viernes, julio 25, 2008

Bienal del Afiche de Varsovia 2008


sección de afiche ganador de la medalla de oro en la categoría Afiche Publicitario, por Yumiko Meya, Japón, de www.postermuseum.pl/biennale21/index.php?page=verdict-en


Se trató de la edición número 21 de este prestigioso certamen. El jurado estuvo conformado por: Xavier Bermúdez (México), Tomasz Boguslawski (Polonia), Jianping He (Alemania), Anette Lenz (Francia), Uwe Loesch (Alemania) y Marcin Wladyka (Polonia). Las categorías que se concursaban eran: Póster Ideológico, Póster de Promoción del Arte y la cultura, Póster Publicitario y Póster Debutante. Se entregaron asimismo distinciones especiales como el Premio a la Excelencia de ICOGRADA, la Cesión Honoraria Józef Mroszczak por la Academia de Bellas Artes de Varsovia, el Premio STGU y el Premio ZASP. Se inscribieron 3068 trabajos, de 1338 diseñadores gráficos pertenecientes a 57 países diferentes (¡!). Los trabajos ganadores pueden ser consultados en el site de la bienal.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

Graphis


composición con páginas de la publicación Graphis, de www.flickr.com/photos/insect54/sets/72157601878546708/


Varios de nosotros diseñadores que rondamos los... mmmm... ¿30 años? nos hemos formado con los anuarios de Graphis, verdaderas recopilaciones de lo mejor del diseño del mundo. La publicación empezó a editarse en formato de revista en Zurich (Suiza) en 1944, de la mano de Walter Herdeg. Luego, en 1986, fue comprada por B. Martin Pedersen, se trasladó a New York e incorporó también la edición de libros. Hoy sigue editando en excelente calidad varias selecciones temáticas de lo mejor de la gráfica. Algunas páginas pueden curiosearse on-line. Y a los nostálgicos de "aquellos" años los invito a mirar la galería de Flickr del usuario Insect54.

Visto en FFFFOUND!.

jueves, julio 24, 2008

Dulce contenido


sección de fotografía de packagings de Sweet Content, de www.behance.net/Gallery/Sweet-content--Chocolate-pack/61101

sección de fotografía de packagings de Sweet Content, de www.behance.net/Gallery/Sweet-content--Chocolate-pack/61101


Vertiginosa es la carrera de las marcas destinadas al "público joven" para no quedar afuera de las preferencias. Una de las recetas más aplicadas es la de recurrir a artistas urbanos, graffiteros, writers, stencileros, etc. que supuestamente sintonizan con los gustos de este segmento. Tal fue el caso de los chocolates Sweet Content quienes contrataron a Evgeny Kiselev para una edición limitada de envases. Aprovechen para ver el trabajo de este artista ruso de San Petersburgo, que es muy interesante. También tiene un blog (en ruso obviamente).

Visto en The dieline, y en Criterion.

Rubén Fontana en julio en t-convoca


composición con fotografía de rubén Fontana y texto compuesto en tipografía Chaco por él diseñada, por Federico Díaz Mastellone


El encuentro del próximo sábado servirá de excusa para escuchar a este brillante diseñador gráfico. Su disertación: Chaco, una fuente tipográfica de 12 años de edad, resume -según las propias palabras de Fontana- un trabajo que empezó como un encargo fallido y continuó luego de varios años, como una investigación más profunda. Chaco, de la mano de su creador, nos introducirá en la problemática funcional de la escritura de voces latinoamericanas. La cita será como siempre:


Sábado 26 de julio. 11 hs en el Auditorio de la Fundación Gutenberg. Belgrano 4299. Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, julio 23, 2008

Más y más... afiche polaco


Composición con sección de pósters de Franciszek Starowieyski, PARASOL SW PIOTRA y Mieczyslaw Wasilewski, VIVA TEPEPA!, de www.cinemaposter.com/FSTindexE.html


Convengamos en una cosa: Uno nunca ve "demasiado" afiche polaco. Para los que coincidan conmigo les dejo, citado por Carlos el rojo, Cinemaposter.com (clickear en el botón gallery).

Visto en A desgana.

