jueves, mayo 31, 2007

Cuento de hadas tipográfico


sección de ilustración de The Serif Fairy: Explorations in the World of Letters, de www.creativereview.co.uk


The Serif Fairy: Explorations in the World of Letters (de René Siegried) es nada más que eso: un cuento. Su particularidad es que los personajes, los objetos y los escenarios están íntegramente compuestos utilizando caracteres tipográficos de Garamond, Zentenar Fraktur, Futura Book y Shelley Andante Script.


sección de ilustración de The Serif Fairy: Explorations in the World of Letters, de www.creativereview.co.uk


Los lectores acompañarán al Hada Serif en su búsqueda por recuperar su ala perdida a través de, por ejemplo, El Bosque Garamond, la modernista Futura City o el apacible Lago Shelley. El sello editor corresponde a Mark Batty.

Visto en Creative Review.

Sellos postales III


sección de imagen, de http://www.flickr.com/photos/85098956@N00/sets/72157600201139707/


David McFarline es el propietario de esta galería con 43 imágenes de estampillas de distintos lugares del mundo.

Visto en Canta Piriquito Canta.

miércoles, mayo 30, 2007

40 años de 100 años...


composición con fotografía de Gabriel García Márquez, de clarin.com


El 30 de mayo de 1967 se editó por primera vez Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la tirada fue de 8.000 ejemplares y se realizó bajo el sello de Editorial Sudamericana de Buenos Aires. A decir verdad me hubiera gustado poder hacer una recopilación de tapas de esta obra monumental de la que ya se han impreso más de 30 millones de ejemplares (¡!) y que ha sido traducida a 35 idiomas... ¡uf!, lo intenté...


composición con portada de la primera edición de Cien años de soledad


La primera portada (que en realidad fue la segunda, porque la primera edición salió con un diseño "de apuro") fue realizada por un gran diseñador gráfico mexicano llamado Vicente Rojo, he hablado de él en alguna oportunidad.

Más información en Libreta chatarra y en el periódico La República, de Perú.

Collages por PaperRelics


sección de un trabajo de PaperRelics, de flickr.com/photos/thesoulofhope/sets/80734/


Aquí.

Visto en Everlasting Blört.

martes, mayo 29, 2007

La Nariz


sección de tapa de número 14 de The Nose, año 2007, de www.pushpininc.com


La publicación The Nose es editada por el estudio Pushpin, y diseñada e ilustrada por Seymour Chwast con el objetivo de llamar la atención sobre determinados temas de interés social. Se imprime "irregularmente" una vez al año y es enviada a clientes, colegas y amigos del estudio. El número correspondiente a 2007 acaba de salir. ¿Su tema?: La Guerra.


composición con tapa de The Nose y doble página interior del número 14, de www.mediabistro.com/unbeige/



Visto en UnBeige.

Hablemos de Blogs


composición con elementos identatarios del evento ¡Hablemos de Blogs! por Irene Fernández


Dentro de un mes aproximadamente voy a participar, junto a la colega y amiga Irene Fernández, de un evento que girará en torno a este género maravilloso que es el weblog. Allí nos encotraremos diseñadores, periodistas, programadores... bloggers en general... para intercambiar experiencias y pensar entre todos qué es esto de tener un medio propio. La idea es sumar las voces de los que, cada quien a su modo, formamos esta blogósfera. Los invito a visitar el site y a dejarnos su opinión.


¡Hablemos de Blogs! Jueves 28 de junio de 2007, 18 hs. Auditorio UCES. Paraguay 1239, 1er. piso, Ciudad de Buenos Aires.

lunes, mayo 28, 2007

Michael Bartalos


Composición con ilustración, por Michael Bartalos, de www.bartalos.com


Diseñador gráfico y de animación pero sobre todas las cosas ilustrador de un estilo absolutamente inconfundible. Ha estudiado en la School of the Art Institute de Chicago y en el Pratt Institute. Ha trabajado para comitentes tan variados como pueden serlo: Virgin Records, Cerveza Guinness, Japan Air Lines, Nickelodeon y Target.

