viernes, mayo 30, 2008

¿Adónde va el punto? Ortotipografía en t-convoca


composición con punto en tipografía Batik y texto en Berthold Akzidenz, por Federico Díaz Mastellone


Recuerdo un dato que me conmocionó cuando lo leí, en el -gran- libro Perdón, imposible de José Antonio Millán. Parece ser que cuando Cervantes envió a la imprenta el manuscrito original del Quijote éste no tenía casi signos de puntuación (¡!) Con lo cual el que corrigió y puntuó la obra máxima de la lengua castellana fue un anónimo tipógrafo (o "componedor", en esa época).

Los tiempos cambiaron. La tecnología, la informática, la enseñanza moderna... han hecho que muchos saberes como el dibujo y la ortografía no sean requisitos esenciales para ser un buen diseñador tipográfico. No obstante ¡Qué interesante sería repensar hoy a nuestra práctica desde ese cruce de conocimientos que antaño podían abarcar al arte, las matemáticas, la física, la química y -desde ya- a las letras!

Mañana quienes asistamos a t-convoca tendremos una excelente oportunidad de mirar al diseño tipográfico desde un lugar diferente. ¿La cita?:


¿Adónde va el punto? Ortotipografía y composición de textos | Horacio Gorodischer | Fundación Gutenberg, Belgrano 4299, Buenos Aires | Sábado 31 de Mayo, 11:00 horas.

De Suecia con amor


texto composición con sección de fotografía de producto Nexcite, de www.amore.se/
 
composición con brand icon de la marca Nexcite, de www.amore.se/


Otra gran resolución del estudio Amore (de Suecia) esta vez en el segmento de las bebidas energizantes. Nexcite se apropia de una paleta mínima y una puesta absolutamente simple: nombre y brand-icon desplazado a la derecha. Además le suma a su promesa supuestas cualidades afrodisíacas. Lo otro es casi una obviedad (energía + sexualidad = Conejo rojo corriendo + corazón) Este envase recibió un premio en los FAB Award en 2005.

Visto en Packaging World.

Afiches zombies


composición con sección de afiches promocionales para el musical Evil Dead, por Saatchi & Saatchi, Toronto -Brett Channer, Tyler Serr, Lyranda Martin-Evans, Deric Moore y Chris Penny-, de adsoftheworld.com


Un interesante partido conceptual planteó el equipo de Saatchi & Saatchi, Toronto -Brett Channer, Tyler Serr, Lyranda Martin-Evans, Deric Moore y Chris Penny- para resolver la promoción del musical Evil Dead. Simplemente convirtieron en zombies a los afiches de otros musicales clásicos.

Visto en Neatorama, vía Ads of the World.

jueves, mayo 29, 2008

Escudo


composición con escudo del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, versión 2008 y fotografía de cambsas.blogspot.com/2008/05/es-vieron-el-nuevo-logo-de-la-ciudad-de.html


En nuevo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo la desafortunada idea de rediseñar el escudo que hacía sus veces de marca gráfica de la ciudad. Una síntesis de otra síntesis... y del concepto que alguna vez tuvo el primer escudo porteño... ¿Qué queda?

composición con escudo del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, versión 2008 y fotografía de cambsas.blogspot.com/2008/05/es-vieron-el-nuevo-logo-de-la-ciudad-de.html



La calle habla, o por lo menos CamBsAs lo hace en nombre de muchos de nosotros.

miércoles, mayo 28, 2008

Good 50x70 2008


composición con sección de afiches: Upside Down, por Kelly Holohan de Estados Unidos; Just Add Water, por Kelly Hanner, de Estados Unidos; STICK IT, por Sara Santos Casillas, de España; y Oil War Victims, por Sajad Asadi, de Irán; en ese orden, todo de good50x70.org/2008/gallery/


El año pasado también nos referimos a este certamen internacional con sede en Italia. Con foco en el diseño de afiches de interés social y agrupados en siete categorías se seleccionaron hace poco los 210 trabajos finalistas, de los 2710 presentados (¡!). Los temas de este año fueron: Mortalidad infantil, Recalentamiento global, Violación a los Derechos Humanos, Cacería, Enfermedades de transmisión sexual, Víctimas de la guerra y Escasez de agua. Los invito a echar un vistazo.