Jornada doble: udgba + Fundación Gutenberg


sección de banner promocional del evento Jornada -Paquete de Recursos de Gestión-, de www.udgba.com.ar/actividades/jornada_udgba.php


El mes de julio viene con muchísima actividad en lo que a diseño gráfico se refiere. Uno de los eventos que se ubica entre los más interesantes es la jornada doble que realizará mañana la udgba en conjunto con la Fundación Gutenberg. La Jornada "Paquete de Recursos de Gestión" abordará dos aspectos bastante subestimados en los planes de estudio como lo son: Derechos de autor y Marketing del diseño. Estos temas serán tratados por dos especialistas en la materia: Luciano Marchione y Alejandro Bottini (respectivamente). No sé ustedes, yo ya tengo mi preinscripción :)

Martha Rich


sección de Stop Talking 1, acrílico sobre madera, un trabajo de Martha Rich, de martharich.com/gallery.html


Los personajes de sus pinturas parecen extractados de la publicidad de los años 50´s y 60´s. Personas siempre-sonrientes, luciendo peinados con spray, ropa interior larga y comiendo ostentosas tortas heladas. Ahora bien, el estilo de esta artista, natural de Philadelphia, recrea de forma intencionadamente rústica todo ese mundo glamuroso. Las sonrisas se vuelven grotescas; el color, chillón. Me recuerda a los letreros que pintores de vallas realizan en zonas donde los recursos no permiten una impresión de calidad.

Martha estudió y se graduó con honores en Art Center College of Design (en Pasadena, California), institución donde actualmente imparte clases. Los invito a conocer su portfolio aquí y aquí.

Visto en Netdiver.

Tapas de New York Magazine, homenaje a Clay Felker


composición con sección de tapas para la revista New York, por Clay Felker, de nymag.com/news/media/48342/


El 7 de julio falleció a los 82 años el fundador e ideólogo de New York Magazine. Iba a decir "dejó este mundo" pero en realidad creo que su impresionante aporte a la cultura visual y a una forma de contar con imágenes perdurará por muchos, muchos años más.


En una entrevista con The New York Times explicó que su intención era reproducir las conversaciones que la gente bien informada tiene en torno a una mesa o durante una fiesta, daba igual si era sobre política, negocios, cultura o cualquier chismorreo sobre la vida personal. "Un popurrí", como él mismo decía.
(fuente: El País)

He aquí algunas tapas de la publicación en aquellos años dorados.

Visto en Design Observer.

lunes, julio 21, 2008

Afiches sobre viajes en el tiempo


composición con sección de afiches, de www.826la.org/store


826LA nos invita a dejar volar la imaginación y adquirir estos pósters que promocionan (a la vieja usanza) destinos extemporáneos.

Visto en Vecindad Gráfica.

Libro objeto


composición con fotografías de libro objeto, de www.vam.ac.uk/collections/contemporary/bloodonpaper/index.html


En Wolko 2 estamos cerrando un trabajo práctico sobre el diseño de un libro objeto, los alumnos trabajaron sobre el texto de un cuento y debían generar una pieza de esas características. Entre los textos obligatorios estaba aquel maravilloso de Bruno Munari que habla sobre los pre-libros.


[...] ¿se puede comunicar visual y táctilmente sólo con los medios editoriales de producción de un libro? O bien: el libro como objeto con independencia de la letra impresa, ¿puede comunicar algo? Y de ser así, ¿qué? [...] (Bruno Munari, Los pre-libros, Cómo nacen los objetos, Editorial Gustavo Gili)

Hay una situación muy analizable en lo que respecta al diseño de libros -y de libros educativos, sobre todo-: la que nos enfrenta todo el tiempo a la sensación de que la edición no ha reformulado su objeto al ritmo de los cambios tecnológico-culturales.


En los primeros años de vida los niños conocen el ambiente que los rodea a través de todos los receptores sensoriales y no sólo a través de la vista y el oído, sino también percibiendo sensaciones táctiles, térmicas, materiales, sonoras, olfativas […] Se podría proyectar un conjunto de objetos que pareciesen libros pero que fueses todos distintos, para la información visual, táctil, material, sonora, térmica, pero todos del mismo formato como los volúmenes de una enciclopedia, que a la vez contiene todo el saber o, por lo menos, muchas informaciones distintas. (Bruno Munari, ídem. anterior)


composición con fotografías de libro objeto, de www.vam.ac.uk/collections/contemporary/bloodonpaper/index.html


Frente al adagio de que no se puede competir con la TV, el DVD y la computación, se han arriado muchas banderas aún antes de librar la batalla. Pero... ¿Puede suplir la virtualidad esa instancia del conocimiento primario que involucra al "contacto" tanto con objetos inanimados como con seres vivientes? Mientras sigo pensando en esto les dejo algunos links que abordan la temática del libro objeto desde distintos ángulos: el histórico por ejemplo, como en el caso de la Biblioteca del Congreso de los EEUU, o como "objeto de arte", etc.

