jueves, setiembre 29, 2005

Monstruos


sección de envase de Panch Villa, Nightmare warriors, de thegalleryofmonstertoys.com


Hablando de sites freaks... The gallery of monsters toys reúne muñecos con caracterizaciones de monstruos famosos, clasificados por década desde el 60 al 90... Hay verdaderas perlitas como este Pancho Villa (¿?) que aparece en la imagen. (click para agrandar).

Visto en Boingboing.

miércoles, setiembre 28, 2005

Expendable


sección de imagen de expendable-dg.blogspot.com


Weblog del colega Carlos Carpintero. De reciente lanzamiento, Expendable, nos propone un espacio de reflexión sobre la raigambre simbólica que conforman nuestro entorno. ¡Bienvenido Carlos a los favoritos de El Burlador!

Max


collage de tapas de libros sobre la fihura de Max Schmeling


Hace algún tiempo descubrí la historia de este gran boxeador y la comenté con Marcelo De Biase, de Super CHATARRA Special, que por cierto la conocía. Tiene poco que ver con diseño gráfico pero quizás se relacione con la imagen y, sobre todo, con la propaganda.

Max Schmeling fue el único campeón del mundo de boxeo que tuvo Alemania. Pero además fue tomado contra su voluntad como la evidencia de la superioridad aria (tras vencer por knock-out a Joe Louis en 1936). De esta manera y luego del triunfo fue agasajado por el mismísimo Hitler con una cena de gala. Schmeling tenía un entrenador judío y estaba casado con una judía, la actriz checa Anny Ondra. No cedió nunca a la presión de la Gestapo que pretendía que se desvinculara de ellos. Incluso se negó rotundamente a afiliarse al partido nazi, razón por la cual más tarde fue enviado en misiones casi suicidas como paracaidista, luego de perder su título en 1938. Más tarde se supo que también había ocultado judíos en su casa para salvarlos de la matanza durante "La Noche de los Cristales". Al finalizar la guerra quedó en la mayor pobreza y hasta tuvo que volver a boxear para subsistir. Resurgió de sus cenizas y con lo que ahorró se convirtió en empresario. Afianzó una amistad con su vencedor de 1938, Joe Louis e incluso lo ayudó económicamente cuando éste cayó en las drogas y el alcohol; también fue quien costeó los gastos de su funeral.

Falleció en febrero de este año a los 99 años, hoy cumpliría los 100 así que nos pareció digno hacerle este pequeño homenaje.


Cuando un día tenga que irme, quiero ser enterrado con toda modestia, rodeado de un pequeño círculo, junto a mi mujer Anny, en el cementerio de Hollenstedt.

Para más información los invito a leer: Schmeling, el campeón ario.

TRImarchi DG´05


sección de homepage de www.trimarchidg.com.ar


Pasado mañana da comienzo en Mar del Plata este evento que reúne desde hace 4 años, a diseñadores gráficos de Argentina, Latinoamérica y España. Este año los pronósticos hablaban de más de 4.000 personas, razón por la que los organizadores decidieron realizarlo en un estadio de básquet (Estadio Polideportivo Islas Malvinas, 13.000 metros cuadrados cubiertos).

El Burlador llegará "de colado" al encuentro, ya que iremos en representación de la udgba (Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires). Aprovecharemos para tomar nota de los muchos eventos que están programados e intentaremos postear algo en esos días, aunque no aseguramos nada, ya que el ritmo propio del encuentro a veces hace difícil la tarea de bajar en bites tanta información en poco tiempo.

Entre los nombres que estarán presentes en esta edición están: Ronald Shakespear, Enrique Longinotti, Lorenzo Shakespear, Revista Yo Yo, Stefan Sagmeister, Red Argenta, Lobo Films, Rocambole, Marcos López, Bridger Conway, In Jaus, y udgba.

Más información, en Linkódromo.

martes, setiembre 27, 2005

Perdón, imposible


sección de la ilustración de tapa de Perdón, imposible


Ayer asistimos a la presentación del libro Perdón, imposible del autor José Antonio Millán en el CCEBA. Todo empezó con este post que publicó en Buenos Aires de Diseño, la diseñadora gráfica y amiga Irene Fernández. Abreviando... Irene terminó por prestarme su libro y yo terminé por leerlo.

