viernes, marzo 30, 2007

Afiches del Festival de Viña del Mar


sección de afiche del Festival de la Canción de Viña del Mar, del año 1980, de www.sellonacional.cl/afiches_festival/


Este evento se viene realizando con continuidad desde el año 1960. A través de sus afiches promocionales y según cuentan los colegas Macarena Zamora y David Carvajal, podemos tener una muestra de la evolución del diseño gráfico en Chile (desde esa fecha hasta 2003). Los invito entonces a visitar esta galería.

Visto en Magentta.

Blake Ink


sección de afiche, de Tyler, de www.blakeink.blogspot.com


Vean estos interesantes pósters diseñados por Tyler.

Visto en Coudal Partners.

jueves, marzo 29, 2007

Michael Morgenstern


sección de un trabajo de Michael Morgenstern, de www.mmorgenstern.com


Hace del collage una técnica compositiva muy bien explotada. También recurren en su obra, elementos pictóricos del surrealismo y del simbolismo. Vale la pena echar una mirada al portfolio de este talentoso ilustrador que ha publicado en varias de las grandes revistas norteamericanas como The New Yorker y New York Times.

miércoles, marzo 28, 2007

Gráfica callejera en Marruecos


sección de fotografía, de picasaweb.google.com/fotos4ojos/MarruecosGrFico


El usuario 4ojos posee un álbum de Picasa, donde ha relevado carteles y graffiti por las calles de Casablanca.

Visto en Canta Piriquito Canta, vía A Best Truth.

Apoyavasos contra los accidentes


sección de fotografía publicitaria, de sandeepmakam.blogspot.com/

sección de fotografía publicitaria, de sandeepmakam.blogspot.com/


Una excelente pieza de guerrilla marketing, diseñada por el estudio Contract, para la Policía de Tránsito de Mumbai (Mumbai Traffic Police). Se trata de una serie de apoyavasos que están impresos subliminalmente con una tinta que decolora (en color rojo) al contacto con el agua. De esta manera la cara del personaje parece ensangrentada luego del contacto con la transpiración del vaso y adquiere sentido el lema:


Just a reminder: drunken driving kills. (Sólo un recordatorio: conducir borracho mata)

Visto en Twenty four.

martes, marzo 27, 2007

Rodrigo Corral


composición con tapas diseñadas por Rodrigo Corral, de www.rodrigocorral.com, por Federico Diaz Mastellone


Hace algún tiempo conocí el trabajo de este genial diseñador de tapas nacido y criado en la ciudad de New York. Estudió en la Escuela de Artes Visuales (donde actualmente da clases).

Ha recibido premios a la excelencia de prestigiosas instituciones como el Art Director´s Club, The American Institute of Graphics Arts y The Type Director´s Club; también ha publicado en Abitare, Print, Communication Graphics y New York Times. Su trabajo en lo que respecta a portadas de libros (jackets) es muy destacable.

Aquellos films italianos


sección de afiche, de www.flickr.com/photos/italiangerry/sets/72157594562058166/


El usuario Italiangerry tiene una interesante galería de Flickr con pósters y publicidad de películas clásicas italianas.

Visto en PCL LinkDump, vía josephzohn gås blogger.

lunes, marzo 26, 2007

Brasil 2014


isologo para la candidatura de Brasil 2014, de cbfnews.uol.com.br/


La Confederación de Fútbol Brasileño acaba de presentar en Estocolmo, el isologo que identificará a su candidatura para organizar el mundial de fútbol del año 2014.


El logotipo, con la inscripción "Brasil 2014" hace una alusión a la bandera brasileña en la que el número 0 se convierte en el globo azul que está en el centro del pabellón verde y amarillo. (Fuente: Clarín)


fotografía con cinco ex-campeones del mundo Dunga, Jorginho, Ronaldinho, Kaká y Lucio, vistiendo la camiseta con el emblema oficial, de cbfnews.uol.com.br/


El otro país que se propone disputar tal honor es Colombia. ¿Cómo se presentará gráficamente el hermano país?

Gracias, Marcelo (¡!).

