viernes, noviembre 30, 2007

Juira


composición con marca de la convocatoria Juira Bush, de NO DISEÑO, de www.nodiseno.com.ar/juirabush/


Juira: Expresión popular utilizada en Argentina y otros países de Latinoamérica. Esta es usada cuando alguien o algo es muy molesto y se lo desea echar. Por ejemplo: juira bicho.

Hace algunos meses los colegas de NO DISEÑO lanzaron esta convocatoria permanente... una invitación a manifestarse y a crear una pared visual y creativa en contra de las políticas implementadas por Bush en el mundo entero. Tarde pero seguro, ya mandé lo mío.

Bienal del Afiche Teatral de Rzeszow, Polonia


sección de afiche ganador de la 11ava. Bienal del Afiche de Teatro de Rzeszow, Polonia, por Paula Troxler, Suiza, de www.posterpage.ch/exhib/ex192rze/ex192rze.htm


Este certamen se realiza en la ciudad de Rzeszow, desde 1987 con continuidad. La edición actual (la número 11) aún no está actualizada, pero en el site de Rene Wanner podemos ver la declaración del jurado y los ganadores. El primer premio fue para Paula Troxler, de Suiza; el segundo fue para Joanna Kurowska, de Polonia; y el tercero, para Leszek Zebrowski del mismo país. Se presentaron 365 trabajos. Los invito igualmente a visitar las ediciones anteriores y a ver las miniaturas con varias de las piezas concursantes (también provistas por RWPP).


composición con afiches participantes de la 11ava. Bienal del Afiche de Teatro de Rzeszow, Polonia, de www.posterpage.ch/exhib/ex192rze/ex192rze.htm



Visto en Rene Wanner's Poster Page.

jueves, noviembre 29, 2007

Tapas de catálogos tipográficos antiguos


composición con secciones de fotografías, de www.flickr.com/photos/59825996@N00/


Dudo que esta sea la correcta traducción de Type Foundry Specimen, lo cierto es que probablemente se trate de uno de esos trabajos donde el diseñador sabe que su público específico son sus propios colegas y, por eso mismo, no puede dar un paso en falso :) Pasen y vean la increíble colección de Berlintypes.

Visto en Notcot.

miércoles, noviembre 28, 2007

Mapas tipográficos


sección de mapa tipográfico de la ciudad de Chicago, por Jenny Beorkrem, de orkposters.com/


A la diseñadora Jenny Beorkrem, se le ocurrió una idea mientras caminaba por su ciudad (Chicago). Así nació Ork posters, con un concepto muy simple: tomar los mapas de determinadas áreas o ciudades (como Chicago, Brooklyn, Manhattan, San Francisco y Boston) y mostrar sus barrios a través de las letras de sus nombres.

Visto en FFFFOUND!, Vía The Serif.

Popurrí de tapas de revistas


sección de tapa revista, de www.flickr.com/photos/joekral/sets/72157594360675245/


Gentileza del usuario Joe Kral.

Visto en Coudal Partners.

Mascotas Vancouver 2010


sección de imagen promocional, de www.vancouver2010.com


Miga, Quatchi y Sumi son los nombres de las mascotas de las próximos Juegos Olímpicos de Invierno, a realizarse en 2010 en la bella ciudad de Vancouver, Canadá. Así lo dio a conocer en Comité Olímpico en el día de ayer. Su creadora es Vicki Wong, de Meomi Design.

Con acento en conceptos como ecología y sustentabilidad, integración, educación y creatividad. Estos personajes (un oso marino, un sasquatch y un espíritu animal) proponen desde el micro-site una serie de juegos y ejercicios para los más pequeños. Véanlos.

Visto en Computerlove.

martes, noviembre 27, 2007

Botellas de soda


composición con fotografía publicitaria de DRY Soda Co., de www.turnstylestudio.com


Hablemos de packaging. Fue primer premio 2007 en la categoría packaging entregado por Step Inside Design. El autor es Steve Watson del estudio norteamericano Turnstyle, para de DRY Soda Co. En realidad se trató de un trabajo integral de identidad para dicha firma. Para los envases se operó con un concepto de producto que pudiera ser aceptado por un público con un nivel de exigencia alto respecto a lo culinario. Un envase que pudiera sentarse a la mesa de los restaurants más sofisticados, y convivir con una botella de champagne y un plato de alta cocina. Para eso se pensó en una propuesta muy minimalista desde la tipografía, el color y los datos de información del producto. Una puesta que acentuara, además, la idea de una bebida natural, "muy" suavemente saborizada y cuidada casi artesanalmente (de ahí la incorporación de la "firma de autor" como parte de la etiqueta). Los invito a formarse su propia opinión al respecto entrando al site de Turnstyle Studio, en la sección Work, DRY Soda Co.