Me topé con una recorrida muy amena por la historia de los signos de puntuación; un tratado sobre su uso, salpicado de ejemplos y extractos de textos de muy queridos autores como Borges, Cortázar, Cervantes, Rafael Alberti, Antonio Machado o Bioy Casares.

Millán introduce, casi como un juego y de la mano de una anécdota, el tema de la correcta puntuación. Evita los usos dogmáticos, por el contrario los relativiza en pos de la función poética del texto.

En la charla de ayer me encontré con esa misma persona modesta y cordial, algo más entrada en años que en la foto que lo precedía, que en ningún momento bajó línea sobre los usos "correctos", e incluso minimizó cuestiones como el mal uso de la escritura en los teléfonos celulares. En cambio, contestó todas las preguntas, se permitió ironizar sobre el futuro de los signos de puntuación y sobre el proceso de gestación de su libro:

Cuando me ofrecieron escribir el libro, primero pedí una semana para evaluarlo. En esa semana me día cuenta de dos cosas: primero, que sabía mucho sobre puntuación; y dos, de todo lo que me faltaba investigar. Así que hacer este libro fue un buen ejercicio para investigar y aprender mucho. Por eso yo digo que lo mejor, cuando uno no sabe sobre un tema, es escribir un libro sobre ello...

foto de José Antonio Millán


El site de Millán es muy completo y se actualiza permanentemente. Induce a la participación de los visitantes mediante juegos como Me como esa coma y mediante la sección Los lectores puntu(aliz)an, que sirve al intercambio de comentarios entre el autor y sus lectores.

En lo personal, fue una satisfacción doble la de ayer, ya que me encontré de sorpresa, con dos grandes amigos que hace tiempo no veía: Karina Fontana y Hernán Bartolini.

Me quedo con una frase muy linda extractada del libro, que también surgió en una parte de la charla de ayer. Pertenece a una niñita de cinco años quien, inquirida sobre la naturaleza de los signos de puntuación, contestó:

... son las "letras de la cabeza" que "se piensan pero no se dicen"...

Primerísima


sección de foto por Federico Diaz Mastellone


Esquina de las calles Machaín y Av. Congreso, Villa Urquiza, Buenos Aires. (Click sobre la imagen para ver la foto completa).

lunes, setiembre 26, 2005

El enmascarado


detalle de tapa de El Santo...


Un pequeño homenaje a un género ya desaparecido: el de las fotonovelas con luchadores mexicanos enmascarados. El escaneado de este ejemplar corrió por cuenta de Airwolf.

Visto en Higroblog, vía we make money not art.

Uñas


sección del afiche


Unos avisos publicitarios muy ingeniosos. ¿El producto...? un revitalizante para uñas. Afiche 1. Afiche 2. Afiche 3.

Visto en Advertising/Design Goodness.

viernes, setiembre 23, 2005

Mercè 2005


sección del afiche


América Sánchez, otra vez en el centro de la escena del diseño de la ciudad de Barcelona. Este año le encargaron el cartel promocional para las Fiestas de la Mercè (click en la imagen para ver el afiche completo).

Cuentan los amigos de Popcorn que se generó una polémica por la foto de una mujer cubana que usó el diseñador argentino. ¿Qué hay detrás de ese rostro enigmático? Pues una historia muy linda, vale la pena conocerla, de propia fuente.

Bíblicas


sección de una estampa religiosa de www.thebiblerevival.com


The Bible Revival presenta varias galerías de imágenes, en color y en monocromo, con motivos bíblicos. Pareciera tratarse de estampas antiguas escaneadas.

Visto en Agence Eureka, vía la cueva, vía Criterion.

jueves, setiembre 22, 2005

Rediseño de revistas


sección de tapa de la revista Estilo de www.garcia-media.com.ar


Un "viejo conocido" de El Burlador, Rodrigo Fino, escribe un artículo para García Media, con motivo del rediseño de la revista Estilo, de Honduras.

Nueva imagen, el mismo espíritu. Breve pero interesante.

Visto en Maquetadores.

Gatti


Juan Gatti


Hace varios días que me propuse escribir en relación a la entrevista a Juan Gatti que salió publicada en la revista del diario La Nación del domingo 11 de septiembre.

Gran artista, diseñador de afiches y fotógrafo, hay pocas cosas que se puedan decir de él sin que suene a cursilería barata. Que marcó una época en el diseño de tapas del rock argentino, que ayudó a establecer el estilo Almodóvar a través de una estética muy particular, que sigue siendo transgresor e irreverente a los 54 años, que recientemente fue galardonado en España con el Premio Nacional de Diseño 2004... en fin.