Visto en Postal Social.

martes, mayo 27, 2008

Viñetas Sueltas 2008


sección de imagen escaneada de folleto promocional de Viñetas Sueltas 2008


El miércoles pasado estuve en la inauguración de Dos veces gallegos en el marco del Festival Viñetas Sueltas, de Buenos Aires. Como lo anticipé en el comentario de un post anterior, se dieron cita autores de distintos lugares, ávidos de intercambiar experiencias, compartir proyectos, y conocer más sobre la actividad de la historieta en cada país y en cada región. Creo que es un poco el reflejo de lo que se vivió en las distintas sedes, durante todo el festival. Ojalá la próxima edición sirva para seguir afianzando a Viñetas Sueltas como un evento internacional de peso, como ocurre desde hace ya unos años con el Festival Viñetas con Altura, de La Paz, Bolivia. Aquí les dejo unas pocas fotos que tomé ese día.

Aprovecho para recomendar, a los cultores del género, una visita por el blog amigo LaNuez, que postea diariamente y difunde muy buen material. Saludos a uno de sus editores que estuvo presente en el CCEBA, José Antonio "Chiqui" Vilca ;)

lunes, mayo 26, 2008

Antiguas portadas de música clásica


sección de tapa de disco de música, de www.flickr.com/photos/jl-incrowd/sets/72157604531858301/


Cortesía del usuario jl-incrowd.

Visto en Mira y Calla.

Jugando con las marcas II


sección de imagen, de logologos.blogspot.com/


En la línea del trabajo que realizó el colega Mario Amaya -con un toque de humor- los compatriotas de LOGOLOGOS nos ofrecen este trabajo, que parte del presupuesto de que las marcas gráficas de las empresas bien podrían ser el resultado de la fusión de otras marcas. Vean...

sección de imagen, de logologos.blogspot.com/


Visto en Alt1040.

viernes, mayo 23, 2008

T-convoca en Rosario


composición con captura de pantalla de la letra -t- en tipografía Bree y foto del Monumento a la Bandera, por Federico Díaz Mastellone


Mañana sábado tendrá lugar en la bella ciudad de Rosario, un encuentro extraordinario de t-convoca. Como lo anticipé en un post anterior, la muy buena excusa que tendremos los t-convocados será la exposición Diseño de tipografías, desde la concepción al lector, que la fundidora independiente TypeTogether realiza desde el 21 de mayo en el Centro de Expresiones Contemporáneas, de Rosario.

Sus integrantes Veronika Burian y José Scaglione se conocieron mientras completaba sus MAs en Diseño de Tipografías en la Universidad de Reading, UK. TypeTogether viene desarrollando desde 2006 un trabajo sólido en materia de diseño de fuentes para texto, abordando complejidades como la de la composición en los diferentes idiomas... de eso y mucho más nos hablarán en su charla:


¿POR QUÉ OTRA FUENTE? DISEÑO DE TIPOGRAFÍAS, DESDE LA CONCEPCIÓN AL LECTOR. Centro de Expresiones Contemporáneas, Bajada Sargento Cabral y el río, Rosario. | Horario: Sábado 24 de Mayo, 11:00 horas.

jueves, mayo 22, 2008

Cider


composición con fotografías de producto, de www.blog.beachpackagingdesign.com/2008/05/cider.html


Latas y sonrisas. Hay recursos que están prácticamente agotados, a pesar de que sigan y sigan... apareciendo. El smile es uno de ellos, y su versión aggiornada: el emoticon, también lo es. Claro que pueden usarse pero entre más partidos gráficos similares circulando, más difícil será lograr una diferenciación.