Visto en Step Inside Design.

lunes, noviembre 26, 2007

La puesta en página. Jessica Parker Gilbert


composición con secciones de trabajos de Jessica Parker Gilbert, de www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=4856


Estudio en la Universidad de Florida y empezó su trabajo diseñando para The News-Press. Ahora se desempeña como features designer para St. Petersburg Times, también dentro del área de Tampa, Florida. Sus trabajos no le temen al uso generoso del blanco de página, ni a la transgresión de los límites de la grilla tipográfica, ni a la síntesis formal y al guiño metafórico para referirse a temas complejos. Los invito a conocer el portfolio de esta talentosa colega.

Visto en News Page Designer.

Mnemotecnia


sección de aviso publicitario por Leo Burnett, de El Cairo, Mohamed Hamdalla, Ashraf Badawy y Tamim Younes, de www.adblogarabia.com/call-1111-for-info-on-italian-league/


Otra de publicidad. Esta vez se trata de un trabajo de la agencia Leo Burnett, de El Cairo. Los responsables fueron Mohamed Hamdalla, Ashraf Badawy y Tamim Younes. El encargo se trataba de promocionar una línea móvil con resultados de la Liga Italiana de Fútbol (Lega Calcio). Click en la imagen para agrandar.

Visto en Ad Blog Arabia.

viernes, noviembre 23, 2007

Tarjetas de presentación


http://img.photobucket.com/albums/v168/fdiazmas/2007/blog_tarjetas_present2.jpg
 
http://img.photobucket.com/albums/v168/fdiazmas/2007/blog_tarjetas_present2.jpg

Alguna vez hablamos en El Burlador sobre la importancia que tiene la tarjeta personal (o tarjeta comercial, como prefieran) y, por supuesto nombramos a Dailypoetics. Hoy, gracias, a los colegas de Cosas Visuales, me encuentro con otra muy interesante selección de trabajos memorables en este tipo de pieza, que hace otro blog: Ateneu Popular. Los invito...

Visto en Cosas Visuales.

Espacio


sección de aviso, de Euro RSCG, Santiago de Chile, para LG Shine Phone, Juan Baraona, Ewald Zamorano, Pablo Silva y Domnigo Véliz, de www.frederiksamuel.com/blog/2007/11/lg-music-phone.html



Más espacio para tus favoritos.


Así de simple es el lema, así de simple el concepto. La idea de espacio hace referencia al tamaño de la pantalla y a la capacidad de almacenaje para MP3 que tiene este teléfono celular. La campaña fue producida por Euro RSCG, de Santiago de Chile, en las personas de Juan Baraona, Ewald Zamorano, Pablo Silva y Domingo Véliz. Vean los tres avisos que la componen.

aviso 1 | aviso 2 | aviso 3

Visto en Advertising/Design Goodness.

jueves, noviembre 22, 2007

Volantes antiguos


sección de volante, por Gilbert V. Johnson, de www.oldhandbills.com/



Handbill: Circular, hoja de propaganda, hoja suelta, panfleto propagandístico, prospecto... [fuente: babylon]


composición con secciones de volantes, de www.oldhandbills.com/


Old Handbills, entonces, es un site para coleccionistas y aficionados a la gráfica retro de fines de los 60´s, los 70´s, y en adelante.

Visto en Everlasting Blört.

Afiches contra la violencia de género


sección de afiche ganador del Concurso Regional de Afiches del Mercosur, 2007, No violencia hacia la mujer, por Mirian Luchetto y Adrián Candelmi


Hace poco también se entregaron los premios del Concurso Regional de Afiches del Mercosur que este año se centró en la temática de la No Violencia hacia la Mujer. El trabajo ganador correspondió a una colega (y amiga de la casa) Mirian Luchetto quien trabajó en equipo con Adrián Candelmi (docente y editor de la revista Terrorismo Gráfico). Los autores basaron su propuesta en el lenguaje que es donde se estructura el pensamiento que es donde se estructura el pensamiento, que hay que empezar a cambiar, empezar a nombrar bien o a renombrar es un primer paso. Por eso la imagen del afiche es "pura palabra" (M. Luchetto dixit). Click en la imagen para agrandar.