Hoy, de a poquito, va volviendo a la Argentina (ya se compró un departamento en Buenos Aires) apuesta a seguir trabajando y se asombra de que los adolescentes lo llamen "moderno". De la entrevista rescato algunas frases que lo pintan de cuerpo entero:

De alguna manera, creo que he aportado una estética a movimientos en gestación, donde todos los creadores hacen de vasos comunicantes

...Estuve ocho años sin venir, durante toda la época de Menem. Veía que Buenos Aires se estaba transformando en una Miami de cuarta...

Dentro de la gráfica existe un fenómeno de tendencias, de modas. Se usa tal cosa y todo el mundo hace lo mismo, ¿sabes qué te digo? Hay una especie de estética globalizada, por la información y todo eso. A mí me gusta buscar referencias en revistas antiguas de gráfica. Me gusta experimentar; en mi trabajo soy como un científico loco, que está todo el día inventando. No me gusta tener demasiada información; me interesa más desarrollar algo propio.

(respecto al Premio Nacional de Diseño)A mí me pareció una exageración -agrega Gatti, casi vergonzoso-. Los premios y el prestigio siempre me han parecido algo absurdo. Cuando te dan un premio te parece que se lo tendrían que dar a Madame Curie, una tipa que se quema las pestañas en un tubo de ensayo. La verdad es que me parece irrisorio haber vivido de lo que más placer me da.

Para los que quieran saber algo más sobre Juan Gatti pueden visitar:
desdeabajo, Vogue, Michele Filomeno.

miércoles, setiembre 21, 2005

Calendarios 3D


secci[on de una foto de www.ii.uib.no


Este site ofrece, en 33 idiomas y dos variantes de forma, calendarios para armar. Cada dodecaedro viene con su plantilla en formato postcript y el calendario, del año y en el idioma elegido se genera automáticamente en PDF. Muy interesante este recurso.

Visto en Boingboing.

Libros raros


detalle de Hyginus - Poeticon astronomicon, de www.usno.navy.mil


Hablando de libros especiales... la Biblioteca del Observatorio Naval de los Estados Unidos (U.S. Naval Observatory Library) tiene en su haber una colección de libros raros y placas científicas de vidrio. Ediciones que datan del siglo XVII, grabados, mapas estelares y de navegación. Las imágenes están en muy buena resolución y se pueden utilizar citando la fuente.

Visto en BibliOdyssey, vía Bibi´s box.

martes, setiembre 20, 2005

Libros queridos 2


sección de una fotografía de www.t-convoca.com.ar


Ya está on-line la reseña del encuentro de septiembre de t-convoca, donde cuatro colegas de la talla de: Miguel Catopodis, Rubén Fontana, Víctor García y Patricio Gatti realizaron una recorrida por lo más selecto de sus bibliotecas personales. El texto quedó a cargo de Alfredo Parada Larrosa.

Vinos


sección de una etiqueta de www.mkellstrand.com/winelabels


Se ve poco material sobre diseño de etiquetas de vinos en la web. Este es un campo que, por lo menos en la Argentina, está creciendo rápidamente tanto en demanda de trabajos como en calidad. Wine Label Gallery viene a ocupar ese lugar justamente.

Visto en Coudal.

lunes, setiembre 19, 2005

Smoke


detalle de una marquilla de benson&hedges


Marquillas de cigarrillos en La Saga Cigarette. Este site francés ofrece una clasificación bastante exhaustiva de marcas de cigarrillos con su evolución histórica. Justamente un ejercicio interesante es tomar marcas como Camel, Gitanes, Lucky Strike, Parisiennes o Gauloises y ver el aggiornamiento que va sufriendo la imagen de cada uno conforme pasan los años.

Faltó, para mi gusto, una marquilla que siempre me fascinó (a pesar de no haber sido nunca fumador): Los cigarrillos Payasos, de Guatemala.

El dibujante en el escenario


sección de un dibujo de Liniers


Nota curiosa. El jueves a la noche fuimos a ver el recital de Kevin Johansen, en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires. Tuvimos la ocasión de encontrar sobre el escenario y en una puesta muy novedosa, a "un viejo amigo" de El Burlador, al dibujante Liniers (Ricardo Liniers Siri).

