viernes, setiembre 28, 2007

Afi - Che


composición con sección de fotografía de Alberto Díaz Korda y fondo amarillo, por Federico Díaz Mastellone


Con motivo de cumplirse -el 9 de octubre- el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, algunas personalidades del ambiente universitario realizan la convocatoria de afiches: Che Revolucionario.


Fecha de recepción de los trabajos: 3, 4 y 5 de Octubre de 2007, de 9 a 22 horas. Tamaño de presentación: 70 x 100 cm / Formato horizontal o vertical. Los trabajos impresos que no puedan enviarse por correo o hacerlos llegar, deberán enviarse por Internet en formato JPG-RGB a 150 dpi a tamaño real, a la dirección: catedralibrefadu@tlps.com.ar

Che Revolucionario. Convocatoria de afiches 2007.
CEADIG (Centro de Estudiantes) FADU – UBA
Pabellón III, planta baja.
Ciudad Universitaria,
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(CP1428)

Más información.

Macro fotografía. Agua, aceite y tinta


sección de fotografía de Paritosh Narayan, de www.flickr.com/photos/paritoshnarayan/sets/72157601371141206


En la galería de fotos Abstracts I, de Paritosh Narayan podemos encontrar algunas interesantes tomas con texturas de color, generadas a partir de la mezcla de estos tres elementos básicos.

Visto en Neatorama.

jueves, setiembre 27, 2007

This is the end


sección de captura de fotografía, de www.flickr.com/photos/fliegender/sets/1161829/


(No... no se asusten) La siguiente es una interesante idea del usuario fliegender que ha decidido armar una galería con 110 placas finales de películas. También hay capturas de los últimos cuadros de algunos films célebres.

Visto en It´s nice that.

Submarino


composición con afiches de película, de martinklasch.blogspot.com/2007/09/movie-posters-submarine-theme.html


Los amigos de Martin Klasch han subido una recopilación de afiches de películas vinculadas con submarinos.

miércoles, setiembre 26, 2007

Tom Eckersley. Afiches para el transporte


sección de póster por Tom Eckersley, de www.ltmcollection.org


A través del site del Museo del Transporte de Londres (London Transport Museum) y gracias a AceJet 170 llegué a la figura de este gran diseñador ya fallecido: Tom Eckersley. Pionero de la gráfica publicitaria para el transporte, diseñador de propaganda para la Segunda Guerra Mundial, consultor de imagen de empresas como Shell y BBC, admirador de A. M. Cassandre, profesor universitario por más de 30 años... Los invito a conocer tan sólo una faceta de su enorme trabajo.

Visto en AceJet 170.

Zoológico


sección de fotografía de packaging, por Irina Blok, para SF Zoo, de irinablok.com/index.html


Irina Blok es una diseñadora que inició su formación en San Petersburgo (Rusia) y la completó en California (Estados Unidos) lugar donde ahora de desempeña nada menos que como Directora de Arte de Yahoo! Inc. Como independiente ha recibido encargos de empresas como HP, Alessi, Covisint y el Zoo de San Francisco, de quien casualmente es la interesante pieza que ilustra este post. Aquí, su portfolio.

Visto en Notcot.

martes, setiembre 25, 2007

Contra la anorexia. Toscani was here


sección de publicidad de No-l-ita, por Oliviero Toscani, de www2.nolita.it/noanorexia/index.htm


Decir que las fotografías de Oliviero Toscani saben clavarse exactamente en el límite divisorio entre la denuncia social y el recurso publicitario, es decir una obviedad. A esta altura de los acontecimientos varios sites debaten -como de costumbre- si la "ética" publicitaria debería condenar la campaña de No-l-ita; y, en el otro extremo, se pondera al fotógrafo italiano como el paladín de las causas nobles (como en sus épocas con Benetton).

