viernes, julio 29, 2005

XIII


sección de afiche promocional X-Men 3


Hace unos días veía en Moccablog Café el afiche promocional de la película X-Men 3 que recién estará en exhibición el año que viene. Me pareció una gran resolución gráfica, muy sintética. Clickeando sobre la imagen pueden verlo completo.

jueves, julio 28, 2005

Siquot


detalle de banner www.t-convoca.com.ar


Este sábado 30/07/05 se realizará el séptimo encuentro del año de t-convoca, a las 11 hs en el Microcine del Centro Cultural Recoleta. La figura convocante será Luis Siquot. La reflexión girará en torno a la cuestión de si es posible producir diseño de tipos para libros y prensa indiscutidamente originales.

Será intensa la participación de los presentes y se proyectaran imágenes ejemplares. Se tratará también el tema de la relación entre legibilidad y belleza.

Más información.

Coca-Cola M5


sección imagen tomada de www.coolhunting.com


¿Qué se trae Coca-Cola? Pues parece que, luego de probar durante un largo tiempo con cambios en los gustos y en los aditivos, el gigante de las gaseosas ha decidido innovar en el diseño de sus envases. Y para ello ha contratado a 5 jóvenes pero exitosos estudios de varios lugares del mundo. Los elegidos son: The Designers Republic (Reino Unido), Lobo (Brasil), MK12 (Estados Unidos), Rex & Tennant McKay (Sudáfrica) y Caviar (Japón). El Proyecto se llama "M5" y se espera un pronto lanzamiento de los nuevos envases como una edición limitada, bien acompañados con la música de The Flaming Lips, Guided by Voices, Fischerspooner, Citizen Bird and Towa Tei.

Visto en Coolhunting.

martes, julio 26, 2005

Jugar con la tipografía


sección de la portada del diario Olé, 25 de julio de 2005


Quería destacar la portada del diario deportivo Olé, de ayer (lunes 25 de julio) que introdujo un gag tipográfico a partir del trazo descendente de la "g" de la palabra "colgado", haciendo alusión a la desvinculación del plantel de un jugador de Boca Juniors.

Estampillas


sección de las estampillas premiadas, Correo Argentino 2005


Un premio para el diseño argentino: Se trata del Primer Premio Internacional de Aciago de Arte Filatélico, otorgado al Correo Argentino por las piezas que pueden verse clickeando en la imagen de arriba.

En el site de la Fundación Vida Silvestre dice respecto a la temática abordada y sobre el partido conceptual:
"Protección del medio ambiente. Bosques nativos". Esta emisión tomó como antecedente las conclusiones del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, que pone de relieve la marcada tendencia a la disminución de las superficies forestadas. Para reflejar esto el Correo utilizó una innovación gráfica poco corriente en los sellos postales; perforó centralmente un sello, dramatizando así la degradación que están experimentando nuestros bosques.

Visto en el diario La Nación 25/07/05

viernes, julio 22, 2005

Nieves


detalle de homepage de www.nieves.ch


Esta publicación independiente de Zurich (Suiza) reúne trabajos de distintos ilustradores. Mucha experimentación, impresos en xilografía, aguadas y técnicas no tradicionales. Vale la pena.

Nieves

Visto en Processblack

jueves, julio 21, 2005

"K"


imagen de marca de Farmacias Kudawara, sección del site


Bueno... este es otro que llegó tarde al Phallic Logo Awards.
La Farmacia Kudawara, en Japón realmente existe y no sólo eso... también tiene su propio site.

Visto en Boingboing

Cabra


Vaso de arcilla fina representa la imagen de un cabra montesa - Per. Calcolítico de Susa, en el actual Irán. Decoración monocromática en negro y rojo oscuro IV milenio AC. Museo del Louvre, París, Francia


Hace un par de días un amigo me mostró en una enciclopedia sobre historia del arte esta maravillosa síntesis gráfica de una cabra montesa hecha en la Mesopotamia Asiática 4000 años antes de Cristo. Me asombró la modernidad de la resolución, el empleo de formas casi geométricas, el grado de síntesis, la apropiación del rasgo osamenta para usarlo como grafismo...
(clickeando sobre la imagen puede verse la pieza en detalle)

miércoles, julio 20, 2005

NerdTV


sección del isologo de nerdtv


¡Al fin el marketing televisivo se acordó de nosotros! llega (para Europa por el momento) NerdTV, la señal para nerds. Una hora ininterrumpida con la gente más lista, divertida y nerd del mundillo de la alta tecnología.