La cosa fue así: Pantalla de fondo para Kevin Johansen y su banda The Nada. Durante cada tema por ella se emitían dibujos y animaciones realizadas ad hoc por el dibujante. Pero además, durante varias de las interpretaciones, la pantalla quedaba en blanco y Liniers, desde el comando, improvisaba con el trazo del cursor realizando anotaciones marginales, caricaturizando a los músicos o ilustrando el tema en cuestión. Hasta se dio el gusto de tener su protagónico, cuando Kevin Johansen anunció durante un instrumental... -Ahora, un solo de dibujante con Liniers-

viernes, setiembre 16, 2005

Afiches de la Guerra Civil Española II


sección de un afiche


Tal como nos lo habíamos propuesto hace un par de semanas, ayer fuimos a ver Carteles de la Guerra Civil Española. 1936-1939.

Es innegable el potencial gráfico que se manifestó contra el fascismo a través de los afiches republicanos y curioso, al mismo tiempo, ver lenguajes gráficos propios de las vanguardias artísticas conjugados con lo mejor de la afichería de la Primera Guerra que acababa de concluir. Hay una frase, del díptico que se entrega al ingreso, que condensa esto que decíamos:

El final de la guerra cortó de raíz el ascenso de un arte gráfico que sin duda hubiese situado a los artistas españoles en la cima de la creación gráfica de Europa. (Alfonso Guerra. Presidente de la Fundación Pablo Iglesias)

Otra cuestión remarcable es cómo aparece el tema de la educación, la importancia que se le daba a la formación escolar de los milicianos. Mucho de ese espíritu, "exiliado" al finalizar la guerra a nuestros países latinoamericanos, contribuyó de manera decisiva con el afianzamiento del modelo de educación laico y gratuito.

Para los que aún no hayan ido, hasta el 16 de octubre hay tiempo. Más información...

Suiza pósters


detalle de póster de Herbert Leupin, Basel, SBB-Super, 1978, de libserv.library.cmu.edu


Este es un link que fue muy replicado por estos días en distintos blogs amigos. Se trata de una recopilación de 300 afiches pertenecientes al concurso Swiss poster of the year, que abarca el período desde 1971 hasta la actualidad. Swiss Poster Collection (tal es el nombre del site) es un recurso de Carnegie Mellon University y permite, entre otras cosas, buscar las piezas por año, por tema, por diseñador y por palabra clave.

Visto en Papel Continuo.

jueves, setiembre 15, 2005

Campañas de seguridad social en Hong Kong


sección de afiche de principios de los 60´s, de www.grs.gov.hk



Los carteles del gobierno son instrumentos creados para promover políticas, funciones y actividades. Los mensajes contenidos son siempre simples, directos y tratan de impresionar.

Eso... más o menos reza el texto de presentación de este site propiedad del gobierno de Hong Kong. Lo que aquí se presenta es una colección de afiches de lo que ellos denominan "la era de oro" del afiche (décadas entre el 50 y el 80). A través de un recorrido por las temáticas abordadas, pueden observarse los cambios en el estilo y en las pautas de diseño conforme se iba gestando una etapa de desarrollo social y económico importante.

Los temas tocados son: Salud e higiene, Seguridad vial, Limpieza de las calles, Control de riegos en el trabajo, Anti-tabaquismo y Planificación familiar. De la mano de simpáticos personajes como la Señorita Ping On (en imagen) se enseñaban distintas actitudes, fáciles de recordar y que apuntaban a modificar pautas de conducta de la población durante los años mencionados. Un detalle:

Para hacer las campañas de salud pública más eficaces y de gran envergadura, la oficina de las relaciones públicas en 1958 creó a Srta. Ping On, un "agente oficial" para promover la higiene. Srta. Ping On era una figura de la historieta derivada de los caracteres chinos, "buena salud" y "seguridad".

Buen diseño


sección de tapa del número 1 de xlp dewww.fundacionlebensohn.org


Hace un tiempo que me propuse destacar algunas piezas de diseño que, por alguna razón, llegaban a mis manos y que consideraba estaban bien resueltas. Este es el caso de la publicación xlp POR LA PAZ, editada por la Fundación Lebensohn.

Tengo en mi poder el número 1, impreso en muy buena calidad. Son dos los colores empleados, dos tintas especiales una de un color ocre (amarillo verdoso) y otra un gris azulado un tono similar al negro 90%, que funciona muy bien para componer texto. Todas la imágenes y las plumas están resueltas con esos dos colores, con grises muy cuidados y un respeto absoluto de la grilla tipográfica.