Pero... ¿por qué duele especialmente ver a esta chica? Duele porque es Italia, y es "el vientre del monstruo de la moda". Duele, tal vez, porque es algo de lo que se habla poco y puertas adentro. O tal vez porque duele admitir que el responsable de ésto no es un virus maligno, ideado en un laboratorio ultra-secreto, sino que se trata de una enfermedad social. Algo que no está instalado en la pobre de Isabelle Caro y ya, sino que está en todos nosotros que admitimos que las marcas nos sigan imponiendo modelos de belleza que atentan contra la salud de la gente.

sección de publicidad de No-l-ita, por Oliviero Toscani, de www2.nolita.it/noanorexia/index.htm


¿Importa realmente si Toscani, si No-l-ita se llenan de plata...? ¿No sería mejor ponerse a pensar qué debemos hacer para cambiar esta situación, donde varios "se llenan de plata" y además le arruinan la vida a las personas?

Click en la imagen para agrandar. Más información en Clarín, y en El País.

Sobres decorados


composición con sección de sobre decorado por Ashley Pryor, de www.envelopecollective.com/


El experimento The Envelope Collective propone a los interesados mandar un sobre vacío pero previamente intervenido con la técnica y la temática que sea. En el site -muy bien organizado por cierto- los dos ideólogos del proyecto Garrett Miller y Adam Morse se encargan del escaneo y clasificación de las piezas. Hay listados 1397 sobres, de 380 participantes (¡!). Vale la pena echarle un vistazo.

Visto en Mira y Calla.

lunes, setiembre 24, 2007

Antiguos afiches de viajes


sección de afiche, de Louis C. Kalff (1897 - 1976), de www.lapl.org/virgal/travel/


Las décadas del 20 y el 30 están consideradas como la época de oro de los viajes turísticos. Proliferaban en aquel entonces las líneas marítimas y las primeras aerolíneas. La Biblioteca Pública de Los Angeles (Los Angeles Public Library) ha recopilado un archivo gráfico que da cuenta de esa época. Tal como lo habíamos visto hace un tiempo en El Burlador (en el site de David Levine) los pósters no sólo dan cuenta de la "intromisión" de la máquina en la vida cotidiana, también son la excusa para el surgimiento de corrientes artísticas como el Art Decó y vanguardias como el Expresionismo, el Cubismo y el Futurismo.

Visto en Coisas do arco da velha.

A dar por Red...


composición con sección digitalizada del escudo del Ministero de Cultura de España, de www.mcu.es


Según leo en una nota reciente (19 de septiembre) del matutino Clarín, hacia fin de año España tendrá a disposición del público vía web una parte -casi mil manuscritos- de su importante patrimonio bibliográfico. La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico ofrece ya alrededor de 250.000 páginas y se planea incorporar unas 400.000 más (¡!). Las obras, muchas verdaderas reliquias, están digitalizadas a con una resolución de 400 ppp, en color, en una escala de 16,7 millones de colores y 256 gamas de grises. Están clasificadas y optimizada su indexación para permitir el fácil acceso desde los buscadores. Los invito a darse una vuelta. Más información en Yahoo noticias.

Gracias, Marcelo (¡!).

viernes, setiembre 21, 2007

Etiquetas de vino. CF Napa


composición con fotografías de producto de etiquetas diseñadas por el estudio CF Napa, de  www.cfnapa.com


Hace un par de semanas veía los trabajos premiados por Step Inside Design, en la categoría packaging de este año. Me llamó especialmente la atención una etiqueta de vino (Riesling BEX) de un estudio que viene trabajando de forma muy seria en la resolución de esta clase de piezas. Me refiero al estudio californiano CF Napa.

En CF Napa integran con bastante criterio los condicionantes del género etiqueta, con dosis cuidadas de innovación. La textura y el valor de lo tipográfico son utilizados con sensibilidad para remarcar las características propias de cada producto. Los invito a entrar en su galería de trabajos (Portfolio - Packaging - Wine).

Visto en Stepinsidedesign.