[...] Un afiche solito no cambia nada, es como lanzar una botella con un mensaje de S.O.S al mar, creo que está en manos de las autoridades que nos representan la gran responsabilidad de que las cosas empiecen a cambiar, con voluntad y acciones políticas sociales activas y efectivas. [...] (Mirian Luchetto)

El segundo premio correspondió también a dos compatriotas: Daniel Ruiz y María Fernanda Ruíz. Las piezas ganadoras y las participantes por la Argentina serán exhibidas el dia 3 de diciembre a las 11 hs. en el Palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

miércoles, noviembre 21, 2007

Amor en aerosol


sección de fotografía


Fue noticia del matutino La Nación del 14 de noviembre. El artista callejero Dani Dan decidió empezar con un "servicio a la comunidad", algo así como: graffiti de amor a pedido. ¿Una actividad desinteresada o un recurso publicitario?

Gracias, Marcelo (¡!).

Aquellos ilustradores


sección de trabajo de Robert Jones, de www.flickr.com/photos/leifpeng/82683508/in/set-1766638/


Nadie dijo que todo tiempo pasado fuera mejor, pero... ¡Qué cosas interesantes se descubren mirando a los ilustradores de antaño! Un ejercicio que nos propone la interesante galería del usuario de Flickr, Leifpeng.

Visto en A desgana.

martes, noviembre 20, 2007

Methane Studios


composición con secciones de afiches de Methane Studios, de www.methanestudios.com/posters01.html


Un día que empieza mirando afiches, debe terminar... Los invito a recrearse con la producción de este joven estudio que empezó haciendo pósters serigráficos en un garage, en 1998.

Visto en OMG Posters, vía FFFFOUND!.

Love your Earth


composición con sección de afiche -A tree is not just a tree-, puesto número 2 del concurso Love your Earth, de Naoya Yoko y Jun Tashiro, de Japón, de www.designboom.com/loveyourearth.html


El concurso fue organizado por Designboom y DA (Asociación del Diseño de Japón). De él participaron 3.871 diseñadores, de 98 países distintos (¡!). El tema, claro está, tenía que ver con el cuidado del medioambiente y cómo generar conciencia respecto a su cuidado. El jurado estuvo integrado por Asaba Katsumi, Kohei Nawa, Paul Baron y Kenji Kawasaki, de Japón; Jonathan Barnbrook y Patrick Burgoyne, del Reino Unido; y Andrew Butler (representante de Designboom). Aquí se pueden ver los trabajos premiados.

Visto en Postal Social.


_________________________

Update: Una actualización con imagen para destacar la participación argentina en el concurso, felicitaciones a Carina Vivaldi + Maximiliano Drager, a Pablo Vaimberg y a María Verónica Nuño.

composición con secciones de afiches, de Carina Vivaldi + Maximiliano Drager, Pablo Vaimberg y María Verónica Nuño -en ese orden- para Love your Earth 2007, de www.designboom.com/loveyourearth.html

lunes, noviembre 19, 2007

Acido Surtido: Basura, Diseño y Reciclaje


composición con fotografía y elementos de la gráfica de Acido Surtido: Basura, Diseño y Reciclaje, por Federico Diaz Mastellone


[Un lunes de edición este]. Hace poco también se presentó en el CCEC (Centro Cultural de España Córdoba) el número 16 de "un clásico": Acido Surtido. En este número el disparador fue: Basura, Diseño y Reciclaje. Participaron: Sergio Avello, Punga Visual Consorcio, Ezequiel de San Pablo, Pattern, Martín Churba-Tramando, Nora Lezano, Alejandro Sarmiento, Jorge Alderete y Alejandro Magallanes, Estudio García Balza, Rubén Fontana y Zalma Jalluf, Sebastián Arpesella, Nasa*, Slavimir Stojanovic, Andy Simionato y Karen Ann Donnachie, Soledad Stagnaro, Leonor Silvestri, Luis Gruss, Diego López, Lucas y Mauro López (curadores), Julián Vázquez, RDYA, Meritxell Soler González y Asistencia Creativa. En el site pueden verse fotos de la muestra e imágenes de todos los trabajos presentados.