Al parecer en principio se emitirán trece capítulos de una hora con entrevistas a personajes. Saldrán al aire por PBS a partir del 6 de septiembre y se podrán descargar desde la web cada semana.

Visto en Microsiervos

Kvass


sección de una publicidad de kvass


MOSCU (The New York Times).- Es amargo, con gusto a café y gaseoso, y deja un sabor parecido al del pan de centeno, pero basta con preguntar a cualquier ruso cuál es la mejor forma de apagar la sed en un caluroso día de verano y la respuesta siempre será un kvass.


SuperCHATARRA cita una nota publicada en el matutino La Nación, donde se da cuenta del nostálgico resurgir de esta bebida ícono en tiempos del comunismo. Conozca mito y verdad de esta popular bebida...

Visto en Super CHATARRA Special

martes, julio 19, 2005

Marcas europeas


sección del site oami.eu.int


Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) es el organismo europeo encargado de registrar "las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios".
En el site se pueden realizar consultas de registros existentes, ver novedades, eventos, legislación actualizada e incluso descargarse los boletines de marcas en formato PDF, al igual que en su correlato argentino el INPI.

Visto en Buenos Aires de Diseño

lunes, julio 18, 2005

Flyers


flyers in spain


Fiesta. Flyers in Spain.
Un libro recopilatorio de los últimos flyers españoles

Nos complace invitarte a participar en el libro “Fiesta. Flyers in Spain”. Se trata de un proyecto editorial que centra su atención en el flyer, no sólo como soporte de comunicación, sino como espacio de experimentación que ha sido para toda una generación de diseñadores vinculados a la llamada cultura de club.

Más información

Visto en ADG-FAD

viernes, julio 15, 2005

CMYK


sección del site cmyk-mags.com


Festival Internacional de Cultura de Revistas Independientes

CMYK es el primer, y por el momento único, evento internacional dedicado a la cultura de la revistas independientes, y tiene la intención de desarrollar actividades y encuentros acerca de cuestiones de interés común para este sector editorial y el público al que van dirigidas.

CCCB, Montalegre 5, Barcelona, España
21,22,23 de julio de 2005

jueves, julio 14, 2005

Bonsiepe


Gui Bonsiepe


Me entero gracias a Isopixel de esta entrevista de Macarena García G. que publicó el diario El Mercurio de Chile a Gui Bonsiepe.

En medio de una gran convocatoria por parte de la comunidad chilena del diseño, Bonsiepe expresó su cariño por este pueblo. Luego llegaría el tiempo de su conferencia donde habló de los desafíos que se abren para el diseño con el advenimiento de los nuevos medios, aprovechó para disparar contra los "diseñadores-artistas" y habló sobre la relación entre marketing y diseño, entre otros tópicos. De Chile se llevó además de numerosos aplausos y elogios, una medalla de Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica Metropolitana (el primero que se entrega en el país a un diseñador)

Entrevista

Y para cuando hayamos terminado, imperdible, el blog de Gui Bonsiepe.

Foro Alfa


Foro Alfa


"Un nuevo espacio para debatir el diseño"

Así hace su presentación este nuevo proyecto que cuenta con figuras de renombre dentro del ámbito del diseño gráfico.
Norberto Chaves, Raúl Belluccia y Luciano Cassisi son los creadores. A ellos se suman Anna Calvera, Rubén Fontana, Oriol Pibernat, Mónica Pujol, André Ricard e Yves Zimmermann.

Las repercusiones no se hicieron esperar dentro de la comunidad de diseñadores. Para empezar se dijo que no era un "foro" como muchos lo entendemos. Es decir que no está abierto a la participación y que no se permiten los comentarios, por lo menos en esta primera instancia. No hay dudas de que, desde ya, ofrece material teórico muy valioso para el diseño. Lo que genera algunas suspicacias es el lugar desde donde van a hablar "los que hablen" y el espacio que se pueda dar a la disidencia y al debate de ideas:

Foro Alfa insta a sus lectores a enviar textos, sugerencias y comentarios. El Consejo de Redacción seleccionará aquellos textos cuyo nivel e interés justifique la publicación.

Habría que darle crédito a Foro Alfa, en principio, y apostar al crecimiento pluri-visión del proyecto para más adelante.