Libros únicos
The Circus of Dr. Lao
Blog 5B4 - Photography and Books
Blood on Paper: The Art of the Book
Bruno Munari y sus Pre-libros

viernes, julio 18, 2008

Afiches de C.m.Ruiz


composición con sección de afiches diseñados por C.m.Ruiz, de www.gigposters.com/designerposters/85786/13_C.m._Ruiz.html


Otra vez hurgando en GigPosters descubro un portfolio interesante. Esta vez es el del colega guatemalteco C.m.Ruiz. No se lo pierdan.

Experimentación tipográfica "on the rocks"


sección de composición con tipografía Melting Words por Kotama Bouabane, de


Melting Words es una creación de Kotama Bouabane, nacido en Laos y ciudadano canadiense (actualmente residente en Toronto). Véanla.

Visto en Instinto Guapo.

miércoles, julio 16, 2008

Friendly fire


Sección de tapa de la revista The New Yorker de julio de 2008, que muestra al senador Barack Obama caracterizado como un fundamentalista islámico, de clarin.com/diario/2008/07/14/um/fotos/obama.jpg


Barack Obama está vestido con una túnica musulmán, detrás suyo cuelga de la pared un retrato de Bin Laden y más abajo, en el hogar a leña, se quema la bandera norteamericana. El senador Obama está chocando el puño en señal de festejo con su mujer Michelle que porta una ametralladora, charretera y viste un atuendo guerrillero. (Click en la imagen para agrandar).

En el país del fuego amigo las lealtades, en el último tramo de las campañas presidenciales, se parecen cada vez más a un pacto entre piratas. Por lo menos eso parecería desprenderse de las ofuscadas declaraciones de Bill Burton, el vocero de Obama, como respuesta a la controversial tapa de The New Yorker donde se publica la ilustración que acabo de describir. David Remnick, director de la revista habría dicho a Daily News: "Nuestra portada sobre la 'política del miedo' combina una serie de imágenes fantasiosas acerca de los Obama y las muestra como obvias distorsiones" (fuente: Clarín). Más claro, echale petróleo :)

Gracias, Marcelo (¡!).

Padres del blues


composición con sección de retratos por Grego Anderson, de www.mojohand.com/bart.htm


Grego Anderson es el autor de estos retratos pintados en madera que homenajean a algunos "próceres" de la música blues. Pasen por aquí.

Visto en Everlasting Blört.

martes, julio 15, 2008

Siempre la fotografía


sección de fotografía de Man Ray, de www.metmuseum.org/special/se_event.asp?OccurrenceId=%7B7D1B1F4E-B641-41C5-AB1D-482D3EF78D34%7D


Dice Susan Sontag que la fotografía “altera y ensancha nuestra noción de lo que merece la pena ser mirado y lo que tenemos derecho a observar”. [fuente: Crítica de la Argentina].

La garganta de Mrs. Herbert Duckworth traza una línea recta y divide el plano verticalmente de manera casi perfecta. Luz y sombra, el hermoso perfil de su frente, nariz, boca, mentón... está enmarcado de un modo impecable por el haz de luz. Su postura pretende la rigidez de las estatuas de mármol y subliminalmente nos involucra desde lo visceral/humano, esas imperfecciones del rostro, ese dejo de melancolía en la mirada... ¿En qué estará pensando hoy 141 años después de que Julia Margaret Cameron capturó la toma?

El escritor Muñoz Molina reflexiona sobre el valor de la fotografía como preservadora de la memoria visual, un recurso que nos ayuda hoy a comprender cómo eran las cosas hace casi dos siglos. No es poco. La muestra Framing a Century -en el Metropolitan Museum New York- se propone homenajear a través de sus trabajos a trece fotógrafos que marcaron un hito y que cambiaron la forma de ver de la humanidad durante el primer siglo de la fotografía (1840-1940). Se van imaginando... Fox Talbot, Walker Evans, Brassaï, Man Ray, Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray, Henri Cartier-Bresson, Roger Fenton, Carleton Watkins, Eugène Atget, Nadar, Charles Marville y Édouard Baldus. Para los que estamos muy lejos nos queda el consuelo de estos pocos píxels (1 y 2).