Ha diseñado también una fuente dingbats, Bartalk, para T-26 Digital Type Foundry y concebido íntegramente el libro para niños Shadowville. Conozcan el portfolio de Michael Bartalos.

Panteras 2


composición con tapas y pósters, por Emory Douglas, de www.itsabouttimebpp.com, por Federico Diaz Mastellone


Hace algún tiempo publiqué en El Burlador una recopilación de tapas del periódico de The Black Panther Party. Esta vez vamos a citar a un personaje clave en la gráfica de la célebre organización política: Emory Douglas, ministro de cultura, ilustrador y diseñador de afiches. Enorme en su producción y enorme en la calidad de lo diseñado, hace relativamente poco tiempo se editó un libro con sus trabajos: Black Panther: the Revolutionary Art of Emory Douglas. Invito a ver ésta galería con parte de su obra en It´s about time, ésta otra en Bad Subjects y ésta en AIGA.

Visto en Creative Review.

viernes, mayo 25, 2007

Hergé


sección de viñeta de Las Aventuras de Tintín, de www.flickr.com


El 22 de mayo pasado se hubieran cumplieron 100 años del nacimiento del dibujante Georges Remi (Hergé) padre de Tintín y figura de relieve dentro de la cultura francesa. En varios lugares se improvisaron tributos y, como contrapartida, también se desenterró su pasado como colaboracionista de los nazis durante la ocupación, y sus primeros años al lado de la derecha racista de Bélgica. Claro que su personaje reflejó cambios positivos en sus ideas, como los demostrados en Tintín en América (1932) donde defiende a los pieles rojas, y un cambio espiritual (en 1960) con Tintín en el Tíbet.


sección de viñeta de Las Aventuras de Tintín, de www.centrepompidou.fr


Luego de leer el homenaje que el suplemento Radar de Página/12 le rindió el domingo pasado y de haber visto el reciente desenlace de las elecciones presidenciales en Francia, mi reflexión es la siguiente: Hay personajes que están tan consustanciados con la esencia de un pueblo que a menudo nos ponen frente a lo mejor... pero también frente a lo peor que tenemos como nación. Nos pasa a los argentinos con Maradona, nos pasaba con Borges. Todos quisiéramos que Diego se levantara todas las mañanas e hiciera goles como el del mundial 1986, pero él no es sólo eso, también es todo "lo otro". Nos duele que nos muestren aquello que no queremos ver. Los ídolos tienen esa facultad, que además es su cruz.

sección de fotografía de Hergé

jueves, mayo 24, 2007

Ramiro Alonso


composición con caricaturas por Ramiro Alonso, de www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=1089


Hoy visité Newspagedesigner y me encontré con el portfolio de un gran profesional y amigo de El Burlador: Ramiro Alonso. Es director de arte, ilustra, diseña y realiza infografías para el periódico Plan B, de Montevideo. Es poseedor de un estilo pulido como ilustrador y un sentido agudo a la hora de caricaturizar. Utiliza un repertorio variado de técnicas, donde la experimentación está a la orden del día y puesta al servicio del partido conceptual. Y no puedo obviar el hecho de que, además, Ramiro escribe un excelente weblog llamado El Manipulador. Los invito sin más preámbulos a ver su trabajo.

Visto en News Page Designer.

Afiches pre-electorales japoneses de 1928


sección de afiche electoral sufragista de Japón, año 1928, de oisr.org


El OISR (Ohara Institute for Social Research) presenta una colección muy interesante sobre imágenes de los movimientos laborales y sociales en el Japón previo a 1945. Aquí tenemos las campañas políticas para la elección de febrero de 1928 donde por primera vez se aplicó la ley del voto "universal" masculino.


composición con pósters electorales japoneses de 1928, de oisr.org, por Federico Diaz Mastellone

miércoles, mayo 23, 2007

Afiches de Cannes


sección de afiche, para el Festival de Cannes del año 2004, por Alerte Orange


Desde 1947 a 2006.

