varias decisiones de materialidad, morfología del envase y hasta de diagramación que me parecen muy adecuadas para contar la simplicidad, la pureza (hasta la "inocencia" diría...) de un producto no manipulado químicamente. Lo comparto.

Afiches por Dress Code


sección de afiche por el estudio Dress Code, de www.dresscodeny.com/


Este estudio está integrado por dos jóvenes colegas: Andre Andreev y G. Dan Covert. Partiendo del California College of the Arts, y pasando por clientes como MTV, Adobe, Fila, Pratt Institute, Bathtub Records y New York Arts Collective, la producción de esta dupla no se ha detenido nunca. Premios como los otorgados por las revistas Print, Step, HOW, etc. parecen rubricar esto último. Los invito sin más a ver el portfolio de Dress Code.

Visto en It´s Nice That.

viernes, septiembre 05, 2008

Tapas latinas de libros


composición con tapas de libros, de www.flickr.com/photos/chimichagua/sets/72157605703648868/


Se trata de otra galería de Flickr, su propietario es el usuario Chimichagua. Ha hecho una selección muy interesante. Véanla.

Visto en Martin Klasch.

Lengua madre


composición con foto de John Pasche en 1970 y marca gráfica de la banda Rolling Stones diseñada por él mismo, por Federico Díaz Mastellone


No es noticia nueva: esta semana se subastó nada menos que el original de la marca de The Rolling Stones. Como alguna vez lo mencionamos en El Burlador, "la lengua" fue diseñada por John Pasche en 1970, y apareció por primera vez en el disco Sticky Fingers (1971). La pieza (de 40 x 30 cm) fue adquirida por el Victoria Albert Museum, de Londres en 92.500 dólares (¡!).

Gracias, Marcelo Mataloni (¡!).

Afiches de cine de IMP Awards


composición con afiches de los films Humboldt County, por Dan Chapman; Zero Effect; Appaloosa, por Ignition Print; y Married Life, todo de www.impawards.com/archives/latest.html


Una grata tarea, sobre todo si se es amante del diseño de carteles, es darse una vuelta por las novedades de Internet Movie Poster Awards. Allí pueden verse en buena definición no sólo los afiches oficiales de las películas recientemente estrenadas, sino también algunas reliquias de pasado y versiones alternativas muy poco exhibidas.

jueves, septiembre 04, 2008

Día de la Historieta


sección de viñeta de El Eternauta, por H. G. Oesterheld y Francisco Solano López, de soledadfelloza.com/bitacora/wp-content/uploads/2007/09/eternauta.jpg


La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.


Hoy se celebra el Día de la Historieta en Argentina. -Lamentablemente tarde- este blog quisiera sumarse al homenaje que promueve la Comisión Día de la Historieta, del Museo de la Caricatura Severo Baccaro. Cabe destacar, como lo menciona el matutino Crítica de la Argentina, nuestro país fue otrora una plaza importante para la proliferación de la actividad y que ha dado y sigue dando grandes dibujantes y guionistas al mundo del cómic. Desde El Burlador creemos que esos años de ediciones interminables van volviendo.

Gracias, Marcelo (¡!).

Edel Rodríguez


composición con sección de trabajos de Edel Rodríguez, de www.illoz.com/edel/?section=portfolios&gallery_id=151


Es ilustrador y diseñador. Nació en La Habana, Cuba pero toda su formación la realizó en los Estados Unidos, de ahí que tal vez pueda verse poca influencia en su estilo, de la escuela cubana de afiche. No ha de entenderse esto como un descrédito, al contrario; Edel ha desarrollado una impronta con peso propio lo que lo ha hecho merecedor de un ascenso vertical en su carrera como ilustrador. Prácticamente es cita obligada de los anuarios de dibujo como Communication Arts. Además ha realizado encargos para firmas importantes como MTV, Nike Inc., Rolling Stone, The Washington Post, Pepsi, The New Yorker, National Geographic, U.S. Postal Service, etc. Su obra puede ser degustada (con moderación) en Illoz, en The I Spot y en su blog (muy interesante, por cierto).

Visto en FFFFOUND!.

Noviembre entrerriano


sección de marca gráfica de CRECER 08, de www.crecerproducciones.com.ar/


El 28 y 29 de noviembre asistiré como invitado al Primer Congreso CRECER 2008, de Publicidad, Comunicación y Diseño a realizarse en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El espacio se verá nutrido con la presencia de disertantes de alto nivel, colegas y amigos en muchos casos como Carlos Carpintero, Daniel Wolkowicz, Irene Fernández y los amigos de la revista Crann.

