miércoles, marzo 30, 2005

Punto de PARTIDA

Con auténtico "orgullo paterno" comparto con ustedes la salida de "Punto de PARTIDA para leer, conversar y escribir", una propuesta pedagógica... más que eso: un libro que invita a apropiarse de textos de autores reconocidos, a jugar con ellos y a generar, dentro del mismo juego, auténticas pieza de valor literario.

"Cuando leemos o cuando escribimos solemos estar en silencio. Pero este silencio es muy especial: esta repleto de voces entonadas de muchas maneras que se dirigen en direcciones diversas y que siempre buscan a otros. La conciencia de esas voces y su importancia es fundamental para quienes aún no hayan encontrado en las relaciones con la escritura caminos para el encuentro y el reencuentro como así también nuevos motivos para pensar, sentir y compartir las palabras."

Un agradecimiento muy especial a los autores: Gerardo Cirianni y Eva Tormo por la confianza y por el codo a codo del trabajo en equipo. No me quiero olvidar de la gente de la COOPERATIVA CHILAVERT ARTES GRÁFICAS que pusieron mucha dedicación para que el trabajo saliera en tiempo y forma.


tapa Punto de PARTIDA... Federico Diaz mastellone

martes, marzo 29, 2005

Parque Sur

Imperdible para fanáticos de Southpark este juego que permite crear nuestro propio personaje.
Visto en BUENOS AIRES DE DISEÑO, gracias Irene... !!!


un auténtico Diaz Mastellone... en curso

miércoles, marzo 23, 2005

Oscar

Aunque algunos dirán que no tiene mucho que ver con el diseño gráfico el trabajo de Oscar Brahim, toca cuestiones fundamentales de nuestro campo como lo son el mensaje, la imagen, las marcas, el posicionamiento.

Particularmente este personaje, taxista y vecino del barrio de Villa Urquiza, figura dentro de la galería de ídolos de El Burlador desde hace tiempo. Incluso lo mencionábamos como uno de los "baluartes locales" en materia de activismo gráfico y subvertising.

Ahora acabo de leer una nota en la revista LLEGÁS A BUENOS AIRES, donde se anuncia la proyección este mes como Estreno en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) del film "Oscar". La cita es los VIERNES y SÁBADOS a las 22 hs. Desde el 4 de marzo al 2 de abril de 2005.

Trataremos de asistir y de subir el respectivo comentario de la película.



Oscar Brahim

martes, marzo 22, 2005

Diseñadores del mundo uníos...

Hace un par de semanas llegué vía vecindad gráfica a este sitio que ha encarado la noble cruzada de frenar el uso indiscriminado de la tipografía COMIC SANS...
Una causa a la que todos los diseñadores deberíamos unirnos.

: )

www.bancomicsans.com


no comic sans

lunes, marzo 21, 2005

Queríamos tanto a Henri

Buenas... !!! Luego de larga ausencia...

Estuve en la retrospectiva: HENRI CARTIER-BRESSON FOTÓGRAFO que organiza el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín) del 10/02 al 10/04 de 2005.

Siempre me pareció que el trabajo de este fotógrafo estaba un paso más allá que todo lo demás. Es como uno de esos personajes, artistas, deportistas, que redefinen su disciplina. El año pasado (3 de agosto) cuando Henri Cartier-Bresson dejó de existir, realmente lamenté que se comentara tan poco no la pérdida de la persona sino lo que había dejado para la fotografía y el testimonio de casi un siglo que había pasado por su lente.


Henri Cartier Bresson



No puedo hablar de Cartier-Bresson desde otro lugar que no sea el de la emoción. Y no se trata de desmerecer un trabajo que es técnica y comunicacionalmente impecable, no. Pero cada una de las 155 fotos que componen la muestra me dispara una batería de sensaciones que van desde la risa a la provocación y de la provocación al llanto. Observando a los personajes de Cartier Bresson uno puede reconstruir en una sola foto varias historias. Cada cara, cara gesto, nos está contando algo... y pareciera estar deliberadamente de acuerdo con el fotógrafo que dispara para congelar el instante.

Más de una vez me dieron ganas de comentar con el de al lado (si... como en la cancha de fútbol) e incluso me paré a observar los gestos de los otros espectadores frente a una misma obra.

Finalmente me fui, satisfecho pero con la sensación de que me hubiera gustado ver muchas fotos más. Vaya a saber por qué, no entraron en la selección la serie de Cuba y las de México... Otra cosa que lamenté profundamente es que la entrada no fuera gratuita, $6 y $3 para los estudiantes.


Dessau - 1945




México - 1964