jueves, junio 30, 2005

Gótica


caracteres tipografía Fraktur


Una pastillita histórica revelan hoy los amigos de Visualmente. Sobre el porqué de la prohibición repentina (en agosto de 1941) de la letra gótica por el régimen nazi. Siendo además este partido, en la figura de Hitler, el que más la había defendido y utilizado como la letra "aria" por excelencia.

En palabras de Juan-José Marcos García, trayendo a colación una charla con Enric Satué, nos acercamos un poco además a la historia de los caracteres góticos.

Leer

miércoles, junio 29, 2005

Gráfica censurada a MTV


detalle de publicidad


Vaya uno a saber si la noticia es cierta o si forma parte de uno de los tantos mitos modernos que Internet ayuda a promover. De cualquier manera las piezas son más que interesantes.
Queda a consideración de cada uno aceptar si es cierto que llegaron a emitirse (aunque sea una vez). Me quedo con uno de los textos publicitarios:
Texto junto a las torres: “2.863 muertes”
Texto junto al hombre: “40 millones de infectados en el mundo.”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el SIDA” .
Visto en Netablog

Propaganda


detalle de poster del Partido Comunista de Checoslovaquia, probablemente de los 70s como reza la página


Un site muy interesante, sobre todos para los adoradores del afiche político.
Propaganda Posters ofrece (¡incluso para comprar por Internet!) propaganda soviética, cubana, checa y polaca.

Visto en Boingboing

martes, junio 28, 2005

Flight card


detalle del manual de emergencia


Muchas veces cuando queremos citar ejemplos sobre la importancia que tiene el diseño dentro de la vida moderna caemos en el tópico recurrente de la señalética o las guías de emergencia.

Pues acabo de leer un post de Alquimistas del diseño donde hacen referencia a la película El Club de la Pelea. Aparentemente los protagonistas, en una escena, sabotean un vuelo utilizando como instrumento únicamente el reemplazo de los manuales de emergencia que están en cada uno de los asientos...

Al director David Fincher habría que darle las gracias en nombre de los diseñadores. Aquí hay una muestra del manual alterado, está muy buena.

Visto en Alquimistas del diseño

Ros en t-convoca


detalle de foto en t-convoca.com.ar


Ya está subida en la página de t-convoca, la reseña que le encargaran a "este humilde servidor" sobre la charla que brindó Alejandro Ros el 28/05/05, en el microcine del C. C. Recoleta.

Gracias Miguel Catopodis y a la gente de t-convoca.

lunes, junio 27, 2005

Cultura $$$


prohibido sacar fotografías


En los últimos días escuché varios comentarios sobre la expo SHAKESPEAR 45 AÑOS. Así que el viernes pasado aproveché mi hora del almuerzo y me fui hasta el C. C. Borges.

Quisiera poder adjuntar alguna foto de la muestra pero el personal de seguridad del Centro Cultural me prohibió expresamente tomarlas.

Entonces me puse a pensar un poco, más allá de lo que estaba expuesto, en lo ridículo de no permitir tomar fotos, por ejemplo a los carteles de taxis que se encuentran por toda la Ciudad de Buenos Aires o las marcas que también adornan las vidrieras de bancos, shopings y parques de recreación. Muy probablemente no tenga que ver con una política del estudio Shakespear, pero me resultó muy raro esto de poner al diseño gráfico en vitrinas "intocables" cuando en realidad una de las virtudes más importantes del trabajo de este estudio es la de haberse incorporado al paisaje... digo más, a la vida de los porteños desde hace casi medio siglo.

Más allá de eso la muestra es enorme, con muy buena calidad de montaje, los ploteados son de altísimo nivel y qué decir de lo prolífico de la producción. Sí, admito, me hubiera gustado encontrarme con alguna reseña más, como un partido conceptual, alguna anécdota, acompañando las piezas... Quizás es un pedido muy personal, o muy "de diseñador". Creo que los que disfrutamos enormemente de las charlas de Ronald, hubiéramos querido algo más "de entre casa", un toque de humor, un guiño... no sé

Vuelvo quizás al comienzo: No sé si el ámbito era el adecuado. Estoy muy en contra del concepto de Cultura que maneja el Borges. Sin ir más lejos: la muestra de Andy Warhol. Si yo no tuviera $9 en el bolsillo, ¿debo suponer que ese tipo de cultura "no debe ser para mí" porque no puedo pagar la entrada...? ¿así pensaba Warhol? ¿Pop Art no quería decir "Popular Art"? ¿no encuentran una contradicción ahí?

viernes, junio 24, 2005

Clichés


la marca global... y el mundito... uffff


Estuve leyendo este post de los colegas de Vecindad Gráfica. De cómo ciertos signos se instalan casi como sinónimos de determinados rubros, productos, conceptos de marca.