Micro de colores. Vuelve Diseño Bondi


composición con colectivo y fondo de color, por Federico Diaz Mastellone


Un proyecto argentino que se relanza. Creado y comandado por diseñadores de la talla de Agustín "Angus" Muñoz y Ezequiel De Martiis, Diseño Bondi propone notas breves de interés, más la secciones Noticias y Novedades, con todo lo que va pasando en el diseño local, Links y la nueva: Entrevistas (para la que he tenido el honor de ser convocado). Recomiendo la visita periódica a este site.

jueves, setiembre 20, 2007

Sobre desapariciones


sección de postal, por Nicolás Pisano, de postalsocial.com.ar


El martes pasado se cumplió un año de que Jorge Julio López, testigo clave en una causa por genocidio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, desapareció de su hogar. Una práctica que indudablemente nos devuelve al rostro más abyecto del terrorismo de estado de décadas pasadas en Argentina.

composición con secciones de los trabajos presentados por, por en ese orden, Miguel De Lorenzi, Horacio Callejón Tántera, Eduardo “Boyo” Quintana y Luis Siquot


Un grupo de diseñadores, ilustradores y artistas, convocados por el proyecto Postal Social decidió expresarse y así surgió la muestra Afiches por Jorge Julio López, abierta del 18 al 30 de septiembre en Pasaje Santa Catalina 66, de la ciudad de Córdoba. Si están cerca los invito a concurrir a la expo; Y a los que no lo estén, los invito a visitar el site y el blog de Postal Social.


Postal Social es una publicación que desarrolla temas de contenido social abordados desde el lenguaje visual. El principal objetivo es el desarrollo de campañas de bien público y acción social que promuevan el acceso a información fomentando la educación, prevención, concientización y reflexión. [...]


Update: Los colegas de Postal Social nos cuentan que han subido el video con los trabajos de la muestra. Un trabajo de Daniel Sampieri, a él el crédito. Gracias Nicolás Pisano (¡!).

Carátulas musicales III. Durante la Primera Guerra Mundial


sección de carátula de Just a Baby´s Letter, found in no man´s land, de 1918, de digital.library.umsystem.edu


Como continuidad del post que publicara hace dos días quería compartir otra galería de este tipo de piezas. Mezcla entre propaganda bélica y auténtico reflejo popular de una época, en una sociedad que además estaba viviendo un acontecimiento que marcará profundamente por lo menos dos generaciones. Este recurso pertenece a la Biblioteca de la Universidad de Missouri Kansas City.

Visto en Internet Weekly Report.

miércoles, setiembre 19, 2007

The marketing side of life


composición con pósters de Pixecute -Indonesia-, EXTRAVERAGE -Hungary-, REX -South Africa- y Armchair.Josh Boston - Estados Unidos, de www.coca-cola.co.uk


O El lado "marketinero" de la vida. Hace muy poco conversaba con algunos colegas sobre las estrategias publicitarias apuntadas a los jóvenes, probablemente uno de los segmentos más complejos, que exige una alta capacidad de asimilación y de innovación permanente. En ese sentido, no está mal ver como encaran el desafío los "grandes" de la comercialización, empresas como Coca-Cola, por ejemplo.

En Coca-Cola del Reino Unido ofrecen una interesante aplicación para que quienquiera realice su propio afiche de El lado Coke de la vida. Hay una galería con 101 trabajos presentados (¡!) y un blog muy interesante.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

Palitos chinos


composición con isologo finalista para la candidatura de Madrid 2016, por Graciela Cancio y elemento de identidad de la marca italiana Augusto Valenti


Este post viene a cuento de un comentario de Ana, una visitante de El Burlador, y -claro está- con referencia a la elección del signo que identificará a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Han caído, según da cuenta el diario El País, acusaciones de plagio sobre una de las propuestas de marca finalistas. La idea de este post no es "hacer leña del árbol caído". En lo personal creo que bien pudo NO haber intención de plagio en la actitud de la joven estudiante Graciela Cancio. Sí, creo que el parecido es muy notorio, lo que no es prueba de nada. Los laberintos de la "inspiración" -si es que realmente existe algo así- son bastante complejos y oscilan a menudo entre lo consciente y lo inconsciente. Lo que sigue llamando la atención es que el comité evaluador no hizo un rastreo a fin de detectar posibles semejanzas entre las propuestas finalistas y marcas preexistentes. En mi modesta opinión, más allá de cual sea el isologo seleccionado, la imagen de la candidatura de Madrid se construye de todo lo que rodea a la presentación. Al fin y al cabo lo que se está poniendo en juego no es más que "un modelo de organización".

sección de isologo finalista para la candidatura de Madrid 2016, por Graciela Cancio

martes, setiembre 18, 2007

Carátulas musicales II


Composición con carátulas de Nobody home. Nobody home cake walk, de Otto Motzan -1915- y The sunshine girl. Argentine, de Delia and Lord Bicester y letra de Paul A. Rubens -1912-


Es una práctica muy aconsejable la de pasar cada tanto por el site de la Biblioteca Pública de New York. En esta oportunidad, como lo había hecho en otra oportunidad, los invito a detenerse en la gráfica que ilustra las carátulas de piezas musicales registradas entre los años 1878 y 1922, en los Estados Unidos, claro está.