Tapas de libros del 2007, por The Book Design Review


composición con tapas de -en ese orden- Salt, diseñado por Jaya Miceli; The Collected Poems 1956-1998 designed, por High Design; The Cigarette Century por Rodrigo Corral y Small Crimes In An Age of Abundance por David Drummond


Llega fin de año y es tiempo de balances. Por eso mismo, Joseph Sullivan, nos regala su tradicional selección de las Mejores Tapas de Libro de 2007. Este año además, tenemos la posibilidad de elegir (hasta fin de año) entre las propuestas que él nos acerca, e influir en el resultado final. El Burlador ya tiene sus candidatos. Para los que no sigan el blog, no dejen de visitar los elegidos de 2005 y 2006.

Y (nota de sociales) ¡Felictaciones Joseph por el feliz advenimiento! ;)

Sistemas de Identidad. Sobre marcas y otros artificios


composición con tapa de Sistemas de Identidad. Sobre marcas y otros artificios, por Carlos Carpintero, diseño de tapa por Juan Pablo Cambariere


Se acaba de editar el primer libro del colega y amigo Carlos Carpintero, con quien tengo la suerte de dar clases desde hace dos años. Por esta última/misma razón es que sé del arduo y meticuloso proceso que establece un hito hoy con la publicación de Sistemas de Identidad... Digo "establece un hito" y no "finaliza" porque esta es una obra que tiende a "no quedarse quieta", a mutar, a enriquecerse de los diálogos con otras disciplinas. Pero para presentación... ¿¡qué mejor que tomar prestadas unas palabras del prólogo, que escribió la Dra. Verónica Devalle!?:


El libro construye y delimita –en un sentido geográfico y metafórico– el contorno del problema que tanto desvela a diseñadores y comunicadores: dar cuenta de la riqueza productiva de los enfoques provenientes de las disciplinas sociales para pensar el Diseño, sin abandonar su especificidad. Claro que esto implica, nada más y nada menos que repensar el Diseño a la luz de teorías que generalmente han sido leídas como interesantes pero simultáneamente ajenas.

Además de Verónica Devalle, participaron del libro: el DG Juan Pablo Cambariere (tapa), Julieta Ulanovsky y Valeria Dulitzky, Javier Bernardo y Diego Giaccone. La tirada fue de 1500 ejemplares de los cuales una parte se distribuirá en Brasil, Chile, México... (tal vez me olvido de algún otro destino). La presentación se realizará el jueves 22 de noviembre a las 19 hs. en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

domingo, noviembre 18, 2007

Arnold Manzana


composición con secciones de fotografía promocional, de www.arnoldapple.com/en/index.html


Juro que no es broma. En su tierra natal de Estiria (Austria) decidieron que la mejor manera de promocionar el producto regional de la zona -la manzana- era utilizar su figura. Y Arnold Schwarzenegger, el hijo más querido de ese estado, puso su foto.

Visto en Vecindad Gráfica.

sábado, noviembre 17, 2007

Zulu


sección de afiche japonés de la película Zulu, de www.creativereview.co.uk/crblog/zulu-nations/


En 1964 una película consagraría definitivamente a un joven Michael Caine como estrella del cine. El film esta considerado como una de las mejores películas británicas de guerra jamás filmadas y así parece confirmarlo el hecho de que, hace poco, se lanzó una edición homenaje en dos DVD. Creative Review gentilmente nos ofrece una recorrida a través de los afiches que el film fue presentando alrededor del mundo, parte del pack promocional.

viernes, noviembre 16, 2007

Absolut


sección de aviso, de absolutad.com


Todos los avisos de la conocida marca de vodka, o de como un concepto se puede estirar hasta el infinito :)

El ratón de la Yihad


composición con imagen del personaje Farfour, por Federico Diaz Mastelllone


Farfour significa mariposa. También es el nombre de un polémico personaje que, hasta hace poco, conducía el programa infantil Pioneros del Mañana en TV Al Aksa. De singular parecido con Mickey Mouse, Farfour lanzaba consignas anti-israelíes y adoctrinaba a los niños incitándolos a la lucha armada. Si no fuera trágico sería gracioso, casi se parece a una de esas parodias que encarna Sacha Baron Cohen, el humorista británico.

Pero si la idea les parece ridícula, tanto más es la reacción de Israel, que le pidió a Estados Unidos que demandara al movimiento islamista por plagio ante el parecido de Farfour con el popular ratón de Disney. Estuvo circulando por la web una edición de fragmentos de dicho programa que -previsible reacción- ha sido censurada. En cambio, aún podemos ver en el blog El rincón Dadá algunos de los diálogos transcritos.