Habría que preguntarse por la validez de estas aparentes equivalencias. Es decir... la arroba connotando modernidad asociada a Internet... ¿hasta cuándo, en el tiempo, va a seguir siendo "moderno"?

¿Y qué pasa con la cultura?, ¿Qué asociaciones son válidas sólo dentro del contexto de un país, una región o una moda? Así tenemos luego una cantidad de marcas que envejecen tristemente de un año a otro. Mal destino, en ese sentido, para los tratamientos de código binario estilo Matrix transpolado a la imagen de marca.

Speakup toma también varios clichés, algunos lo son en un sentido universal de la convención, otros no tanto.

Pero al fin de cuentas, ¿cómo saber cuales convenciones son duraderas y cuales transitorias? ¿Cómo leen en otro país una marca diseñada y testeada con parámetros culturales acotados? En esa pregunta se nos va la profesión a los diseñadores y de buenas investigaciones de marca está plagado el infierno... ¿o no?

jueves, junio 23, 2005

Íconos


algunos paquetes, segun fasticon.com


Seguimos, obsesivos con el tema íconos. En fasticon podemos descargarnos paquetes de un gran nivel de diseño.

Visto en Intenta

miércoles, junio 22, 2005

Acido Surtido


sección del site acidosurtido.com.ar


Presentación Acido Surtido 10 / Yo
Miércoles 22 de junio en Chachachaclub - Defensa 683 (BUE)
19:30 hs - entrada libre y gratuita
Además: Proyecciones + Música + Souvenirs
Acido Surtido 10 / Yo

Acrylic


texto que aparece en la página oficial de Microsoft


Parece que Microsoft planea lanzar en un futuro cercano un producto para competir nada más y nada menos que con... ¿Photoshop...? ¡Guauuu!

La versión en Beta puede descargarse gratuitamente aquí. Habrá que hecharle un vistazo y sacar nuestras propias conclusiones.

martes, junio 21, 2005

Coincidencias


sección de home de coloribus.com


Misteriosas coincidencias en publicidad gráfica... con ese tono irónico se presenta coloribus. Está todo dicho.

viernes, junio 17, 2005

Warhol


Andrew Warhola


Otra exposición que "no debo" perderme es la que permanece abierta desde el 7 de junio en el C.C.Borges (Viamonte esquina San Martín, Buenos Aires) Andy Warhol Exposición antológica: horarios de lun./sáb. de 10 a 21 hs y dom. de 12 a 21 hs. La entrada cuesta $9, $5 para estudiantes y jubilados.

Me han llegado buenos comentarios de colegas diseñadores que ya han asistido. Prometo subir un post contando mi impresión al respecto. Mientras tanto y para ir preparándonos les propongo un poco de historia sobre vida y obra de Andy Warhol.

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de Mexico

Artpop

Guggenheim

Circo


sección de un afiche


Circus museum ofrece una galería de afiches antiguos de circo. Además de los números clásicos, es imperdible la sección de "freaks". En mi opinión todo el diseño del site está muy bien resuelto, así que vale la pena recorrerlo.

Visto en Boingboing

miércoles, junio 15, 2005

Favicon


sección del site MpP Favicon Gallery


Favicon, (favorite+icon) es el icono que muestra la barra de navegación precediendo a la dirección URL o que aparece junto a un link cuando uno lo incorpora en la lista de favoritos. Sirve ni más ni menos que para destacar a ese site de los otros y facilitar su ubicación sobre todo dentro de esa interminable lista que todos solemos tener...

En el site de todoarticulos hay algunas generalidades e instrucciones básicas para crear nuestro propio favicon. Otra opción es utilizar algunos programas preparados para la autoedición. En drclone hay un generador online.

Para ver buenos ejemplos: MpP Favicon Gallery y deltatangobravo han hecho cada uno por su lado una selección de los mejores.

Visto en Criterion

martes, junio 14, 2005

Manu


detalle de una camiseta puesta a la venta por internet


Está bien, no tiene nada que ver con el diseño gráfico, lo admito.
Notarán que estuve buscando una excusa para sacar a relucir mi orgullo nacional y "basquetbolero" en este momento tan especial por el que está atravesando nuestro super-astro local Emanuel Ginóbili.

Así que, en tren de no irme por las ramas, me puse a pensar en algo que hablábamos hace poco con unos colegas sobre el tema de la marca país y sobre la imagen que tienen de la Argentina en el mundo. ¿Y qué tiene que ver eso con un basquetbolista y más... con un basquetbolista que está jugando en un equipo extranjero? ¿se sabe allá que es argentino? Si, y ¿qué hacen con eso... sirve la argentinidad para "vender" a Ginóbili o conviene mostrar otro aspecto de su persona?