Se ha elegido para componer la familia DIN (se está convirtiendo en un clásico entre los diseñadores...) y no hay una segunda tipografía. Hay un uso austero de las misceláneas y un gris de texto claro que hace que la lectura sea ágil y agradable. La solución que adoptaron para la numeración de página y el cabezal creo que va en el mismo sentido.


otra sección del número 1 de xlp dewww.fundacionlebensohn.org


Los números siguientes de xlp sostienen el concepto editorial inicial, un color que va variando (ocre, nanja, verde, azul) y el gris azulado. Hay una elección de imágenes apoyado en lo icónico, plumas en su mayoría, alguna señal de tránsito alterada... una puesta en página sobria y a la vez moderna.


 números de xlp dewww.fundacionlebensohn.org


Los PDF de la publicación pueden descargarse desde el site de la fundación.

miércoles, setiembre 14, 2005

Xilografía brasileña


detalle de una matriz xilográfica de www.mauc.ufc.br


Xilogravura es una galería de xilografías de los años 60 que puede visitarse en el site del Museu de Arte da Universidade Federal do Ceará. Cada imagen se presenta junto a la placa xilográfica que le dio origen. Un detalle novedoso, interesante para quienes buscan conocer un poco más sobre la práctica de esta técnica.

Visto en Solo soy otro García.

martes, setiembre 13, 2005

Carpintero en Foro Alfa


Carpintero en Foro Alfa


Decir que podemos leer un texto de Carlos Carpintero desde una visión imparcial sería, además de una hipocresía, una forma de decir que no acordamos ni siquiera en lo inicial, con lo que este colega plantea: no hay imparcialidad.

La realidad no es monolítica. Es un punto de vista: una foto documental tiene tanto de realidad como de ficción. Constitutivamente, propone múltiples lecturas. Tal vez por ello la imagen fue despreciada como objeto de conocimiento. La Realidad única, de donde se destila la Verdad, es una idea vetusta.

Tenemos la suerte de compartir con Carlos el día a día del trabajo en la Comisión de Prensa de la UDGBA. Por eso sabemos que dice lo que piensa y actúa como dice. También tuvimos la suerte de leer el adelanto de la nota cuando aún no había sido publicada y cuando, sabíamos, se encaminaba a sacudir estructuras, en tanto formula una crítica importante al discurso dominante en el diseño gráfico argentino.

Hoy finalmente (y desde el sábado) puede leerse en Foro Alfa: La ciudadela.
Así lo presenta el propio foro:

Diseño y comunicación
Un texto polémico que arremete fuertemente contra las posturas que consideran controlables las variables de la comunicación.

¡Imperdible!.

Packaging Indonesia


sección de packaging de gombalabel.blogdrive.com


Gombalabel es una galería de imágenes de packagings, etiquetas y marcas de Indonesia. Interesante referencia para los que nos gusta ver diseño de otras partes del mundo. Una tendencia que conjuga algo de diseño retro con elementos marcadamente locales.

Visto en Boingboing.

Sea diseñador en un rato


aviso


Otra delicia de esas que llegan a nuestras manos. Un tabloide de distribución gratuita que promociona:


DIAGRAMACIÓN DE PERIÓDICOS Y REVISTAS. Al alcance de todos. Curso intensivo en una clase...

Uno podría pensar, al menos, que debe ser un workshop de un día completo... no, el horario es de 18.30 a 21 hs. Dos horas y media. Haberlo sabido... no perdía varios años de mi vida estudiando diseño gráfico : )

Pueden ver el aviso completo clickeando.

lunes, setiembre 12, 2005

Ciruelo


sección de un trabajo de Ciruelo de www.dac-editions.com


Este genial ilustrador sigue presentando la muestra retrospectiva de su enorme trabajo, que incluye prints, tapas y pósters. La exposición, recordemos, estuvo a principio de año en el Palais de Glace, en Buenos Aires y ahora está recorriendo el país. Desde Rosario, Ale, nos cuenta del éxito que está teniendo en esta ciudad en los pocos días que lleva de inaugurada. En dac-editions y en ciruelocabral hay buena data e imágenes de Ciruelo y una entrevista que vale la pena.