Fuentes: Clarín y CNNExpansión.com. Gracias, Marcelo (¡!).

jueves, noviembre 15, 2007

Reeditando la propaganda vietnamita


composición con secciones de piezas de propaganda diseñadas por Luang Anh Dung, de news.bbc.co.uk


Luang Anh Dung lleva 30 años diseñando afiches de propaganda para el partido comunista de Vietnam. Empezó durante la guerra y pasó por todas las etapas de la transición. Cuenta que su gobierno tiene verdadera necesidad de comunicarse a través de esta clase piezas que, sabe, tiene una llegada especial para con la población. Al mismo tiempo destaca que el afiche de propaganda se ha vuelto un producto comercial muy preciado, sobre todo por los turistas extranjeros. Aquí, una pequeña muestra de su trabajo, gentileza de BBC News.

Visto en Plep.

2km x SIDA


sección de captura de pantalla, de alfonsofarias.org.ar/


Como varios de ustedes sabrán el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Como cada año se reeditará 2km por Sida. Las remeras conmemorativas cuestan nada más que $15 y pueden adquirirse en los locales de las firmas LEE-CHI, Mr. Miga y Heladerías Faricci.


¿Qué es el 2km x Sida?
Es un Caminatón que se realiza a total beneficio de CASA VELA, un Hogar de día para Niños Huérfanos de Familias VIH Positivo.
Este año será el sábado 1 de diciembre a las 16 hs. Un Caminatón cuya largada será Av. Caseros y La Rioja (Parque de los Patricios). A la cabeza, durante todo el recorrido, en un escenario móvil, BABASÓNICOS y TRÍSTEMENTE CÉLEBRES brindarán un recital.

Para la misma fecha, el colega Nicolás Pisano y los amigos de Postal Social tuvieron la deferencia de invitarme a participar de la segunda edición de la publicación. Un agradecimiento para ellos. Seguramente El Burlador mostrará algo de lo que pase en dicha convocatoria.

miércoles, noviembre 14, 2007

Sobres para discos de vinilo


composición con sobre para discos, de crossedcombs.typepad.com/recordenvelope/


Un género virtualmente extinto: el de los sobres de papel que protegían a los discos de vinilo, gentileza de Record Envelope.

Visto en The Serif.

La gaseosa vuelve a las fuentes


sección de fotografía de producto Safeway, de designarchives.aiga.org/entry.cfm/eid_8879


En contraste con la complejidad de los conceptos adoptados por las marcas líderes en sus latas de refresco, la propuesta de Anthem para Safeway parece de otra época. El diseño de packaging de cada lata es icónico y acentúa las características específicas con que los consumidores identifican a cada fruta... La idea del marco y de los paréntesis refuerza esta idea de focalizarse en el sabor. Así, más o menos, explican en el estudio el desarrollo de Safeway Fruit-Flavored Sodas. Más información en AIGA.


sección de fotografía de línea de productos Safeway, de designarchives.aiga.org/entry.cfm/eid_8879


Visto en The dieline.

martes, noviembre 13, 2007

Pósters de Julian Legendre II


texto que se mostrar? cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Hace algún tiempo me llamó la atención una serie de afiches que vi que parecían construidos con figuras de papel en relieve. El partido gráfico de la propuesta de Julian Legendre para el Conservatoire d’Orléans jugaba con esa ilusión óptica. Más tarde hicimos contacto por mail y dejamos pendiente una charla más extensa (que espero poder transcribir en El Burlador). Hoy quería compartir con ustedes las nuevas piezas de la serie, gentileza de su autor.

Cinta


sección de fotografía por Federico Díaz Mastellone


Una pequeño agradecimiento. Es en relación con las jornadas del 16 y 17 de octubre pasados, cuando varios blogs dijimos Levántate y Alza la Voz, en el Día Mundial de Rechazo a la Miseria. Tras mi adhesión a la Declaración de Solidaridad, recibí una carta en agradecimiento y varias cintitas como la que ilustra este post.