Ahora, el diseñador que decida emplear alguno de estos recursos, debería asegurarse de ser absolutamente original y pertinente en su aplicación. Ése fue el caso de Cider, de la cervecería Krönleins Bryggeri, diseñado por el estudio sueco Amore. A veces el camino más transitado es el mejor para llegar a destino.

Visto en The dieline.

Usos y costumbres


sección de imagen escaneada del Diccionario Insólito (II), de Luis Melnick


Una colaboración que nos llega de un "amigo de la casa" el colega Juan Pablo Cambariere. Se trata de una frase de James Laver, director de la revista Taste and Fashion que en 1937 describió la evolución de las costumbres en el tiempo. Fue tomada del libro Diccionario Insólito (II), de Luis Melnick. Gracias, Juan Pablo (¡!). Click en la imagen para agrandar.

miércoles, mayo 21, 2008

Jan Feliks Kallwejt


sección de trabajo de Jan Feliks Kallwejt, de www.kallwejt.com/
 
composición con sección de trabajos de Jan Feliks Kallwejt, de www.kallwejt.com/


Inversamente proporcional a la complicada pronunciación de su apellido :) el trabajo de este colega, nos habla desde la absoluta sencillez (casi digo inocencia...) de sus composiciones. Muy lejos de la ingenuidad, la ilustración de Feliks Kallwejt maneja con igual destreza la síntesis formal y la operación retórica. "Focus in" sus carteles pseudo-señaléticos, en sintonía con lo que hablábamos hace algunos días sobre el Subte de Buenos Aires.

Visto en More Coffee Please.

Mayo II


composición con sección de fotografías de serigrafías de mayo del 68 de la colección de Alain Vatar, expuestas por Les Gobelins, école de l'image, de www.pixelcreation.fr/graphismeart-design/graphisme/68-saffiche-a-gobelins/


Era de esperar que proliferaran por la web y en los medios tradicionales los distintos acercamientos al fenómeno que se conoció como el Mayo Francés, a cuarenta años de ocurrido.

Como había empezado hablando en este blog, de la gráfica y los afiches que se produjeron durante esas jornadas, me pareció adecuado completar la información con algunos links que fueron apareciendo en estos días.

Dos de Pixelcreation.fr (I y II); en Étienne Mineur; en Affiches mai 68; en Passy en invierno; en Les Increvables Anarchistes; y en Mai68.

martes, mayo 20, 2008

Comic suelto en Buenos Aires


composición con elementos de marca de Viñetas Sueltas, de www.vinetassueltas.com.ar, por Federico Díaz Mastellone


A partir de hoy (martes 20) y hasta el 24 de mayo se realizará en esta ciudad el Primer Festival Internacional de Historietas de Buenos Aires, Viñetas Sueltas. Cuenta con el auspicio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Ricardo Rojas, la Embajada de Francia en Argentina, la Embajada de Suiza y el Instituto Goethe. El objetivo de este encuentro es crear lazos entre el mundo de la historieta latinoamericana y la europea y, al mismo tiempo, servir de espacio a las nuevas tendencias, a los autores, a los editores y al público que disfruta de este arte tan rico y diverso.

El Burlador seguramente estará presente en la inauguración de una de las muestras: Dos veces gallegos. Un acercamiento a la Nueva Historieta de Galicia. Curada por un comiquero de culto de este blog Ernán Cirianni, y Thomas Dassance. Mañana 21 de mayo a las 19 horas, en el CCEBA, Paraná 1159, Buenos Aires.