Afiche ruso, pero de la época zarista


composición con sección de afiches publicitarios rusos, de la época pre-socialista, de www.darkroastedblend.com/2008/07/russian-vintage-advertising-posters.html


Publicitaban objetos a los que sólo una muy pudiente porción de la sociedad tenía acceso. Combinaban elementos Art Nouveau con la sofisticación y el glamour del Estilo Victoriano. Luego de la revolución los personajes empezaron paulatinamente a acercarse a los postulados del Realismo Socialista. Lo que se publicitaba entonces era el consumo de determinado producto, ya que en muchos casos no había marcas. Pasen y vean -en Dark Rosted Blend- antiguos pósters publicitarios rusos.

lunes, julio 14, 2008

Más estampillas antiguas


sección de sello postal de la Unión Soviética, del año 1962, de www.flickr.com/photos/austin80s/2278850305/


Pueden encontrarse muy buenas piezas en diseño de sellos postales hurgando en la historia, incluso puede uno sorprenderse de lo que se encuentra haciendo una búsqueda en Flickr, cada tanto.

Visto en Monoscope, vía Grain edit.

De puño y letra


composición con sección de texto escrito a mano por Veronika Burian y composición de texto con tipografía Ronnia, de su co-autoría, de www.themaninblue.com/articles/handwritten_typographers/ y de www.type-together.com/


Una idea simple: pedirle a distintos diseñadores tipográficos que nos muestren como es su manuscrita y cruzarlo, luego, con los tipos por ellos diseñados. Se sometieron a la prueba Erik Spiekermann, Göran Söderström, Nikola Djurek, Sebastian Lester, Mark Simonson, Kris Sowersby, Eduardo Manso, Veronika Burian, Marian Bantjes y Dino dos Santos. Vean...

Visto en Vecindad Gráfica, vía Drawn!.

sábado, julio 12, 2008

Estampillas de Israel / estampillas de Polonia


composición con estampillas de Israel y Polonia, diseñadas en 1975 por Eliezer Weishoff -las primeras- y en 1963 las segundas

composición con estampillas de Israel y Polonia, diseñadas en 1975 por Eliezer Weishoff -las primeras- y en 1963 las segundas


Junto dos post en uno para hablar de diseño de sellos postales. Los primeros fueron diseñados en 1975 por Eliezer Weishoff; Los segundos surgieron como un homenaje, en 1963, a los 60 años de la publicación del tratado sobre propulsión de vuelos espaciales tripulados, de Konstanty Ciolkowski. Exquisito diseño en ambas series, invito a admirarlo.

Visto en The Grafikcache; y en Ministry of type, vía Ace Jet 170.

viernes, julio 11, 2008

Afiches contra el horror


composición con fotografía de planta de caña de azúcar, y texto, por Federico Diaz Mastellone


El 27 de julio se cumple otro aniversario de un hecho trágico de la historia reciente de la Argentina. El Apagón de Ledesma se llamó al secuestro, en tiempos de la dictadura militar (1976), de 400 personas de las ciudades de Libertador Gral. San Martín y Calilegua en la provincia de Jujuy. 30 de esas personas fueron desaparecidas. El secuestro se efectuó luego de cortarse el suministro eléctrico de toda la zona, en él intervinieron policías, militares y gendarmes con la complicidad de la empresa Ledesma, que prestó autobuses propios para que se trasladara a los detenidos. A 32 años de este suceso, el Ceadig (Centro de Estudiantes de Diseño Gráfico de la UBA), junto con Capoma DDHH (Centro de Acción Popular Olga Márquez De Aredez por los Derechos Humanos), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos, Serpaj y otras organizaciones de derechos humanos organiza esta convocatoria de afiches, para exigir justicia y para contribuir a que un hecho así no vuelva a repetirse nunca más. Hay tiempo hasta el 18 de julio. Las bases pueden verse aquí.

Visto en Postal Social.

Etiqueta en braille


composición con fotografía de producto y macro de la etiqueta del envase, de www.lazaruswine.com/, por Federico Díaz Mastellone


El vino se llama LazarusWine Etiqueta Naranja -no busquen asociación por el lado de lo bíblico-. Tiene dos elementos poco habituales en las etiquetas de vino: La escritura en sistema braille como único texto y una elección cromática apuntada a los colores cálidos y saturados. El diseño corresponde a la agencia española Baud.

Visto en Notcot.

jueves, julio 10, 2008

Portadas de comics de la India, en los 70´s


sección de fotografía, de www.jeffvandermeer.com/2008/07/01/old-indian-comics-from-the-1970s/


Jeff VanderMeer se reencuentra con algunas de las revistas de su infancia en Fiji. El comic hindú que llegaba hasta allí en la década del 70 incluía personajes inspirados en figuras históricas o deidades hindúes y budistas. Los invito a interiorizarse un poco más visitando Indian-comics, Chandamama y Super-héroes de la India. Alguna vez hablaremos de personajes como Chacha Chaudhary, que no era musculoso, ni tenía superpoderes a la manera de sus sucedáneos occidentales.


sección de viñeta de la revista Chandamama edición de julio del año 1976, de www.chandamama.com/


Visto en Notcot.

miércoles, julio 09, 2008

Leica


sección de fotografía, por Jochen Hückmann, de www.lfi-online.de/gallery/index.php?home&lang=english


LFI, la revista de la conocida marca fotográfica ahora también dispone de una galería on-line. Ambas: revista y galería son muy recorribles.