Visto en Coisas do arco da velha.

El oso de Toblerone


sección de fotografía de detalle de envase de toblerone, de fosta.typepad.com/sleepinginmyhead/2007/09/tobler-oh-yeah.html


¿Tienen las marcas mensaje subliminal? ¿Es cierto lo de la cara del viejo dentro del camello de Camel... y que si repetís "Shell" tres veces frente a un espejo a las 12 de la noche se aparece el diablo en persona...? :P

Pues ahora, conozcan al oso atrapado en el envase de Toblerone.

Visto en Neatorama.

lunes, setiembre 17, 2007

Supercha


sección de fotografía de producto, de www.comunistar.com/


Es retro... es ingenioso... es lo que necesita nuestro "grown-up kid" para arrancar cada día con fuerzas renovadas. Su autoría corresponde a Roman Ficek, para Comunistar. Click en la imagen.

Visto en Josh Spear.

Cajitas de fósforos de los 50´s y 60´s, de Estonia, Hungría y República Checa


composición con cajitas de fósforos de Czech Republic, Estonian, Hugary, de www.flickr.com/photos/linzie/sets/72157601961559416/


El usuario Linzie Hunter posee una interesante galería con gráfica de cajas de cerillas, de hasta cinco décadas atrás. Los países donde fueron producidas estaban, en aquel entonces, bajo la influencia soviética por lo que, no son de extrañar, las constantes genéricas que pueden encontrarse en el diseño.

Visto en Papel continuo.

Jugar con la tipografía V. Londres turístico


sección de ilustración tipográfica para Visit London, por Oscar Wilson, de www.creativereview.co.uk/crblog/typographic-london-landmarks/


Se trata de una serie de ilustraciones hechas con tipografía (también llamadas caligramas) encomendadas por Visit Lonodon al colega Oscar Wilson. La idea de estas piezas es promocionar los lugares, atracciones y eventos turísticos más importantes de la ciudad. Los invito a ver algunas de las piezas de esta serie, en Creative Review.

Visto en Notcot.

viernes, setiembre 14, 2007

Tapas de discos de los 70´s y 80´s en Rusia


composición con tapas de LP, de www.flickr.com/photos/zoyaeydelman/sets/72157600969027505/


Cortesía del usuario, zoya with a z.

Visto en Bibi´s Box.

Saeta


sección de afiche de la película La Saeta Rubia, de 1956, con Alfredo Di Stéfano, de www.cartelmania.com


Un visitante, Filomeno2006, nos invita a ver la versión mexicana del afiche de la película La Batalla del Domingo (1963), donde actúa nuestra gloria del fútbol": Alfredo Di Stéfano. No es ésta la única película en la que trabajó Don Alfredo: Con los mismos colores (1949), Once pares de botas (1954), La Saeta Rubia (1956), La Batalla del Domingo (1963) y algunas otras más... (fuente: Imdb y realmadrid.com). Hoy, un pequeño homenaje en afiches en El Burlador.

jueves, setiembre 13, 2007

Oooops


sección de fotografía de producto, vino Oops Carménère, de www.oopswines.com


Habría que ver si un posicionamiento que emplea el recurso del humor funcionaría para un mercado como el de Argentina (por ejemplo), tan tradicional en lo que atañe al consumo de este producto. Probablemente dispararía atributos de marca más ligados a lo juvenil, a lo moderno, a lo festivo... como es el caso del nicho que comparten los vinos espumantes.