La miseria ya no existirá mañana, si nos ponemos de acuerdo para ayudar a estos jóvenes a darse cuenta de la realidad de su pueblo, a transformar su violencia en combate inteligente, a amarse con ternura, con esperanza y con sabiduría, para llevar a cabo una lucha contra la ignorancia, el hambre, la caridad y la exclusión. (Padre Joseph Wresinski)

lunes, noviembre 12, 2007

Mia y Jem


composición con portadas para DVD, por Mia&Jem, de www.miaandjem.com/example/Criterion/51/69


Se trata de una pareja de diseñadores (Mia Daminato y Jeremy Matthews) australianos de origen (de Sydney), a quienes les ha dado muy buenos resultados esto de combinar vida familiar y negocios. Mia es además Directora Creativa de Sunset Magazine y Jem diseña para el estudio MetaDesign, de San Francisco, lugar donde residen actualmente.

Sin duda su portfolio merece ser recorrido íntegramente. Hoy no obstante me detendré en un trabajo reciente de portadas para DVD. Interesante de remarcar cómo con una máxima variación en cuanto a la ocupación del plano y a la aplicación de la tipografía, aún así mantiene la unidad de la serie. Prácticamente el único argumento de sistematicidad es el viraje de color. Vean...

Visto en More coffee, please.

Remeras II


composición con trabajos presentados por Somewhere Else y Jamiejap, de www.cpluv.com/www/feeditem/4689/


Este post completa el publicado hace algunos días cuando hablábamos de diseño gráfico aplicado a camisetas. Como decía entonces, abundan los concursos. Casualmente los amigos de Computerlove publicaron hoy en su site los trabajos finalistas del T-Shirt Design Contest 2007 que ellos mismos organizan. Los jurados del mismo son: Jeffrey Zeldman (Estados Unidos), Rob Ford (Reino Unido), John Burgerman (Reino Unido) y Adam Fletcher (Alemania). Los invito a darse una vuelta.

Visto en Computerlove.

sábado, noviembre 10, 2007

Experimentación en tipografía. Hijack Your Life


composición con elementos de tapa de CD diseñada opor Hijack Your Life, de hijackyourlife.com, por Federico Díaz Mastellone


Se asomó por primera vez a El Burlador a mediados de 2006 también con un experimento tipográfico: Backbreaker. Hoy quería compartir con ustedes esta portada para CD, Caterpillar Ghost, donde se utilizan manos definiendo caracteres... en su negativo. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Core77, vía The Serif.


_________________________

Update: Otro trabajo interesante con el mismo concepto.

viernes, noviembre 09, 2007

Mundo pequeño


sección de fotografía de Vera Hunnekuhl, mención honorífica, 2007, de www.nikonsmallworld.com


Esta es una de esas noticias que van quedando pendientes de publicación: el 4 de octubre pasado se dieron a conocer los ganadores de Nikon Small World 2007, el concurso que premia a la mejor microfotografía. La ganadora este año fue Gloria Kwon, del Memorial Sloan-Kettering Institute de New York, quien fotografió un embrión transgénico de ratón -no la colgaría en mi habitación- :)

Este año se presentaron, al parecer, más de 1.700 trabajos (¡!). Los invito a ver todas las fotografías premiadas e, incluso, las de los años anteriores.

Natsko Seki


sección de trabajo de Natsko Seki, de www.natsko.com


Aunque hace varios años que está radicada en Londres, podría decirse del trabajo de Natsko Seki, que mantiene ciertos rasgos de sus orígenes japoneses. Ejemplos de esto son el uso de la textura, la rigurosidad en el detalle y el uso del blanco determinando áreas cubiertas (a la manera de la estampa). Utiliza el collage con igual grado precisión y de forma expresiva el color; Todo esto combinado con un estilo definitivamente retro. Ha realizado encargos para importantes medios gráficos como Esquire, The Guardian y New York Times; y para varias empresas tanto de Japón como del Reino Unido. Ahora, los invito a disfrutar de su portfolio.


sección de trabajo de Natsko Seki, de www.natsko.com


Visto en Kitsune Noir.

jueves, noviembre 08, 2007

Posterwhore


sección de póster de Emily Glaubinger, de www.posterwhore.com/


Simplemente: una exhibición de afiches. Una forma de autopromoción y de comercialización de este tipo de piezas.

Visto en Kaliber 10000.

NO PASAR


sección de volante promocional, de Cooperativa Chilavert Artes Gráficas


En un rato se estará presentando en sociedad NO PASAR, una mirada desde el trabajo autogestionado. El libro, que cuenta con fotografías de Andrés Lofiego, propone contar desde adentro -en texto e imágenes- el surgimiento de las fábricas recuperadas. Esta modalidad tan notable se empezó a dar en la Argentina a partir de la crisis económica de 2001 cuando se produjo el cierre de muchas empresas. Entonces...