Los mejores afiches de cine, según Tarantino y R. Rodríguez.


sección de afiche, de The Evil Dead, de 1981, de www.ew.com/ew/gallery/0,,20015648,00.html


Conocida es la afición de los directores Quentin Tarantino y Robert Rodríguez por los films clase B. Ahora bien, convocados por EW.com, realizaron una selección de los que -a su criterio- son los mejores 10 afiches del género.

Visto en Design Observer.

viernes, marzo 23, 2007

Perrier. Serie de arte


composición con envases de la marca Perrier, por Federico Diaz Mastellone, de dieline.typepad.com/blog/


Esta edición limitada de envases salió a la venta durante 2006. Fue diseñada por Sofia Wood para la conocida marca de aguas.

Visto en The Dieline.

O me quedo... o me voy


sección de fotografía, de www.frederiksamuel.com/blog/


Una nota chiquita pero que trata sobre "esa clase" de juegos tipográficos que nos suelen gustar a los diseñadores gráficos: los ambigramas. Se trata de una serie de productos que en un sentido dicen "Come in" (entra) y rotándolos 180 grados dicen: "Go away" (vete o aléjate). Fueron diseñados por la agencia Suck UK Design.

composición con fotografías, de www.frederiksamuel.com/blog/


Visto en Advertising/Design Goodness.

Newsletter udgba. Marzo de 2007


Composición con número 27 y logo de la udgba, por Federico Díaz Mastellone


Desde hace algunos días está en circulación el newsletter número 28 de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. La nota central es Vigencia del afiche. Apuntes sobre un actor urbano, una nota producida por el DG Carlos Carpintero que lleva la firma de la comisión de prensa, comisión que tengo el orgullo de integrar. Acompañando dicha nota, una recorrida por links relacionados con la temática del póster pasando por varias de las distintas escuelas. Y, como siempre, información actualizada sobre congresos, jornadas profesionales, concursos y subsidios.

Este número puede visualizarse accediendo aquí. La suscripción al newsletter es gratuita completando los datos acá.

jueves, marzo 22, 2007

Pósters portugueses


sección de póster, de arquivo.sinbad.ua.pt


Las piezas pertenecen al archivo de la Universidad de Aveiro y abarcan un período que va desde 1970 a la actualidad.

Visto en Canta Piriquito Canta.

Satán en la góndola del supermercado


composición con marca antigua y actual de P&G, de www.clarin.com


La noticia fue publicada ayer en el matutino Clarín. Alude a un juicio multimillonario que la empresa Procter & Gamble acaba de ganar contra cuatro empleados de su competidora Amway quienes, en 1980, hicieron correr el rumor de que la marca de P&G estaba vinculada con un culto satánico. La suma que deberá abonarse en concepto de indemnización es de 19,25 millones de dólares (¡!). La compañía había cambiado hace tiempo dicha marca por el isotipo P&G.


En la imagen aparecía la cabeza de un hombre barbudo con forma de Luna creciente, en el interior de un círculo en el que se aprecian 13 estrellas. (Fuente: Clarín)

Gracias, Marcelo (¡!).

miércoles, marzo 21, 2007

Afiche ruso


sección de un afiche, de A. A. Miller, de 1938 y de eng.plakaty.ru/, el texto dice más o menos -Toda la gente puede probar cómo son de deliciosos y delicados los cangrejos-


Plakaty.ru ofrece una extensa galería clasificada por autor y temáticamente en: publicidad, social, militar, pósters de películas, pósters de entretenimiento, activismo y otros.

Visto en Metafilter.

Time. Next generation


composición con tapa rediseñada de Time, de blog.pentagram.com, por Federico Díaz Mastellone


El viernes pasado (16 de marzo) salió a la calle rediseñada la emblemática revista Time. A cargo de tamaña operación estuvo nada menos que el estudio Pentagram, con representación en la persona de Luke Hayman. Según explica él mismo -y si bien el cambio fue integral- se buscó mantener fuentes y elementos de diseño clásicos de esa publicación.