Afiches de Shawn Wolfe


sección de afiche diseñado por Shawn Wolfe, de shawnwolfe.com/gallery/album31


Decir que se trata de un activista del anti-consumismo y un luchador contra los abusos de las grandes corporaciones es decir bastante... pero sería hablar muy poco de sus cualidades como diseñador. Y no obstante, tampoco se puede soslayar en su trabajo, la mirada ácida e inteligente que conforman su carácter esencial, ya sea en afiche (como en este caso), en packaging para CD o en editorial. Shawn Wolfe, creador de Beatkit, también ha publicado en prestigiosos medios como Emigre, Raygun, Metropolis, Adbusters y Print. Actualmente desde su estudio en la ciudad Seattle (Washington) produce un trabajo sólido -aunque sea para empresas importantes- cargado de ironía en algunos casos, y explícitos e irreverentes en otros. Los invito a echarle un vistazo.


versión libre sobre elementos de un afiche diseñado por Shawn Wolfe, por Federico Díaz Mastellone


Visto en Expo Cooperative.

viernes, mayo 16, 2008

Mural animado


composición con dos capturas de pantalla del trabajo MUTO, por BLU, de blublu.org/


Algo de arte callejero antes de terminar el día... No suelo publicar en El Burlador mucho material de animación pero creo que este trabajo soberbio que ha hecho Blu, vale la pena. Lo encontré leyendo -como hago habitualmente- el blog de Julio Ferro. A los que no lo conozcan, lo recomiendo ampliamente.

Visto en Hey! Se trata de diseño!.

Etiquetas de vino de Rusia


composición con sección de etiquetas de vino, de sovietwine.com/wine_gallery.html


Sovietwine.

Visto en Coudal Partners.

miércoles, mayo 14, 2008

Jugando con las marcas


Composición con trabajos de Mario Amaya, sobre marcas conocidas, de marioav.blogspot.com/2008/04/just-for-fun.html


¿Qué hace que una marca sea recordable? ¿Cómo interactúa su nombre verbal con su representación gráfica... y todo esto con el posicionamiento en la mente del consumidor/destinatario? Pues Mario Amaya nos plantea un juego de confusiones entre estos elementos, con reemplazos realmente muy bien pensados. Vean su trabajo.

Visto en Notcot.

Diseño en la calle


sección de afiche de la edición número 16 de Graphisme dans la rue, 2008, de www.lagaleru.org/PAGES/framegdr.html


En breve estará inaugurando Graphisme dans la rue 2008 en su edición número 16. El listado de los ganadores del concurso internacional de afiches puede verse ingresando aquí. Mientras llegan las imágenes de este año, los invito a echar un vistazo por los afiches seleccionados en las ediciones anteriores.


composición con sección de afiches diseñados por, en ese orden, Gérard Paris-Clavel -para la edición del festival Graphisme dans la rue, 2003-, Marcella Mehrholz -Gourmandise-, Emanuela Not, y Fons Hickmann, todo de www.lagaleru.org/PAGES/framegdr071.html



Este festival se realiza cada año en la ciudad de Fontenay-sous-Bois y tiene como centro al afiche de gran formato emplazado en el espacio público. Se convoca cada año a afichistas reconocidos quienes presentan una mirada sobre la ciudad. Desde hace algunos años también se realiza un certamen internacional abierto al público. Todo esto es acompañado por charlas, conferencias, jornadas de reflexión y talleres relacionados con la temática del afiche.


Nous voulons en montrant des affiches dans l’espace public, leur donner un statut d’images porteuses de sens et nous inscrire modestement dans l’art d’aujourd’hui parmi les expériences diverses, proposant comme le citait Julia Kristeva un laboratoire de nouvelles formes d’humanisme.

Visto en Le Typographe.

martes, mayo 13, 2008

Pac Man


sección de ilustración, de www.neutronica.es


Es una pavada pero me encantó el paralelismo: si Pac-Man fuera humano... :) Click en la imagen para agrandar.

Visto en Isopixel, vía NeutroNica.

Mayo en t-convoca. Y lleve dos por el precio de uno...


composición por Federico Díaz Mastellone


[...] Las tipografías son como las canciones, nunca tendremos demasiadas. Pero es en el campo de la tipografía para lectura continua donde las razones para el desarrollo de nuevas fuentes colaboran de manera más visible con el ejercicio de creación artística.