Foro Alfa

miércoles, julio 13, 2005

hacer diseño Hoy!


hacer diseño hoy!


1ras. Jornadas de Discusión Interdisciplinaria, el hacer de las disciplinas proyectuales en la actualidad.

Dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño de Moda, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Multimedia, Arquitectura.

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. El 20 de agosto del 2005 de 10 a 17 hs.

Informes e inscripción

La participación en las Jornadas es gratuita.

TypeCon2005


sección de la galería de trabajos, typecon 2002


Del 20 al 24 de julio se realiza en la Parsons School of Design de Nueva York este evento co-organizado por la Society of Typographic Aficionados y el Directors Club. TypeCon Alphabet City es un encuentro anual que reúne a personalidades del diseño tipográfico tales como Gail Anderson, Peter Bain, Ed Benguiat, Louise Fili, Alexander Isley, Paula Scher, Jakob Trollbäck, Neville Brody, Dave Farey, Mario Feliciano, Alessio Leonardi, Erik Spiekermann, etc.
Este año la ciudad anfitriona es Nueva York y hasta el major Michael Bloomberg ha declarado la semana del 18 al 24 de julio como la "Semana Tipográfica".

Al parecer se abordarán temas como: tipografía y diseño para publicaciones, el trabajo de Eric Gill, tipografía gótica, diseño para la educación, caligrafía, graffiti y letras de tatuajes y tipografía en movimiento.

En el site hay información sobre las actividades de este año y puede accederse a las galerías de trabajos de los años anteriores. Recomendable.

martes, julio 12, 2005

Más rediseño...


el caso VISA


Identityworks analiza y critica algunos casos conocidos de rediseño de imagen de marca. Los textos están en inglés pero igualmente vale la pena la recorrida.

Visto en Vecindad Gráfica.

viernes, julio 08, 2005

Liniers


sección de una tira de Liniers


Gran dibujante este Liniers... colaborador de la Hecho en Buenos Aires. Gracias a Buenos Aires de Diseño me entero que hay un blog donde postean su tira del matutino La Nación: autoliniers

jueves, julio 07, 2005

Atentado en Londres


sección de una captura de pantalla de http://www.flickr.com/groups/bomb/pool/


Mientras los datos oficiales sobre número de víctimas parecen encubrir más que informar y no se sabe nada acerca de los sobrevivientes... el blog demuestra su potencial para llegar primero y dar testimonios de primera mano. En Redes Sociales hay testimonios y links a varios blogs de personas que estuvieron en el lugar de los hechos y aportan datos contundentes, tranquilizan a sus familias, etc.

Visto en Microsiervos

miércoles, julio 06, 2005

Pósters


sección de Anatomy of a murder, póster de Saúl Bass


A los apasionados por el diseño de carteles cinematográficos, una buena: Posterwire.com
En este site encontraremos muchos afiches viejos y actuales, información de los films, anécdotas raras y diseñadores de culto como Saúl Bass.

Metiéndome un poco encontré este otro site unzeit.de (en alemán) que también tiene catalogados pósters de películas.

Visto en Intenta.

martes, julio 05, 2005

Tendencias


sección de Logo Trends 2005


Hace un tiempo hablábamos de los clichés que existen en diseño, más específicamente en la resolución de signos gráficos.
Bill Gardner escribe (en inglés) para Graphic Design USA un post titulado Logo Trends 2005. Allí encuentra y expone algunas tendencias, tanto en lo que respecta a la elección de elementos como al tratamiento gráfico que se le dan a los signos de marca.
Cabría aclarar aquí que, de cualquier manera, hay un sesgo dado por el país de donde son originarias las resoluciones. Si realizáramos lo mismo en cualquiera de nuestros países probablemente encontraríamos patrones diferentes.

lunes, julio 04, 2005

Humor negro


sección del volante referido


"¿Querés un final feliz?"

Aparentemente no habría nada de raro en una pieza publicitaria que emplea este texto... Ahora, ¿si yo les digo que lo que se publicita son préstamos orientados a personas de la tercera edad... y que el volante fue entregado en la cola del banco donde cobran los jubilados? Pueden creerme.

viernes, julio 01, 2005

Sobre medios...


sección del cabezal del blog


Un blog que descubrí hace muy poco: [r'evolución compartida]. Al que no descubrí hace poco es a quien lo edita: Ale, de Rosario... un muy buen fichaje para el mundo de los blogs.