La idea de las jornadas es generar un espacio para la formación y el intercambio interdisciplinario. Está dirigido a diseñadores, comunicadores, estudiantes y docentes. Agradezco, desde ya, la invitación al Profesor Carpintero, que me invitó a sumarme a su equipo de trabajo. A los que quieran conocer algo más del evento o el calendario de actividades y conferencias los invito a visitar el site de Crecer.

miércoles, septiembre 03, 2008

Tapio


composición con sección de fotografía de producto de la línea Tapio Ventures, por Transfer Studio, de www.thedieline.com/blog/2008/08/tapio.html


Ya lo habíamos visto en otro momento: "empresa ecológicamente sustentable y adherente a la política del comercio justo" no quiere decir para nada, "empresa sin preocupación por el diseño". Y Tapio es el fiel reflejo de ello. La empresa se dedica a la producción de licores y blends frutales. Para el desarrollo de su identidad y su packaging contrataron a los ingleses de Transfer Studio.
Se trabajó sobre los conceptos de sencillez y limpieza para aludir a la pureza de los ingredientes con que están elaborados los productos, y a la ética con que encaran los negocios. La marca propone austeridad en la representación, geometricidad en la tipografía, reminiscencia a la naturaleza desde la síntesis visual y mínimo uso del color. Véanlo con sus propios ojos.

Visto en The dieline.

martes, septiembre 02, 2008

Afiches de jazz


composición con sección de afiches diseñados por Benito Cabañas, de www.abracadabra.com.mx


Los diseñadores solemos mostrarnos las piezas gráficas que vamos realizando. Hay pocas cosas más enriquecedoras que la opinión de un colega a quien uno respeta. Benito Cabañas es un afichista al que respeto, y mucho. Por eso me pone de muy buen humor cuando él decide compartir conmigo alguno de sus trabajos, como es el caso de esta colección de afiches de jazz. Vean, pues.

afiche1 | afiche2 | afiche3 | afiche4 | afiche5 | afiche6 | afiche7 | afiche8

Diseñar la conciencia


composición con pictograma diseñado por Savio Alphonso, de www.savioalphonso.com


El calentamiento global es un tema que nos concierne a todos. Cada uno de nosotros puede hacer su parte para frenar el desastre inminente. Eso mismo opina el colega californiano Savio Alphonso quien dedicó su tesis MFA de la Universidad de California State Fullerton, al desarrollo de esta propuesta llamada Sprout: symbols to cultivate change.


[...] As a designer, I respond to these issues by creating a serie of universal pictographic symbols to raise conciousness about the environmental issues facing oug global community.

composición con pictogramas diseñado por Savio Alphonso, de www.savioalphonso.com


Visto en Blog.Fabrica.

Blogs, fiesta y tragos...


secci[on de banner promocional de BLOGFEST08, de badd.com.ar/2008/08/25/blogfest08/


Mañana será "el día". Bloggeros de todas partes nos reuniremos a conocernos las caras, intercambiar experiencias y -sobre todo- a reírnos y a pasarla bien. Lugar y horario:


Miércoles 03 de septiembre | 19 hs | Dorsia. Alicia Moreau de Justo 2092. Dique 1. Puerto Madero. +info.

Visto en Buenos Aires de Diseño.

Marcos López


Sección de la fotografía de la colección Miradas Argentinas, por Marcos López, de edición impresa del suplemento ADN Cultura de La Nación, 2 de agosto de 2008.


Creo que mi obra “Asado en Mendiolaza” [...] me representa mucho. [...] Es una puesta en escena pero al mismo tiempo algo documental. Los hombres como bestias carnívoras y al mismo tiempo como niños. La ternura de Cristo, los elementos pictóricos se mezclan con el lenguaje propio de la fotografía y con elementos teatrales y códigos propios de la publicidad. Lo artesanal, lo analógico, y lo digital. Los hombres que se juntan entre hombres. La periferia. Mi historia personal. Los colegios de curas. La provincia. El sol de la siesta cordobesa se hace universal.

Sub-realismo criollo, Pop Latino son dos términos que intentan definir el estilo de este gran fotógrafo santafecino. Con motivo de la realización del Festival de la Luz 2008 (1 de agosto al 30 de septiembre) decidimos con Marcelo, de Libreta chatarra, realizar un post conjunto y homenajear la obra de Marcos López, en representación -tal vez- de tantos talentosos fotógrafos argentinos y extranjeros que exhibirán en ese espacio.


Sección de la fotografía de Marcos López, de www.taringa.net/posts/imagenes/1052866/Marcos-L%C3%B3pez-::-fot%C3%B3grafo-argentino.html


Gran analista del arte en general y de la fotografía en particular, su mirada ácida se posa sobre aspectos de la sociedad argentina, con más o menos "foco" en una época determinada. Opera sobre "la provocación" sin caer jamás en el mal gusto. Cuenta anécdotas propias con la capacidad de reflejar la historia del espectador. Pero... como él mismo dijo: ¿Qué más puedo decir que no esté dicho con las fotos? Así que les dejo algunos links para que puedan apreciar su trabajo: en Zonezero, en Taringa, en El hombre Tiff.

Visto en Libreta chatarra.