sección de fotografía de línea de productos, vinos Oops, de www.oopswines.com


Pero veamos el porqué de tal nombre, de palabras de la directora creativa de Pearlfisher, Lisa Simpson (no... no es un chiste). El concepto deriva de la historia de la uva Carménère, cepa que se creía extinta en Europa tras el ataque fulminante de una plaga de insectos llamados filoxera (en 1860). Resulta que esta uva ya había viajado al continente americano, más precisamente a Chile, pero mezclada con las cepas de la uva Merlot. El resto es imaginable: el descubrimiento fortuito (¡Ops!). Según Simpson la etiqueta cita a una página de periódico que envuelve toda la botella y presenta como una noticia precisamente el hallazgo de la cepa Carménère. Hay dos operaciones más en el nombre: el agregado de una segunda "o" en la palabra "Ops" y la inclinación de una de esas "o", para reforzar la noción de error. ¡Oooops!

Visto en The dieline, vía Beverageworld.

miércoles, setiembre 12, 2007

Libros escolares antiguos de Angola y Nueva Guinea


sección de ilustración de libro VAMOS APRENDER A LER, Iniciacao da leitura, 2do. caderno, Angola, de memoria-africa.ua.pt/Digital-LivrosEscolares.aspx


Memoria de Africa es un proyecto muy interesante, que se ha propuesto como misión la recuperación de la historia gráfica de la África lusófona (países que otrora fueron colonias portuguesas). En la siguiente sección nos regala, escaneados hoja por hoja (¡!), algunas ediciones de libros de texto para la enseñanza escolar primaria. Muy interesante.

sección de ilustración de libro VAMOS APRENDER A LER, Iniciacao da leitura, 1er. caderno, Angola, de memoria-africa.ua.pt/Digital-LivrosEscolares.aspx


Visto en Canta Piriquito Canta.

Afiche para Sudáfrica 2010


composición con los tres afiches candidatos a póster oficial del mundial de fútbol Sudáfrica 2010, por Federico Diaz Mastellone, de fifa.com


Desde ayer (11 de septiembre) los residentes en Sudáfrica pueden votar para elegir, entre tres opciones propuestas, al que será el póster oficial del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. La votación -que puede realizarse vía web, por teléfono y por mensaje de texto- se extenderá hasta el día 30 de septiembre y el ganador se presentará el 25 de noviembre en Durban. La noticia fue cubierta, también en el día de ayer, por el matutino Clarín.

Gracias, Marcelo (¡!).

martes, setiembre 11, 2007

Blogueros del mundo uníos


composición con marca de Blog Action Day, por Federico Diaz Mastellone


Blog Action Day se plantea con una jornada de acción global en la que, aquellos bloggers que adhieran, se propondrán escribir sobre un tema puntual para lograr instalarlo en la agenda de temas a nivel mundial. El tema de este año será el medioambiente. ¿La fecha? 15 de octubre. Cada uno en su idioma, cada uno desde el enfoque que quiera. La idea es sumar información y reflexión, para generar consciencia... para generar un cambio... ¿será posible? :)

Visto en Buenos Aires de Diseño.

La puesta en página. Lisa Frasier


sección de puesta en página por Lisa Frasier, de www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=398


Hace algunos años cuando ingresó al periódico Orlando Sentinel renovó la diagramación de las secciones en las cuales le tocó intervenir, proponiendo un giro interesante hacia una mayor importancia de la ilustración y la infografía dentro de las notas, y una forma de trabajo mancomunado entre editores e ilustradores. El resultado puede verse en muchos de sus trabajos donde texto e imagen funcionan complementándose a la perfección, sin que se note la sujeción de una instancia a la otra. Lisa ha ganado varios premios internacionales como el Premio a la Excelencia de SND. Los convido a mirar su portfolio.

composición con tapas para revistas Calendar y Florida, por Lisa Frasier, de www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=398


Visto en News Page Designer.

lunes, setiembre 10, 2007

Pósters de Julian Legendre


composici[on con secciones de trabajos de Julian Legendre, por Federico Diaz Mastellone, de www.julianlegendre.com


Este colega (también francés) se desempeña de forma independiente en la ciudad de París. Es egresado de la Escuela Superior de Diseño y Comunicación de Orleans (IAV). En El Burlador decidí destacar esta serie de afiches por su carácter innovador. Se trató de un trabajo para el Conservatoire d’Orléans y tiene la particularidad -si bien se trata de una bicromía- de jugar con la idea del volumen y del papel recortado (cut-out) para aludir al programa musical, según palabras del propio diseñador. Los invito a echar un vistazo por su trabajo.