Ida y vuelta entre Rosario y Buenos Aires para los dos encuentros de t-convoca programados para este mes. Cerrando, además, la "temporada tipográfica" que aún tiene a la Bienal de Tipos Latinos como centro. El primero de los eventos es:

¿POR QUÉ OTRA FUENTE? DISEÑO DE TIPOGRAFÍAS, DESDE LA CONCEPCIÓN AL LECTOR. | Disertantes: Veronika Burian y José Scaglione (integrantes de la fundidora independiente TypeTogether. | Lugar: Centro de Expresiones Contemporáneas, Bajada Sargento Cabral y el río, Rosario. | Horario: Sábado 24 de Mayo, 11:00 horas.

Esta presentación describe partes fundamentales del proceso de desarrollo de varias familias tipográficas y de las diferentes tomas de decisiones que éste proceso implica.

Y sólo una semana después:

¿ADÓNDE VA EL PUNTO? ORTOTIPOGRAFÍA Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS | Disertante: Horacio Gorodischer | Lugar: Fundación Gutenberg, Belgrano 4299, Buenos Aires | Horario: Sábado 31 de Mayo, 11:00 horas.

Charla que pretende echar luz sobre el conjunto de reglas, normas y convenciones (ortográficas y tipográficas) que regulan el uso de las grafías y los recursos macro y micro tipográficos aplicables en el diseño editorial.

sábado, mayo 10, 2008

Etiquetas antiguas para cajones de duraznos


sección de etiqueta de duraznos Big Talk, de J. T. Mathews and Sons, de www.ent.uga.edu/peach/labels.htm


La Universidad de Georgia, a través de su Colegio de Agricultura y Ciencias Medioambientales, ha recopilado en ésta galería, algo de la gráfica y las marcas con que los productores de duraznos del Sudeste de los Estados Unidos buscaban distinguir sus cajones de los de la competencia.

Visto en Bad Banana Blog.

viernes, mayo 09, 2008

Afiches y psicodelia


sección de afiche diseñado por Nicholas Kouninos, de www.olsenart.com/fillava.html


Fillmore Collection 1966-1968.

Visto en Design Observer.

Blanco y negro, bajo el agua


sección de fotografía de Wayne Levin, de www.waynelevinimages.com/


Tal vez sea una de esas sensaciones que sólo quien hace buceo pueda compartir. Cuando uno empieza a sumergirse también ingresa en otro universo, con otras leyes que lo gobiernan, otras especies animales y vegetales, otro tiempo... La fotografía de Wayne Levin consigue a través del blanco y negro dar cuenta del pasaje a una realidad diferente; y nos devuelve -además- una idea de la inmensidad marina, contrapuesta a la pequeñez humana, suspendida, oscilando entre el arriba y el abajo. Su portfolio aquí.


sección de fotografía de Wayne Levin, de www.waynelevinimages.com/


Visto en Twenty2woblog.

jueves, mayo 08, 2008

Tapas de libro de El Santo


texto que se mostrar? cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Este site reune las tapas de la serie francesa del personaje Simon Templar, creación del escritor Leslie Charteris. Para fanáticos, aquí.

Visto en Coudal Partners.

Mayo


sección de afiche Nous sommes le pouvoir, 21 de mayo, Biblioteca Nacional dde Francia, de www.pixelcreation.fr/graphismeart-design/graphisme/affiches-de-mai-68-a-anatome/


Mayo del 68 no fue lo que las interpretaciones caricaturescas hicieron de él: una gozosa liberación de hippies con guitarras y cabellos largos o la insurrección de una juventud deseosa de barrer con los obstáculos que le impedían disfrutar libremente de las promesas nuevas de la mercancía. Sea cual fuera la cuota de ilusiones y de equivocaciones de ese tiempo, hay una cosa segura: el paisaje de mayo del 68 fue el de manifestaciones y asambleas realizadas con un fondo de fábricas en huelga, cubiertas de banderas rojas y de consignas contra el capital y contra el Estado gritadas a voz en cuello. [Jacques Rancière. La parole ouvrière, reed. de 2008]