Visto en Canta Piriquito Canta.

La marcación visual de las lenguas indígenas. Marina Garone Gravier en t-convoca


composición con fotografías de t-convoca.com.ar, por Federico Diaz Mastellone


Ya está on-line en el site, la reseña del encuentro extraordinario de abril, en la pluma de Carlos Carpintero. En su exposición, Marina se explayó sobre el avance de su investigación, mostró abundantes ejemplos extractados de libros impresos entre 1546 y 1821, y nos contó su propuesta de categorización de las estrategias coloniales para la generación de signos que "hicieran de puente" con las lenguas originales de nuestro continente.

martes, mayo 22, 2007

Lilya II


composición con fragmento de fotografía de Lilya Brik, por Federico Diaz Mastellone


Éstas son las cosas interesantes que tiene un medio como el weblog: hace un tiempo cité de Sección Áurea un post que se refería al personaje de Lilya Brik. No pude con mi genio e indagué un poco más en él, me conmovió la maravillosa historia de amor entre ella y el poeta Vladimir Maiakovsky, y así se lo comenté a otro blogger, Marcelo (de Libreta chatarra). De más está decir que él también continuó con la investigación de esta apasionante historia. El impecable resultado es una serie de posts en cuatro actos, una "bola de nieve" puesta a rodar: acto 1 | acto 2 | acto 3 | acto 4.

Stickers


sección de fotografía, de www.stickersafari.net


Gráfica popular pegajosa, uno de los recursos expresivos que de a poco va ganando reconocimiento entre sus "hermanos mayores" del arte callejero, el stencil y el graffiti. Ideal para intervenciones rápidas pero de corta durabilidad si lo comparamos con éstos últimos.


composición con trabajos de: izquierda, Banksy, de www.banksy.co.uk; y derecha, Pulpa de www.flickr.com/photos/34587951@N00/


El año pasado se celebró en Hamburgo (Alemania) Sticker Safari la primera exhibición internacional del género, y en 2005 se entregaron los primeros Sticker Awards. Sirva esta excusa para poder compartir la siguiente galería de trabajos (de lo más variados), y para no olvidarnos de nombrar a algunos referentes como Banksy y BsAsStencil.

Visto en Artilugios.

viernes, mayo 18, 2007

Chaumont


composición con fotografía de Chaumont, de www.flickr.com/photos/8354213@N04, por Federico Diaz Mastellone


Hace poco se dieron a conocer los ganadores de este año del Festival de Afiches de Chaumont, en Francia. El jurado del concurso internacional estuvo integrado por El Fantasma de Heredia (Argentina); Alain Le Quernec (Francia); Paul Sahre (Estados Unidos); Liza Ramalho (Portugal) y Haichen Zhu (China).

Los ganadores fueron: Maureen Mooren y Daniel Van der Velden (de Holanda) Primer premio; Niklaus Troxler (Suiza) Segundo premio; David Tartakover (Israel) Tercer premio; Gunter Rambow (Alemania) Premio a la Excelencia.


composición con fotografía de Chaumont, de www.flickr.com/photos/8354213@N04, por Federico Diaz Mastellone


En el site del festival pueden verse los afiches ganadores y leer algunos comentarios. También han cubierto el evento los amigos de Étapes y el site de Rene Wanner. Aquí pueden ver fotografías (de parte de Bureau L'Imprimante) y acá, otras de Arminag.

Visto en Computerlove.

Update: Pixelcreation.fr también subió su cobertura del evento.

Tarjetas comerciales


sección de fotografía, de www.flickr.com/photos/dailypoetics/


La business card es una pieza tan mínima que cada elemento (desde el soporte, hasta el diseño y la calidad de impresión) comunica "de manera amplificada" los atributos del enunciatario. En esta galería del usuario dailypoetics, tenemos varios buenos ejemplos de lo que se puede hacer con "algo" de recursos y una idea sólida.