Visto en The Serif.

viernes, setiembre 07, 2007

Catherine Zask


composición con afiches de Catherine Zask, de catzask.free.fr


Pasar por el blog de Peter Gabor es encontrarse siempre con material sorprendente, verdaderas joyas del diseño o colegas que merced a un bajo perfil no tienen la difusión que deberían tener. Ése es el caso de Catherine Zask, diseñadora, pero además lingüista, semióloga, artista... Sus trabajos de experimentación tipográfica son muy pero muy interesantes. Vale la pena recorrer su site de punta a punta.

composición con afiches de Catherine Zask, de catzask.free.fr

composición con trabajos de Catherine Zask, de catzask.free.fr


Visto en Design et typo.

Josef Fenneker


sección de afiche diseñado por Josef Fenneker, de www.all-art.org/art_20th_century/fenneker1.html


Toda vez que se refiere al nacimiento del afiche moderno, se pone al afiche expresionista alemán como uno de sus antecedentes más cercanos. Tipografía a mano, uso del color y de la forma divorciados de la concepción realista del arte pictórico y sí, en cambio, puestos en función de transmitir conceptos.


composición con secciones de afiches de Josef Fenneker, de www.all-art.org/art_20th_century/fenneker1.html


Dentro de esta especialidad han brillado artistas/diseñadores como Oskar Kokoschka, Theo Matejko y Alfred Hermann. También se ha destacado Josef Fenneker (1895-1956) de quien hoy nos ocupamos. Fenneker nació en Bocholt y estudió con el maestro Emil Orlik. Trabajó mucho realizando afiches para ópera y para teatro, además se lo considera uno de los precursores del género afiche cinematográfico. Una parte de su vasta producción puede verse aquí, y en acá.

Visto en Internet Weekly Report.

jueves, setiembre 06, 2007

Taller de narración y estética para ilustradores


composición con dibujo y texto, de www.coolnotions.com


Mirian Luchetto, una amiga de la casa, nos cuenta de este taller que se llevará adelante todos los sábados de septiembre y octubre de 10 a 13 horas, y que estará coordinado por Oscar Capristo. Informes e inscripción enviando un mail a ésta casilla.

Un tipo como Hitchcock


composición con texto compuesto de tipografía Hitchcock, de Matt Terich, de typographica.org/001110.php


Sólo para fanáticos... de Hitchcock o de Saul Bass :)

La fuente fue diseñada por Matt Terich sobre el estudio de las letras utilizadas por Bass en la gráfica de films como Anatomy of a Murder (1959) y Vertigo (1958) -si bien se sabe que muchos de estos dibujos no fueron realizados directamente por él y sí por Art Goodman y Dave Nagata (sus colaboradores)-. La fuente, que aún tiene muy pocos caracteres, puede descargarse de forma gratuita desde Typographica.org. Para los que no lo conozcan recomiendo visitar Saulbass.tv.

Visto en Vecindad Gráfica.

Metáfora publicitaria


sección de aviso publicitario de Wrigleys Orbit, de www.holgerappel.com/archives/2007/09/entry_250.html


El lunes dimos una clase teórica sobre figuras retóricas en la universidad donde imparto clases. Lo que significó, en perspectiva, que la semana pasada estuviera buscando piezas gráficas que sirvieran de ejemplo, y donde pudieran verificarse algunas de estas figuras. ¡Qué pena no haber dado con este aviso de Orbit (de Wrigleys) para mostrar qué es metáfora!

Los responsables: Agencia BBDO de Atenas, Grecia - Director creativo: Theodosis Papanikolaou - Director de Arte: David Kaneen - Copywriter: Dafne Patrikiou. Click en la imagen para agrandar.