40 años del Mayo Francés. Un movimiento que ganó las universidades y las calles, y que se valió de la gráfica y del afiche para hacer oír sus postulados. En algunos lugares, el diseño se hizo eco de la conmemoración:

[En París] Mai 68, l’affiche en héritage, presenta un centenar de afiches (litografías y serigrafías) y fotos. Los primeros son parte de la producción de los ateliers populaires, de aquel entonces y que integraban los estudiantes de las escuelas de Bellas Artes y de Artes Decorativas de París. La exposición se lleva a cabo en la Galerie Anatome (38 rue Sedaine) del 7 de mayo al 26 de julio. Visto en Rene Wanner's Poster Page.

[En Buenos Aires] Muestra afiches de la Escuela de Bellas Artes de París del año 1968. Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038), en el Espacio de Arte B, a partir del 10 de mayo. Entrada gratuita.

miércoles, mayo 07, 2008

Digan whisky...


composición con sección de tapas de anuarios de Los Angeles Press Photographers, de www.flickr.com/photos/bradleygake/sets/72157604258096472/


Just one more! era el nombre de la publicación anual de la Asociación de Fotógrafos Periodísticos de Los Ángeles (Los Angeles Press Photographers). El usuario Bradley J. Gake publicó las tapas de buena parte de las ediciones de los 50´s y 60´s.

Visto en Monoscope.

Tapas de Faber 20th Century Classics


composición con tapas de Faber 20th Century Classics, de www.flickr.com/photos/22703722@N04/sets/72157603816675102/


No podremos hablar de "prodigio de buen diseño", aunque hay algunas portadas de libro dignas de destacar. Pasen y vean la colección de tapas antiguas y clásicos de la editora Faber Books.

Visto en Coudal Partners.

martes, mayo 06, 2008

Intervencionismo en el Subte


sección de fotografía por Federico Díaz Mastellone


Lo relevé hace algunas semanas viajando en la línea B del Subterráneo de Buenos Aires. No sé quien es su autor, pero lo interesante: el intervencionista se apropió del lenguaje gráfico de la señalética de los vagones y produjo una serie de piezas con sentido paródico. Los invito...

foto 1
| foto 2 |foto 3 |foto 4

lunes, mayo 05, 2008

Jugo de banana


sección de fotografía publicitaria de envase diseñado por Naoto Fukasawa, de www.thedieline.com/blog/2008/04/on-the-japan-th.html


En pocos campos del diseño se evidencia tanto el desarrollo japonés como en el packaging. Pruebas de esto son piezas como ésta, de Naoto Fukasawa, que en occidente probablemente consideraríamos "de vanguardia": jugo de banana BANANAOTO. Envase "hiper-citado" en blogs de diseño :)


sección de fotografía de envase diseñado por Naoto Fukasawa, de www.flickr.com/photos/nina_pope/381627583/


Visto en The dieline.

Dhruvi Acharya


composición con sección de obras de Dhruvi Acharya, de www.dhruvi.com


Nacida en Mumbai (Bombay, India) y formada en New York, la pintora Dhruvi Acharya nos habla de femineidad creadora y misticismo sin caer en la trampa "marketinera" de hacer referencia a los tópicos de su cultura originaria. Maneja el color y el trazo con mucha sensibilidad, adoptando por momentos un guiño al lenguaje del cómic.

Premiada en varias oportunidades en su país, en Europa y en Estados unidos, también ha escrito para importantes medios gráficos como Art India, New York Times, Indian Express, y Baltimore Sun. Los invito a conocer su trabajo.

Visto en Everlasting Blört.