Visto en Coudal Partners.

Decir en las paredes


sección de fotografía, de www.cambsas.blogspot.com


Hacía bastante que no posteaba algo relacionado con activismo y arte callejero. Ayer mientras miraba political logos, de three.eight.one, se me ocurrió que ya iba siendo la hora. Entonces... los invito a visitar dos galerías de trabajos: la de Elisha Cook Jr. y la de CamBsAs, cantidad y calidad vernáculas.

Visto en Canta Piriquito Canta.

jueves, mayo 17, 2007

Etiquetas de awamori


composici[on con etiquetas de awamori, de www.pingmag.jp


Cito un excelente post (como de costumbre) de Pingmag escrito por Ryoko. Awamori (espuma arriba, en su traducción literal) es un tipo particular de sake que se fabrica en Okinawa. Su sabor es absolutamente particular, al igual que su proceso de elaboración. Algunos dicen que tiene que ver con la utilización de arroz thai en la maceración, a diferencia de otras variedades de sake hechas en base a papa o a caña de azúcar.

Awamori es ponderado además por su bajo contenido calórico y por que su sabor mejora ostensiblemente con el añejamiento. Tal es así que ha habido awamori de hasta 200 años de guarda (¡!).


composici[on con etiquetas de awamori, de www.pingmag.jp


En la nota pueden verse muchos ejemplos de etiquetas de este producto, no así variedad de envases de vidrio, que parecen bastante standard. Colores brillantes, heráldica, motivos naturales y tradicionales japoneses y símbolos de la isla de Okinawa (como los seaser o los gusuku). Los invito a que les echen un vistazo a estas piezas.

miércoles, mayo 16, 2007

Newsletter udgba #29


composición con número 29, por Federico Diaz Mastellone


Pasen y vean. Este mes la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires dedicó su newsletter a la difusión de la importante cantidad de eventos relacionados con diseño gráfico que se estuvieron y se están generando en Argentina. Para ver esta edición pueden ingresar aquí, y acá para suscribirse de forma gratuita.

La form


sección de tapa de una edición de la revista Form, de www.form.de


Editada con continuidad desde 1957 (nada menos que 50 años), la revista alemana Form nació de la conjunción de un diseñador (Jupp Ernst), dos directores de museo (Curt Schweicher y Willem Sandberg) y un ex-Bauhaus (Wilhelm Wagenfeld). En su site y con motivo del aniversario han decidido poner on-line todos sus números escaneados.

Visto en Efímera.

martes, mayo 15, 2007

Piven


sección de trabajo de Hanoch Piven, de www.illoz.com/piven/


Ilustrador y caricaturista de un estilo inconfundible, ha resignificado el concepto de collage aplicado justamente al retrato. Hanoch Piven, de su Uruguay natal, a su Israel por elección, a New York donde se formó académicamente (School of Visual Art) y a Barcelona (donde reside hoy). Ha ido consumando una impronta que, como él, es de todas partes. Tal vez por eso es que se adapta con versatilidad a publicaciones tan diferentes como Times, Newsweek, Rolling Stone, The London Times o Swiss Die WeltWoche. Los invito a conocer su obra, su blog, y a leer algo más respecto a su persona.

Visto en Sección Áurea.

Condimentos


composición con envase de ketchup, de www.clearfour.com/condiment/, por Federico Díaz Mastellone


Probablemente no sea el encargo más pretendido por los diseñadores de packaging, no obstante tiene sus especificidades; En ese sentido el Museo del Envase de Condimentos tiene mucho para analizar.

Visto en Andy Jacobson.

lunes, mayo 14, 2007

Soldaditos de plomo


composición con soldadito de plomo, por Federico Diaz Mastellone.


Tal como da cuenta la noticia publicada en el matutino Clarín el 9 de mayo pasado, mañana se abre al público -en la ciudad española de Valencia- el mayor museo de soldaditos de plomo del mundo.

