viernes, octubre 29, 2004


Vicente Rojo por Federico Diaz Mastellone


Me prestaron hace unos días un libro: "VICENTE ROJO, CUARENTA AÑOS DE DISEÑO GRÁFICO" donde descubrí la figura de este diseñador, pionero de nuestra profesión en México. La verdad que no lo conocía y me sorprendió lo innovador de su trabajo, la vigencia de ciertas piezas, el cuidado en el uso la tipografía.

Rojo llegó a principios de la década del 50 desde su Cataluña natal y desde entonces ha sobresalido en el diseño de revistas culturales (MÉXICO EN LA CULTURA, LA CULTURA EN MÉXICO...) y de periódicos como LA JORNADA. En materia de portadas de libros dotó de un estilo "México" a las publicaciones, en cuanto al uso de la imagen y el color. Diseñó dos alfabetos: uno para la revista PLURAL y otro para el FONDO DE CULTURA ECONÓMICA y varias letras para películas como TORERO!, NAZARÍN y PEDRO PÁRAMO.

Él...



PLURAL de Vicente Rojo -  por Federico Diaz Mastellone

lunes, octubre 25, 2004


entrada al auditorio / Federico Diaz Mastellone


Estuvimos el sábado en la jornada DIÁLOGOS TIPOGRÁFICOS organizada por la Asociación de Diseñadores de Comunicación Visual de Buenos Aires y T-CONVOCA.

Un orgullo realmente haber sido uno de los que fue en representación de la UDGA de Buenos Aires y otro orgullo mayor de sentir el interés y el apoyo de tantos colegas que se acercaron a nosotros.

miércoles, octubre 13, 2004


Federico Diaz Mastellone


SENSA PAROLE

Hace algunos días que vi, cuando bajaba del tren en Retiro este afiche de un restaurant que me encanta...

Ahora bien, reparé un poco en la foto... y ¡¡¡oooppps!!! ¿a quién veo reflejada en la puerta? pues a la fotógrafa en el mismo acto de tomar la placa.

¡Está bien! todos nos merecemos nuestros cinco minutos de fama o "de cartel" :)

Federico Diaz Mastellone


viernes, octubre 08, 2004

AMÉRICA SÁNCHEZ

Ya me lo había perdido en Mar del Plata DG04... y sentía que este miércoles a las 19 hs. era mi última oportunidad de escuchar a América Sánchez en Argentina.

Así fue pues, T-Convoca "convocó" y yo asistí.

Cuando llegué al microcine todavía no había mucha gente, estaba Pablo Cosgaya, Marcela Romero, Rubén Fontana (quien luego hizo la introducción) y varios asiduos colaboradores.

Yo conocía muy poco del trabajo de América Sánchez y estos "cuatro capítulos", como él dividió su presentación, me sirvieron para conocer mucho del diseñador, del artista y del personaje. Supongo que este encuentro será tema de la próxima Revista Tipográfica. Yo nada más quería rescatar algunas frases que quedaron dando vueltas en mi cabeza y que hablan casi tan bien de él como sus trabajos.

Federico Diaz Mastellone


Ahí van algunas:

"Todos los diseñadores debería saber bailar salsa..." (Una frase que ya había dicho en Mar del Plata, refiriéndose (supongo) a la ligazón entre la alegría del ritmo con la del trabajo de diseño.

"Nosotros calculamos que por año... hacemos unos 25 trabajos pagos y otros 25 trabajos gratis..." (haciendo referencia a su estudio) (mmm... peligroso sacarlo de contexto...¿no? yo creo que se refirió un poco a esto de hacer los trabajos que quieren y para gente que les paga a su manera y les da más libertades, obvio)

"Fumen canabis... yo desde el 67 que fumo y aquí estoy... dejen el cigarrillo que hace mal, se arruinan la vida y se la arruinan a los que están al lado"

"Nosotros en el estudio trabajamos todo en 10 x 15 cm. y si en esa medida funciona, pues funciona al ampliarlo seguro..." "otra medida en la que me baso es la del A4..."