Nosotros creamos un sistema que pensamos coincide con lo que espera el lector actual de la revista. Este sistema está lleno de textos ágiles e información relevante [...] dice Paula Scher, quien colaboró con Hayman en el proyecto.


fragmento de fotografía con secciones rediseñadas de Time, de blog.pentagram.com, por Federico Díaz Mastellone


Se utilizó como tipografía display la Franklin Gothic que formó parte de la historia de la revista, e incluso se volvió a la grilla utilizada por Walter Bernard. La organización se planteó en base a cuatro secciones bien definidas: Briefing, The Well, Life y Arts; cada una de ellas presentada por gigantescos titulares en bold. Otro cambio interesante se dio en la sección Life, donde se buscó darle más protagonismo a los columnistas y por ello las notas están precedidas por un retrato silueteado. En cuanto a las portadas, se decidió achicar el tamaño del isotipo, lo que permitió la aparición de una fila de "boxes" para notas secundarias.

En lo personal (y he visto poco) me gusta el manejo del blanco de página que se plantea y la economía de color en misceláneas, bandas y separadores. Destaco la importancia que se insinúa para lo que es infografía. Ahora: a seguir de cerca cada número... :)

Visto en Vecindad Gráfica.

martes, marzo 20, 2007

La casa de los pósters


sección de afiche, de www.casadoposter.com.br


Casa do poster es el site de Miguel Luis Betti, de Santos (Brasil). Fotógrafo y aficionado a la búsqueda de afiches, Luis tuvo hace tiempo la idea de hacer de su hobbie una actividad redituable.

Visto en De treinta y pico.

Superman en el ascensor


sección de fotografía, de www.flickr.com/photos/netzkobold/422167827/


Algo de publicidad no convencional o guerrilla marketing, como prefieran. El trabajo fue desarrollado por la agencia JWT, de Brasil para la película de Superman Returns. Hay un máximo aprovechamiento del medio, lo demás está a la vista. Click en la imagen para agrandar.

Visto en Smidigt.

lunes, marzo 19, 2007

Premios Lo Mejor del Diseño de Periódicos 2006


sección de fotografía, de www.clarin.com


El domingo 11 de marzo salió publicado en el matutino Clarín, respecto a los 22 premios de diseño gráfico que este medio obtuvo en el reciente World's Best-Designed Newspapers (edición número 28) que organiza la SND (Society for News Design).

El certamen se llevó adelante en la Universidad de Siracusa, New York. Se analizaron 394 publicaciones de 46 países. Clarín se ubicó en el puesto 16. Los periódicos más premiados fueron: Los Angeles Time, de Estados Unidos y Excélsior, de México.


Integran el Departamento de Arte de Clarín: Editor Jefe: Gustavo Lo Valvo; Jefes de Diseño: Juan Elissetche, Carlos Vazquez, Jorge Doneiger, Vicente Dagnino, Federico Sosa, Valeria Castresana, Adriana Di Pietro, Inés Marseillán, Guillermo Peloche, Paula Mizraji, Tea Alberti; Diseñadores: María Heinberg, Mariana Zerman, Pablo Ayala, Matilde Oliveros, Darío Morel, Silvina Fuda, Hugo Scapparone, Oscar Bejarano, Carolina Wainsztok, Osvaldo Estevao, Verónica Colombo, Omar Olivella, Martín Marpons, Ana Vargas, Adrián Segal; Jefe de Infografía: Alejandro Tumas. Editores: Pablo Loscri, Osvaldo Demaría; Infografistas: Héctor Ceballos, Gerardo Morel, Jorge Portaz, Andrea Tozzini, Hugo Vasiliev; Investigación: Guillermo Milla.

Beatles en lego


sección de fotografía recreando la tapa del disco Rubber Soul, de The Beatles, de www.flickr.com/photos/93123479@N00/sets/72157594220531894/with/425677774/


Lo que faltaba: Seis célebres portadas de The Beatles recreadas en lego. Cortesía del usuario Digger Digger Dogstar.

Visto en Neatorama.

viernes, marzo 16, 2007

Los 100 mejores


sección de póster de Euro RSCG Düsseldorf, Martin Breuer, Ben Santo in Zusammenarbeit mit DISTURBANITY, Matthias Gephart (ilustración), de 100-beste-plakate.de


100 beste Plakate es nada más y nada menos que "eso": una selección de los cien mejores pósters de cada año, realizada por una asociación alemana presidida nada menos que por Niklaus Troxler. Los invito a disfrutar de los elegidos del año 2005. Y por supuesto que no pueden obviarse los de los años anteriores (desde 2001).