30 salas y más de un millón de piezas recrean la historia universal a través de sus batallas más importantes. Además, la dirección del museo planea seguir expandiendo sus colecciones e incorporar escenarios bélicos recientes (como la Guerra de Irak) y de fantasía, como los de las películas Star Wars y El Señor de los Anillos.

Gracias, Marcelo (¡!).

Afiches de Hollywood recreados en Bielorrusia


sección de póster pintado a mano de 50 firts dates, producido en Bielorrusia, de englishrussia.com/?p=897


Hace bastante hablábamos sobre una experiencia interesantísima de afiches de cine reinterpretados por cartelistas locales en Ghana. Hoy levantamos esta otra experiencia increíblemente similar pero en "el otro extremo" del mundo: Bielorrusia.

Visto en Canta Piriquito Canta.

1000


composición para número 1000 de El Burlador, por Federico Díaz Mastellone


Perdón por la autorreferencia. El post anterior a éste (Alain Le Quernec) fue el post número 1000 desde que El Burlador está on-line (hace muuuuchos años...)

Quería compartirlo. Gracias a los amigos que a diario visitan el blog, a todos los que dejan o dejaron comentarios y palabras alentadoras. Gracias a Marcelo De Biase y a Irene Fernández por ser una inspiración permanente para esto que humildemente hago cada día.

sábado, mayo 12, 2007

Alain Le Quernec


sección de foto de Alain Le Quernec, de www.pixelcreation.fr


Afiche político, afiche social, afiche cultural... pero ante todo, un choque eléctrico para involucrar al destinatario. ¿Mi oficio? -se pregunta- No estoy seguro que haya una palabra para definir este oficio. No estoy seguro de que este oficio exista.

Francés de Bretaña, de gran sentido del humor y refinada ironía, defensor de ideales nobles, eximio espadachín de la retórica de las imágenes al servicio de las causas justas, prestidigitador en el juego de palabras y maestro gourmet que hace de la austeridad y la economía de elementos la consagración de su arte. Nacido -como él mismo dice- de la conjunción del afichismo polaco con la utopía efervescente de Mayo del 68. Ha tomado clases con el maestro Henryk Tomaszewski y ganado tantos premios internacionales que sería engorroso dar cuenta de todos.

sección de trabajos de Alain Le Quernec, de www.pixelcreation.fr

sección de trabajos de Alain Le Quernec, de www.pixelcreation.fr


Alain es un diseñador admirado por este blog (por si no se notó); Así que decidí hacer un pequeño homenaje antes que termine el viernes. Los invito a ver algunos de sus trabajos aquí, y aquí.


Algunas imágenes son fuerte, muy fuertes, demasiado fuertes: es necesario luchar con ellas y contra ellas.

Visto en Pixelcreation.fr.


Update: Colaboración de Dolores, algunas piezas más de Alain Le Quernec.

jueves, mayo 10, 2007

Jugar con la tipografía IV


sección de un trabajo de Lycette Bros, de www.lycettebros.com


Not my type es una serie de animaciones realizadas íntegramente con caracteres tipográficos. Las situaciones propuestas giran en torno al ambiente laboral "de oficina". El trabajo corresponde al estudio formado por John y Mark Lycette (Lycette Bros.) de Melbourne, Australia.

Visto en Coudal Partners.

El Oscar de las revistas


composición con tapas de revista, por Federico Diaz Mastellone


La Sociedad Americana de Editores de Revistas (The American Society of Magazine Editors) entregó hace poco su premio anual a las mejores publicaciones por categorías. Éstas fueron algunas de las distinciones más significativas.

And the winner is...