Para los que estén cerca: Exposición en Rosario
2 al 25 de Setiembre de 2005, Museo Municipal Juan B. Castagnino - Av. Pellegrini 2002 - Exposición de ilustraciones, dibujos y Petropictos


Visto en :: [r'evolución compartida].

Afiches de Lefor-Openo


detalle de un afiche de Marie-Claire Lefort y Marie-Francine Oppeneau


Site dedicado a la obra de dos grandes afichistas francesas, que brillaron en la década del 60: Marie-Claire Lefort y Marie-Francine Oppeneau. Las piezas, donde también pueden encontrarse objetos como posavasos y tarjetas postales, están clasificadas por tema: en políticos, de electrodomésticos, de comidas, lotería nacional, placeres, etc.

A quienes gustan del diseño y la estética de esta época, les recomiendo una recorrida por lefor-openo.

Visto en ipub.

viernes, setiembre 09, 2005

Solidaridad entre diseñadores


detalle del home de www.displaceddesigner.com


Hace poco tiempo me planteaba el hecho de no haber subido nada referido al desastre ocasionado por el Katrina. ¿Qué tiene que ver un tema así con el diseño? ¿En dónde nos toca a los diseñadores, más allá de lo humano? Por otra parte... ¿qué cobertura podría uno hacer desde acá que no sea mas que una réplica de una noticia y que, probablemente, no tenga que ver con el eje temático de este weblog?

La respuesta la tuve ayer al leer Vecindad Gráfica y encontrarme con displaceddesigner, "un recurso" (como ellos mismos se presentan) destinado a ayudar a aquellos colegas de la zona de New Orleans y aledaños que se vieron afectados por el huracán Katrina y perdieron su herramienta de trabajo y su espacio laboral. En definitiva: Pone en contacto a diseñadores que necesitan un escritorio, una computadora, teléfono, conexión a Internet o compartir estudio... con aquellos que solidariamente pueden ofrecerlo. Nada más y nada menos.

Una reflexión que me surge, en realidad me ganaron de mano los colegas mexicanos de Vecindad, es respecto a la cantidad de veces que vemos en nuestros países, no sólo falta de solidaridad entre colegas, sino hasta alguna que otra zancadilla, descalificación frente a un cliente, etc. Justamente nosotros que operamos con la imagen... ¿no tenemos claro que desprestigiar a otro diseñador, desprestigia la imagen que se tiene de la profesión? ¿Y como contrapartida... que ayudarnos entre nosotros no es "ayudar a la competencia" sino garantizar mejores condiciones de trabajo que tarde o temprano nos van a beneficiar también a nosotros mismos?

Visto en Vecindad Gráfica.

Carteles


sección de fotografía, de www.frederiksamuel.com



Here is a perfect example that you should always do your research.


Este es el ejemplo perfecto de que siempre deberías hacer tu propia investigación. O algo por el estilo... es lo que dice Frederick Samuel en el epígrafe de esta fotografía. Un mensaje (del "pegatinero..." creo yo) para aquellos que alguna vez confiaron en una promesa publicitaria.

Visto enAdvertising/Design Goodness.

jueves, setiembre 08, 2005

Chivito udgba...


chivito y uso prohibido del logo de la udgba


Ya está on-line (desde el viernes) el newsletter de septiembre de la udgba. Como siempre trae información variada sobre cursos, conferencias, seminarios, etc. En esta oportunidad la nota central fue escrita por Alejandro Bottini quien aborda el tema de las redes profesionales.

Vaya un reconocimiento especial para los colegas que trabajan conmigo en la comisión de prensa: Alina Montanaro, Agustín "Angus" Muñoz, Carlos Carpintero y Juan Pablo Suárez. Un lujo.

La suscripción al newsletter es gratuita y a quienes les interese saber más sobre la udgba puede visitar el site.

Diseño premiado...


fotgrafía de la estampilla premiada


Hace algunas semanas publicamos un post donde contábamos de un sello postal argentino, primer premio en el certamen de diseño de Aciago de Arte Filatélico.

Pues ayer El Burlador se dio un gusto: fue a la sección Filatelia del Correo Central y adquirió la estampilla premiada.