"Un ejercicio que trato de hacer siempre es componer toda la pieza con un solo cuerpo, elegir muy bien la tipografía y no cambiar de cuerpo... y funciona" (hablaba de diferenciar títulos, subtítulos, etc. de otra manera y utilizar el cambio de cuerpo sólo cuando era imprescindible)

"Otro ejercicio que se los recomiendo es que cambien su caligrafía, yo ya hace más de un año que la he cambiado y ahora cuando escribo lo hago muy despacio y lo disfruto enormemente, le he perfeccionado al punto de usarla en algunas piezas gráficas" "eso de -yo tengo fea letra- no va, ustedes son diseñadores no tienen fea letra"

"A los clientes que hacen un buen uso de la marca que uno diseña habría que darles un diploma cuando pasa el tiempo: -Toma, por el buen uso que has hecho de la marca en estos años-" (tomo a la marca VINCON... como ejemplo)

Y así se despidió... afirmó que no sabía de computadoras... que el año pasado aprendió a mandar mails y que ahora manda algunos cortitos tipo telegrama, que su socio es el de las computadoras "yo lo llamo -mi pianista-"; Aclaró que no eran pareja; Que estaba harto de que le dijeran "el gallego" y sacó una bandera argentina que se había comprado horas antes en Plaza de Mayo; que el arte era para él como una descarga "yo nunca he ido al psicólogo"

América Sánchez: según él "un tipo de suerte"

estoy parodiando un aviso suyo de hace tiempo y mi cámara es una porquería en serio...




jueves, octubre 07, 2004


nueva tapa y re-diseño de la marca


Más auto-bombo...

Ya en la calle el #3 del super CHATARRA special. Donde se dá cuenta de cómo Orson nos hizo creer a todos que nos invadían los marcianos... (¡el muy guacho!)

Se consigue por los mostradores de las librerías de Calle Corrientes, gratarola.

miércoles, octubre 06, 2004


Algunos volantes superpuestos


El viernes estuve en la inauguración de BAND´24 en el Dorrego.(Dorrego y Zapiola del 4 al 17 de octubre de 2004, www.cmd.org.ar)

Quiero aclarar que me gustó la muestra, cómo está armada, el lugar me parece excelente y los productos que se exhiben no le van en saga. Pero hay una cosa que observo hace un tiempo y que me duele bastante, sobre todo a propósito de los graduados de la UBA en carreras de diseño (de indumentaria, textil, de imagen y sonido, industrial, del paisaje y gráfico): que parece que habláramos todos idiomas distintos.

Es decir... me ha tocado laburar imagen de marcas. Marcas que eran nuevas, de ropa, de diseñadores casi contemporáneos a mi cursada en la misma universidad, en el mismo momento... y ver que cuando uno les habla de términos como concepto, imagen, normativa o posicionamiento parece que estuvieran frente a un ingeniero termonuclear que les habla de fusión en frio.

Ahora, mientras repaso las tarjetas, los folletos, los volantes de los productos que ví en la exposición pienso: Tantas ideas nuevas, conceptos alternativos, caracteres autóctonos, acordes a nuestra idiosincracia... y con falencias de imagen, ¡Qué pena! en productos para chicos... ¿porqué todas las tarjetas con Comic Sans? ¡basta de Avant Garde! No podemos decir algo distinto todos, si todos usamos las mismas tipografías, los mismos colores... ¿no les parece?

Obvio que he visto casos que escapan a esta tendencia y creo, en honor a la verdad, que son más que hace un par de años atrás, lo que habla de una toma de conciencia respecto a la imagen. No obstante me sigue quedando un insabor: tantas empresas nuevas con buenos productos, con diseño que van a salir a competir a un mercado durísimo... y sin "la pata" que podría darle un posicionamiento sólido y una imagen coherente conceptualmente hablando.

Y, por otra parte y desde nuestro lugar de diseñadores gráficos, ¿estaremos interactuando de una forma provechosa con los otros diseños?, ¿conocemos el campo de acción, la potencialidad que cada especialidad puede brindar a la hora de trabajar en equipo? Creo que no...

Por último... ¿Qué estamos haciendo desde la facultad para no generar conciencia de la profesión ni siquiera con nuestros propios pares?

lunes, octubre 04, 2004

Y bue... volvimos a un "viejo amor". Se trata de aquella revista RITMO DE MURGAS... que largamos hace un par de años (en el 2001) con la Asociación MURGAS.

Hoy, luego de mucho rodar, vuelve a manos de su primer diseñador. Ver este número en la calle y sentir el otra vez "ese" orgullo...

RITMO DE MURGAS / Septiembre 2004

viernes, octubre 01, 2004


¿Será así nuestro Policito? ¡¡¡Nene portate bien...!!!


WHAT !!! (parece una broma pero no lo es...)

Radio del Plata 16:05 Reynaldo Sietecase, Periodista  
- La provincia de Buenos Aires lanzó Policito; un muñequito; la idea es que vaya a las escuelas de Buenos Aires, y los chicos que se porten bien, puedan llevárselo a su casa. Es una estrategia para reconciliar a la Policía con la sociedad. Policito, tu policía amiguito.

más información

http://www.totalnews.com.ar/politica/2004/30-09-04-34.htm