Visto en iFrame Twenty Four.

miércoles, setiembre 05, 2007

Stella tipográfica


composición con secciones de avisos de Artois, de Lowe, de <br />http://www.ibelieveinadv.com/2007/09/stella-artois-illustrations/


La agencia Lowe, de Londres, fue la encargada de esta campaña para la marca de cervezas Artois. No es la primera vez que emplea como recurso la cita a un lenguaje visual propio de otro tiempo. A diferencia de la serie de avisos que vimos hace poco (de Honda), Artois busca posicionarse en función de la idea de historia+permanencia en el tiempo, con consignas como "Una tradición de 30 generaciones" o "600 años de devoción".

composición con avisos para Artois, de Lowe, de www.loweuk.com/lowelondon/index.html


Visto en 1plus1plus1.

Afiches Art Decó


sección de afiche London's leisure de 1932, de www.achome.co.uk/artdeco/index.php?page=pictorial_histories&subpage=britishposter


El período de entreguerras fue una etapa tremendamente prolífica para el diseño gráfico, acorde se empezó a vivir una efervescencia positivista surgida del progreso industrial. El Art Decó conjugó los lenguajes que empezaban a aparecer de vanguardias como el Cubismo y el Futurismo, con el racionalismo de Bauhaus y, a la vez, con el decorativismo Art Nouveau y la reinterpretación de las formas del Egipto Antiguo, tan en boga por los grandes descubrimientos arqueológicos que se iban haciendo en ese país. No hace tanto nombraba a uno de sus "padres" el gran A. M. Cassandre, ahora los invito a compartir estos afiches (y éstos).

Visto en The Antenna.

martes, setiembre 04, 2007

¡Oh, no! 2016


composición con sección del escudo del ayuntamiento de Madrid y silueta de oso, por Federico Díaz Mastellone


¿Cómo comentar esta noticia sin que alguien se sienta tocado en su orgullo nacional? Bueno... ahí vamos.

Como lo mencioné hace poco, la ciudad de Madrid se presenta como candidata a anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2016. La marca que la representará en este proceso, curiosamente, se concursó de forma absolutamente abierta. Incluso les está permitido a los habitantes elegir las propuestas finalistas -entre las casi 2700 presentadas (¡!)-. Hace poco se dieron a conocer las diez piezas finalistas.

Y me pregunto... ¿No habla de la seriedad de la organización la forma de construir la identidad de un evento de tamaña importancia? ¿Puede quedar librada a los vaivenes del gusto personal la imagen que le contará al mundo cómo es Madrid?

Visto en Pixtorm, vía Alt1040, vía Magnoliart.

Afiches de Pascal Colrat


composición con tres afiche diseñados por Pascal Colrat para Le Tarmac de la Villette, de www.posterpage.ch


Este colega de nacionalidad francesa ha diseñado una importante cantidad de afiches realmente memorables, como el del ciervo para el Festival de Chaumont. En este post quise destacar la serie de pósters en base a retratos fotográficos realizados para el teatro Le Tarmac de la Villette. Más trabajos suyos aquí y aquí.

Visto en Rene Wanner's Poster Page.

lunes, setiembre 03, 2007

Afiche tipográfico iraní


secciones de afiches de, en ese orden, Abolhasan Rezaei Azariany, Mohammad Samadi, Mohammadmahdi Razi y Sadaf Rohani, de www.todayposters.com/current/002.html


En algún otro momento hemos reseñado en El Burlador el brillante trabajo de Mehdi Saeedi [2] y de Siavash Fani. Ya es hora de decirlo, Irán está teniendo una presencia muy destacada a nivel mundial en lo que a diseño de calidad se refiere. El afiche es uno de esos campos que han sido tomados como baluartes, el otro es sin lugar a dudas, por historia, la caligrafía. Todayposters nos ofrece hoy una interesante galería con lo mejor de la conjunción de ambos géneros.

Visto en A desgana.

Postales de bochas


sección de postal Old people's home, The Hague (The Netherlands), de www.petanque.org/postcards/card/344.html


Conocidas por todos son las pasiones que puede despertar un juego como la petanca ("las bochas" le decimos acá en Argentina) :) Y si no me creen pregúntenle a los creadores del site petanque.org. Allí podemos encontrar, entre muchos recursos una impresionante galería de 1462 (¡!) postales relacionadas con la práctica de esta actividad.

Visto en Paperholic.