Déjenme decirles, por si no puede apreciarse en la foto, que el detalle del centro de una de las dos mitades del sello (con la aureola símil quemado) está perforado realmente sobre el papel. Un recurso absolutamente innovador, muy acorde además, ya que refuerza el concepto de la pieza.

miércoles, setiembre 07, 2005

¡Guerra!


edición de un afiche canadiense, Segunda Guerra Mundial


Otro tema que regresa: los afiches de guerra. Esta vez de la mano de Genstab, un site ruso que reúne piezas de los principales conflictos armados del último siglo. Los pósters están clasificados por guerra y por país de origen.

Visto en Pixel y Dixel.

Estampillas II


sección de sellos postales de las Antillas


Este site japonés incorpora regularmente sellos postales de todo el mundo, algunos antiguos, otros elegidos por su diseño o por su originalidad. Vale la pena recorrerlo.

Visto en Papel Continuo.

martes, setiembre 06, 2005

Más tapas de libros


sección de diseño de tapa de Burl Ives Sea Songs, Ballantine Books


Otro de los secretos que esconde Flickr entre sus directorios. Esta vez volvemos sobre el tema de las tapas de libros antiguos, de encuadernación rústica.
Esta galería de imágenes fue iniciada por Benjamin Harrison y está abierta a recibir colaboraciones.

Visto en Boingboing.

Humor preto


sección de foto publicitaria


La leyenda dice algo así como: "Cruce por la senda peatonal". Es una comunicación de la CET (Companhia de Engenharia de Tráfego) de Sao Paulo, Brasil. Un recurso de altísimo humor negro, llamativo viniendo de un ente gubernamental (clickear en la imagen)

Visto Advertising/Design Goodness.

lunes, setiembre 05, 2005

Adbusters en español


Kalle Lasn by El Burlador


En el diario Clarín de ayer (domingo 4 de septiembre) salió publicada una pequeña entrevista a Kalle Lasn el creador de Adbusters. El periodista, Sebastián Campanario, puso el acento en las campañas anti-consumo y en la contra-publicidad, que se constituyó en el sello de autor de la organización.

Lasn detalló que Adbusters cuenta con un staff de 20 personas pero que tiene 85.000 "miembros globales". Para el 2006 planea lanzar una versión en castellano.


—Latinoamérica es un campo muy fértil para difundir nuestra lucha.


También habló brevemente de los inconvenientes que tuvieron y siguen teniendo para que emitan sus spots por los medios masivos de comunicación, quienes ejercen una suerte de censura encubierta.


—En la Unión Soviética no se podía criticar al gobierno, y en occidente no se puede hablar contra los sponsors.


Para finalizar, el periodista disparó:


—Hay quienes dicen que ustedes, al igual que el "No Logo" de Naomi Klein o el libro anti-industria publicitaria "13,99 euros" aprovechan finalmente la misma lógica del sistema que critican. ¿Qué opina?

—Es una crítica válida. Muchos se enojaron cuando lanzamos las zapatillas Black Spot (NdR: un producto sin logo, que respeta las normas internacionales de trabajo y del medio ambiente), pero nosotros necesitamos financiarnos de alguna forma. El sistema siempre amenaza con devorarte, y este es un dilema que se plantearon los activistas de los derechos civiles en los 60, el feminismo en los 70 y el ambientalismo en los 80. Yo confío en que el espíritu humano es, en esencia, salvaje y libre; y en que algún día podamos sentirnos realizados como verdaderos ciudadanos, al margen de la mercadotecnia y el branding.

La guerra de los mundos en tapas


detalle de tapa, The War of the Worlds - Book Cover Collection


The War of the Worlds - Book Cover Collection ofrece una recopilación de diseño de cubiertas de la célebre obra de H. G. Wells, desde su primera edición en 1898 hasta el presente. Hay una galería de imágenes muy completa y la posibilidad de visualizar las obras por diseñador, por año, por idioma, por editorial, etc.

También hay una sección de ilustraciones interiores, una línea de tiempo donde se ubican las distintas ediciones y una sección de "otras imágenes" donde pueden hallarse desde bocetos a mano alzada hasta animaciones.

Visto en Efímera.

viernes, setiembre 02, 2005

Cómo presupuestar diseño


sección de la portada del libro: Cómo presupuestar diseño, Jorge Piazza, CommTools, 2004


El sábado asistí, en el marco de la última semana de El Dorrego / Fase 2, a la charla: Cómo presupuestar diseño. El disertante fue el colega Jorge Piazza, autor del libro del mismo nombre. Libro, por otra parte, que venía yo buscando desde hace tiempo en las librerías. Fue ésta una buena oportunidad para conseguirlo, en uno de los stands.