Bueno, me puse a recopilar publicidad en internet sobre merchandising en torno a la figura de Emanuel Ginóbili. Y encontré las dos cosas: Una parte trata de asimilar a Manu a elementos propios de la cultura y de la actualidad estadounidense (Air Ginóbili, Obi Wan Ginóbili, got Ginóbili) mientras que la otra, y esto para mi sorpresa, toma una imagen de "la argentinidad" que tiene aquel pueblo. No voy a negar que me asombró el ver que, en una página de compras por internet, se vendía a la par del resto de las camisetas de los equipos de la NBA, la camiseta que usó Ginóbili en la selección argentina... o la adaptación de la fotografía del Che con su cara.

Cosas que tiene la post-posmodernidad...

¡¡¡ y vamos Manu esta noche !!!

El león caído


Goleo VI y su buena amiga Pillie


Seré un burlador pero no soy el único... Y la mascota del Mundial de Fútbol Alemania 2006 es realmente un blanco fácil. El león se parece demasiado a otro que también supo ser personaje de marca de un campeonato mundial. Se trata de Willie, de Inglaterra´66. Un site alemán critica esto y se pregunta por qué "su" león no lleva pantalones.

Bromas aparte el león es un emblema real inglés, además lleva puesta una camiseta blanca, lleva una rosa roja (otro signo asociado a Inglaterra) y, como si esto fuera poco, sostiene la pelota en la palma de su mano, tal como se ha inmortalizado a la figura de Hamlet, de Shakespeare. Digamos que no son poco elementos los que se prestan a confusión.

En la lista de diseñadores donde participo, Comunidad-dg, me entero que sus autores, la Henson Company, son los padres también de los célebres muñecos de Plaza Sésamo.

Señal


extracto de imagen tomada por El piso 7 y medio, en su cobertura del evento


Parece que SEÑAL05 completó una muy buena segunda edición, según nos enteramos por El piso 7 y medio. Nos alegra mucho que se vaya consolidando otro espacio para el diseño gráfico argentino. Habla a las claras, además, de que no todo lo que pasa en diseño pasa excluyentemente por Buenos Aires. Felicitaciones a los organizadores.

viernes, junio 10, 2005

Diseño Shakespear - Expo 45 años


fragmento de afiche promocional


Del 3/6 al 26/6 en el Centro Cultural Borges se puede visitar la muestra integrada por los trabajos más relevantes de este estudio insignia del diseño argentino. La propuesta reúne, además, prototipos, maquetas, bocetos e imágenes de taller que conforman "la cocina" del trabajo en el estudio.
Lunes a sábados de 10 a 21, domingos de 12 a 21. Viamonte y San Martín, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Más info http://www.ccborges.org.ar/

jueves, junio 09, 2005

Mascotas


Goleo VI, y su fiel acompañante, la pelota parlante Pille


Hace un tiempo nos hicimos eco de las críticas que habían surgido respecto al isologo del próximo mundial de fútbol Alemania 2006. Incluso hablamos de grupos como 11 diseñadores formado por algunos estudios de los más importantes de aquel país, que proponían alternativas al cuestionado emblema oficial. Hoy leyendo en el periódico Deutsche Welle veo esta foto acompañada del siguiente epígrafe:


Un simpático león, Goleo VI, y su fiel acompañante, la pelota parlante Pille, serán las mascotas oficiales del Mundial 2006.

Pues dirían en mi pueblo que el que arranca con el pie izquierdo...

martes, junio 07, 2005

Volumen


revista Volumen


Este es un magazine on-line de origen español, enteramente desarrollado en flash. Se propone mostrar, en cada número, obras de distintos artistas plásticos. Interesante propuesta. Volumen.

Visto en pixeleyegermany.

lunes, junio 06, 2005

Espacios de arte


fragmento de la intervención en puertas por erni


CCEBA // ESPACIOS DE ARTE. Inauguración

El miércoles 8 de junio se inauguran las muestras de artes plásticas, video, arte sonoro en los espacios del CCEBA. Del miércoles 8 de junio al viernes 15 de julio.

Más información

Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires | Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 | www.cceba.org.ar info@cceba.org.ar

miércoles, junio 01, 2005

Rebranding


rebranding


A veces parecería que es más fácil criticar a una marca que se decide a cambiar, que reconocer cuando un re-diseño resulta realmente provechoso y bien encarado. Esto último es precisamente lo que hace rebrand.com