Menos de 100.000 ejemplares de circulación: Bulletin of the Atomic Scientists
Entre 100.000 y 250.000 de circulación: Foreign Policy
Entre 250.000 y 500,000 de circulación: New York Magazine
Entre 500.00 y 1.000.000 de circulación: Wired
Entre 1.000.000 y 2.000.000 de circulación: Rolling Stone
Más de 2.000.000 de circulación: National Geographic
Servicios y Calidad de vida: Glamour
Ocio y Tiempo Libre: O, The Oprah Magazine
Informes: Esquire
Interés público: Vanity Fair
Mejor diseño: New York Magazine
Mejor fotografía: National Geographic
Mejor fotografía periodística: The Paris Review
Excelencia general on-line: Beliefnet.com

Visto en Design Observer.

miércoles, mayo 09, 2007

Diseña nuestra lata


composición con lata de PEPSI y mano, por Federico Díaz Mastellone


La firma PEPSI lanzó un concurso -que lamentablemente finaliza mañana :(- donde invitan a sus consumidores a hacer propuestas de packaging para su clásica lata azul. De premio otorgan una suma importante y la difusión en una edición especial del diseño ganador. Vean en la sección Showcase, las propuestas preseleccionadas.

Visto en Roc21.

Pablo Bernasconi


sección de foto de Pablo Bernasconi, de www.lanacion.com.ar


Es uno de los ilustradores preferidos de El Burlador. Por eso no quería perder la ocasión de contar que acaba de ganar -por su libro El Diario del Capitán Arsenio- el premio Zena Sutherland que otorga la Universidad de Chicago a los mejores libros infantiles editados en los Estados Unidos. La distinción le correspondió por dos categorías: Mejor texto y Mejor libro infantil.


sección de trabajo de Pablo Bernasconi, de www.pbernasconi.com.ar


Pablo es diseñador gráfico, egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución en la que, además, se desempeñó como docente durante 6 años. Lleva publicados 5 libros, los que han sido traducidos a ocho idiomas (¡!). Además trabaja para importantes medios nacionales e internacionales como MTV, FOX Channel, Abuelas de Plaza de Mayo, los diarios: Clarín, La Razón, The New York Times, The Wall Street Journal, The Times (Inglaterra), La Nación de Costa Rica, La Voz de Galicia, El Diario de León (España); las revistas: Caras y Caretas, Rolling Stone, Playboy, New Scientist, Minessota Monthly; y las editoriales Planeta, Sudamericana, Eudeba, Alfaguara, Santillana y Estrada.

Fuente: Revista Caras y Caretas, edición impresa, mayo 2007. Más información en esta nota del matutino La Nación. Para ver el video de la entrega de premio clickear aquí.

sábado, mayo 05, 2007

Esa foto


composición con fotografía, por Kevin Carter, de www.lanacion.com.ar


Hay veces en que sencillamente dan ganas de transcribir íntegra una nota -tan bien escrita está- para referirse a un tema. Me ocurrió hace un par de semanas con este gran artículo, de Esteban Peicovich, publicado por el matutino La Nación.

Una foto que no muere cuenta la historia trágica que rodea a la historia trágica. La del fotógrafo ganador del Pulitzer en 1994, Kevin Carter. Invito fervientemente a que la lean.


Murió la niña. Murió el buitre. Murió el fotógrafo. Quedamos vivos la foto y nosotros. Mirándonos. Sin que nada cambie. (Fuente: La Nación)

Gracias, Marcelo (¡!).

viernes, mayo 04, 2007

ZN


sección de aviso publicitario, de www.adpunch.org



Nothing wakes you up as Nescafe. | Nada te despierta como Nescafé.

Una publicidad por demás simple. Mínima operatoria: rotar una letra. El aviso fue diseñado por la agencia McCann Erickson, de Chile. Click en la imagen para agrandar.

Visto en AD Punch, vía Creative Criminal.

Ilustraciones de los 70´s


sección de ilustración, de lettres-histoire.info/lhg/Art/XXe_Illustrations70.htm


Son 188 trabajos, algunos clásicos como Dylan por Milton Glaser y End Bad Breath de Seymour Chwast; Bastante compromiso político para dar cuenta del espíritu de una época.

Visto en Sección Áurea.