Presentación de NO PASAR, una mirada desde el trabajo autogestionado. 19,30 horas. Coop. Chilavert Artes Gráficas. M. Chilavert 1136, Pompeya, Ciudad de Buenos Aires.

Newsletter udgba. Octubre de 2007


texto que se mostrar? cuando mantengas el mouse encima de la imagen


Ya es noticia vieja... el newsletter 32 de la udgba ya está on-line. La nota central es un muy interesante artículo sobre presupuestación, por el colega y amigo de la casa Alejandro Bottini: Decálogo del diseñador que cotiza. Además, algunos apuntes sobre el Día del Diseñador y los primeros números de la convocatoria de apoyo económico a la udgba. Como todos los meses, se puede leer este número ingresando aquí. También pueden suscribirse para recibirlo de forma gratuita entrando acá.

Afiches por el 50 aniversario de Helvetica


composición con secciones de los afiches presentados por Jason Summers, Hugo Palencia, Shadab Dadgar y Jenny Svensson, en ese orden, de www.linotype.com


Con motivo de la celebración del medio siglo de vida de la insigne tipografía de Max Miedinger, la empresa Linotype ha organizado un concurso internacional de afiches. En el site puede votarse por el mejor póster, de entre los más de 1.000 (¡!) que se presentaron. Las 200 piezas más votadas (hasta el 16 de noviembre) pasarán a la segunda ronda. El ganador será anunciado en enero de 2008 en LinoLetter.

Visto en Vecindad Gráfica.

miércoles, noviembre 07, 2007

El día y la noche


composición con fotografía de producto, de airside.co.uk/


Sin duda el diseño para t-shirts es una modalidad en expansión. Así parece demostrarlo la cantidad de certámenes organizados al respecto. Si bien la gran mayoría de las prendas que se lanzan aún no pasan por un diseñador... algo me dice que esta situación tiende a revertirse. Y aunque no es habitual en El Burlador, hoy quería destacar estas piezas de Airside, muy inteligentes por cierto.

Visto en It´s nice that.

martes, noviembre 06, 2007

¡Qué tapa! 2


sección de tapa de la revista ganadora como tapa del año 2007, The New Yorker, 11 de septiembre de 2006, diseño der John Mavroudis, ilustración Owen Smith, de www.magazine.org


Iba a hablar sobre esta tapa premiada, la semana anterior cuando hablé sobre los premios de la ASME, para 2007. Consideré no obstante que merecía un post aparte, como alguna vez lo hice con ¡Qué tapa! 1.


sección de fotografía de tapa de To reach the clouds, por Philippe Petit


La edición correspondió al quinto aniversario del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. The New Yorker, en la figura de John Mavroudis, decidió aludir a la sensación de vacío (desprotección...) que produce la ausencia en la ciudad de esas dos moles de acero y cemento. Para hacerlo se citó otro hito en la historia de la ciudad: el día en que Philippe Petit unió las dos torres caminando por la cuerda floja, el 7 de agosto de 1974. En la ilustración original de Owen Smith, que se usó como segunda tapa, puede verse al protagonista, a mitad de trayecto de completar su hazaña con toda una ciudad debajo. La diagramación fue absolutamente osada, se dejó el título de la publicación, la referencia a ese número y se mantuvo solamente al personaje de la ilustración, haciendo equilibrio entre la nada.

lunes, noviembre 05, 2007

El cuarto de las grabaciones


composición con tapas de Sorcerer -Mile Davis-, The Church -Seance-, Evil Empire -Rage Against the Machine- y Love And Loneliness -The Motors-


Revolviendo discos de vinilo en casa de una familia de amigos descubrí, cuando pequeño, muchas de las tapas que iban a despertar mi gusto por el diseño gráfico. Recuerdo, en especial, la primera vez que vi Sticky Fingers (de The Rolling Stones), en su versión original, con un cierre relámpago de verdad, pegado...

El tiempo ha pasado, ha pasado el vinilo... Y si antes se trataba de revisar un viejo aparador polvoriento, hoy Flickr (y el usuario bradleyloos) nos ahorran el trabajo :)


composición con tapas de Sorcerer -Mile Davis-, The Church -Seance-, Evil Empire -Rage Against the Machine- y Love And Loneliness -The Motors-


Visto en Canta Piriquito Canta.