Visto en Kaliber10000.

Cerveza personalizada


composición con elementos del site www.dintuborg.dk, por Federico Diaz Mastellone


La idea pertenece a la empresa danesa Tuborg. Es simple: Comprando una cantidad mínima de 30 botellas a través de Internet y a partir de una fotografía, uno puede cumplir el sueño de la marca propia de cerveza :)

Visto en Guerrilla innovation.

jueves, marzo 15, 2007

La puesta en página. Martin Gee


composición con puesta en página de Martin Gee, de www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=1371


Diseñar en un medio importante como San José Mercury News y romper esquemas no parecen ser dos cosas compatibles entre sí. Pero aparentemente sí lo son en el trabajo de Martin Gee.

Visto en Newspagedesigner.

miércoles, marzo 14, 2007

Alberto Montt


sección de un trabajo de Alberto Montt, de albertomontt.blogspot.com


Acusa influencias en Gary Larson y en Quino, y más recientemente en Liniers; A
Aunque su estilo consumado probablemente no deba rendir tributo a ninguna "pluma" ajena. Desde su blog, este ilustrador chileno nos invita a disfrutar cada día de uno de sus trabajos. Puede verse algo más de su producción en éste otro link.

Visto en Sección Áurea.

Compañías de navegación del s.XIX


sección de imagen, de www.flickr.com/photos/pantufla/sets/72157594489508934/detail/


Etiquetas y afiches donde se promocionan casi de una forma circense, destinos exóticos con personajes y animales de leyenda... Todo esto en una galería del usuario pantufla.

Visto en Boingboing, vía Kottke.

martes, marzo 13, 2007

Tony Fitzpatrick


sección de un trabajo de Tony Fitzpatrick, de www.tonyfitzpatrick.com


Los parentescos de la obra de Fitzpatrick son evidentes: collage, folletín, fotonovela, cómic, muralismo mexicano, pop-art... Ahora bien, el resultado de combinar todos esos lenguajes visuales, en una profusión abrumadora pero cuidadosamente pensada no deja de sorprender por su coherencia. Cada trabajo reconstruye una historia en sí mismo; hay una narrativa posmoderna y fragmentaria que remite por momentos al zapping televisivo, hay una multiculturalidad superficial que, en danza con símbolos religiosos, juegos de apuestas y publicidades antiguas, acaban por teñir a las obras de una tónica paródica.

Visto en Otomano.

Caloi en su tinta


sección de imagen de Wallace & Gromit, de www.aardman.com


Como sabrán, desde el 8 y hasta el 18 de marzo se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata el 22do. Festival Internacional de Cine.

En el marco del Ciclo de Clases Magistrales, este jueves (15 de marzo) se presentarán dos figuras destacadas del cine de animación. Se trata de Peter Lord y David Sproxton, fundadores del estudio Aardman Animations, creadores -entre otras cosas- de los maravillosos films de Wallace & Gromit y Chicken Run ("Pollitos en fuga" se subtituló aquí). Lord y Sproxton empezaron su sociedad en 1972 cuando eran tan sólo dos adolescentes y al día de hoy tienen el estudio de animación no tradicional más importante del mundo; con 4 Oscars en su haber (de 8 nominaciones obtenidas) (¡!) y una expansión que los llevó a realizar desde publicidad y videos musicales (Sledgehammer, Peter Gabriel, 1986) hasta programas educativos.


sección de imagen, de www.aardman.com


Pero ahora vayamos un poquito más atrás y rindámosle un merecido tributo a quien contribuyó enormemente para que en Argentina se empezara a hablar "en forma seria" del dibujo de animación: El dibujante y humorista Carlos Loiseau (Caloi).


composición con fotografía de Caloi y dibujo de Clemente, por Federico Díaz Mastellone