Visto en Design:related.

martes, julio 08, 2008

Jornada: Gestión del Diseño + Derechos de Autor


composición con caja de herramientas, por Federico Díaz Mastellone


La udgba (La Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires) en cooperación con la Fundación Gutenberg realizarán el próximo 24 de julio una jornada doble que buscará cubrir dos aspectos fundamentales de la práctica del diseño gráfico: en primer lugar el abogado Luciano Marchione nos hablará sobre "Derechos de autor" y a continuación Alejandro Bottini, probablemente una de las personas que más sabe sobre marketing y diseño, cerrará con su charla "Gestión del diseño". Anotar:


PAQUETE DE RECURSOS DE GESTIÓN
Fecha: 24 de julio de 2008, 18.30 hs.
Lugar: Fundación Gutenberg, Av. Belgrano 4299.

El arancel es muy accesible y hay un importante descuento preinscribiéndose en el site de la udgba. A los que quieran más detalles, los invito...

Cubiertas de disco en ritmo de bossa


composición con tapas de albums de bossa nova, por Federico Díaz Mastellone, de www.bossa.net/


Bossa Nova Online recopila tapas de discos de vinilo y algún formato CD, de todas las épocas y con una sencilla clasificación por sello discográfico.

Visto en Grain edit.

lunes, julio 07, 2008

Afiche Cubano


composición con sección de afiches cubanos, de cubanposterart.blogspot.com/


A los que compartan conmigo la afición por la tradición del diseño de cartel de Cuba, debo insistirles que no se pierdan la colección (en forma de blog) de la East Dulwich Gallery de Londres que recopila obras de grandes diseñadores y de instituciones como ICAIC, OSPAAAL, COR y Casa de las Américas.

Visto en Everlasting Blört.

viernes, julio 04, 2008

Reparto


sección de paviso publicitario para Domino’s Pizza, por agencia DraftFCB, de ads.chiquiworld.com/2008/06/12/dominos-pizza/


Minimalista aviso publicitario de una conocida cadena de pizzerías que anuncia que están convocando conductores para reparto en motocicleta. La pieza fue desarrollada por la agencia DraftFCB, de Puerto Rico. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Chiqui Ads.

jueves, julio 03, 2008

Penguin Design Awards 2008


composición con sección de tapas diseñadas por Joseph Crocker -de Brighton University-,  Jez Burrows - de University of Brighton-,  Matthew Chilton -de University of Gloucestershire- y Jenna Jones -de Norwich School of Art and Design-, en ese orden, todo de www.penguin.co.uk/static/cs/uk/0/minisites/penguindesignaward/2008winners.php


Estudiantes de casi 40 colegios y universidades inglesas participaron de este certamen que premiaba al mejor diseño de cubiertas para libro. El jurado, formado por la renombrada editorial, estaba integrado por destacados tapistas como lo son Jon Gray, Harland Miller, Nick Hornby, John Hamilton, Jim Stoddart y Helen Fraser. He aquí la nómina de ganadores y sus obras.

Visto en The Book Design Review.

miércoles, julio 02, 2008

Misión Chocolate: encontrar y degustar


composición con sección de envases de chocolate, de www.chocolatemission.net/


Hace bastante poco hablamos (tentados por el post que publicara Hey! Se trata de diseño!) del marketing de las barras de chocolate. Hoy me encontré con este site que hace un análisis detallado de las barras y los bocaditos, ¡mmmmmmmm!

Visto en Coudal Partners.

martes, julio 01, 2008

Migy


sección de trabajo de Migy, de www.migy.com/


Este ilustrador residente en Londres es dueño de una particular habilidad para generar personajes de inspiración Retro60´s. Utiliza una paleta de colores brillantes y se desempeña con igual destreza en el campo editorial que en la creación de animaciones para web. Su portfolio.

Alex Trochut


composición con sección de trabajos de Alex Trochut, de www.alextrochut.com/


Catalán, amante de la tipografía y la ilustración. Su perfil no cuenta demasiado más, pero su trabajo habla de una rigurosidad y una sensibilidad muy notables. Pasen y vean.


composición con sección de trabajos de Alex Trochut, de www.alextrochut.com/


Visto en 1plus1plus1.