El planteo que hace Piazza es bastante racional y concreto, y encaja justamente con una carencia bastante grande que tenemos por lo menos una buena parte de los diseñadores gráficos. Se trata del escabroso tema de cuánto cobrar por un trabajo y qué criterios tenemos en cuenta a la hora de estimar ese valor, o... como reza el epílogo:


Cómo enfrentar el argumento de la intangibilidad de lo creativo...


El método es lo suficientemente complejo como para desarrollarlo en un post, además no es la idea reemplazar el abordaje del tema que hace el libro. Sí podríamos decir que una de las ideas fuertes que se desprenden del análisis es la de intentar definir cuales son lo que Piazza llama:

Costos fijos = los que el estudio demanda para su funcionamiento + los Costos variables = los que se ponen en juego con cada trabajo puntual que el estudio realiza, para llegar al Punto de equilibrio = donde el estudio no pierde ni gana dinero. A ese cálculo habría que sumarle la Ganancia = el objetivo comercial del estudio de diseño y el medio que éste tiene para crecer.

Claro... antes de llegar a este punto es necesario hablar de la concepción del estudio de diseño como lo que es: una empresa comercial. Otro punto que está muy bien desarrollado es el de la determinación de los distintos roles intervinientes en el proceso de diseño y su consiguiente asignación de un costo/hora a cada una de estas actividades.

El tema es largo, interesante y de fácil aplicación. Recomiendo la lectura del libro a los colegas que recién se inician en la tarea de tratar con clientes y a quienes están proyectando formar estructuras independientes.

Gracias


página 43 diario Clarín, 28/08/05


El especial por los 60 años del diario Clarín (que salió el domingo) dio mucha tela que cortar, hubo reflexiones diversas como ésta que hace De 30 y pico, sobre su imagen de marca o ésta otra de Visualmente sobre los avisos de los anunciantes que re-versionaron el logo del diario.

El Burlador no quería ser menos y se detuvo en la página institucional de las "Gracias". El diario da a entender por este intermedio que quisiera agradecer a toda la sociedad y hace una lista de las personas que se inscriben dentro de determinado oficio, ocupación, trabajo, profesión, pasatiempo. Entonces, cuestión estratégica "obligatoria", Clarín empieza agradeciendo como era de esperar a:

...los canillitas, distribuidores de diarios, agentes de ventas, Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y afines, Sindicato de Vendedores de Diarios y afines, Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina...

¿Con esto uno qué puede pensar? que los sujetos del agradecimiento están ubicados "por orden de importancia" para Clarín. Entonces... ¿qué está tentado a hacer quien lee? pues a buscar su profesión: "diseñadores". Voy a ser sintético: Puesto número 98. Detrás de, por ejemplo: los carniceros, los telemárketers, los verduleros, los mozos, los tintoreros, los pancheros, los barrenderos, los plomeros, los talabarteros, los repositores, los repartidores a domicilio, los payasos, los mimos, los tarotistas, los domadores, los buzos, los reidores, los calesiteros...


sección de página 43 diario Clarín, 28/08/05



En fin, justo lo que hacía falta para alegrarle el domingo a uno : )

jueves, setiembre 01, 2005

Vw


sección de un sobre sellado con el logo de Volkswagen de esa época, al lado de la insignia del tercer reich


Nikolai Borg, 86 años de edad, residente austríaco, ex-diseñador gráfico, nazi (glup...) se propuso demandar nada menos que a la empresa Volkswagen por el uso del logo que, asegura, haber diseñado para la compañía en el año 1939, recién comenzada la Segunda Guerra Mundial. El caso iba a entrar a los tribunales de Viena a principios de julio.

Para más información puede leerse esta nota publicada en el diario Página/12 y esta otra de Le Quotidien Auto (en francés)

Visto en Efímera.

Curiosas semejanzas...


cabezales de ambos diarios: Clarín y El Periódico superpuestos


En «Barcelona y Buenos Aires... ¿Ciudades gemelas?», Ramiro Espinoza analiza el porqué de llamativas coincidencias en la diagramación y en los recursos editoriales empleados, en dos periódicos que, en principio, responden a idiosincrasias bien distintas. Se trata pues del diario Clarín, de Buenos Aires y de El Periódico, de Barcelona. Claro... fueron re-diseñados por el mismo estudio. ¡Caramba!

Recomendamos This is not a Weblog.