Caloi empezó, junto a María Verónica Ramírez en 1990 con el programa televisivo Caloi en su tinta. Con el objeto de dar difusión al cine de animación de autor. A la fecha se ha emitido en forma ininterrumpida en TV de aire (canal 7) y de cable (canal á). Además ha sido invitado a numerosos festivales internacionales de cine como El Festival de cine de Río, el de Tampere (Finlandia) y el de Annecy (Francia). Desde 1995, Caloi en su tinta se convirtió en una productora independiente que desarrolla contenidos para TV, publicidad y cine; organiza concursos nacionales, seminarios y ciclos de cine. En 2000 diseñaron una pantalla inflable gigante, abriendo una posibilidad nueva para la difusión de la disciplina. Desde 2006 Caloi en su tinta tiene una sección en el Festival de Cine de Mar del Plata, este año se proyectarán 123 films seleccionados de todo el mundo (¡!).

A los que quieran conocer un poco más, los invito a visitar Caloi en su tinta, el site de su autor, y a no perderse el ciclo televisivo que vuelve en junio de 2007.

lunes, marzo 12, 2007

Ex-libris II


sección de fotografía, de edición impresa de la revista del diario La Nación.


En la primera parte de esta nota hablaba sobre la expansión en el terreno artístico del género ex-libris. No obstante, como práctica formal, este último tiene una serie de reglas estrictas que deben ser cumplidas si se quiere que la pieza sea considerada como ex-libris.


Debe medir un máximo de 13 x 13 cm. No puede superar esta medida. Más pequeño sí, más grande no.

Debe contener la palabra "ex-libris".

Debe estar dedicado a una persona viva o institución. En todo caso, si se lo quiere dedicar a una persona fallecida, debe contener la leyenda "in memoriam".

Debe contener una alegoría de la persona referida.

Debe estar el nombre de esa persona o institución.

Si se hace para una colección específica, ésta debe constar también en el nombre Ej. "ex-libris musici" [...]


composición con secciones de exlibris, autores varios


Todas estas normas (y algunas más) han sido establecidas por la Federación Internacional de Amigos de los Ex libris (Fisae). En Argentina existe la sociedad de grabadores Xylon Argentina dentro de la cual se encuentra Gadel (Gente Amiga Del Ex Libris). En Alemania está la Deutsche Exlibris-Gesellschaft; en Inglaterra, la Bookplate Society; en Italia, la Associazione Italiana Exlibris; en Estados Unidos, la American Society of Bookplate Collectors and Designers; en Finlandia, la Finland Exlibris Society... Se calcula que hay unos 10.000 coleccionistas en todo el mundo y unas 40 asociaciones (¡!).

Claro está, el culto por estas exquisitas piezas también llegó al mundo de los weblogs. Ya en algún momento hemos citado en El Burlador el trabajo de Ester Rodríguez Ro; está JVArnoso y, por supuesto, es infaltable en cualquier compilación de links: Bookplate Junkie.

sección de fotografía, de edición impresa de la revista del diario La Nación.



El mayor coleccionista del mundo se llama Mario de Filippis, italiano. Tiene en su haber cerca de 130.000 ex-libris (¡!) (Fuente: La Nación)

Bueno, coincidirán conmigo en que éste no es un tema que se agote aquí. Desde mi modesto lugar simplemente quise hacer una muy breve introducción al tema. Quedará en cada quién seguir profundizando en las particularidades de este género tan apasionante.

Algunos links más: Asociación Andaluza de Exlibristas, Ex Libris Museum (Italia), Exlibrisland.com, Antiquariat E-L-G (Holanda) y Kara Art.

Fuente: Wikipedia, Edición impresa de la revista del diario La Nación.

Pósters, pósters, pósters


sección de un afiche de Robynne Raye, Modern Dog design, de www.flickr.com/photos/20745656@N00/


En la galería de imágenes de la colega (retirada) Maryellen McFadden, podemos encontrar una muestra de cada escuela de diseño de las que marcaron un hito en el diseño de afiches.

Visto en Design Observer.

viernes, marzo 09, 2007

Frans Masereel


sección de un grabado de Frans Masereel, de www.graphicwitness.org/historic/fm.htm


Casi todos los que conocen su trabajo coinciden en que Frans Masereel es uno de los más grandes grabadores de todos los tiempos.

Nacido en Blankenberge, Bélgica en 1889 y muerto en Francia en 1972, Masereel fue ante todo un pacifista y un defensor de los derechos humanos. Su obra, el grabado y la ilustración, simplemente fueron el vehículo para poder hablarnos de temas como la igualdad entre los hombres, la no-violencia, y el poder del dinero. Fue perseguido y prohibido por el régimen fascista; Participó de la revista pacifista Les Tablettes y publicó varios libro contando historias tan sólo con grabados.


sección de un grabado de Frans Masereel, de www.graphicwitness.org/historic/fm.htm


Entre sus obras más destacadas se encuentran: Mon Livre d'heures (1919), Un fait divers (1920), Souvenirs de mon pays (1921), Glorious Adventures of Tyl Ulenspiegel (1943), Die Idee (1920) que fuera elogiada por Thomas Mann, Die Stadt ("La ciudad")(1925), Landschaften und Stimmungen (1929), Danse Macabre (1941) y La Colère (1946). Por suerte hay abundante información sobre su trabajo, así que pasen y vean.

Visto en Bibi´s box.

Jason Fletcher 2


composición con trabajos de Jason Fletcher, de www.jfletcherdesign.com


Recibí un atento mail de Jason Fletcher donde, entre otras cosas, me invita a visitar su portfolio en jfletcherdesign.com. Les hago extensiva su invitación.

jueves, marzo 08, 2007

Basta de color rosa...


composición en rosa, por Federico Díaz Mastellone


Como sabrán hoy es el Día Internacional de la Mujer. Si bien en lo personal no estoy demasiado de acuerdo con las celebraciones originadas en masacres y muertes, respeto el espíritu de la reivindicación.

Ahora bien, antes de embanderarse de rosa y mandar -en ese color- tarjetas alusivas, símbolos de la feminidad, etc. deberíamos tener en cuenta que la Unión Social y Política de la Mujer (WSPU) determinó en 1908 que los colores representativos del movimiento feminista son otros: púrpura, verde y blanco. Más tarde se incorporó el color oro (gold) como representante de la segunda ola del feminismo.


composición con colores oficiales del movimiento feminista



Púrpura: representa a la justicia, dignidad, autoestima y también simboliza al voto femenino

Blanco: representa a la pureza en la vida pública como en la privada

Verde: representa a la esperanza y la vida nueva.

Amarillo oro:
representa un nuevo amanecer.

Y no sólo eso, también repudiaron expresamente el uso del color rosa por considerar que su uso está asociado al señalamiento de las diferencias con el hombre (ellos utilizan el color azul, las mujeres el rosa)


The use of pink for girls and blue for boys represents the unfortunate gender socialisation and female oppresion that occurs at a very early age. Thus many feminists historically decried the use of pink to represent females.

Visto en Computerlove.

Workshop tipográfico


composición con textura de www.cosgaya.com.ar, por Federico Díaz Mastellone


Del 16 al 18 de abril se realizará en la ciudad de Córdoba, Tipografía: materia prima, identidad, organización y jerarquización en el diseño editorial, un workshop a cargo de los DG´s Marcela Romero y Pablo Cosgaya. Está actividad está organizada por Carácter tipográfico y cuenta con la colaboración de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Blas Pascal.

Visto en Buenos Aires de Diseño.

miércoles, marzo 07, 2007

Silos de afiches


sección de afiche, de bibliodyssey.blogspot.com


En la ciudad francesa de Chaumont durante la primera mitad de la década del 90, el gobierno ha decidido destinar unos antiguos silos para la preservación de libros antiguos y pósters, así nació La maison du Livre et de l’Affiche (La Casa del Libro y del Afiche).

Visto en BibliOdyssey.

Yann Arthus-Bertrand


sección de fotografía de www.yannarthusbertrand.org


Probablemente muchos de nosotros hayamos visto estas maravillosas tomas aéreas que incluso estuvieron hace un tiempo exhibidas en la Plaza San Martín de la ciudad Buenos Aires. Pero probablemente no todos conozcan al fotógrafo que está detrás de esa y otras tantas excelentes colecciones.

Yann Arthus-Bertrand, nació en Francia en 1946. Naturalista desde su adolescencia llegó a estar a cargo de una reserva natural y, a la edad de 30 años, se mudó a Kenia para estudiar a los leones de la reserva Massai Mara. Allí "descubrió" su pasión por la fotografía y pudo -desde un globo de aire- hacer sus primeras tomas aéreas. A su regreso a Francia se convirtió en un reputado fotógrafo de aventura, deportes y naturaleza; Cubrió Roland Garros, diez ediciones de Paris-Dakar, publicó en Paris-Match, Geo, Life, National Geographic. En 1989 organizó "Tres días en Francia" y en 1991 creo ALTITUDE, un banco de imágenes de fotografías de altura. Sus últimos proyectos como 6 Billons Others (2003) y Goodplanet.org (2005) han recibido el apoyo de UNESCO y el reconocimiento del mundo entero.


sección de fotografía de www.yannarthusbertrand.org



With Earth from above, my aim is not to portray this or that country. I simply want to show the Earth as it strands now, as faithfully as possible. Towns, wars, dumps are all part of the Earth and our common concern. [...]

Con la tierra vista desde el cielo mi objetivo no es retratar tal o cual país. Simplemente quiero mostrar la tierra como se encuentra en este momento, lo mas fielmente posible. Pueblos, guerras, descargas que son parte de la tierra y que nos conciernen (preocupan) a todos. [...]

En El Burlador quería simplemente invitar a ver el enorme trabajo que él y su equipo vienen realizando.

Visto en Diseño Bondi. Gracias Romina Martínez, por su ayuda invalorable en la traducción.

martes, marzo 06, 2007

Partido conceptual vs. álbum de figuritas


composición con fotografía, por Federico Díaz Mastellone


El problema de la justificación conceptual en torno al proceso de diseño es algo que nos ocupa y nos "pre-ocupa" no sólo como profesionales en ejercicio sino también como docentes que impartimos clases de diseño en el ámbito académico. Sabemos positivamente que una pieza que no posee un sólido proceso conceptual y un partido gráfico acorde es más endeble que otra que sí lo tiene, pero... ¿Qué ocurre en la vida profesional cuando tanto clientes como colegas acabamos priorizando la estética de una resolución a su pertinencia comunicacional?; ¿Es esta una deformación profesional, una tendencia que se va extendiendo...?

Sergio Braguinsky Carrera parece entenderlo así, y nos regala una inteligente reflexión al respecto, desde esta nota publicada recientemente en FOROALFA.

Eduardo Recife


sección de un trabajo de Eduardo Recife, de www.misprintedtype.com/v3/

sección de un trabajo de Eduardo Recife, de www.misprintedtype.com/v3/


Mis-printed type exhibe el sólido trabajo de este colega, diseñador tipográfico e ilustrador de Belo Horizonte (Brasil). En una entrevista dada al magazine Lounge72, Recife se declara amante del graffiti y entiende que ésta fue la puerta de entrada para empezar a interesarse en diseñar tipografías propias. En su site pueden hallarse, además, collages tipográficos, fotografía y gráfica experimental. Su estilo combina lo intervenido, con lo roto y lo decadente. Es amante de las imágenes y de las publicidades antiguas y del trabajo como free-lance. Opina que la escena del diseño en Brasil está creciendo a pasos agigantados y se está empezando a conocer en el exterior el trabajo de muchos diseñadores talentosos que ahí se desempeñan.

Visto en All about nothing, vía Neurastenia.

lunes, marzo 05, 2007

Jason Fletcher


sección de un trabajo de Jason Fletcher, de www.newspagedesigner.com/portfolios/portfolio1.php?UserID=5388


Trabaja en el departamento de arte del periódico Post and Courier, de Charleston, South Carolina. Desde allí ilustra, caricaturiza y diseña las tapas de los suplementos con mano maestra. Se mueve con soltura entre una gama de técnicas variadas, lo que le permite adaptarse con versatilidad a discursos de tónicas muy distintas. Los invito a visitar su portfolio.

Visto en Newspagedesigner.

Update: Recibí un atento mail de Jason Fletcher donde, entre otras cosas, me invita a visitar su portfolio en jfletcherdesign.com. Les hago extensiva su invitación.